miércoles, junio 25, 2008

Sesión 24 de junio

Décima Primera Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, el convenio para la constitución de "UniCotec Juramento", 13 pedidos de informes, 2 proyectos de resolución y 3 de declaración.
La sesión del martes 24 de junio se inició a las 19,20 hs. y culminó a las 23, 45 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 52 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 6 diputados más, lo que hizo un total de 58 legisladores presentes en la sesión.
El presidente de esta Cámara informó que el próximo sábado 5 de julio se conmemora el Día del Empleado Legislativo, por lo que el día viernes 4 de julio fue decretado como día no laborable para todos los trabajadores de esta Cámara, de acuerdo al decreto presidencial Nº 105.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1- Mensaje y Proyecto de Ley: Modificar el artículo 32 de la Ley 5.642, referente al número de integrantes de la Corte de Justicia. Expte. Nº: 91-20.228/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
2- Decreto Nº 2.483/08: Aprobar el Convenio y Acta Acuerdo de Compromisos, firmados entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las provincias de Santiago del Estero y Salta, constituyendo la "Unidad de Coordinación Técnica del Río Juramento – UniCotec Juramento". Expte. Nº: 91-20.271/08. Pasa al Senado en revisión.
3- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara las Actividades Culturales, Sociales y Exposición de potencialidades económicas de la Expo-Mosconi a realizarse en el Municipio de General Enrique Mosconi entre el 9, 10, 11,12 y 13 de julio del corriente año. Expte. Nº: 91-20.314/08.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial la Expo-Mosconi a realizarse en General Enrique Mosconi entre los días 9,10,11,12, y 13 de julio del corriente año, con el objetivo de mostrar las Potencialidades Culturales, Económicas y Sociales . Expte. Nº: 91-20.313/08.
5- Proyecto de Ley: Exímase del pago del impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inc. a) del art. 14 de la ley 6611, a aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Expte. Nº: 91-19.785/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
6- Proyecto de Resolución: Declarar de interés legislativo al Primer Plenario Municipal de Tránsito y Seguridad Vial de los Valles a realizarse en la Localidad de Cerrillos los días 26, 27 y 28 de junio de 2.008, evento organizado por el Ministerio de Gobierno en el marco del Programa de Seguridad y Educación Vial de la Provincia con el apoyo de la Secretaria del Interior y de la Municipalidad de Cerrillos; el mismo se desarrollará en las instalaciones de la Delegación local de la Cámara del Tabaco de Salta, y contará con disertantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Expte. Nº: 91-20.304/08.
7- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que Vialidad de la Provincia asuma a la brevedad el mantenimiento de la ruta nacional Nº 33, tramo Piedra del Molino – Recta de Tin Tin, hasta tanto se defina la prosecución de la obra; dada la inminente llegada de la temporada invernal. Expte. Nº: 91-20.351/08.
8- Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial estudie la factibilidad de instalar una dependencia policial en el paraje Jasimaná, municipio Angastaco, departamento San Carlos. Expte. Nº: 91-20.252/08.
9- Proyecto de Ley: Derogar la Ley Nº 7.204. Expte. Nº: 91-20.136/08. Pasa al Senado en revisión.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
- Proyecto de Ley: Remodelar el Monumento a la Bandera, ubicado en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, próximo a la ruta nacional Nº 34 en el departamento General Güemes. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Obras Públicas; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.159/08.
- Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial que constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada, PRAME, que tendrá a cargo la asistencia médica de pacientes del sur de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Oscar Villa Nougués del boque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.004/08.
- Proyecto de Ley: Crear el Programa Provincial de Recuperación de Entidades Sociales y Deportivas. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.237/08.
- Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro Vecinal del barrio Juan Calchaquí, el inmueble identificado con el Plano 12.746 del departamento Capital, con cargo a destinarlo a la realización de actividades recreativas y deportivas. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.367/07.
- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-19.729/07.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 13 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Secretario Obras Públicas que informe sobre el avance general de la obra de repavimentación de la ruta Provincial 21 y se informe si está incluido el tramo desde la Escuela del Huaico hasta La Estancia San Martín de Tours. Expte. Nº: 91-20.281/08.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el estado actual de gestión en el que se encuentra la obra del Hospital de General E. Mosconi en su segunda etapa, departamento de San Martín. Expte. Nº: 91-20.286/08.
3- Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre estado de obra en construcción de la comisaría del Municipio de Gral. Enrique Mosconi. Expte. Nº: 91-20.288/08.
4- Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto enviado para reparación de las escuelas del Municipio Gral. Enrique Mosconi. La rendición con detalles de las obras realizadas en las mismas años 2.008. Expte. Nº: 91-20.289/08.
5- Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son los elementos jurídicos que convalidan la dependencia de los Talleres de Formación Profesional, los Centros de Capacitación, los Centros de Educación Agrícola (C.E.A.), las Misiones Monotécnicas, de la órbita de Regímenes Especiales. Expte. Nº: 91-20.303/08.
