Educación
Diputados recibieron informe de la Ministra de Educación
Esta mañana los diputados recibieron a la Ministra de Educación, María Ester Altube, quien brindó los informes referidos a la política educativa para el próximo año. La reunión estuvo presidida por el presidente de la comisión de Educación de esta Cámara, Mariano San Millán (PJ).
La Ministra aseguró que la educación ocupa un lugar preponderante en la política del Estado y se fundamenta en la concepción de que ésta debe involucrar a todos los actores sociales involucrados. Asimismo, sostuvo que en el período 1996 – 2004, la matrícula creció un 10%, en tanto que la repitencia y la deserción disminuyeron. Por otra parte, aseguró que “el presupuesto provincial 2006 contempla un aumento del orden de un 28% para educación”.
En cuanto a la igualdad de oportunidades, la funcionaria señaló que la matrícula de ingreso al sistema educativo en nuestra provincia es del 99% de la población escolar, lo que implica uno de los índices más altos del país; asimismo, indicó que la matrícula disminuye sensiblemente en los distintos niveles, siendo el más bajo el de polimodal; éste nivel cuenta actualmente con una matrícula del 84% de la población escolar. Por otra parte, señaló que la equidad de oportunidades se asienta, entre otros, en tres pilares: infraestructura, contención alimentaria, permanencia.
Infraestructura
Altube indicó que el estado invirtió en 2005 en la refacción de 120 edificios, se construyeron 19 escuelas, se ampliaron 71 y se construyeron 40 salas informáticas, en tanto para el 2006 se prevé la refacción – durante diciembre y marzo – de 160 edificios y 200 durante el resto del año; se construirán 35 establecimientos, se ampliarán 190 escuelas y se construirán 20 salas informáticas. La ministra informó que entre 2000 – 2005 se construyeron 92 establecimientos educativos y se refaccionaron 300.
En relación a la cantidad de alumnos por aula, la Ministra indicó que el número ideal sería de 20 estudiantes y señaló que “lamentablemente ni la provincia ni el país está en condiciones – por el momento – de lograr esto, además, se debe tener en cuenta que, atendiendo al principio de equidad que implica asegurar educación para todos, las escuelas rurales cuentan con 10 o quince alumnos por aula, lo que significa un gran costo económico, que debe considerarse una inversión porque sólo la educación garantiza la modificación de las condiciones de vida”.
Contención Social
Actualmente la provincia atiende más de 250.000 niños entre copa de leche y comedores escolares, sobre una población total de 406.000 estudiantes, de la cual más de un 40% corresponde a jóvenes y adultos. La Ministra aseguró que la base de educabilidad debe tener en cuenta la situación del país que sin duda ha mejorado pero que aún no es la óptima para lograr los objetivos ideales.
Además, Altube consideró que el programa Escuelas Abiertas ha favorecido la contención y permanencia de los niños y jóvenes; lo mismo, los Centros de Actividades Juveniles.
En cuanto a la consulta del diputado del Claudio Del Plá (PO) acerca de los gabinetes psicopedagógicos, la Ministra indicó que existe un equipo compuesto por 40 profesionales de plante, en tanto que el resto son contratados, asimismo indicó que en el interior existe el problema de que se llamó a concurso para cubrir esos cargos y no se presentó nadie, sin embargo, aclaró que se está trabajando para lograr la cobertura en toda la provincia.
La diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) propuso que el Ministerio convoque a las asociaciones intermedias a trabajar en las patologías sociales de los jóvenes; sobre esto, Altube informó que se prevé un intenso trabajo en nutrición y se implementará en 2006 el Programa denominado “Escuelas Promotoras de Salud” que realizará un trabajo interdisciplinario sobre la problemática de adolescentes y jóvenes.
