martes, junio 03, 2008

Sesión 3 de junio

Novena Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 9 pedidos de informes y 3 proyectos de declaración
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La sesión del martes 3 de junio se inició a las 20 hs. y culminó a las 23, 10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 44 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 9 diputados más, lo que hizo un total de 53 legisladores presentes en la sesión.
Durante el transcurso de las manifestaciones el presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) informó sobre del viaje realizado por dicha comisión a la ciudad de Orán, el pasado jueves 29 de mayo, a fin de relevar información acerca de los hechos acontecidos en el desalojo de los barrios 25 de mayo y El Milagro de dicha ciudad. El legislador manifestó que mantuvieron diversas reuniones con los actores involucrados en este hecho; al respecto expresó que en el encuentro mantenido con la jueza -a cargo de la investigación de las actuaciones realizadas- los legisladores indagaron acerca de si se habían cumplido los pasos necesarios para el desalojo y “pudimos conocer algunas situaciones que se produjeron después del desalojo”, dijo Morello; al tiempo que señaló que también mantuvieron reuniones con los vecinos de dichos barrios para conocer sus versiones sobre el hecho. Finalmente, el diputado indicó que la comisión se encuentra trabajando con las desgrabaciones de los 19 testimonios que se relevaron en Orán a fin de elaborar el informe definitivo, información que posteriormente será girada a los presidentes de todos los bloques políticos.
Posteriormente, los diputados de los distintos bloques políticos rechazaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución -presentado por el bloque del Partido Obrero- solicitando al Gobernador el cese de las funciones del secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Skaff, por su actuación en el desalojo de los barrios 25 de mayo y El Milagro de la ciudad de Orán.

Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de cuarenta millones de dólares, U$S 40.000.000, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP, con recursos provenientes de los préstamos BID y BIRF. Expte. Nº: 91-20.067/08. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del bloque del Partido Obrero. Pasa al Senado en revisión.

2. Mensaje y Proyecto de Ley: Modificar los artículos 276, 254, 255 y 257 del Código Fiscal, y el artículo 16 de la Ley 6.611, para posibilitar que los aumentos de capital en las sociedades comerciales, gocen de exención impositiva respecto del Impuesto de Sellos. Expte. Nº: 91-20.070/08. Aprobado con modificaciones. Voto negativo del bloque del Partido Obrero. Pasa al Senado en revisión

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incorporar a planta permanente a los Jefes y Jefes de Hogar y de otros Planes Sociales nacionales y/ o provinciales que se encuentran desarrollando tareas en instituciones de salud y educación, o en otras instituciones provinciales dependientes de dicho poder. Expte. Nº: 91-20.225/08.

4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, proceda a concluir el trámite iniciado por la entonces Dirección de Familia Propietaria para lograr que el inmueble identificado con la matrícula Nº 9.375, cuyo plano fuera aprobado en virtud del decreto Nº 4.875 del año 1998 y en el que la empresa EMAISA S.A. donaba a la provincia terrenos ocupados por ex-empleados del Ingenio en la denominada Colonia Cornejo, a fin de que la mencionada repartición posteriormente proceda a adjudicar dichos terrenos a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-20.195/08.

5. Proyecto de Ley: Dispónese la donación a favor de la Municipalidad de Cachi, de los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las Matrículas 445, 446, 447, 448, 449, 2.115 y 2.290, todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Expte. Nº: 91-20.086/08. Pasa al Senado en revisión.

6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2008, la construcción de una Escuela Técnica con salida laboral en la localidad Las Lajitas, departamento Anta. Expte. Nº: 91-20.177/08.


Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, el cual figura como Matrícula Nº 9.375 de Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.144/08.
* Proyecto de Ley: Ratificar el “Convenio Federal sobe acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial”, suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Asuntos Municipales. El autor del proyecto es el diputado Alfredo Petrón del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.904/08.
* Proyecto de Ley: Incorporar como reconocimiento histórico al actual Municipio de El Galpón la denominación de San Francisco Solano de El Galpón. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Cultura y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.151/08.
* Carta Orgánica Municipal de Cafayate. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.805/08.
* Proyecto de Ley: Autorizar el desbajerado para ejecutar emprendimientos de ganado mayor, previa elaboración y aprobación de un programa de explotación ganadera. El autor del proyecto es el diputado Pedro Sández del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción y Legislación General. Expte. 91-19.952/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 9 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que, a través de la Agencia de Recursos Hídricos, informe si existe proyecto de obras respecto de la Cuenca Hídrica del Valle de Lerma. En caso afirmativo, se remita la documentación e informes del mismo, el tiempo y modo de implementación. En caso negativo, las medidas paliativas a implementarse para preservar la Ruta Nacional Nº 68. Expte. Nº: 91-20.188/08.
2. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informe si el organismo construyó las viviendas de los barrios “El Mollar” -Mat. Nº 3187; “Parque La Cruz” -Mat. Nº 3032; “Parque La Rotonda” y “Juan Pablo II” -Mat. Nº 345, todos del Municipio de Chicoana; indicando cuál es el encuadre legal de los mismos y a que programas corresponden. En caso afirmativo, que aclare si el barrio Parque “El Mollar” posee plano de mensura y subdivisión; si las casas se encuentran terminadas en su totalidad, con detalle de los adjudicatarios de las viviendas y/o los lotes existentes. Si el barrio “Parque La Cruz” posee plano de mensura y subdivisión; si las casas se encuentran terminadas en su totalidad, con detalle de los adjudicatarios de las viviendas. Indique el motivo por el cual en el barrio Parque La Rotonda existen casas que no están terminadas, determinando el nombre de los adjudicatarios y detalle de los pagos que obren en el organismo; temperamento a seguir con estas viviendas a fin de su adjudicación. Cuál es la situación dominial del barrio “Juan Pablo II”, remitiendo toda la documentación del mismo y los elementos autorizantes en la compra venta-venta del inmueble Mat. Nº 345 del Dpto. Chicoana. Que indique los recaudos legales y los instrumentos requeridos para que el I.P.V. pueda proceder a la venta de terrenos de su propiedad, ya sea a terceros particulares y/o a empresas constructoras. Expte. Nº: 91-20.189/08.
3. Solicitar al Secretario General de la Gobernación y al Ministro de Desarrollo Económico que informen el capital social de la empresa Recursos Energéticos y Mineros Salta S.A. (REMSa); accionistas; participación accionaria de los mismos y miembros del Directorio. Si está prevista estatutariamente la posibilidad del ingreso de accionistas privados a REMSa. Si REMSa queda sujeta en su accionar a las disposiciones de la ley 17.319, a la ley de Contrataciones de la Provincia y al control de la Auditoria General de la Provincia. Si al momento de decidir asociarse con terceros para desarrollar sus actividades REMSa estará obligada a utilizar el procedimiento de la licitación pública y si dicha asociación estará sujeta al control de la Secretaría de Energía de la Provincia. Si subsisten facultades en el Estado provincial para conceder permisos de exploración o explotación de áreas hidrocarburíferas luego de la entrada en vigencia del Decreto 2050/08. Si la Secretaría de Energía tendrá facultades de control sobre las actividades de REMSa y en su caso cuáles serán los alcances de dicho control. El motivo y fines de la inclusión del punto d) del objeto social de REMSa en la modificación de Estatuto de La Casualidad S.A., aprobada por Asamblea 31, que reza textualmente: “Podrá dedicarse a la confección, ingeniería, instalación y/o construcción de equipos y sistemas de comunicación de transmisión de voz y datos en cualquiera de sus variantes y formas. Expte. Nº: 91-20.190/08.
4. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe las medidas tomadas desde el ministerio a su cargo, al efecto de acondicionar el Hospital de Niños de la ciudad de Salta para la ola de frío que afecta a nuestra provincia. Los medios de calefacción existentes en el Hospital de Niños de la ciudad de Salta, características técnicas de los mismos, año de instalación, vida útil estimada, mantenimientos realizados en los últimos tres años, individualizando a su encargado. Detalles de los ambientes calefaccionados y sin calefaccionar existentes en el citado nosocomio, indicando en todos los casos sistema de calefacción instalado por ambiente, con características técnicas de los mismos. El número de niños alojados o internados en el Hospital de Niños de Salta, indicando si alguno de ello se encuentra internado en un ambiente sin calefaccionar. Expte. Nº: 91-20.193/08.
5. Solicitar a la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que remita informe sobre la facultad legal de los adjudicatarios de viviendas construidas por el organismo a su cargo de transferir las mismas a terceros. La facultad legal de los adjudicatarios de planes de viviendas correspondientes a colegios profesionales construidas por el organismo a su cargo de transferir las mismas a terceros. Las medidas tomadas por el organismo a su cargo, al efecto de verificar si los adjudicatarios de viviendas o departamentos construidos por el organismo a su cargo cumplen las obligaciones que surgen de la adjudicación (pago de impuestos; tasas; servicios; expensas comunes; etc). El número detallado de adjudicaciones de viviendas o departamentos desde el año 2002 a la fecha, indicando también revocaciones de adjudicaciones efectuadas desde la fecha mencionada, detallándose año a año. Expte. Nº: 91-20.194/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a la construcción de las obras circunvalación este y sur; la remisión de una copia de los pliegos de condiciones generales, particulares y del plano de las obras; la traza de las mismas y si se realizaron modificaciones, justificaciones de ellas. Si se realizarán expropiaciones cantidad y monto previsto. Si se realizaron estudios de impacto ambiental y social, quienes lo realizaron y la remisión de una copia de los mismos. Las actas de apertura de sobres tanto de antecedentes como de oferta económica. La remisión de una copia de cada uno de los expedientes que dieron lugar a la licitación de las obras. Las empresas adjudicatarias de las mismas. El monto presupuestado y monto adjudicado de cada una de las obras y plazo de ejecución. La fecha de iniciación de las mismas y forma de pago pactada. Expte. Nº: 91-20.197/08.
7. Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre el proyecto de Educación Sexual para EGB 3 y Polimodal, a implementarse en el año 2009: Objetivos, los contenidos y metodologías. El plan de capacitación docente e instituciones que llevarán adelante esta tarea. Expte. Nº: 91-20.206/08.
8. Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe qué medidas complementarias con Educación se han tomado con referencia a los hechos de violencia escolar registrados últimamente en escuelas de la provincia. Expte. Nº: 91-20.209/08.
9. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que tenga a bien informar sobre créditos y subsidios vigentes que brinden asistencia económica y en herramientas de trabajo a emprendedores de los diferentes sectores económicos. Expte. Nº: 91-20.220-08.



Martes 3 de junio de 2008
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