viernes, junio 20, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 24 de junio con el siguiente orden:

I- PODER EJECUTIVO:

1- Mensaje y Proyecto de Ley:
Modificar el artículo 32 de la Ley 5.642, referente al número de integrantes de la Corte de Justicia. El proyecto se analiza en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.228/08.

2- Decreto Nº 2.483/08: Aprobar el Convenio y Acta Acuerdo de Compromisos, firmados entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las provincias de Santiago del Estero y Salta, constituyendo la “Unidad de Coordinación Técnica del Río Juramento – UniCotec Juramento”. El decreto se estudia en las comisiones de Legislación General y Obras Públicas. Expte. Nº: 91-20.271/08.

II. DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley:
Remodelar el Monumento a la Bandera, ubicado en las márgenes del Río Pasaje o Juramento, próximo a la ruta nacional Nº 34 en el departamento General Güemes. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Obras Públicas; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.159/08.

2- Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial que constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada, P.R.A.M.E., que tendrá a cargo la asistencia médica de pacientes del sur de la Provincia. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autor es el diputado Oscar Villa Nougués del boque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-20.004/08.

3- Proyecto de Ley: Eximir del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a aquellas personas que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.785/08.

4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-19.729/07.

5- Proyecto de Ley: Crear el Programa Provincial de Recuperación de Entidades Sociales y Deportivas. La autora del proyecto es la diputada Silvia Cruz del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Cultura y Deporte y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-20.237/08.

6- Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro Vecinal del barrio Juan Calchaquí, el inmueble identificado con el Plano 12.746 del departamento Capital, con cargo a destinarlo a la realización de actividades recreativas y deportivas. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.367/07.

7- Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial estudie la factibilidad de instalar una dependencia policial en el paraje Jasimaná, municipio Angastaco, departamento San Carlos. El autor del proyecto es el diputado Carlos Figueroa Guardo del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.252/08.

8- Proyecto de Ley: Derogar la Ley Nº 7.204. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y Justicia. Su autor es el diputado Luis Mendaña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.136/08.

