martes, junio 10, 2008

Semana de Güemes

Actividades en homenaje a nuestro Héroe Gaucho

El Recinto de la Legislatura Provincial se abrirá como Museo y en una Sesión Especial de Recinto Abierto estudiantes expondrán los trabajos de investigación sobre la figura del General Güemes.

En el marco de la conmemoración del 187º aniversario de la muerte del Gral. Martín Miguel de Güemes, la Cámara de Diputados conjuntamente con entidades educativas, el Regimiento de Caballería Ligero V “Gral. M. M. de Güemes”, la 7ª Agrupación dependiente de Gendarmería Nacional, agrupaciones gauchas, fortines y demás organizaciones güemesianas realizarán una serie de actividades con el objetivo que los jóvenes y la comunidad en general conozcan y valoren la gesta güemesiana.
Esta tarde al inicio de la Décima Sesión Ordinaria de la Cámara baja el Lic. Jorge Sáenz realizará una exposición en el recinto acerca de la personalidad, sacrificios y trascendencia actual del General Güemes. El Lic. Sáenz es autor de los libros “1.817 Batalla del Valle de Lerma”, “Experto en Armas” y “Armas de Guerra en tiempos de Güemes”. Cabe destacar que las actividades se iniciaron el jueves 5 de junio con la realización de una caminata que rememoró la noche trágica de la muerte del general.

Otras actividades
Mañana miércoles 11 de junio a partir de las 10 hs. se llevará a cabo el acto de apertura de la “Legislatura como Museo”. El acto se iniciará con el cambio de guardia que será realizado por la “Guardia de Honor de la Gobernación” perteneciente a la Policía de la Provincia de Salta; y posteriormente la Banda de la Policía de la Provincia interpretará el Himno Nacional.
Los estudiantes y la comunidad en general podrán visitar durante todo el día el recinto legislativo, donde se exhibirá el Pretal original, la réplica del Sable y piezas alusivas al General que se encuentran bajo custodia del Regimiento de Caballería Ligero V “Gral. M. M. de Güemes, la 7ª Agrupación dependiente a Gendarmería Nacional, del Museo Policial “Sergio Guanuco” y de instituciones güemesianas. Asimismo, en el recinto se encuentra ubicado el óleo centenario de Antonio Alice denominado “La Muerte de Güemes”. También actuará la Banda Infantil perteneciente a la Gendarmería Infantil.
En tanto, el viernes 13 durante la mañana se realizará una jornada especial de Recinto Abierto, donde estudiantes de polimodal presentarán las conclusiones de trabajos de investigación sobre el accionar del Héroe Gaucho en el ámbito nacional. Por la tarde y a partir de las 18, 30 hs. la Biblioteca de la Legislatura realizará en el recinto una exposición y proyección de un trabajo elaborado por el Ing. Guillermo Solá sobre “La Guerra de la Independencia en el Norte”. Cabe destacar que su trabajo ha sido auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Salta. Esta actividad cuenta con la adhesión del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; la “Cátedra Abierta Gral. Martín Miguel de Güemes” de la Universidad Católica de Salta, el Instituto Güemesiano de Salta y la Biblioteca de la Legislatura.


Martes 10 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com