viernes, septiembre 23, 2005

Labor Parlamentaria

Sesión Ordinaria
Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 27 de setiembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley en revisión: Modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos. El proyecto ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones y de Legislación General. Expte. Nº: 90-15.786/04.

2. Proyecto de Ley: Regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta. El autor del proyecto es el diputado Pablo Kosiner del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.969/05.

3. Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada. Este proyecto se analiza en las comisiones de Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Oscar Villa Nougués del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-13.271/04.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe cual fue la modificación en el 82% móvil de los jubilados de los distintos sectores de la Administración Pública Provincial, en relación a los incrementos salariales. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del Bloque Unidos por Salta. Expte. Nº: 91-15.575/05.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W. El proyecto se analiza en la comisión de Derechos Humanos. Fue presentado por el diputado Marcelo Lara Gros del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-15.429/05.

BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley en revisión para modificar la Ley 3973 – Ejercicio de la Profesión de Geólogos propone la reforma de algunos artículos, destacándose el de la duración de los mandatos de los integrantes del Consejo Profesional de Geólogos, sus facultades y alcances, las sanciones disciplinarias y multas a profesionales, entre otros ítems.

2- El Proyecto de Ley para regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta pretende la modernización de las normativas a fin de proteger dicha actividad. Para el turista los guías son uno de los principales referentes del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. La solvencia y preparación de esta actividad debe estar garantizada a fin de no defraudar las expectativas de quién ha decidido optar por Salta en su destino turístico. El presente proyecto regula la actividad determinando el órgano de aplicación, requisitos, condiciones en el ejercicio de la misma, solvencia, derechos y obligaciones.También se determina la relación de las Empresas de Servicios Turísticos con los guías y las consecuencias sobre las infracciones a esta normativa.

3- El Proyecto de Ley para facultar al Ejecutivo que, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada se origina en la necesidad de que la zona sur de nuestra provincia no cuenta con médicos especialistas radicados en la zona, generando que los pacientes sean derivados a la ciudad de Salta. Esta situación ocasiona un serio trastorno en el paciente de índole económico con gastos de traslado, hospedaje, etc.; y con problemas familiares o laborales. Esta Ley pretende mejorar la calidad de la asistencia médica desde el ámbito de la salud pública, haciendo llegar la medicina a aquellos lugares donde es realmente necesario con el consiguiente mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes del sur de la provincia. Asimismo, se integra con el nuevo modelo de atención impulsado desde el Ejecutivo pues contribuye a la regionalización, descentralización y programación local, en lo que a políticas sanitarias se refiere.
5- El Proyecto de Declaración que manifiesta que vería con agrado que el Congreso de la Nación no ratifique el Protocolo Facultativo del C.E.D.A.W.; sostiene que el mencionado protocolo significa una renuncia a la Soberanía y deja abierta la posibilidad de que deban dictarse leyes, que impliquen entre otras, la violación del derecho a la vida de las personas por nacer, en cumplimiento de los compromisos que asumiría la República en el caso de adherirse al mismo.


Viernes 23 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com