6- Solicitar la presencia de la Ministra de Trabajo y Previsión Social en la presidencia de la Cámara de Diputados a fin de que informe sobre las consecuencias del dictado de la resolución 125/08 del Ministerio de Economía de la Nación y del conflicto suscitado en torno de esta norma, en el mercado de trabajo de la Provincia, detallando sus efectos en todos los sectores del comercio y la industria, pequeñas y medianas empresas, turismo, etc. Sobre las consecuencias de la orden recibida por la Refinería de Campo Durán (Refinor) – emanada de la Secretaría de Energía de la Nación – de inyectar al gasoducto sin tratamiento alguno el gas recibido de los yacimientos, dejando por ende de elaborar los subproductos. Las medidas paliativas a implementar en ambos casos. La posibilidad y conveniencia de requerir la declaración de la emergencia ocupacional en ejercicio de lo establecido por el capítulo 7 de la ley 24.013. Se solicitará a la Sra. Ministra concurrir munida de los informes estadísticos, relevamientos y análisis que se haya elaborado, a fin de avanzar en forma conjunta en la búsqueda de soluciones. Expte. Nº: 91-20.317/08.
7- Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe sobre la cantidad de personal y vehículos afectados a las distintas comisarías, subcomisarias y destacamentos del Dpto. Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-20.324/08.
8- Requerir al Ministro de Educación que informe y remita el listado de personal comprendidos en el Programa de Capacitación del Ministerio de Educación del Municipio de Gral. Mosconi. Expte. Nº: 91-20.325/08.
9- Requerir al Ministro de Salud que informe y remita el listado de personal comprendido en el Programa de Capacitación del Ministerio de Salud del Municipio de Gral. Mosconi. Expte. Nº: 91-20.326/08.
10- Solicitar a los Ministros de Desarrollo Económico y de Desarrollo Humano que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informen sobre la producción de gas licuado de petróleo en la Provincia de Salta; la existencia de refinerías y volúmenes de GLP producidos por éstas en los últimos tres años. El fraccionamiento de GLP para su envasado en garrafas; el detalle de empresas fraccionadoras radicadas en la provincia; los volúmenes comercializados en los últimos tres años. La distribución de GLP en garrafas; el detalle de empresas distribuidoras radicadas en la provincia; la presencia geográfica de cada una de ellas en las diferentes regiones de la provincia; los volúmenes distribuidos en los últimos tres años. GLP proveniente de otras jurisdicciones; los volúmenes ingresados a la provincia durante los últimos tres años, detallando origen. El número de usuarios de gas distribuido por redes en la provincia; el detalle geográfico de ubicación de dichas redes; los planes de expansión y estado de ejecución de los mismos. El precio de mercado en la provincia, para el consumidor final, del GLP envasado en garrafas; la evolución en los últimos tres años; los factores que inciden en dicho precio; la comparación con el precio del gas por redes. El precio de la "garrafa social", consignando su precio real de entrega al consumidor final; los volúmenes comercializados bajo esta figura en los últimos tres años; la comparación de dichos volúmenes con el volumen total de GLP envasado necesario para cubrir las necesidades energéticas de todos aquellos salteños que no acceden a gas por redes. Expte. Nº: 91-20.329/08.
11- Solicitar al Ministro de Salud que informe en relación a la renuncia del Gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal; las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en los últimos cuatro años; las partidas de insumos que recibe el Hospital por mes o cada que lapso de tiempo se efectúan éstas entregas, tipo de insumos, proveedores. Los montos destinados a pagos de proveedores. La nómina del personal que presta servicios en el nosocomio. Si se tuvieron en cuenta las circunstancias denunciadas por el Dr. Luis Martínez Negri, en lo que respecta a la escasez de presupuesto, que se destina al Hospital mencionado. La situación actual del Hospital ante la ausencia de un titular en la Gerencia. El sistema de fiscalización instrumentado por el Ministerio de Salud a fin de controlar y determinar la situación de prestación de servicios del Hospital. Las verificaciones realizadas en los últimos años, indicando fecha de control y conclusiones a las que se arribaron. Expte. Nº: 91-20.330/08.
12- Solicitar al Ministro de Educación que informe la cantidad de ordenanzas que se desempeñan en cada turno de la Escuela de Comercio Nº 5076 Dr. Arturo Illia, cito en Mitre 468. La situación del estado de cuenta de la Cooperadora del establecimiento mencionado. Las causas de la suspensión aplicada a un alumno de tercer año de polimodal, turno mañana de dicha institución. Determinar el encuadre legal con el que se dispuso el cambio de situación del alumno. Expte. Nº: 91-20.333/08.
13- Solicitar la presencia del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos a la sala de la Presidencia, a fin de que explique la situación de las cloacas en J. V. Gonzáles y en el Quebrachal del Departamento Anta. Expte. Nº: 91-20.346/08.
Martes 24 de junio de 2008