lunes, junio 02, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 3 de junio con el siguiente orden:

I- Poder Ejecutivo:

- Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de cuarenta millones de dólares, U$S 40.000.000, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP, con recursos provenientes de los préstamos BID y BIRF. El proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Producción y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.067/08.

- Mensaje y Proyecto de Ley: Modificar los artículos 276, 254, 255 y 257 del Código Fiscal, y el artículo 16 de la Ley 6.611, para posibilitar que los aumentos de capital en las sociedades comerciales, gocen de exención impositiva respecto del Impuesto de Sellos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.070/08.

II. Diputados:

1- Carta Orgánica Municipal de Cafayate. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Asuntos Municipales. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.805/08.

2- Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación el terreno de 1 ha. 2.958,40 m2 con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran, el cual figura como Matrícula Nº 9.375 de Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-20.144/08.

3- Proyecto de Ley: Dispónese la donación a favor de la Municipalidad de Cachi, de los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las Matrículas 445, 446, 447, 448, 449, 2.115 y 2.290, todos de la localidad Cachi, destinado al funcionamiento del citado municipio. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Liliana Guitián del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-20.086/08.

4- Proyecto de Ley: Incorporar como reconocimiento histórico al actual Municipio de El Galpón la denominación de San Francisco Solano de El Galpón. El autor del proyecto es el diputado Oscar Villa Nougués del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Cultura y Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-20.151/08.

5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2008, la construcción de una Escuela Técnica con salida laboral en la localidad Las Lajitas, departamento Anta. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Educación. El autor del proyecto es el diputado Durval Sandoval del bloque Frente Para la Victoria. Expte. Nº: 91-20.177/08.

6- Proyecto de Ley: Autorizar el desbarejado para ejecutar emprendimientos de ganado mayor, previa elaboración y aprobación de un programa de explotación ganadera. El autor del proyecto es el diputado Pedro Sández del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción y Legislación General. Expte. 91-19.952/08.

7- Proyecto de Ley: Ratificar el “Convenio Federal sobe acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial”, suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Minería, Transporte y Comunicaciones y Asuntos Municipales. El autor del proyecto es el diputado Alfredo Petrón del Nuevo Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.904/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

