martes, junio 10, 2008

Comisión de Turismo

Diputados se reunieron con el
coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviario


Los diputados que integran la comisión de Turismo que preside la diputada Liliana Guitián (PJ) se reunieron esta mañana con el coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviario de la Provincia Gabriel Roberts, quien brindó información acerca de la implementación del servicio del “Tren a las Nubes” y la problemática para la utilización de dicho nombre.
Los legisladores indagaron acerca las obras realizadas por el gobierno provincial o nacional para la implementación del servicio; si se realizaron los cambios necesarios en los rieles y durmientes; los fondos utilizados para las obras; el control actual de las mismas y el posterior control del servicio; información general de la empresa concesionaria del servicio “Ecotren Turismo”, entre otros temas.
El coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviario informó que se hizo la compra de dos locomotoras nuevas, que la licitación de las obras fue realizada por la provincia y que existe un 70% de estado de avance en la ejecución de las mismas con cambios y mejoras en los rieles y durmientes; informó también que la finalización de las obras se prevé para los meses de agosto y setiembre del presente año. Sin embargo, el funcionario señaló que la primera salida del tren podría realizarse en la segunda quincena del mes de julio y que la implementación del servicio se realizará de manera paulatina.
En relación a los fondos utilizados para las obras, Roberts indicó que las mismas se están realizando con fondos de la provincia, pero que posteriormente serán reintegrados por la nación y que hasta el momento los trabajos están controlados y sin percances. Sobre la empresa concesionaria “Ecotren Turismo”, el funcionario explicó que la empresa informó que se encuentra realizando revisiones técnicas en los vagones, su reestructuración y acondicionamiento para el confort interno ya que contarán con mayor iluminación, aire acondicionado, entre otros servicios. Y agregó que existirán las tarifas diferentes para turistas extranjeros, nacionales y provinciales a fin de que los salteños también puedan acceder al servicio

Denominación “Tren a las Nubes”
Los diputados preguntaron acerca de si el servicio utilizará la denominación “Tren a las Nubes”, a lo que el funcionario respondió que existe un problema con la utilización de dicho nombre ya que la empresa que anteriormente explotaba el servicio lo registró como propio; por lo que la provincia inició un litigio ya que entiende que se trata de un patrimonio provincial y del norte argentino reconocido a nivel internacional, “la utilización de otro nombre generará perjuicio para el ofrecimiento y venta del servicio y por ende para nuestra provincia también”, sostuvo Roberts.
Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) manifestó su desacuerdo con que el tren sea conocido ahora con otra denominación, postura con la que coincidieron el resto de los legisladores presentes. Por su parte, el diputado Leopoldo Salva (NBJ) manifestó que el “Tren a las Nubes” es un patrimonio provincial que es necesario resguardar y agregó que la población de San Antonio de los Cobres se encuentra muy esperanzada con la reactivación del tren porque implica la reactivación económica y turística de la zona. Asimismo, sostuvo la necesidad de restaurar la estación del tren para que sea utilizada como un parador y generar puestos de trabajo para los lugareños.
Finalmente la diputada Liliana Guitián (PJ) solicitó que la Unidad del Proyecto Ferroviario envié toda la documentación pertinente respecto a esta problemática y expresó que la comisión realizará los aportes que sean necesarios para la solución de este tema.

Asistieron a la reunión los diputados Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Leopoldo Salva (NBJ), Rossana Cabezas (PJ), Horacio Thomas (PJ), Luis Mendaña (PJ), Adriana Pérez (PJ) y Eduardo Romero (PJ). El coordinador de la Unidad Ferroviaria de la Provincia Gabriel Roberts.


Martes 10 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com