BREVES FUNDAMENTOS:
PODER EJECUTIVO
1- El proyecto de ley para modificar el artículo 32 de la Ley 5.642, referente al número de integrantes de la Corte de Justicia,
tiene la finalidad de dar precisión y previsibilidad al número de integrantes de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta. En tal sentido, se destaca entre los antecedentes constitucionales y legales de la Provincia, la previsión contenida en la Constitución Provincial de 1.929 cuyo artículo 138 establecía que la Corte de Justicia se integraba con siete miembros, previéndose asimismo su funcionamiento en salas. El mencionado artículo es reformado en 1986, dejándose indeterminado el número de miembros que componen la Corte, exigiéndose únicamente que se tratase de un número impar. Dicha previsión fue mantenida en la reforma constitucional de 1998. En tales condiciones, el texto constitucional incurre en una indeterminación numérica al sostener solamente la exigencia de un “número impar de jueces”, difiriendo la definición cuantitativa a la posterior sanción de una ley especifica. La previsión de fijar el número de siete miembros, contenida en la Carta Magna Provincial de 1929, permitió consolidar una tradición de origen constitucional que fue generalmente respetada, hasta que, en los últimos tiempos, circunstancias político institucionales produjeron una variación de hecho en la composición de la Corte, que se tradujo en una falta de previsibilidad sobre este importante aspecto. A lo expuesto se añade que, desde el punto de vista funcional, la conformación actual de la Corte de Justicia con cinco miembros, no aparece como la estructura más apropiada para dar respuesta adecuada a la creciente demanda de justicia por parte de la sociedad salteña. Frente a tal circunstancia, resulta conveniente fijar un número impar determinado de integrantes del Alto Tribunal de la Provincia, con el propósito de afianzar el servicio de justicia, otorgándole una mayor funcionalidad y posibilitando, además, la conformación de salas.
2- El Decreto para aprobar el Convenio y Acta Acuerdo de Compromisos, firmados entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y las provincias de Santiago del Estero y Salta; estipula en sus considerandos que el objetivo del mismo es aunar esfuerzos para la formulación e instrumentación de obras de infraestructura y acciones no estructurales concretas, a materializar en las jurisdicciones de las provincias intervinientes, posibilitando el desarrollo de acciones comunes y estratégicas que permitan el desarrollo socio-económico regional. A tales efectos, se firmó un Acta Acuerdo de Compromisos entre las partes, por la cual la citada Subsecretaría, se comprometió a asistir técnicamente a ambas provincias en distintas actividades relacionadas, como así también estipula el compromiso de impulsar la creación de una Unidad de Coordinación Técnica, sin que ello implique la apertura de estructuras organizativas en jurisdicción de ninguna de las signatarias.
DIPUTADOS:
1- El proyecto de ley para remodelar el Monumento a la Bandera
tiene como finalidad dar la verdadera importancia que el mismo tiene y concretar su remodelamiento para que todo viajante que pase por la zona vea flamear nuestra bandera argentina, y pueda ingresar al parque para conocer el suelo donde ondeo por primera vez nuestra bandera y donde le juraron fidelidad un puñados glorioso de argentinos. Los fundamentos del proyecto expresan que se encuentra en concordancia con lo dispuesto por el art 2° del Decreto del Ministerio de Gobierno N° 121/08, el cual expresa que el “Ente Provincial década bicentenaria 2006-2016” tiene por misión la instrumentación -en la Provincia de Salta y en la Región noroeste- de las acciones específicas relacionada a la recuperación de la memoria y el pensamiento de libertad e independencia continental. En los considerandos del citado decreto se encuadran hechos históricos forjados por la epopeya popular en la gesta Belgraniana, Güemesiana y Sanmartiniana, cumplidos en el territorio de la Provincia de Salta, y se detallan como importantes de dicha epopeya la Batalla de Suipacha, el Éxodo Jujeño, el Combate de las Piedras, el Juramento de la Bandera en el Río Pasaje o Juramento, la Batalla de Salta, el encuentro de la Generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en la posta de Yatasto, el encuentro del Fuerte Cobos entre Juan Martín de Pueyrredón y Martín Miguel de Güemes, a quien se le encomienda la defensa de las Provincias Argentinas y del Ejercito del Norte, misión que el Gobernador de Salta cumple rechazando siete invasiones realistas. En orden de importancia de estas Gestas podemos notar que el Juramento de la Bandera en el Río Pasaje o Juramento en el año 1813 estaría ubicado como tercer hecho histórico importante, y hoy sólo se reduce a un simple monumento al Gral. Belgrano y un pequeño mástil; lugar que es visitado por unos pocos los 13 de febrero de cada año, como así también los 20 de junio. En este lugar histórico el 13 de febrero de 1813 empezó a flamear como símbolo patrio reconocido, la Bandera Azul y Blanca, creada por el Gral. Belgrano; hecho que hasta hoy muy pocos saben y que miles de argentinos que transitan por la ruta nacional numero 34, quizás, ni enterados están de la existencia de este glorioso monumento histórico, reconocido por el PEN mediante el Decreto N° 1715 del 4 de agosto de 1978.
2- El proyecto de ley para facultar al Ejecutivo Provincial que constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada, que tendrá a cargo la asistencia médica de pacientes del sur de la Provincia; estipula en sus fundamentos que en muchos lugares de la provincia la atención médica se restringe por falta de especialistas, y obliga a los ciudadanos de estos lugares a viajar grandes distancias para llegar a centros de salud de mayor complejidad. Todo esto con el consecuente peligro para su seguridad física y de los suyos. Expresa también que la atención medica especializada es un obligación que debe de asumir el Estado de manera impostergable, pues el derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano como tal. Las cabeceras de cada departamento pueden y deben ser las cabezas de trabajo de este mecanismo de atención médica especializada.