Permanencia
La funcionaria consideró que a partir de la transferencia de las escuelas por parte de la nación, ésta se comprometió a compensar presupuestariamente a las provincias, de esta manera, el incentivo que la nación paga debe considerarse parte del salario docente. Asimismo, aseguró que el mayor peso presupuestario lo tienen las provincias, ya que aportan un 73%, y la nación sólo un 27%, razón por la cual se está discutiendo esta distribución presupuestaria. Respecto a las becas, señaló que se ha contemplado un considerable aumento para el próximo año, a fin de asistir a la mayor cantidad de escolares, como una manera de asegurar la permanencia y evitar la deserción.
Capacitación
Altube indicó que el sistema de capacitación para docentes de todos los niveles ha permitido que todos los enseñantes de la provincia accedan al perfeccionamiento y la actualización. Además, señaló que el próximo año se trabajará con un nuevo plan destinado a jóvenes y adultos, mediante el cual los docentes irán a los lugares en que éstos trabajen, de esta manera los trabajadores podrán continuar y finalizar sus estudios. En este sentido, indicó que se está trabajando en la reformulación de los Bachilleratos Salteños para Adultos.
Políticas previstas para el 2006
Al respecto, se informó que entre otros planes, está prevista la conformación de los Consejos Departamentales para trabajar en la reformulación del sistema de evaluación y aclaró que los consejos estarán compuestos por los directores de las diferentes escuelas, ya que son ellos quienes trabajan en forma directa con los docentes.
Asimismo, se refirió a la modificación de las Escuelas de Educación Técnica y aclaró que en este momento equipos técnicos del Ministerio junto a docentes de las instituciones están trabajando en el análisis del diagnóstico, que permitirá contar con las bases para las posibles reformulaciones.
En relación a EGB 3, la funcionaria afirmó que habrá coordinadores de nivel que trabajarán en forma estrecha con los directivos. Asimismo, informó que se convocará a concursos de supervisores para ese nivel, respetando la carrera docente.
Otro de los temas que destacó Altube, fue el referido a la creación de Centros de Excelencia, entre los que se cuenta el Politécnico de Gral. Mosconi, que además brindará apoyo a los docentes de las Escuelas de Educación Técnica.
Salarios
Ante la consulta del diputado Claudio del Plá (PO) respecto a la política salarial, Altube informó que se trabajará en una mesa de concertación con los distintos gremios con quienes se determinará la política salarial. Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) consideró de suma importancia que la política salarial se establezca a partir de la concertación y solicitó se gire al Cuerpo la información acerca de las implicancias de establecer cómo tope 20 o 25 alumnos por aula, ya que debe considerarse a nivel presupuestario, entre otros ítems.
Por otra parte, el diputado Del Plá (PO) solicitó información en cuanto a la situación de los preceptores y ordenanzas, cargos que cumpliendo jefes/as de hogar; al respecto la ministra informó que está prevista la incorporación de personal en base al presupuesto que aprueben las Cámaras y posteriormente se analizará el régimen laboral.
Estuvieron presentes los diputados justicialistas: Manuel Santiago Godoy, Pablo Kosiner, Adriana Pérez, Héctor Giró, Silvia Kratky, Orlando Porrati, Liliana Guitián, Mirta Figueroa, María Isabel Pereyra de Chaile, Leopoldo Salva, Luisa Salva, Juan Aguirre, Héctor Mattos, Manuel Luque, Horacio Thomas, Oscar Salvatierra, Nicolás Abraham Rallé, Froilán Pedroza, Juan Carlos Tolaba, Nancy Montero, Juan Francisco Maita; los diputados del Bloque Renovador de Salta, Adrián Palacios, Fani Ceballos, Fanny Velarde, Fabián Vittar; diputados del Partido Obrero: Claudio del Plá y Pablo López; diputados de Unidos por Salta: Ester Sánchez de Acosta, Sergio Leavy y José Vilariño. Asimismo, asistieron diputados electos de los distintos partidos políticos.
