miércoles, noviembre 23, 2005

Presupuesto 2006

El Presupuesto 2006 fue
presentado en Diputados

En la tarde del miércoles 23 de noviembre se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto de esta Cámara, presidida por Oscar Salvatierra (PJ), con el Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, Javier David quien presentó los lineamientos generales del Proyecto de Ley de Presupuesto Ejercicio 2006.
El funcionario indicó que el proyecto remitido por el PEP a esta Legislatura fue elaborado en base a un esquema de ahorro – inversión - financiamiento. El monto total de erogación es de $ 1.861,6 millones que significa un aumento de $ 505,5 millones respecto del presupuesto del 2005. Asimismo, David informó que contempla mayores asignaciones presupuestarias en las áreas de Educación, Salud, Seguridad, Gabinete Social. Destacó, además, que por 5º año consecutivo arroja superavit fiscal que permite disminuir paulatinamente el endeudamiento; cancelar todos los vencimientos en el año 2006 y con la proyección de disminuir la deuda entre un 8 y un 10 %.
El Ministro de Hacienda informó que en Educación se incrementan $141 millones, lo que representa un 47,54% más; en Salud se aumentan $ 57 millones, lo que significa un 27,70%. Para Seguridad se prevé un incremento de $40 millones más que en el 2004; esto representa un aumento de 34,71%. El Gabinete Social recibirá $26 millones más, lo que significa un incremento del 39,20%.
El funcionario también se refirió a los Gastos en Personal y manifestó que se presupuestó el costo de los acuerdos salariales del corriente año y los convenidos para el 2006 tales como: reconocimiento de la antigüedad, actividad crítica Agentes de Salud Pública, incremento en asignaciones familiares y en ayuda escolar; la conversión en remunerativos de algunos conceptos.
Respecto a la presentación del Presupuesto 2006, el diputado Oscar Salvatierra (PJ) manifestó que es importante el incremento que tiene este presupuesto y que los sectores más beneficiados con ello son los de la salud, educación, seguridad y gabinete social. El legislador indicó que en la reunión se estuvo analizando el Plan de Obras Públicas, “que tiene aproximadamente $300 millones y nosostros teníamos para este año $200 millones, o sea que, se aumentaron 80 millones de pesos”. También señaló que el presupuesto contempla el impacto de la inflación, “lo que se encuentra previsto de acuerdo a las estimaciones que realizó la Nación y que oscilan en un 8, 5 %”. Finalmente, Salvatierra dijo: “realizaremos un análisis pormenorizado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2006 y seguramente surgirán necesidades informativas, a las que el ministro se comprometió a satisfacer a la brevedad” .
Por su parte, la diputada Fanny Velarde (PRS) expresó que hubiera sido importante que el ministro previamente envíe una copia del Presupuesto, “para saber que es lo que estaba informando. De todas maneras nosotros consideramos que, en base a los ingresos que la provincia tuvo en el 2005 la proyección debería ser de $2.100 millones”. La legisladora renovadora destacó que en el presupuesto se aprueban menores ingresos y que “cuando ingresan mayores recursos, estos son distribuidos por el ejecutivo y no debería ser así. Todo debería pasar por esta Legislatura para que seamos los legisladores quines dispongamos cómo distribuir los mayores recursos de la provincia”.

Estuvieron presentes los legisladores justicialistas Santiago Godoy, Pablo Kosiner, Oscar Salvatierra, Liliana Guitián, Adriana Pérez, Horacio Thomas, Héctor Luque, Juan Maita, Mariano San Millán, Mario Cuenca, Mirta Figueroa, Omar Sóches López, Leopoldo Salva, Esteban Amat Lacroix. Los legisladores renovadores Cristos Zottos, Marcelo Lara Gros, Fanny Velarde y Julio De Vita. El diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá y los legisladores de Unidos por Salta: José Vilariño y Ester Sánchez de Acosta. El Ministro de Hacienda y Obras Públicas Javier David y asesores del ministerio. Los senadores Guillermo López Mirau y Raúl García.


Miércoles 23 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com