miércoles, septiembre 28, 2005

Décima Novena Sesión Ordinaria

Los legisladores se extendieron durante 3 horas en un debate sobre políticas públicas. Finalmente se levantó a sesión por falta de quorum, sin haber tratado los puntos previstos en el Acta de Labor

La sesión del martes 27 de setiembre se inició a las 19, 15 hs. y culminó a las 22, 30 hs. En el transcurso de los homenajes, la diputada Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a que el 26 de setiembre fue el aniversario de la Ley del Voto Femenino y manifestó que el Movimiento Peronista integró políticamente a todos los sectores excluídos de una participación real. En su alocución la diputada sostuvo: “antes del peronismo los trabajadores no eran representados y las mujeres no tenían votos. Después la mujer fue considerada como una protagonista de la vida politica. El peronismo marca un corte en la historia del país ya que permitió la inclusión de toda la sociedad en el sistema político. Argentina fue uno de los primeros países en reconocer el derecho a voto de la mujer. Países pioneros estaban lejos del sufargio universal en la década del 40, como Suiza que reconoció el voto a las mujeres recién en la década del 70. El peronismo se adelantó en la integración politica porque conocía a su pueblo y tenía la convicción en los ideales de participación, igualdad y justicia social. Debemos seguir siendo impulsores de los derechos políticos de la mujer y esto nos obliga a mirar dentro de las organizaciones para estar atento a las dificultades que limitan el protagonismo politico de la mujer”.

En tanto, la diputada Nancy Montero (PJ) indicó que el próximo 29 de setiembre se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y dijo: “fue una de las grandes figuras salteñas que nunca abandonó la provincia donde nació. Fue poeta, músico, compositor, abogado penalista defensor de pobres por sentimieto, polemista filoso que habitualmente manifestaba que todos los males argentinos se debían a que todos se habían amariconado. Fue autor de más de 800 obras incluyendo piezas inolvidables como La Pomeña, Zamba del Silvador, Valderrama, Llorare, entre otras. En 1965 ganó el primero premio en el Festival Latinoamericano de Zamba. En el 73 ganó el gran premio SADAIC en música nativa y obtuvo muchos otros premios. En octubre de 1999 el Diario Clarín lo incluyó como la figura destacada del siglo en el folclore argentino. Poco a poco se fue apagando, primero perdió la memoria y luego la razón y la vida. Murió en la ciudad que lo vió nacer”.

La titular de la comisión de Turismo de esta Cámara, Liliana Guitián (PJ) se refirió al Día Mundial del Turismo que se festeja desde 1980 con la finalidad de fomentar su desarrollo, importancia y valores. Al respecto dijo: “en la 5ª Confederación Iberoamericana realizada en España, los Ministros de Turismo subrayaron que América Latina era considerada como la tercera región en la llegada de turistas. En Salta se invirtieron 200 millones de pesos en los últimos dos años y contamos con nuestro primer hotel cinco estrellas a nivel internacional. Esto permitió llegada de fondos y capitales nacionales e internacionales y locales”. Además, señaló que la inversión no sólo impacta en el sector sino que distribuye recursos en otras actividades y afirmó que este día debe servir para concientizar sobre la trascendencia del turismo para la economía provincial y la necesidad de promocionar nuestra oferta local. Por último, la legisladora destacó el papel de Salta, “fue la primera provincia en contar con una ley referida a la actividad, en lo que precedió a la Nación, lo que demuestra que es una política de Estado asumida con absoluta responsabilidad”.

Por su parte, la diputada Fani Ceballos (PRS) adhirió al homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón y lamentó que al proponerse su reconocimiento en el Congreso de la Nación dos diputadas nacionales por Salta manifestaron su negativa. En otro orden y en referencia al Día Mundial del Turismo, la legisladora renovadora solicitó que desde la Secretaría de Turismo de la Provincia se difundan a toa la ciudadanía salteña las conclusiones del Octavo Coloquio de Ciudades del Patrimonio Mundial.