Miércoles 23 de Noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
Esta mañana los diputados recibieron a la Ministra de Educación, María Ester Altube, quien brindó los informes referidos a la política educativa para el próximo año. La reunión estuvo presidida por el presidente de la comisión de Educación de esta Cámara, Mariano San Millán (PJ).
La Ministra aseguró que la educación ocupa un lugar preponderante en la política del Estado y se fundamenta en la concepción de que ésta debe involucrar a todos los actores sociales involucrados. Asimismo, sostuvo que en el período 1996 – 2004, la matrícula creció un 10%, en tanto que la repitencia y la deserción disminuyeron. Por otra parte, aseguró que “el presupuesto provincial 2006 contempla un aumento del orden de un 28% para educación”.
En cuanto a la igualdad de oportunidades, la funcionaria señaló que la matrícula de ingreso al sistema educativo en nuestra provincia es del 99% de la población escolar, lo que implica uno de los índices más altos del país; asimismo, indicó que la matrícula disminuye sensiblemente en los distintos niveles, siendo el más bajo el de polimodal; éste nivel cuenta actualmente con una matrícula del 84% de la población escolar. Por otra parte, señaló que la equidad de oportunidades se asienta, entre otros, en tres pilares: infraestructura, contención alimentaria, permanencia.
Infraestructura
Altube indicó que el estado invirtió en 2005 en la refacción de 120 edificios, se construyeron 19 escuelas, se ampliaron 71 y se construyeron 40 salas informáticas, en tanto para el 2006 se prevé la refacción – durante diciembre y marzo – de 160 edificios y 200 durante el resto del año; se construirán 35 establecimientos, se ampliarán 190 escuelas y se construirán 20 salas informáticas. La ministra informó que entre 2000 – 2005 se construyeron 92 establecimientos educativos y se refaccionaron 300.
En relación a la cantidad de alumnos por aula, la Ministra indicó que el número ideal sería de 20 estudiantes y señaló que “lamentablemente ni la provincia ni el país está en condiciones – por el momento – de lograr esto, además, se debe tener en cuenta que, atendiendo al principio de equidad que implica asegurar educación para todos, las escuelas rurales cuentan con 10 o quince alumnos por aula, lo que significa un gran costo económico, que debe considerarse una inversión porque sólo la educación garantiza la modificación de las condiciones de vida”.
Contención Social
Actualmente la provincia atiende más de 250.000 niños entre copa de leche y comedores escolares, sobre una población total de 406.000 estudiantes, de la cual más de un 40% corresponde a jóvenes y adultos. La Ministra aseguró que la base de educabilidad debe tener en cuenta la situación del país que sin duda ha mejorado pero que aún no es la óptima para lograr los objetivos ideales.
Además, Altube consideró que el programa Escuelas Abiertas ha favorecido la contención y permanencia de los niños y jóvenes; lo mismo, los Centros de Actividades Juveniles.
En cuanto a la consulta del diputado del Claudio Del Plá (PO) acerca de los gabinetes psicopedagógicos, la Ministra indicó que existe un equipo compuesto por 40 profesionales de plante, en tanto que el resto son contratados, asimismo indicó que en el interior existe el problema de que se llamó a concurso para cubrir esos cargos y no se presentó nadie, sin embargo, aclaró que se está trabajando para lograr la cobertura en toda la provincia.
La diputada Ester Sánchez de Acosta (UPS) propuso que el Ministerio convoque a las asociaciones intermedias a trabajar en las patologías sociales de los jóvenes; sobre esto, Altube informó que se prevé un intenso trabajo en nutrición y se implementará en 2006 el Programa denominado “Escuelas Promotoras de Salud” que realizará un trabajo interdisciplinario sobre la problemática de adolescentes y jóvenes.
