martes, mayo 27, 2008

Sesión 27 de mayo

Octava Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 3 proyectos de ley, 5 pedidos de informes y 4 proyectos de declaración
.

La sesión del martes 27 de mayo se inició a las 19, 05 hs. y culminó a las 23, 17 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con un total de 39 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 16 diputados más, lo que hizo un total de 55 legisladores presentes en la sesión.
El presidente del Nuevo Bloque Justicialista Leopoldo Salva solicitó la creación de una comisión especial con el fin de analizar la conducta pública del diputado Juan Rosario Mazzone (NBJ) en relación a los hechos acontecidos con el intendente del Municipio de El Bordo, Fausto Valdiviezo; quien radicó una denuncia penal contra el diputado Mazzone debido a una disputa ocurrida en un acto oficial en dicha localidad. El intendente de El Bordo envió a esta Cámara una copia de la denuncia realizada, la que fue girada a los presidentes de los distintos bloques políticos. Cabe destacar que la comisión especial deberá analizar la conducta pública del legislador y determinar si le corresponde algún tipo de sanción.
Los diputados de los distintos bloques políticos rechazaron el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución -presentado por el bloque del Partido Obrero- solicitando al Gobernador el cese de las funciones del secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Skaff, por su actuación en el desalojo de los barrios 25 de mayo y El Milagro de la ciudad de Orán. El presidente del bloque Justicialista Luis Mendaña (PJ) propuso que la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara se constituya en la ciudad Orán, a fin de relevar toda la información pertinente acerca de este hecho. Esta moción fue aprobada por la mayoría de los bloque políticos.
Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos Carlos Morello (BLS) informó que el día jueves 29 a las 7 de la mañana, los diputados de la comisión viajarán a dicha ciudad para iniciar el proceso de investigación de lo ocurrido en el desalojo, a fin de que esta Cámara pueda expedirse sobre la situación.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Incorpórase como inciso 25) al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia de Salta (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2.039/05, B.O. Nº 17.242 del 27/10/05), con el fin de apoyar todos aquellos emprendimientos comerciales y/ o industriales, y/o de servicios, que se desarrollen en la provincia con respecto de los contratos de locación de inmuebles. Expte. Nº: 91-20.068/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

2. Mensaje y Proyecto de Ley: Las personas físicas o jurídicas radicadas en la Provincia, o las que en el futuro se establezcan en ella, que produzcan un incremento en su nómina de trabajadores, gozarán de la exención del impuesto a las Cooperadoras Asistenciales por cada trabajador adicional que empleen. Expte. Nº: 91-20.069/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través Ministerio de Desarrollo Humano, la Subsecretaria de Tierra y Hábitat y el Instituto Provincial de la Vivienda, se constituya con carácter de urgente en los parajes denominados La Banda de Arriba, Yacochuya y San Luis de la localidad de Cafayate; a fin de aportar soluciones al déficit habitacional existente en los lugares mencionados. Expte. Nº:91-20.161/08.

4. Proyecto de Ley: Se prohíbe la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos y/ o máquinas expendedoras de dinero de cualquier origen en todas las salas de Juegos habilitadas en la provincia. Expte. Nº: 91-18.530/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

5. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a considerar los objetivos y finalidades descriptos en el proyecto que en copia se remite con el presente; referido a la creación de la Administración General de Edificios Educativos de la Provincia, en la órbita del Ministerio de Educación, como entidad estatal administrativamente descentralizada. Expte. Nº: 91-19.273/07.

6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial mediante técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Salta y sobre la base de lo que establece la Ley Nº 7418/06, realice un relevamiento en la ciudad de Gral. Güemes y las localidades de El Bordo, Cobos y Campo Santo; a fin de poder determinar las casas particulares y/o edificios que por su historia y/ o edificación se deben preservar como patrimonio arquitectónico de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-19.293/07.
7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que la Fiscalía de Estado informe sobre las actuaciones referentes a la expropiación dispuesta por Ley Nº 7.349 de los inmuebles identificados con Matrícula Nº 113.812 que limitan al norte con el Río Vaqueros, al sur con Avda. Libertad, al oeste con los terrenos Matrículas 89.362, 91.415, 92.324 y 91.483 y al este con las vías del ferrocarril; ambos catastros de la sección “J” del departamento Capital, destinados a la venta a sus actuales ocupantes y declarado de utilidad pública según lo establece la presente ley. Expte. Nº: 91-20.110/08.

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Proyecto de Ley: Crear en la Provincia de Salta el Museo de la Mujer destinado a recordar a todas aquellas heroínas que desde los tiempos de la conquista y hasta el presente, dejaron para las generaciones posteriores aporte espiritual, físico, guerrero, económico e intelectual. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.762/08.
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la Parcela de Terreno Nº 588 Catastro 251 de la localidad de Cobos, departamento de General Güemes, con destino a la construcción de viviendas exclusivamente. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.146/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 5 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el estado del trámite para lograr el inicio de la obra “Proyecto Integral de desagües pluviales de la localidad de Embarcación, departamento San Martín”. Si existe a la fecha la aprobación del Proyecto Ejecutivo; la fecha de realización y aprobación del estudio de impacto ambiental; la definición sobre las obras cotizadas; las obras de disipación a realizar para disminuir las velocidades de salida de los canales revestidos; las respuestas a las observaciones realizadas a las obras de Hormigón Armado. Expte. Nº: 91- 20.143/08.
2. Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre cuáles son los recaudos que se tomaron para el mantenimiento de los edificios escolares del departamento de Orán, en especial los de Colonia Santa Rosa que se encuentran muy deteriorados. Expte. Nº: 91- 20.147/08.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a Salta Forestal si la empresa Económica de Desarrollo Sociedad Anónima es todavía concesionaria de los Lotes 35 y 36 de la localidad de Anta, conocida como Salta Forestal. Si desde el año 2000 fecha de la firma del contrato hubo alguna concesión o división de la empresa concesionaria; en caso afirmativo, cuáles son las empresas que están hoy a cargo de la concesión. A cuánto asciende el canon comprometido en el contrato y si el mismo es abonado en tiempo y forma, mensual, anual, etc. Si la empresa o las empresas concesionarias -de acuerdo a lo que usted informe- cumplen las exigencias contractuales en relación a la forestación, medio ambiente y respeto a los pobladores o puesteros que estaban instalados en el área. Si la empresa o las empresas concesionarias formularon un plan de desarrollo sustentable, un estudio de impacto ambiental y un plan de gestión a implementar de acuerdo a la obligación asumida en el contrato. Si de acuerdo a la Ley de Protección Provincial de Medio Ambiente y la Ley 25675 han cumplido con el principio de precaución, con el principio de sustentabilidad, con el principio de minimización del impacto ambiental. Si la empresa o las empresas concesionarias de Salta Forestal están cumpliendo con la Ley de Bosques Nº 26331 (ley nacional). Que envíe copia del contrato de concesión a la empresa o a las empresas que están explotando Salta Forestal (nombre de la empresa, composición societaria, nombre de los gerentes o responsables y capital social de la misma) Expte. Nº: 91- 20.171/08.
4. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre la continuidad de las obras de Red de Gas Domiciliaria y las extensiones requeridas de este Programa para el real alcance a todos los vecinos de la comunidad de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91- 20.173/08.
5. Requerir al Ministro de Educación que informe si existe en la Escuela de Manualidades “Joaquín Castellanos”, de nuestra ciudad, personal contratado. En caso afirmativo, cuál será la metodología a aplicar en el caso de los que finalicen su contrato y tengan más antigüedad en el desempeño de sus tareas que los Jefes de Hogar próximos a designar. Expte. Nº: 91- 20.165/08.



Martes 27 de mayo de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com