viernes, abril 27, 2007

Disertación

Jubilación y Movilidad Previsional
Más de 200 jubilados participaron del encuentro en el que solicitaron a los legisladores nacionales la restitución del 82% móvil y el cumplimiento de la totalidad de sus derechos.

Con una nutrida convocatoria esta tarde se llevó a cabo, en el recinto de la Legislatura Provincial, el panel de disertación sobre la temática de Jubilaciones y Movilidad Previsional en el que participó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación, Gerardo Morales (UCR); junto a los legisladores nacionales por Salta Sonia Escudero (PJ), Ricardo Gómez Diez (PRS) y Marcelo López Arias (PJ).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara baja provincial, Dr. Santiago Godoy. También asistieron la presidenta, vicepresidenta y secretaria de la Comisión Especial de Jubilaciones de esta Cámara, Mirta Figueroa (PJ), Fanny Velarde (PRS) y Rossana Cabezas (PJ) –respectivamente; el senador José Luis Valle (UCR); el secretario de los Mayores, Carlos Alberto Romero y más de 200 jubilados representantes de las diferentes organizaciones de Salta y Jujuy tales como Red Sol, Movimiento de Jubilados y Pensionados de Salta, Asociación Argentina de Jubilados Aportantes (representantes en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; Asociación de Jubilados de Salta, entro otros.

Disertación
Durante la reunión los legisladores coincidieron e hicieron especial hincapié en lograr la restitución del 82% móvil y establecer un sistema de movilidad que no se rija por los ajustes inflacionarios, sino que se mantenga en función de los ingresos de los trabajadores en actividad. “Es necesario reclamar ante la justicia para que se genere jurisprudencia y un antecedente para que los casos de movilidad jubilatoria puedan resolverse”, sostuvo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores de la Nación, Gerardo Morales (UCR). También destacó que existe, por parte de la autoridad política nacional, un interés en mejorar el sistema jubilatorio; al tiempo que señaló la necesidad de realizar una profunda transformación del sistema jubilatorio argentino.
Por su parte, el senador nacional por Salta Ricardo Gómez Diez (PRS) realizó una explicación sobre el financiamiento nacional de jubilaciones y pensiones y la situación de los jubilados post devaluación de la moneda destacando que “el 77% de los jubilados y pensionados de la argentina cobra el haber mínimo. Y aunque el monto de la jubilación mínima mejoró, el resto de las jubilaciones no tuvieron mayores mejoras”.
En tanto, la senadora nacional por Salta Sonia Escudero (PJ) señaló que “es un deber del Congreso Nacional establecer jubilaciones móviles” y se refirió a un Proyecto de Ley de su autoría -en análisis en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado Nacional- que, entre otros ítems, plantea que “la movilidad jubilatoria no se rija por los ajustes inflacionarios, sino en función de los ingresos de los trabajadores en actividad. Para lo cual es necesario combatir el trabajo en negro, puesto que la existencia del mismo permite que no se registren aportes a la caja nacional y por lo tanto no se cuenten con los recursos necesarios para el pago de las actuales jubilaciones”.
El diputado nacional por Salta Marcelo López Arias (PJ) se refirió a la grave situación de inequidad que plantea el sistema jubilatorio actual, las actuaciones del gobierno nacional al respecto y el trabajo del bloque justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación en cuanto a los aportes para la mejora del sistema. También manifestó su apoyo al proyecto de la senadora Escudero.
La diputada provincial Mirta Figueroa (PJ) destacó la excelente disposición de los legisladores nacionales para informar a los jubilados acerca de la situación actual del sistema jubilatorio. Por su parte, la diputada provincial Fanny Velarde (PRS) expresó que se encuentra trabajando, junto a diversas asociaciones del país, en la concreción de la Movilización Nacional que se realizará el próximo 23 de mayo en todas las Legislaturas del país, en pos de la lucha por la defensa y el cumplimiento de los derechos de todos los jubilados.


Viernes 27 de abril de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com