viernes, junio 20, 2008

Conflicto con el campo

Reunión con representantes de las Cámaras de
Comercio, Panaderos, Estaciones de Servicios y supermercados

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, y legisladores de los distintos bloques políticos se reunieron esta mañana con representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, la Cámara de Panaderos, la Cámara de Estaciones de Servicio de Salta y el gerente comercial de Supermercados VEA; con el fin de analizar la situación que vive la provincia ante el conflicto con el campo.
Durante la reunión los representantes de las distintas Cámaras y del supermercado expusieron la situación de crisis y preocupación que viven cada uno de los sectores. Al respecto, los representantes de la Cámara de Estaciones de Servicios expresaron que hasta el día de ayer la situación del abastecimiento de combustible en la provincia era muy crítica, “la mayoría de las estaciones de servicio estaba sin el producto, algunas habían cerrado y otras vendían el combustible de manera limitada”. Asimismo, manifestaron que desde esta madrugada y en la mañana de hoy la situación fue cambiando ya que “los camiones estuvieron arribando a las ciudades y las estaciones se están abasteciendo con un stock mínimo”. Por otra parte, hicieron referencia al pedido que realizan a la ciudadanía en general para que se abastezcan de combustible de manera básica puesto que no saben cómo continuará la situación, debido a que existe otro problema y es que “algunas compañías petroleras están bloqueando la salida de sus propios camiones con combustible”.
Los representantes de la Cámara de Panaderos de Salta señalaron que debido a la situación del combustible se generó una “psicosis colectiva con el transporte” y como consecuencia se produjo “desconfianza y temor en todos los sectores”. Asimismo, manifestaron que los panaderos se encuentran pasando por una “situación extremadamente difícil porque la harina no está llegando” y agregaron que los panaderos del interior “no tenemos subsidiados ni el flete, ni la harina, por lo que el pan en nuestra provincia subió de $ 3,80 a $ 4,50 y seguramente seguirá subiendo”. Señalaron, además, que el costo de la harina subsidiada es de $47, que en el mercado el valor es de $ 97 y para el interior cuesta $130, “lo que hace imposible mantener los precios del pan”, remarcaron y solicitaron a los legisladores que intercedan para que Salta reciba la misma cantidad de harina subsidiada que otras provincias.
Por su parte, los representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta indicaron que “la situación de la cadena de pagos es alarmante y esto genera una mayor preocupación por la situación laboral de los empleados del comercio, ya que algunos comerciantes deberán reducir la cantidad de empleados”. También, señalaron que a esto se suma la situación bancaria por la falta de pagos; la inestabilidad de los precios y la suba de los mismos por la fuerte caída de las ventas en los comercios.
En tanto, el gerente comercial de Supermercados VEA manifestó que el problema que tienen es con los proveedores, principalmente, con el desabastecimiento de los productos lácteos y la carne. En relación a los productos de almacén indicó que tienen productos limitados y que los venden de esa manera como es el caso del aceite y el azúcar y que no hay una variedad de productos en las góndolas.

Preguntas de los diputados
Los legisladores indagaron acerca del control de los precios y el porcentaje de inflación que existe. Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) expresó que la actual crisis superó lo específico del campo y se extendió a otros sectores. En tanto, el diputado Fabián Vittar (PRS) solicitó a los representantes de los distintos sectores que acerquen sugerencias y propuestas que sirvan para minimizar en la sociedad el impacto luego de la superación de la actual crisis. Al respecto, los representantes de la Cámara de Comercio e Industria manifestaron que “el comercio no es formador de precios y que en las conversaciones mantenidas con el Gobernador provincial manifestaron la situación que está atravesando el sector en relación a la caída en las ventas”.
El diputado Luis Mendaña (PJ) expresó que desde el bloque Justicialista se promoverán todas aquellas normas tendientes para que se sostenga la rentabilidad y se permita conservar los empleos, evitando los despidos. Además, indicó que impulsarán una discusión salarial que permita conservar el poder adquisitivo de la población “que está devaluado a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo Provincial”.
Por su parte, el diputado Guillermo Durand Cornejo (BI) destacó la importancia de la reunión pues consideró que la situación supera el conflicto con el campo y que “el gobierno nacional perdió el rumbo”. En tanto, el diputado Santiago Godoy (PJ) explicó que la Cámara baja ya dio media sanción a todos los proyectos referidos a generar mejoras al comercio y a la producción. La diputada Patricia Poblete (PO) expuso la posición de su partido respecto a la nacionalización del petróleo, de los puertos privados y la producción agropecuaria.
Ante una consulta de la diputada Virginia Cornejo (PPS) acerca de las noticias que aseguran que se está inyectando gas de manera directa en los gasoductos, Ricardo Stella explicó que esto se debe a la crisis energética que atraviesa el país y que exige la discusión de la política energética. Ante lo planteado, la diputada Cornejo sostuvo la importancia de discutir políticas públicas que permitan el autoabastecimiento de la provincia.
Por último, el presidente de la Cámara de Diputados expresó el compromiso de los legisladores de trabajar en forma conjunta con todos los sectores, recibiendo sus propuestas y discutiéndolas en próximas reuniones.

Asistieron a la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Fabián Vittar (PRS). Leopoldo Salva (NBJ), Durval Sandoval (FPV), Patricia Poblete (PO), Ramón Acosta (BSM), Virginia Cornejo (PPS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Margarita Véliz (NBJ), Pedro Sández (PJ), Eduardo Romero (PJ), Mario Ángel (PJ), Domingo Juárez (PJ). Por la Cámara de Comercio e Industria de Salta: Carlos Humberto Sharif, Mario Katz y Nora González Turf; por la Cámara de Panaderos de Salta Martín Miguel Petrocelli; por la Cámara de Estaciones de Servicio el Dr. Ricardo Stella y el Ing. Alejandro Martorell; y por el supermercado VEA el gerente comercial Pablo Ríos.

Viernes 20 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com