Permanencia
La funcionaria consideró que a partir de la transferencia de las escuelas por parte de la nación, ésta se comprometió a compensar presupuestariamente a las provincias, de esta manera, el incentivo que la nación paga debe considerarse parte del salario docente. Asimismo, aseguró que el mayor peso presupuestario lo tienen las provincias, ya que aportan un 73%, y la nación sólo un 27%, razón por la cual se está discutiendo esta distribución presupuestaria. Respecto a las becas, señaló que se ha contemplado un considerable aumento para el próximo año, a fin de asistir a la mayor cantidad de escolares, como una manera de asegurar la permanencia y evitar la deserción.
Capacitación
Altube indicó que el sistema de capacitación para docentes de todos los niveles ha permitido que todos los enseñantes de la provincia accedan al perfeccionamiento y la actualización. Además, señaló que el próximo año se trabajará con un nuevo plan destinado a jóvenes y adultos, mediante el cual los docentes irán a los lugares en que éstos trabajen, de esta manera los trabajadores podrán continuar y finalizar sus estudios. En este sentido, indicó que se está trabajando en la reformulación de los Bachilleratos Salteños para Adultos.
Políticas previstas para el 2006
Al respecto, se informó que entre otros planes, está prevista la conformación de los Consejos Departamentales para trabajar en la reformulación del sistema de evaluación y aclaró que los consejos estarán compuestos por los directores de las diferentes escuelas, ya que son ellos quienes trabajan en forma directa con los docentes.
Asimismo, se refirió a la modificación de las Escuelas de Educación Técnica y aclaró que en este momento equipos técnicos del Ministerio junto a docentes de las instituciones están trabajando en el análisis del diagnóstico, que permitirá contar con las bases para las posibles reformulaciones.
En relación a EGB 3, la funcionaria afirmó que habrá coordinadores de nivel que trabajarán en forma estrecha con los directivos. Asimismo, informó que se convocará a concursos de supervisores para ese nivel, respetando la carrera docente.
Otro de los temas que destacó Altube, fue el referido a la creación de Centros de Excelencia, entre los que se cuenta el Politécnico de Gral. Mosconi, que además brindará apoyo a los docentes de las Escuelas de Educación Técnica.
Salarios
Ante la consulta del diputado Claudio del Plá (PO) respecto a la política salarial, Altube informó que se trabajará en una mesa de concertación con los distintos gremios con quienes se determinará la política salarial. Por su parte, el diputado Pablo Kosiner (PJ) consideró de suma importancia que la política salarial se establezca a partir de la concertación y solicitó se gire al Cuerpo la información acerca de las implicancias de establecer cómo tope 20 o 25 alumnos por aula, ya que debe considerarse a nivel presupuestario, entre otros ítems.
Por otra parte, el diputado Del Plá (PO) solicitó información en cuanto a la situación de los preceptores y ordenanzas, cargos que cumpliendo jefes/as de hogar; al respecto la ministra informó que está prevista la incorporación de personal en base al presupuesto que aprueben las Cámaras y posteriormente se analizará el régimen laboral.
Estuvieron presentes los diputados justicialistas: Manuel Santiago Godoy, Pablo Kosiner, Adriana Pérez, Héctor Giró, Silvia Kratky, Orlando Porrati, Liliana Guitián, Mirta Figueroa, María Isabel Pereyra de Chaile, Leopoldo Salva, Luisa Salva, Juan Aguirre, Héctor Mattos, Manuel Luque, Horacio Thomas, Oscar Salvatierra, Nicolás Abraham Rallé, Froilán Pedroza, Juan Carlos Tolaba, Nancy Montero, Juan Francisco Maita; los diputados del Bloque Renovador de Salta, Adrián Palacios, Fani Ceballos, Fanny Velarde, Fabián Vittar; diputados del Partido Obrero: Claudio del Plá y Pablo López; diputados de Unidos por Salta: Ester Sánchez de Acosta, Sergio Leavy y José Vilariño. Asimismo, asistieron diputados electos de los distintos partidos políticos.
Miércoles 23 de Noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
<< Home