Durante las manifestaciones, la diputada Fanny Velarde (PRS) hizo referencia a la problemática del agua en la provincia, al respecto indicó que la empresa Aguas de Salta no paga impuestos municipales, de actividades varias, ni publicidad y que si se realiza un balance de la empresa se observa que es rentable, “es por eso que pretendemos que se revean las tarifas establecidas a los usuarios, que son excesivas y que genera que muchas personas no pueden pagarla y que para ello sea necesario darles subsidios por indigencia”, manifestó Velarde.
A su tiempo, el diputado Sergio Leavy (UPS) expresó su malestar por el Veto Total realizado por el Ejecutivo mediante decreto 1881/05 a la creación de la Cámara del Crimen en Metán, Orán San Martín y Capital. Al respecto dijo: “consideramos que es algo importante y necesario para la población de estas ciudades. Esto nos perjudica todos”.

La diputada Fani Ceballos (PRS) en una petición particular solicitó que se incorpore al Proyecto de Ley que establece el 8 de octubre como Día de la Bandera de Salta -aprobado la semana pasada por esta Cámara- el trabajo efectuado por Antonio Zorich en 1995, sobre la diferenciación de la fundación de la ciudad de Salta y el establecimiento de la provincia.

En tanto, el presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Bécker manifestó que el veto a la creación de diversas Cámaras en el interior provincial (Civil, Comercial, del Crimen) casi pasó desapercibido por los legisladores; y manifestó: “hace pocos días el Ejecutivo lanzó un supuesto Programa de Politicas Públicas, 10 años después de que se tenían que haber implementado. Hace más de 10 años que venimos pidiendo políticas de Estado en materia de Justicia”. El legislador renovador reclamó que lo edilicio, orgánico y funcional del Poder Judiciaol se extienda a toda la provincia.

El presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner destacó que el veto del Ejecutivo ingresó el 27 de setiembre y será analizado; respecto a las expresiones de sus pares, indicó que el bloque Justicialista “ha demostrado que cuando hay que insistir, lo hemos hecho. Si corresponde insistir, insistiremos. Vamos a tomar la definición más conveniente”. Además, el legislador consideró que se estaban realizando alegatos de campaña, “con los nervios de los que se ubican a más de 20 puntos de distancia. La gente va tomando otras opciones, que no son las que plantea el PRS.”. Acerca del plan en materia de justicia, Kosiner señaló la construcción de la ciudad Judicial que se entregará el 20 de octubre próximo y la calificó como la obra más grande en su tipo en América Latina. Al respecto, enfatizó que Salta logró el apoyo del BID para su construcción y recordó que muchos apostaron que no se construiría. Asimismo, enumeró algunas de las leyes sancionadas en materia de Justicia, entre las que destacó la Reforma al Código Procesal Penal, la creación del Juez de Detenidos y Garantías - única experiencia en la Argentina -, la Fiscalía de causas policiales, la creación de Juzgados transitorios, de ejecución y la nueva ley de reemplazos de jueces. Por último, Kosiner dijo entender los discursos preelectorales y que sostuvo que “no es correcto definir falta de política judicial por el veto de una ley” y aseguró que “el PRS nos hizo un favor con la publicidad de que el PRS vuelve; vamos a ver si la ciudadanía quiere volver al período ‘91 - 95. La gente va a poder optar si quieren eso o quieren continuar un proceso de transformación que la ciudadanía avaló desde 1995”.

En tanto, el presidente del Bloque Renovador de Salta, Teodoro Becker señaló que no se puede reducir una política de Estado a la falta de presupuesto y explicó que que la Ciudad Judicial se aprobó durante la gestión 91/95 y se continuó en la gestión 95/99. Respecto al Fiscal de causas policiales recordó que fue una propuesta de su bloque, “bien acogida en un contexto de verdadera angustia”.