Poder Ejecutivo:
- El proyecto de ley para autorizar al PEP a endeudarse hasta la suma de cuarenta millones de dólares, U$S 40.000.000, para el financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales PROSAP, con recursos provenientes de los préstamos BID y BIRF
; se fundamenta en el marco de una política de mayor fortalecimiento a la actividad productiva, a la promoción de exportaciones y a la generación de empleo; para ello el Estado nacional creó, dentro del ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) el “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” (“PROSAP”), programa financiado parcialmente con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), cuya finalidad es destinar recursos a todo tipo de financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo agropecuario de las provincias. En este orden, el PROSAP ha sido creado para impulsar el desarrollo agropecuario en las provincias, para lo cual transfiere recursos de inversión para numerosos tipos de obras y servicios públicos como ser canales de riego, control de plagas, mejoramiento de caminos rurales, acceso a la energía eléctrica, etc. Como fortalecimiento de esta política, el Gobierno nacional decidió incrementar el monto de recursos financieros, puntualmente los relacionados con la inversión pública a fin de poder mejorar ostensiblemente las condiciones básicas para el desarrollo y la competitividad de las provincias, con especial énfasis en las economías regionales. Por su parte, el Gobierno de la Provincia se ha propuesto, entre una de sus metas, consolidar y darle valor agregado al sector agropecuario, para de esta forma dar mayor competitividad a los productos salteños y reactivar la cadena agro económica. Asimismo, el Gobierno Provincial suscribió el 18 de Abril de 2008 un “Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica” con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación. La finalidad de este Convenio es que la SAGPyA, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, preste cooperación técnica a la Provincia de Salta, mediante la creación de un programa de asistencia y complementación técnica para la identificación y formulación de estudios y concreción de proyectos que así lo requieran. Pero para que el Convenio celebrado tenga operatividad es necesaria la sanción del presente proyecto de ley, para aplicar las mismas al financiamiento de los proyectos que surjan de las necesidades identificadas a través de los diagnósticos que se realicen en el marco de la Planificación Estratégica Productiva que desarrollará la Provincia de Salta. Finalmente, se destaca que el proyecto prevé la autorización al PEP para realizar una posible afectación de recursos locales de contrapartida, en la medida en que sea necesario, como así también la facultad de realizar modificaciones presupuestarias con el fin de cumplir con la ley que se sanciona.
- El proyecto de ley para modificar los artículos 276, 254, 255 y 257 del Código Fiscal, y el artículo 16 de la Ley 6.611, para posibilitar que los aumentos de capital en las sociedades comerciales gocen de exención impositiva respecto del Impuesto de Sellos; establece en sus fundamentos que el objeto de la exención que se impulsa recae sobre la exteriorización del capital social de las sociedades. En este orden, corresponde señalar que las exenciones tributarias no son "excepciones" ni privilegios, de interpretación restrictiva, sino normas generales del derecho tributario con finalidad promocional, que exigen una interpretación acorde con los fines económicos o sociales que las informan. En este sentido, la norma tributaria no debe perder de vista el campo de los fenómenos económicos sobre el cual actúa y la reforma que se impulsa reconoce esta realidad, fundamentalmente, a través de un sinceramiento de la situación económica por la que atraviesan las empresas constituidas bajo una forma societaria determinada. Asimismo con el proyecto que se promueve, se persigue el desarrollo y crecimiento constante de la empresa salteña, evitando obstaculizar o dificultar dicho cometido con la imposición del referido tributo, cuando precisamente el aumento de capital de una sociedad presupone un tipo de financiamiento interno y genuino que no requiere pagos de intereses al dador, ni dividendos, y permite reemplazar el costo del crédito financiero o la imposibilidad de obtenerlo por hallarse colmada la capacidad de endeudamiento de la sociedad, persiguiendo de esta manera la finalidad de mejorar o incrementar su actividad productiva, o bien desarrollar nuevas actividades.

