viernes, octubre 28, 2005

Labor Parlamentaria

Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 1 de noviembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.800 de la localidad Pichanal departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes de Villa Rallé. El autor del proyecto es de los diputados Alberto Pedroza, Oscar Salvatierra y Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.761/05.

2. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Catastro Nº 11.760 de la localidad Lumbreras del departamento Metán, para ser destinada al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación; cercado perimetral e instalación de cañería de impulsión con empalme a la red distribuidora para abastecimiento de agua potable. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.285/05.

3. Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Catastro Nº 3.907 de la ciudad de Cafayate, para ser destinada al emplazamiento del nuevo pozo de bombeo, gabinete de comando y clorinación; cercado perimetral e instalación de cañería de impulsión con empalme a la red distribuidora para abastecimiento de agua potable. Este proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-16.286/05.

4. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia el pronto tratamiento de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2001, 2002 y 2003. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-15.547/05.

5. Proyecto de Ley: Regular las prácticas de tatuajes y otras de tipo incruentas no invasivas de carácter ornamental o estética. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-14.205/04.

6. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia informe evolución y estado del trámite de los expedientes Nos 242- 842 y 242- 952, en virtud a lo solicitado por Resolución de esta Cámara Legislativa Nº 261/05 referente al contrato de concesión del servicio turístico Tren a las Nubes. El autor del Proyecto es el diputado Fabián Vittar del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-15.584/05.

7. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo concurra a esta Cámara a fin de informar situación legal de los pastajeros y ocupantes originarios de los Lotes Fiscales de Salta Forestal, concesionados a las Empresas Alfredo Olmedo e Inmobiliaria Cervera. El autor del proyecto es el diputado José Vilariño del Bloque Unidos por Salta. Expte. Nº: 91-15.693/05.


BREVES FUNDAMENTOS:

1- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble en Pichanal para la adjudicación en venta a los actuales ocupantes de Villa Rallé; se fundamenta en la necesidad de dar solución habitacional a 326 familias de la Comunidad Aborigen Guaraní, asociados en la ONG “Organización Pueblo Guaraní”. Asimismo, se señala que estas familias ocupan los terrenos denominados Villa Rallé, desde hace aproximadamente unos 50 años y que, debido al crecimiento demográfico, el emplazamiento actual resulta insuficiente por lo que la expropiación de las 20 hectáreas de tierras mencionadas posibilitara que en un futuro se concrete la construcción de viviendas, Escuela, Colegio Secundario, Centro de Salud, Centro comunitario como así también acceso a la conexión a las redes de energía eléctricas, agua y cloacas, los que permitirá mejoras en su calidad de vida además de permitirles la concreción de pequeñas huertas.

4- El Proyecto de Resolución por el que se solicita a la Auditoría General de la Provincia el pronto tratamiento de las Cuentas Generales de los Ejercicios 2001, 2002 y 2003; se fundamenta en que el Art. 169, inc. III segundo párrafo de la Constitución Provincial establece que la Auditoría General de la Provincia examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal. Asimismo, sostiene que entre los deberes y atribuciones de los legisladores está aprobar, observar o desechar anualmente la Cuenta General del Ejercicio que le remita el PEP antes del 30 de junio, correspondiente al movimiento de la totalidad de la Hacienda Pública Provincial realizado durante el ejercicio anterior, lo que aún no fue remitido para que puedan ser tratados en las Cámaras.

5- El Proyecto de Ley por el cual se busca regular las prácticas de tatuajes y otras de tipo incruentas no invasivas de carácter ornamental o estético; se fundamenta en la necesidad de brindar un marco normativo para garantizar la seguridad de quienes se las realicen y también para amparar jurídicamente a sus hacedores. Además de los tatuajes, se pretende regular la práctica de horadación para la colocación de aros que presentan un alto grado de riesgo de contagio de enfermedades por la vía sanguínea. El proyecto exige, además, la apertura de un registro de autorizaciones para menores de 18 años, que deberá ser archivado en el local del tatuador por un periodo de cinco años. El practicante deberá contar con una certificación para estar habilitado, emitida por el órgano de aplicación, para lo cual deberán realizar cursos, en forma obligatoria y anual. Finalmente, se establece la necesidad que la autoridad de aplicación lleve adelante un registro provincial que tendrá validez por un año.

6 - Proyecto de resolución por el cual se solicita a la Auditoría General de la Provincia informe evolución y estado del trámite de los siguientes expedientes: “Auditoria de la Secretaría General de la Gobernación– Coordinación de Relaciones Institucionales– Baja y posterior venta de los automotores del estado provincial Decreto N° 2102/02 y “Auditoría Financiera de Gestión y Legalidad Secretaría de Gestión Sanitaria – Coordinación de Gestión Económica Administrativa del Ministerio de Salud Publica- (Tercerización de servicios en los hospitales públicos)”. En su último punto, solicita se informe sobre evolución y estado del trámite iniciado en ese órgano de control en virtud de lo solicitado en la Resolución N° 261/05 de este cuerpo legislativo relacionada al contrato de concesión del servicio turístico Tren a las Nubes.

7- El Proyecto de Resolución que solicita al Ministro de la Producción y el Empleo concurra a esta Cámara para informar la situación legal de los pastajeros y ocupantes originarios de los Lotes Fiscales de Salta Forestal; requiere, además, informes sobre las acciones del gobierno provincial para preservar los derechos de ocupación de la tierra de los pobladores originarios de los lotes mencionados; si existen contratos o acuerdos de comodato entre los concesionarios y los actuales ocupantes que signifiquen acciones de desalojo en los predios y el grado de cumplimiento de las obligaciones contractuales de los concesionarios.


Viernes 28 de octubre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com