Por su parte, el diputado Marcelo Lara Gros (PRS) sostuvo que “no creo en los informes que hablan de la pobreza. Basta recorrer las calles del interior de nuestra provincia, para darnos cuenta que el orden el trabajo y la producción que llevaron a tanto salteños a votar por el actual gobierno, no se cumplió”. Además, aseguró que “han construido la ciudad más grande de América Latina pero nos rechazan juzgados en el interior; son lindos los grandes edificios pero la justicia no pasa por allí, sino por jueces capacitados, honestos y bien pagos” y manifestó su convicción de rechazar el veto ya que de los 60 diputados, 41 son del interior, “no vamos a dejar que este gobierno se olvide del interior”. Por último aseguró querer volver al ’91- ’95 porque “quiero una Rrepública más transparente, con menos autoritarismo. Ya no basta la división de poderes sino que los poderes legislativos no sean del mismo signo que el Ejecutivo”.

El diputado Pablo Nieto (PJ) destacó que ningún diputado puede arrogarse la representación del interior y aseguró que en el interior se hicieron muchas obras. El legislador señaló que en Rivadavia se construyeron escuelas y arreglaron caminos, en tanto, en Santa Victoria Este se construyeron más de 300 viviendas y colegios secundario y terciario. Nieto manifestó que el gobierno de Juan Carlos Romero aplicó un verdadero federalismo y respetó a los intendentes y a la independencia de la Justicia.

En tanto, el diputado Oscar Villa Nougués (PRS) sostuvo que la importancia del proyecto quedó demostrada en la aprobación de la Cámara y manifestó “celebro la monumental ciudad judicial, pero la gente interior va a tener que continuar viniendo a Salta cuando tengan que hacer una apelación. Este proyecto hubiese sido una verdadera muestra federalismo”.

A su tiempo, el diputado Claudio del Plá (PO) aludió al proyecto de la senadora nacional Sonia Escudero sobre la modificación del régimen de hidrocarburo, el que merece el rechazo porque implica producir nuevas concesiones de áreas de petróleo y gas en la provincia, asimismo, indicó que de esta manera se habilita a reducir las regalías de un 12% al 5%; “se trata de un Proyecto de Ley hecho a la medida de las petroleras que se llevaron todo, dejando la mayor de las pobrezas y que hoy hacen ganancias enormes, con valores que multiplican por 8 los de la época de YPF”, concluyó del Plá.

A su tiempo, el presidente del Bloque Unidos por Salta , José Vilariño haciendo referencia al veto realizado por el Ejecutivo destacó que no está en contra de la obra pública pero que es necesaria la discusión sobre donde y cuándo se ejecutan. El legislador expresó que tenía la sensación de que se habían realizado obras en la capital “que no sé si son tan importantes”, dejando al interior sin las obras necesarias y puso de ejemplo al departamento de Rivaradavia como el “más abandonado y postrado de la provincia”. El legislador expresó que el gobierno no había realizado una política de obras públicas justa y equitativa, “si vamos a implementar política de estado, debe ser con el acuerdo de los sectores, no como receta de cocina para ser aprobada. Los recursos y destinos deben explicitarse”.

El diputado Pablo Nieto (PJ) –representante de Rivadavia- señaló que 10 años de gobierno no pueden cambiar 500 años de historia pero que sin embargo el actual gobierno impulsó el desarrollo de toda la provincia y lo sigue haciendo, “se construyeron puestos sanitarios, caminos, hospitales y somos concientes de que se necesitan más obras. Para nosotros los peronistas la política es un modo de vida no una camiseta que nos sacamos o ponemos cuando nos conviene”, dijo Nieto.

Por su parte, la diputada María Isabel Pereyra de Chaile (PJ) –representante de Cafayate- sostuvo que la pobreza estructural de Salta no es consecuencia del gobierno de Romero, pues lleva siglos inserta en la sociedad. Asimismo, la legisladora señaló que en los Valles Calchaquíes no existen piqueteros y que estos se encontraban en lugares con abundancia de recursos, “en los Valles hay gente de trabajo que le hace frente a la adversidad. Hoy los Valles Calchaquíes tienen un renombre porque este gobierno hizo del turismo una política de Estado. La gente de los cerros quizás sean analfabetos pero tienen una cultura del trabajo, son artesanos ancestrales. Hoy muchos jóvenes tienen microemprendimientos relacionados a la oferta turística de nuestro pueblo”.

