martes, junio 10, 2008

Sesión 10 de junio

Décima Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 1 proyecto de ley, la Carta Orgánica Municipal de Cafayate, 8 pedidos de informes, 2 proyectos de declaración y un paquete de proyectos de resolución y declaración.
La sesión del martes 10 de junio se inició a las 19,19 hs. y culminó a las 21, 42 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 41 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 10 diputados más, lo que hizo un total de 51 legisladores presentes en la sesión.
Posteriormente y con previa autorización del Cuerpo Legislativo el Lic. Jorge Sáenz realizó un homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes destacando la lucha realizada por el héroe gaucho en defensa de nuestra Patria y la trascendencia de su obra. Sáenz destacó que el Gral. Güemes fue el “táctico más brillante que tuvo nuestra historia militar y el gestor del primer triunfo patrio de la revolución”. El académico definió a Güemes como “un caudillo inigualable que siempre hizo primar los intereses de la Patria por sobre las necesidades políticas de su provincia”; asimismo, sostuvo que Güemes fue “el único general que durante la lucha en vez de requerir hombres a sus superiores les solicitaba recursos, puesto que todos los hombres y mujeres de nuestro suelo estaban dispuestos a defender la Patria”. Finalmente Sáenz destacó la necesidad de que “el pueblo argentino reconozca, honre a sus héroes y continúe con la obra que ellos iniciaron”.
El presidente del Cuerpo Legislativo informó que en el marco de las actividades que se realizan en homenaje al héroe gaucho, mañana miércoles 11 de junio a partir de las 10 hs. se llevará a cabo el acto de apertura de “La Legislatura como Museo”, que se iniciará con el cambio de guardia realizado por la “Guardia de Honor de la Gobernación” -perteneciente a la Policía de la Provincia de Salta. Además, invitó a estudiantes y a la comunidad en general a visitar durante todo el día el recinto legislativo donde se exhibirá el Pretal original, la réplica del Sable del General y demás piezas alusivas.

Los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Proyectos de Declaración: 11 del bloque Justicialista; 23 del bloque Renovador de Salta; 6 del Nuevo Bloque Justicialista; 2 del Frente Para la Victoria; 1 del monobloque Independiente; 1 del bloque Unión Cívica Radical; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 2 del bloque San Martín y 2 del monobloque Libres del Sur.
Proyectos de Resolución: 9 del bloque Justicialista; 3 del bloque Unión Cívica Radical; 1 del monobloque Partido Propuesta Salteña; 3 del bloque San Martín y 2 del monobloque San Martín.

2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la creación de una Sub-delegación del Instituto Provincial de Salud de Salta, en la localidad La Merced, departamento Cerrillos. Expte. Nº: 91-20.222/08.

3. Carta Orgánica Municipal de Cafayate. Expte. Nº: 91-19.805/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

4. Proyecto de Declaración: Que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismo competentes, incluya en el Plan de Obras Públicas del Ejercicio 2008, la construcción de un Puesto Sanitario en la localidad Cámara, departamento de Rosario de la Frontera, dada la excesiva distancia al puerto de salud más próximo. Expte. Nº: 91-20.207/08.