Diputados:
2- El proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación un terreno -con las viviendas allí existentes y en el estado que se encuentran- de Finca San Isidro, propiedad actualmente de la firma EMAISA S.A. en la localidad Campo Santo, departamento General Güemes
; tiene como finalidad lograr que los actuales ocupantes de las viviendas enclavadas en el citado terreno pasen a ser de propiedad definitiva de los mismos; haciendo notar que un gran numero de sus ocupantes nacieron en dichas casas. En los fundamentos del proyecto se informa que dicho predio ya tiene los estudios, mensuras, calles y/ o pasajes realizados oportunamente por el organismo correspondiente; como así también el relevamiento integral que se encomendaba por el articulo 1° del Decreto N° 4875 del 23/12/1998 a efectuar por parte del Programa Familia Propietaria. Asimismo, se informa que el presente proyecto pretende salvar un error involuntario inicial, en la oportunidad de la donación que la empresa EMAISA S.A. hiciera al Gobierno de la Provincia.
3- El proyecto de ley para que se disponga la donación, a favor de la Municipalidad de Cachi, de inmuebles de propiedad de la Provincia destinados al funcionamiento del citado municipio; tiene como objetivo regularizar la titularidad de los inmuebles ocupados por la Municipalidad de Cachi y que hacen al funcionamiento de la institución. Estos inmuebles se encuentran estratégicamente ubicados, lo que permite que los habitantes de todos los alrededores puedan acercarse a realizar trámites en dicha institución.
4- El proyecto de ley para incorporar -como reconocimiento histórico al actual Municipio de El Galpón- la denominación de San Francisco Solano de El Galpón; se fundamenta en que la vida religiosa siempre ha marcado a los pueblos del interior provincial y en este sentido, San Francisco Solano -patrono de El Galpón- fue hombre que entregó su vida a la predica de la palabra y la conversión de los habitantes de comunidades de pueblos originarios. Este proyecto pretende reconocer -dentro del mundo legal- algo que está grabado indisolublemente en la conciencia y corazón de cada uno de los galponenses. El Galpón ha demostrado a lo largo de su historia la fuerte influencia que recibiera de este santo, ya que con el devenir de los años, la lucha que llevó adelante para poder contar con su protección patronal fue incesante y recién a mediados del siglo pasado logró que se reconozca a este hombre como su santo patrono. También, se destaca que San Francisco Solano es patrono del Folklore Argentino, vice patrono de América y protector de la unidad familiar; en El Galpón, el folklore y la vida familiar son principios básicos de su diario devenir.
5- El proyecto de declaración que expresa que vería con agrado que el PEP ejecute la construcción de una Escuela Técnica con salida laboral en la localidad Las Lajitas, departamento Anta; sostiene en sus fundamentos que dicha localidad hoy es una incipiente ciudad con una importante cantidad de jóvenes que terminan sus estudios primarios y/ o secundarios sin contar con un horizonte laboral. Asimismo, es común escuchar a productores las dificultades que tienen para encontrar técnicos y profesionales de las ciencias agropecuarias dispuestos a trabajar con pequeños productores; y/ o comunidades aborígenes con la formación adecuada para interpretar su particular racionalidad productiva. Es fundamental que los valores locales puedan desarrollarse y puedan recibir una educación integral e igualitaria, en términos de calidad y cantidad y que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de la responsabilidad, solidaridad social y que garantice igualdad de oportunidades.
6- El proyecto de ley para autorizar el desbarejado para ejecutar emprendimientos de ganado mayor se fundamenta en la iniciativa de la Fundación Desarrollo Sustentable (FUNDESUS) y tiene el espíritu de diferenciar legislativamente lo que significa desmonte de desbajerado, ya que en la actualidad una persona física o jurídica que desea encarar un emprendimiento ganadero debe solicitar autorización de desmonte, con lo cual, de ser autorizado, queda con la posibilidad de desmontar una superficie de lo solicitado, cuando en realidad su requerimiento es el desbajerado. El desbajerado, imposibilita su aplicación en agricultura, ya que por un lado limita ciertamente el uso eficiente de la maquinaria con lo cual sólo se hace útil por su sombra para el suelo y el ganado en actividades pecuarias; y por otro, la limpieza en el desbajerado es a tala raza (a ras del suelo) y no de raíz, como se realiza el desmonte. El presente proyecto posibilita la puesta en el circuito económico provincial de mas de ocho millones de hectáreas, lo que representa el chaco salteño semiárido cuya única potencialidad está dada sólo por la actividad de cría de ganado mayor, haciendo de este ecosistema un área agro-ecológica específica por su clima y generar una ganadería de escala eficiente.
7- El proyecto de ley para ratificar el “Convenio Federal sobe acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial” se fundamenta en la atribución que tienen las Cámaras Legislativas de aprobar o desechar los convenios suscriptos con otras provincias y el Estado Nacional. En este caso, el objetivo del convenio federal es establecer acciones vinculadas a las políticas de seguridad vial, buscando que los instrumentos expedidos por las distintas jurisdicciones tengan cierta uniformidad y fijando técnicas de diseño y confección especiales. No cabe lugar a dudas que la forma e instrumentación de licencias de conducir, registración de faltas, determinación y control del tránsito es una materia en la que interactúa la competencia nacional, provincial y municipal, según que los caminos o vías de comunicación pertenezcan a sus respectivas jurisdicciones. No obstante esto, uniformar sistemas les permitirán simplificar procesos y procedimientos resultando el accionar de los estados mucho más eficiente a la hora del contralor y del registro de antecedentes. Los nuevos sistemas de comunicación permiten la automatización del control y el envío de la información en tiempo real. La tecnología brinda mayor seguridad ciudadana pues le permitirá al Estado sancionar al infractor limitando su inclusión y aumentando los dispositivos de seguridad y con ello alejando de las calles a los que constituyen un peligro potencial para la vida y bienes de las personas. Los elevados índices de accidentología exigen, de todos los niveles gubernamentales, el desafío de adoptar instrumentos racionales que integren las jurisdicciones a un sistema unificado. La seguridad individual demanda el esfuerzo de conciliar criterios y establecer mecanismos de seguridad más estrictos para preservar los bienes jurídicos esenciales en nuestra sociedad.


Viernes 30 de mayo de 2008
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