A su turno, la diputada Fanny Velarde (PRS) reiteró su postura referida a la falta de división de poderes en la provincia, al respecto dijo: “dónde está la división si existe una mayoría absoluta en las Cámaras, las leyes llegan y no se pueden modificarlas, ni siquiera se acepta la opinión de la oposición. Existe una Corte de justicia donde los jueces son removidos cada seis años. Los jueces que inician juicios a funcionarios son removidos por juicio politico. Se modificó la constitución para perpetuar el poder. No se rinden cuentas de cómo se gastó o cómo se hicieron las obras. Decir lo que se hizo es una obligación, la cuestión es cómo se hace o cuándo se paga. No hay decretos sobre viajes, ni viáticos. Se habla de las grandes obras pero se gasta un 50 o 60% más de lo que ingresa, estamos endeudando las provincia por 15 o 20 años, cedemos regalías y coparticipación. Las grandes obras se hacen para el centro con creditos internacionales que van a pagar generaciones futuras. Quiero gobernantes que rindan cuentas, que respondan informes en tiempo y forma, que los ministros vengan al recinto a dar explicaciones. Quiero un gobierno que piense realmente en la salud, la educación, la seguridad con presupuestos distribuidos equitativamente, con docentes bien pagos y hospitales con remedios”.

El diputado Mario Cuenca (PJ) manifestó su preocupación por la expectativa laboral que hoy tienen los jóvenes de nuestra provincia, al tiempo que manifestó la importancia de que el gobierno impulse proyectos de microemprendimientos.

En tanto, el diputado Cristos Zottos (PRS) solicitó un tratamiento equitativo para la distribución de los índices de coparticipación y regalías para los municipios productores de hidrocarburos, “a nivel nacional este gobierno pelea por una coparticipaciópn más justa y equitativa. Es necesario que dentro de la provincia sea igual”.

El diputado Santiago Godoy (PJ) recordó a sus pares que la Constitución en los artículos 128 al 136 establece que el Ejecutivo puede vetar cualquier ley, asimismo, expresa que de la Legislatura depende la insistencia si considera que corresponde. El legislador calificó de positiva la discusión y consideró que de ella cada uno saca de su consigna, rédito político; al respecto señaló que la oposición en su campaña afirma que “vuelve”, lo que implica que se fueron, “es bueno que le digan a la gente qué van a hacer para reincorporarse a la vida política, revisen porqué abandonaron la política”. Respecto a las críticas a la Senadora Nacional, Godoy consideró indispensable el debate de ideas en un marco de “respeto democrático a la presentación del proyecto. Cuando el Senado lo trate, que plantee lo que quiera”. A posteriori indicó que en el departamento Orán desde 1995 hasta la fecha se construyeron 2000 viviendas y se está refaccionando el hospital por un monto de 3 millones de pesos. Asimismo, se construyeron tres puestos de salud y una comisaría. El legislador indicó que el próximo 17 de octubre, día especial para el Partido Justicialista, se inaugura en Tartagal el hospital “Juan Domingo Perón”, “el más grande y moderno del Norte que lo pudo terminar de hacer el señor intendente de Tartagal, a la sazón del PRS, con fondos del gobierno de la provincia”.
Además, Godoy señaló que en Cafayate se está terminando el hospital, que será centro del Valle Calchaquí; por otra parte, se inauguró una moderna escuela y se concretó la electrificación para toda la producción de Cafayate gracias a la que se pudieron inaugurar más de 10 bodegas con el consiguiente aumento del cultivo, se pasó de 1000 a 3000 hectáreas de uva. En otro tramo de su alocuión, Godoy recordó que recientemente se inauguró la parte administrativa del Hospital San Bernardo y que se están entregando viviendas. Además, hizo alusión a la oposición que tuvo el proyecto de Ley de creación de SAETA y los pronósticos de fracasos; “hoy está funcionando el sistema público de transporte de pasajeros, con nuevas unidades y con mayor eficiencia; entonces los oportunistas que jamás tuvieron propuestas políticas dicen, en el Concejo Deliberante, que queremos el boleto a 10 centavos, empiecen por reconocer que este transporte está funcionando, que Romero volvió al transporte estatal. Corregimos 20 años de problemas de transporte con una ley dictada por esta legislatura”, concluyó Godoy. Respecto a la política de salud, resaltó la fuerte disminución en la tasa de mortalidad infantil, “esto trabajo efectivo , jamás desconocimos que había desnutrición, nos comprometimos a trabajar y logramos reducir los índices”. En relación al Plan de Políticas Públicas, Godoy resaltó que “no es una política coyuntural para un momento determinado, sino un plan que a largo plazo que atiende las razones profundas; es una verdadera política de estado; no vale criticar desde la nada, desde el volveremos y el oportunismo, vale criticar desde la acción. La gente en algún momento se da cuenta que no hay aporte sustancial”, finalizó Godoy.

En tanto, la titular de la Comisión de Obras Públicas, Adriana Pérez (PJ) hizo referencia a la obra pública manifestado que “están hechas para mejorar la calidad de vida de todos los salteños”. Al tiempo que expresó la necesidad de que la oposición realice críticas constructivas, “ya que a lo largo de esto años ha criticado todas las obras que este gobierno realizó sin dar un plan alternativo. Queremos una oposición seria. He escuchado denuncias permanentes de que se administra mal y hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia ante la justicia. Lo que pido es coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Basta de críticas vagas y de hablar solamente. Esta legislatura sancionó leyes que sirven a problemáticas concretas de la población”, sostuvo Pérez.

El diputado Julio De Vita (PRS) indicó que lo que le falta al actual gobierno es calidad institucional, “si está todo bien como dicen porqué no se permitió que en 10 años venga un ministro a contestar preguntas de los diputados al Recinto. Si están tan orgullosos y seguros de su gobierno porqué nos quitan el privilegio de escuchar a los ministros en este espacio de debate”.

A su turno, el diputado Claudio Del Plá (PO) sostuvo que el partido que representa es de los trabajadores y que crece en la lucha contra el clientelismo político; y dijo: “es interesante reivindicar la recuperación del Ferrocarril Belgrano, respecto a eso quién puede estar en contra; lo que nosotros pretendemos es discutir las condiciones. Se dijo que no se va a rehabilitar el transporte de pasajeros sino sólo el de cargas. A quién beneficia esto. Es un esquema de inversión estatal para salvar fletes de los grandes grupos sojeros”. El legislador manifestó la necesidad de discutir políticas alternativas, “defendemos lo que hemos defendido toda la vida que es el derecho de la clase trabajadora”.

Por su parte, el diputado Cristos Zottos (PRS) aludió a las obras efectuadas en el departamento de San Martín y agradeció la confianza del gobernador en los intendentes renovadores de Tartagal y Mosconi para efectuarlas; además aclaró que estas obras ya habían sido presupuestadas desde hace mucho tiempo. Asimismo, el legislador hizo referencia a la obra del dique Itiyuro II, describió todo el proceso administrativo y de obra para concluir que después de un largo periodo se pagó una obra que no se hizo y que está calculada en cifras varias veces millonarias.

Finalmente, el diputado Pablo Kosiner (PJ) destacó que si el diagnóstico de “caos” efectuado por la oposición fuera cierto el pueblo no votaría su autodestrucción. Indicó que el discurso es parte del nerviosismo de la oposición frente a una nueva derrota electoral ya que desde el año 95’ vienen perdiendo. “Qué pasó en Salta. El pueblo de esta provincia se equivocó tantas veces. Porqué cada vez que surgió un conflicto no se sentaron los partidos de la oposición a discutir. Porqué no han tenido la capacidad de interpretar a los sectores que tenían conflicto. Llegó la hora de mirar hacia adentro y dejar de trasladar la responsabilidad de sus propias frustraciones al Gobernador o al Partido Justicialista. No están capacitados para hacer una propuesta, sus esfuerzos y fortalezas caen en la crítica, mientras que a nosotros los ataques personales nos sirven para fortalecernos”, finalizó Kosiner.


Miércoles 28 de setiembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com