martes, noviembre 29, 2005

Presupuesto 2006

Reunión con el Ministro de Salud

La Comisión de Salud, presidida por Omar Soches López (PJ), recibió esta mañana al Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alberto Díaz Legaspe quien brindó información acerca del presupuesto 2006 para el área. El funcionario manifestó que en relación al presupuesto 2005, el del próximo año prevé un incremento del 27%, lo que se traduce en 57 millones de pesos; asimismo, aclaró que no se incluye el subsidio que recibía el Instituto Provincial de Seguros Salta puesto que éste ya regularizó su situación financiera.
El ministro aclaró que el presupuesto para el próximo año prevé importantes incrementos para la actividad crítica y están contemplados cargos profesionales y no profesionales para las nuevas instalaciones que se construyeron o cuya construcción está prevista. Asimismo, aseguró que los cargos que se encuentran como temporarios o contratados serán concursados para su ingreso a planta permanente a medida que se produzcan las vacantes, situación que está contemplada en el presupuesto. Respecto a los incrementos salariales, el funcionario aseguró que el presupuesto los ha contemplado, atendiendo a las posibles variantes inflacionarias, entre otros puntos. En cuanto a la contraprestación que realizan los beneficiarios de planes jefes y jefas de Hogar, Díaz Legaspe señaló que los fondos corresponden a la Nación.
En cuanto al equipamiento, el ministro anunció que se presupuestó una fuerte inversión para – entre otros ítems - la compra de ambulancias y la renovación del parque radiológico; de esta manera seis centros de salud de capital contarán con equipamiento radiológico, lo que permitirá que la gente no deba trasladarse al hospital para esos estudios.
En relación a la infraestructura, el funcionario informó que se incrementarán las refacciones en centros de salud y hospitales y mencionó la construcción del nuevo hospital de niños que estará terminado para el año 2007, por lo que el presupuesto próximo a tratarse ha previsto una inversión de alrededor 10 millones de pesos; en tanto que se destina una importante suma para refaccionar el actual hospital. Por otra parte, anunció los nuevos programas de salud, entre los que destacó el programa de diabetes que garantizará la provisión de medicamentos y otros insumos para los pacientes, haciendo especial hincapié en la prevención; además está en estudio un programa para pacientes que padecen epilepsia; “estos programas aseguran la atención y el seguimiento de los pacientes que no cuentan con obra social y están bajo la cobertura del Seguro Provincial de Salud”, aseguró Díaz Legaspe.
Ante la consulta de los legisladores respecto a la ejecución presupuestaria de este año, el ministro aclaró que los datos estarán el próximo mes, pero que se ha calculado una proyección de un excedente que ronda en un 3%. Asimismo, se comprometió a girar a la Comisión de Salud un cuadro comparativo respecto al aumento salarial por categoría de personal. En relación a los requerimientos de los diputados del interior de contar con médicos especialistas, el funcionario aclaró que es un recurso crítico, razón por la cual se está elaborando un plan de especialistas itinerantes para cubrir toda la provincia.
Por último, Díaz Legaspe señaló como objetivos fundamentales del Ministerio a su cargo la continuidad del plan de salud materno – infantil, sobre este punto señaló que los índices de mortalidad en este punto continúan descendiendo; y aumentar el acceso a los servicios de salud para los que se han diseñado los planes y programas especiales y se está trabajando en equipamiento e infraestructura.

Estuvieron presentes los diputados Omar SóchesLópez (PJ); Manuel Santiago Godoy (PJ); Pablo Kosiner (PJ); Mirta Figueroa (PJ); Héctor Mattos (PJ); Mercedes Taibo (PJ); Pedro Sández (PJ); Margarita Véliz (PJ); Sergio Leavy (UPS); Ester Sánchez de Acosta (UPS); Leopoldo Salva (PJ); Juan Carlos Tolaba (PJ); Oscar Villa Nougués (PRS); Pablo López (PO); Claudio del Plá (PO); José Cabezas (FPS); Marcelo Lazarte (PJ).

es 29 de noviembre de 2005
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com