jueves, noviembre 24, 2005

Renovación en la Cámara Baja

Asumieron los nuevos diputados

Los 35 diputados electos se incorporaron a la Cámara Baja en la sesión efectuada en la tarde del martes 24 que se inició a las 18,30 hs. Se eligió como presidente provisorio al diputado Orlando Porrati (PJ), quien tomó juramento a los nuevos diputados junto al Vicegobernador de la provincia y presidente del Senado, Walter Wayar; al Vicepresidente del Senado, Mashur Lapad; al Secretario Legislativo de esta Cámara, Ramón Corregidor y la Prosecretaria Administrativa, Margarita Vega de Samán.

Luego del acto de Juramento se procedió a la elección de las autoridades de Cámara, la que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Manuel Santiago Godoy – PJ – Capital.
Vicepresidente Primero: Dr. Teodoro Bécker – PRS – Capital.
Vicepresidente Segundo: Luisa Salva – PJ – La Poma.
Secretario Legislativo: Ramón Corregidor.
Prosecretario Legislativo: Roberto Barrios.
Secretario Administrativo: Lic. José Alferi.
Prosecretaria Administrativa: CPN Margarita Vega de Samán.


A continuación, se detallan por departamento y partido los diputados que se incorporaron a esta Cámara:

ANTA: Pedro Sández (Frejuvi), Durval Ernesto Sandoval (UPV) y Juan Domingo Aguirre (Frejuvi).
CACHI: Liliana Guitián (Frejuvi)
CAFAYATE: José Gualberto Cabezas (FPS)
CAPITAL: Santiago Godoy (Frejuvi), Fabián Vittar (PRS), Pablo López (PO), Eduardo Abel Ramos (Frejuvi), Teodoro Bécker (PRS), Nora Giménez (Frejuvi), Patricia Poblete (PO), Antonio Marocco (UPV), Adriana Pérez (Frejuvi) y Virginia Cornejo (PRS).
CERRILLOS: Omar Sóches López (Frejuvi)
CHICOANA: Virginia Dieguez (PRS)
GENERAL GÜEMES: Emilio Marcelo Lazarte (Frejuvi)
IRUYA: Roberto Poclava (Frejuvi)
METÁN: Oscar Villa Nougés (PRS), Horacio Thomas (Frejuvi) y Héctor Ernesto Romero (PRS)
MOLINOS: Juan Francisco Maita (Frejuvi)
ORÁN: Oscar Salvatierra (Frejuvi), Alberto Pedroza (Frejuvi) y Guillermo Lara Gros (PRS)
RIVADAVIA: Domingo Faustino Juárez (Frejuvi) y Margarita Véliz (Frejuvi)
ROSARIO DE LA FRONTERA: Alina Valeria Orozco (FPS) y Rossana Lía Cabezas (Frejuvi)
ROSARIO DE LERMA: Mercedes Taibo (Frejuvi)
SAN CARLOS: Carlos Enrique Figueroa Guardo (Frejuvi)
SAN MARTÍN: Miguel Ángel García (Frejuvi), Ramón Alberto Acosta (PRS) y Armando Leguizamón (UPV)



EN SESIÓN

Los diputados electos juraron su mandato para el nuevo periodo legislativo según las siguientes fórmulas:
Juramento1º:
"¿Juráis por Dios y por la Patria desempeñar fielmente el cargo de diputado que el pueblo os ha confiado, cumpliendo con los deberes que como tal os impone la
Constitución de la Provincia?"
"Si así no lo hiciéreis, Dios y la Patria os lo demanden"
Juramento 2º:
"¿Juráis por la Patria y por vuestro honor desempeñar fielmente el cargo de Diputado que el pueblo os ha confiado, cumpliendo con los deberes que como tal os impone la Constitución de la Provincia?"
"Si así no lo hiciéreis , la Patria y vuestro honor os lo demanden"

Una vez incorporados los diputados y luego de un cuarto intermedio, el nuevo Cuerpo Legislativo procedió a la elección de las autoridades de la Cámara Baja. El titular del Bloque Justicialista, Dr. Pablo Kosiner mocionó como presidente del Cuerpo al Dr. Manuel Santiago Godoy (PJ); como vicepresidente primero, Teodoro Bécker (PRS) y en la vicepresidencia segunda a Luisa Salva (PJ). Esta moción fue apoyada por el Partido Renovador y la Unión Cívica Radical. En tanto que, el Frente de Unidos por la Victoria y el Partido Obrero votaron por la negativa a lo mocionado por el Justicialismo.

El titular del Bloque Unidos por Salta, José Vilariño, argumentó el voto negativo diciendo que le correspondería a su bloque la Vicepresidencia Segunda, en razón de que el resultado de las últimas elecciones confirma a su partido en la primera minoría de la provincia. Por su parte, el diputado Claudio del Plá (PO) señaló que las autoridades de la Cámara “deben dejar de tener funciones prerrogativas para pasar a tener reales funciones administrativas y de coordinación para un mayor funcionamiento de la institución. La moción presentada por el justicialismo es ajena a la voluntad popular”.

Posteriormente, los legisladores eligieron a los Secretarios y Prosecretarios Legislativos y Administrativos de la Cámara Baja. Kosiner mocionó la ratificación en sus cargos a Ramón Corregidor, Roberto Barrios como Secretario y Prosecretario Legislativos, respectivamente; y a José Alferi y Margarita Vega de Samán como Secretario y Prosecretaria Administrativos, respectivamente. Los Bloques Justicialista, Renovador de Salta, Unión Cívica Radical e Independiente aprobaron esta moción. En tanto que el Bloque de Unidos por Salta y Partido Obrero se retiraron del Recinto Legislativo.



Jueves 24 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar