lunes, noviembre 28, 2005

Labor Parlamentaria

Sesión Ordinaria

Los Bloques Políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 29 de noviembre con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley en revisión (Ministerio Público, art. 166 inc. j de la Constitución Provincial): Creación de cargos en los Distritos Judiciales del Centro, del Sur, y del Norte. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-15.639/04.

2. Proyecto de Ley: Modificar los artículos 1º y 2º de la Ley 7.331 por la cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 405 de la localidad Guachipas, con destino a la planta depuradora de líquidos cloacales. El autor del proyecto es el diputado Mariano San Millán del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.020/05.

3. Proyecto de Ley: Modificar el artículo 36 y derogar el artículo 42 de la Ley 7.103 – Establecer el sistema, función y principios del control no Jurisdiccional de la gestión de hacienda pública. Se estudia en la comisión de Legislación General. Su autora es la diputada Fanny Velarde del Bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-15.865/05.

4. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 97.155 y 131.872, ambos de la Sección R, Fracciones 7 y 4j, respectivamente, del departamento Capital; con destino a la construcción de un playón deportivo y establecimiento recreativo. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-15.090/05.

5. Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia informe evolución y estado del trámite de los exptes. Nos 242-842 y 242-952, y de lo solicitado por Resolución de esta Cámara Legislativa Nº 261/05 referente al contrato de concesión del servicio turístico Tren a las Nubes. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-15.584/05.

6. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Declarar de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas. El proyecto se estudia en las comisiones de Educación; Derechos Humanos; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-14.273/04.

7. Proyecto de Ley: Regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del Bloque Justicialista. Exptes. Nº: 91-14.969/05 –Pablo Kosiner y 91-15.590/05 –Julio De Vita (acumulados).

8. Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos Alternativos. La autora del proyecto es la diputada Liliana Guitián del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Turismo; Asuntos Municipales y Legislación General. Expte. Nº 91-13.576/04.

BREVES FUNDAMENTOS:

2- Proyecto de Ley para modificar los artículos 1º y 2º de la Ley 7.331 y declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble en Guachipas, con destino a la planta depuradora de líquidos cloacales. La reforma a la Ley 7.331 -sancionada por este Cuerpo el 02/12/04- tiene el objetivo de ampliar la expropiación debido a motivos técnicos; pues se requiere que el vertedero desde la Planta Depuradora hacia el Río Guachipas salga a una altura de aproximadamente un metro sobre el nivel del suelo, lo que inhabilitaría al propietario del fundo el uso de dicho terreno, donde se había solicitado una servidumbre de paso y acueducto. Se requiere el espacio para realizar la plantación de árboles que ayudarán al mejor desenvolvimiento de la Planta Depuradora. Asimismo, el camino permitirá el libre acceso al predio donde se realizará la construcción.

3- Proyecto de Ley para modificar el artículo 36 y derogar el artículo 42 de la Ley 7.103 – Establecer el sistema, función y principios del control no Jurisdiccional de la gestión de hacienda pública. Este proyecto se fundamenta en la necesidad de que se cumplimente un modelo de control de la Hacienda Pública Integral e Integrado, tal como lo estipula el art.169 de la Constitución Provincial. Puesto que la forma en que actualmente está integrada la Auditoria General de la Provincia este principio no se cumple.

5- Proyecto de Resolución para solicitar a la Auditoría General de la Provincia que informe sobre la evolución y estado del trámite de tres expedientes; el primero caratulado como Auditoria de la Secretaría General de la Gobernación–Coordinación de Relaciones Institucionales– Baja y posterior venta de los automotores del estado provincial Decreto N° 2102/02. El segundo caratulado como Auditoría Financiera de Gestión y Legalidad Secretaría de Gestión Sanitaria–Coordinación de Gestión Económica Administrativa del Ministerio de Salud Publica- (Tercerización de servicios en los hospitales públicos). El tercero acerca de la evolución y estado del trámite de lo solicitado en la Resolución N° 261/05 de este Cuerpo Legislativo relacionada al contrato de concesión del servicio turístico Tren a las Nubes.

7- Proyecto de Ley para regular la actividad de los guías profesionales de turismo en el ámbito de la provincia de Salta. Se trata de dos expedientes acumulados.
El proyecto presentado por el diputado Pablo Kosiner (PJ) sostiene que el crecimiento de la actividad turística en nuestra provincia requiere la modernización de las normativas que la protejan. Asimismo, resalta que los guías son uno de los principales referentes del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico frente a los visitantes que buscan conocer e indagar, razón por la cual su solvencia y preparación debe estar garantizada. Además, el proyecto determina la relación de las empresas de servicios turísticos con los guías y las consecuencias sobre las infracciones a esta normativa.
El proyecto presentado por Julio De Vita (PRS) consiste en la capacitación de jóvenes sobre las importantes rutas turísticas de la geografía de la Provincia y el aprendizaje de nuestra cultura e historia como los lugares que aún se conservan y que fueron usados por los héroes que lucharon por nuestra independencia; o las iglesias que son verdaderos templos de arte que desarrollaron los aborígenes guiados sabiamente por los misioneros. La presencia de guías turísticos que sirvan de estímulo necesario para el fomento de la actividad turística, ofreciendo todo un abanico de posibilidades, promoverá la puesta en valor y desarrollo de atractivos y recursos capaces de contribuir a la consolidación del turismo que conlleva un ingreso importante de divisas para nuestra Provincia.

8- Proyecto de Ley para crear el Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos Alternativos. Actualmente, el turismo alternativo está regulado por la resolución 175 de la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Provincia de Salta, pero requiere de un marco legal permanente para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos. La creación de este Registro les permitirá a los prestadores y operadores de servicios turísticos alternativos exhibir un certificado de habilitación, donde constarán las características de los productos y servicios que ofrecen. Para ser habilitados tendrán diversas obligaciones que se detallan en el artículo 9º del presente proyecto, entre ellas: la exigencia de una póliza de seguros por responsabilidad civil y un seguro de vida para los pasajeros; el detalle de las actividades a desarrollar, los responsables y la habilitación de los equipos y medios de transporte. El objetivo final del proyecto es mejorar la calidad del servicio y asegurar a los usuarios que recibirán la información precisa acerca de las características y condiciones de la actividad a desarrollar.


Lunes 28 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar