miércoles, mayo 21, 2008

En el recinto

Foro de discusión de la nueva ley de Radiodifusión
Esta tarde y con una amplia convocatoria se llevó a cabo en el recinto de la Legislatura Provincial el primer encuentro para debatir la nueva ley de Radiodifusión. En el encuentro participaron periodistas de los distintos medios de comunicación de nuestra provincia y más de 100 jóvenes estudiantes de las carreras de comunicación social de los institutos y universidades de Salta.
La apertura del foro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy quien destacó en su discurso que “la ley de radiodifusión tiene que reflejar los valores nacionales respetando las identidades regionales, asegurando la pluralidad y la diversidad de ideas, pues cada provincia tiene su propia historia, modos de ser, usos y costumbres, que deben expresarse no sólo para sí sino también para la comunidad nacional”; además el legislador señaló que “es importante que esta ley considere lo concerniente al acceso a la información pública, a la regulación de las frecuencias, a la política de medios, a los avances tecnológicos y a la participación de las y los comunicadores sociales en los organismos que la ley cree”.
Por su parte, el secretario de Prensa de la Provincia Rodrigo García manifestó que “la ley de radiodifusión es una deuda pendiente en nuestro país desde la vuelta a la democracia”; y destacó la necesidad de que “la normativa establezca lineamientos transparentes para la regulación de las pautas oficiales, y participativos para poder revertir la concentración y manipulación de los grandes medios de comunicación”.
Panel - Debate
El panel estuvo integrado por el Lic. Emiliano Venier –docente de la UNSa.- quien disertó sobre los “Sistemas, Medios Públicos y Contextos Históricos”, al respecto hizo especial hincapié en las posturas que existieron al momento del surgimiento de la Ley de Radiodifusión Nº 22.285 -que fue promulgada en 1980 durante la dictadura militar. Esta ley se centró, por una lado, en una perspectiva privatista y comercial que era promovida por empresarios liberales y, por otro, en una perspectiva estatista en la que se agrupaba el ala más dura de las Fuerzas Armadas Argentinas, “lo que generó que se instaure en nuestra sociedad un control ideológico al que se le sumó el fin de lucro de determinados sectores de la sociedad”.
En tanto, el Dr. Gustavo Iovino –decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la UCS- planteó que la problemática fundamental para analizar la sociedad es la tensión entre el individuo y el colectivo; en ese marco se refirió a los aspectos económicos y de contenido de los sistemas de radio y televisión, al papel de la industria y los usuarios en los sistemas de radio y tv. Iovino sostuvo que las propuestas fundamentales a tener en cuenta en los Medios de Comunicación están relacionadas con evitar la incidencia desmedida del Gobierno, el abuso de la libre empresa, la clarificación de los modelos de financiamiento, el control de la pauta oficial, el establecimiento de políticas de contenido que no afecten a la expresión, la autorregulación a través de la participación de las entidades representativas de los usuarios, entre otros ítems.
Finalmente, la Diputada Nacional por Córdoba Cecilia Merchán del Movimiento Libres del Sur manifestó que “el debate de la Ley de Radiodifusión debe centrase en la discusión del poder y para ello es necesario entender que su origen es dictatorial y que su aplicación y alcance se intensificó en los años 90”; y agregó que esto generó la destrucción de las redes de organizaciones para que pudieran expresarse, centralizando el poder en unos pocos medios de comunicación, “desde allí es posible comprender los factores de discriminación que hoy existen en los medios y cómo y quienes construyen los mensajes”, sostuvo la legisladora. Finalmente, Merchán expresó que con estos foros de debate -que se realizan en todo el país- lo que se pretende es la amplia participación de todas las regiones y sectores de la sociedad en la elaboración de la nueva Ley de Radiodifusión.
Durante el debate se planteó la situación de ilegalidad de las radios del interior, el financiamiento y regulación de las radios comunitarias, garantizar la participación de la gente y el acceso a la información, la situación laboral de los trabajadores de los medios, entre otros temas.
La actividad estuvo organizada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Salta, el área de Comunicación Comunitaria del Movimiento Barrios de Pie –Libres del Sur y contó con la adhesión de la Cámara de Diputados de Salta.
Asistieron al foro de discusión los diputados Santiago Godoy (PJ), Carlos Morello (BLS), Virginia Cornejo (PPS). Los concejales Diego Saravia, Cristina Monzo, Nora Ríos, Martín Yañez, Eduardo Isazmendi y Elba Magno. Los secretarios de Prensa, Políticas Sociales y de Lucha contra las Adicciones de la Provincia, Rodrigo García, Luisina Leston y Gustavo Farghwarson, respectivamente. Docentes y estudiantes de las carreras de Comunicación Social del Instituto Jean Piagget, Universidad Nacional de Salta y Universidad Católica de Salta. Los periodistas de Radio Comunitaria FM Visión del departamento San Martín, FM Profesional, Canal 11, Cablevisión, Cable Express, Radio Nacional, FM Aries, FM Latina, Nuevo Diario, Diario El Tribuno y FM Noticias. Periodistas institucionales del Gobierno de la Provincia, Ministerio Público y Cámara de Diputados. Las organizaciones Iscepsi Salta, Centros de Estudiantes de los colegios Nacional, IEM y Victorino de La Plaza, Organización de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, Movimiento Universitario Sur, publicaciones barriales “Contálo Vos”, “Para Vos” y “El Pogo”, Programa Juana Azurduy, CTA, FTV, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur. Los gremios Asociación de remises Salta, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Unión del Personal de Enfermería de Salta (UPES), Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Salta, Unión de Trabajadores Legislativos (UTL), Sindicato de Edificios Horizontales (SUTER), Pueblo Tastil, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Asociación de Periodistas de Tartagal y Asociación de Periodistas de Salta.
Miércoles 21 de mayo de 2008