3- El proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a aquellas personas que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; establece en sus fundamentos que resulta necesario otorgar, a estos sujetos, capacidad para integrarse a la economía formal buscando generar una política social integral, pensando contribuir en el desarrollo integral de la persona, su familia y su contexto. Todo esto en consonancia con la Ley Nº 25.865 que crea un nuevo sujeto económico denominado Efector de Desarrollo Local y Economía Social, con el objetivo de fortalecer a las personas que están realizando una única actividad productiva en la provincia y ven dificultada su inserción en la economía por estar en una situación de vulnerabilidad social, y con la finalidad de impulsar el Desarrollo Local y favorecer los emprendimientos productivos o de servicios. Por ello resulta necesario promover este sector a través de normativas específicas con regímenes de excepción en materia tributaria de modo de acompañar el inicio de actividades productivas direccionadas a los objetivos antes enunciados.
4- El proyecto de ley para la expropiación de más de 100 hectáreas de propiedad de Pereyra Rosas con el fin de la construcción de un plan de viviendas populares y urbanización, sostiene en sus fundamentos que es una iniciativa para hacer valer el derecho colectivo a que la tierra urbana sea utilizada como un bien social. El Partido Obrero que ha planteado que debe establecerse un área de reserva de al menos el 40% de los espacios urbanos libres para viviendas populares, avanza con esta ley de expropiación que permitiría la construcción de 5000 viviendas y urbanización. El proyecto también planea una reparación por el daño que los propietarios de estos terrenos han provocado a los vecinos y al municipio, ya que hasta el año 2003 han tributado como si fueran terrenos rurales, haciendo que toda la evasión producida se compute a favor del estado provincial a la hora de expropiar. El gobierno provincial ha reconocido que como consecuencia de la especulación inmobiliaria ha crecido el valor de la tierra en la ciudad y también el de los alquileres. Sin embargo, no hay un viraje en la política habitacional del gobierno, sino que busca encubrir su la responsabilidad en la profundización de ese proceso. La aprobación de este proyecto de ley daría un paso fundamental para garantizar el acceso a la vivienda y en acabar con la especulación inmobiliaria.
5- El proyecto de ley para crear el Programa Provincial de Recuperación de Entidades Sociales y Deportivas tiene por objeto rescatar la importancia que han tenido históricamente los clubes sociales, deportivos y sociedades de fomento en la construcción de la ciudadanía salteña. En particular, aquellos con más de cincuenta años de existencia institucional que se iniciaron como clubes y asociaciones de socorros mutuos fundadas, en muchos casos, por inmigrantes que hicieron de estas entidades lugares por excelencia del ejercicio ciudadano y de práctica deportiva y ayuda comunitaria. En el interior de nuestra provincia se puede encontrar un club social que abre sus puertas para albergar a los vecinos. Organizaciones que se caracterizaban por difundir valores y roles que aún hoy siguen intactos a nivel del barrio o de la localidad en la que se encuentran insertos, valores como los “solidaridad”, “integración”, “participación”, “vida democrática” y la sana competencia deportiva. Los clubes y las sociedades de fomento fueron y son reservorio de esos valores tan caros a nuestra sociedad. Estas instituciones no poseen finalidad lucrativa, ya que sus estatutos consagran que la única finalidad de los mismos es el bien común. Sin dudas estas entidades han sido y deben continuar siendo un centro de contención de los jóvenes, albergando en numerosos casos talentos deportivos y alejándolos de los conocidos flagelos como la drogadicción y el alcoholismo. En este sentido, este proyecto de ley promueve la revalorización de las instituciones y la inclusión de los jóvenes y adultos mayores, promueve la práctica ciudadana de los mismos en las organizaciones de la comunidad, tales como las “sociedades de fomento” y “clubes de barrios” de la provincia de Salta, que se encuentran desactivadas o en crisis y próximas a desaparecer debido a situaciones multicausales.
6- El proyecto de ley para otorgar en comodato por el término de 25 años a favor del Centro Vecinal del barrio Juan Calchaquí un inmueble del departamento Capital, para destinarlo a la realización de actividades recreativas y deportivas; destaca que un terreno con estas características fomenta el desarrollo de los jóvenes y adultos, permitiendo generar condiciones óptimas para el desarrollo de las personas, transformándose así en un lugar de contención para todos aquellos que participan de sus actividades. Este terreno representa un espacio de integración no sólo para los vecinos de Juan Calchaquí, sino también para todos los barrios colindantes como es el caso de Apolinario Saravia, Manantial Sur, 26 de Marzo, Santa Cecilia, entre otros. La importancia de este predio reside, además, en que allí es organizado por la provincia el Campeonato de Cebollitas, ya que es el único espacio de este tipo en toda la zona Sur.
7- El proyecto de declaración para solicitar al Ejecutivo Provincial que estudie la factibilidad de instalar una dependencia policial en el paraje Jasimaná, municipio de Angastaco en el departamento San Carlos; sostiene la necesidad de garantizar la prestación de los servicios de seguridad a los pobladores de Jasimaná. La Instalación de una Dependencia Policial traería aparejada tranquilidad y seguridad a los pobladores de Jasimaná y de las zonas de influencias. La población de Jasimaná ha crecido considerablemente y criollos y aborígenes viven y mantienen sus culturas en ese lugar.


Viernes 20 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com