miércoles, junio 11, 2008

Homenaje al Héroe Gaucho

Legislatura como Museo

Durante todo el día de hoy estudiantes de establecimientos educativos y la comunidad en general podrán visitar el recinto legislativo donde se exhibe el Pretal original del Gral. Güemes entre otras piezas históricas.

Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de la “Legislatura como Museo” con el cambio de guardia efectuado por la “Guardia de Honor de la Gobernación”, perteneciente a la Policía de la Provincia de Salta, y con la participación de la Banda de la Policía de la Provincia que interpretó el Himno Nacional Argentino.
Los estudiantes y la comunidad en general podrán visitar durante todo el día de hoy y hasta las 18 hs. el recinto legislativo, donde se exhibe el Pretal de plata original del General, la medalla original del premio que recibió Güemes por su actuación en las invasiones inglesas, un trozo de tela del Mandil de gala, sables, uniformes, entre otras piezas históricas del siglo XIX que se encuentran bajo custodia del Museo del Regimiento de Caballería Ligero V “Gral. M. M. de Güemes, del Museo Policial “Severo Choque” y de instituciones güemesianas.
Del acto de apertura participó el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy, los legisladores provinciales Sergio Sajia (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Silvia Cruz (PRS), Ramona Riquelme (PJ), Domingo Juárez (PJ) y Manuel Chauque (PJ); el secretario y prosecretario Legislativo Ramón Corregidor y Roberto Barrios -respectivamente-; y alumnos de los niveles EGB 1, 2 y 3 de los colegios Gral. Justo José de Urquiza, Armada Argentina, Gral. José de San Martín, Martín Miguel de Güemes, Julio A. Roca, Escuela de Comercio Dr. Adolfo Güemes, Jacoba Saravia y Adventista Bartolomé Mitre.

Otras actividades
El viernes 13 de junio durante la mañana se realizará una jornada especial de Recinto Abierto, donde estudiantes de polimodal presentarán las conclusiones de trabajos de investigación sobre el accionar del Héroe Gaucho en el ámbito nacional. Por la tarde y a partir de las 18, 30 hs. la Biblioteca de la Legislatura realizará en el recinto una exposición y proyección de un trabajo elaborado por el Ing. Guillermo Solá sobre “La Guerra de la Independencia en el Norte”. Cabe destacar que su trabajo ha sido auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Salta. Esta actividad cuenta con la adhesión del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas; la “Cátedra Abierta Gral. Martín Miguel de Güemes” de la Universidad Católica de Salta, el Instituto Güemesiano de Salta y la Biblioteca de la Legislatura.


Miércoles 11 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com