5. Proyecto de Ley: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matriculas que se indican en planilla que como Anexo I forma parte de la presente, todos de la localidad Colonia Santa Rosa, departamento de Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente ley. Expte. Nº: 91-18.863/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Proyecto de Ley: Colegio de Instrumentadores Quirúrgicos de la Provincia de Salta y Ejercicio Profesional de la Instrumentación Quirúrgica. El proyecto pertenece al diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Salud y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.888/07.
* Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 134.282, Sección J, Fracción III de la ciudad de Salta, con el único destino de realizar un plan de viviendas populares y urbanización. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.729/07.
* Proyecto de Ley: Autorizar el desbajerado para ejecutar emprendimientos de ganado mayor, previa elaboración y aprobación de un programa de explotación ganadera. El autor del proyecto es el diputado Pedro Sández del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Producción y Legislación General. Expte. Nº: 91-19.952/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 8 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informe sobre el listado de las obras hídricas complementarias y de competencia provincial iniciadas o a iniciarse en el período 2.008, vinculadas a la Ruta Nacional N° 68; indicando en todos los casos la denominación de la obra, ubicación, plazo de ejecución, monto invertido, fecha de inicio y terminación si correspondiere. Detalle de los convenios firmados con los municipios de la provincia relacionados con las obras descriptas en el punto precedente. Expte. Nº: 91-20.224/08.
2. Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que, a través del organismo competente, informe sobre la vigencia, implementación y alcances del monotributo social en nuestra provincia. Expte. Nº: 91-20.235/08.
3. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable -a través de la Secretaría de Recursos Hídricos- y al Ministro de Finanzas y Obras Públicas -a través de la Secretaría de Obras Públicas- informen en relación a la ruptura de la toma construida en la margen izquierda del río Juramento para el futuro canal El Vencido, que fue financiada con la recaudación del canon de riego; cuáles fueron los motivos de la ruptura de la toma en base a que proyecto se ejecutó, quién ejecutó la obra y a quién le correspondería la responsabilidad por la ruptura de dicha toma. Expte. Nº: 91-20.243/08.
4. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que remita informe sobre lo actuado por la sede departamental -del mencionado organismo- en la ciudad de Tartagal a raíz de la rotura de una cañería maestra en el Dique Itiyuro, razón por la cuál gran parte de la población se ve afectada por cortes no programados en el servicio de agua potable. Que se coordinen acciones en conjunto con la Sociedad Prestadora Aguas de Salta S.A. a fin de asegurar el normal abastecimiento de agua potable priorizando a hospitales, clínicas, centros asistenciales de salud y establecimientos educativos de la ciudad de Tartagal. Que se informe en detalle -a través de la Agencia de Recursos Hídricos- sobre las obras de inversión en bienes de capital, de agua y alcantarillado previstas para la ciudad de Tartagal. Expte. Nº: 91-20.244/08.
5. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que remita informe acerca de si en los últimos cuatro meses se entregaron licencias y/ o créditos para la compra de autos con el fin de utilizarse para remises. En caso de que se haya realizado dicha entrega, el criterio utilizado, organismo interviniente y número de licencias entregadas Expte. Nº: 91-20.250/08.
6. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que -por intermedio del Ente Regulador de los Servicios Públicos- informe los montos efectivamente reconocidos por el Estado provincial a la prestadora Aguas de Salta (SPASSA) por la aplicación de subsidios, detallados mensualmente desde la entrada en vigencia de lo dispuesto por el Acta Acuerdo aprobada por Decreto 1841/03. El monto que correspondía pagar en cada uno de esos períodos por aplicación de lo dispuesto en el Acta Acuerdo aprobada por Decreto 1841/03. Expte. Nº: 91-20.251/08.
7. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre la producción apícola de la provincia; cuáles son los controles fitosanitarios rutinarios que se implementan para proteger la producción apícola provincial de plagas inexistentes en la zona. Si se tiene información sobre la instalación de nuevos emprendimientos apícolas en la provincia que utilizarían abejas traídas de la zona pampeana del país. Si se implementaron operativos específicos para prevenir la contaminación de las abejas locales de plagas como nosema, loque americana, loque europea, noceda cerenae y cria yesificada, que pueden llegar a la provincia provenientes de otras zonas del país. Si se han realizado gestiones para renovar la certificación de Senasa del año 2003, que declaró a la provincia “zona libre de ateina tumida”. Expte. Nº: 91-20.255/08.
8. Solicitar a la Auditoría General de la Provincia la realización de una auditoria general a la empresa Salta Forestal S.A. sobre los siguientes puntos: concesión de la explotación, formulación y ejecución del proyecto integral Biológico, Económico y Social de los inmuebles de propiedad de dicha empresa. Cumplimiento de bases y condiciones de dicha licitación, del contrato de concesión de fecha mayo del 2.000 y del programa anexo y evolución de los instrumentos legales-administrativos obrantes entre las partes. El estado actual del plan de inversiones y de las obligaciones asumidas por el concesionario en la oferta y en los instrumentos legales suscriptos hasta la fecha. El cumplimiento del plan de inversiones en las actividades forestales, agrícolas y ganaderas sobre la efectivización de la incorporación de cultivos y labranzas; lo realizado para el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos; la instalación de sistema de energía no convencional; el desarrollo de nuevas actividades para la diversificación de la producción, mencionando expresamente el grado de cumplimiento y estado actual del proyecto. Expte. Nº: 91-20.242/08.



Martes 10 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com