miércoles, julio 02, 2008

Comisión de Turismo

Diputados recibieron a distintas cámaras y
asociaciones que aglutinan al sector turístico privado

Esta mañana los diputados que integran la comisión de Turismo -que preside la diputada Liliana Guitián (PJ)- se reunieron con representantes de la Cámara de Turismo de Salta, Asociación de Hoteles de Salta, Cámara Hotelera Gastronómica, Asociación de Operadores de Turismo Alternativo (ADOPTA), Bureau Salta y Asociación Salteña de Viajes y Turismo (ASAT); a fin de conocer la situación y expectativas de estos sectores para la próxima temporada turística invernal en nuestra provincia.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Mario Peña (h) explicó brevemente la conformación del organismo e indicó que trabajan con el objetivo de consensuar posiciones para avanzar con el desarrollo turístico de toda la provincia. Asimismo, Peña sostuvo que la actividad turística es muy compleja y sacrificada, y que en este último tiempo se ha visto afectada por el aumento de los diferentes insumos a raíz del conflicto con el campo, aclarando que se trata de una situación que no solamente vive la provincia sino todo el país.
En relación a la temporada turística invernal que se aproxima, en general, los representantes de las distintas cámaras y asociaciones manifestaron que esperan sea positiva y que con el transcurso del tiempo la gente tenga una mayor confianza y se anime a viajar; si bien vislumbran que quizás no será una temporada excelente, tienen la plena confianza de que en los próximos días la situación del país mejore y se apacigüe, y que esto provoque una pequeña suba en las reservas hoteleras y en la movilización de todo el circuito turístico.
Lograr la sustentabilidad de la actividad turística en Salta los 365 días del año fue otro de los temas que se abordaron en la reunión, junto con el análisis de la política turística que lleva adelante la gestión actual del Gobierno Provincial. En este sentido, Peña manifestó que si bien la anterior gestión gubernamental permitió el crecimiento turístico de Salta, ahora es necesario mantener el crecimiento y extenderlo, principalmente, en los meses de estacionalidad (de agosto a noviembre).
En relación al tema de la promoción de la provincia como destino turístico, los representantes de ADOPTA expresaron que si bien al inicio de la temporada “muchos percibían que Salta no tenía una presencia fuerte en el mercado turístico ni en los medios periodísticos”, aclararon que a partir de la realización del workshop en Buenos Aires esta percepción se revirtió y hoy podemos decir que Salta está presente en el orden nacional y también en el interior provincial. Por su parte, Raúl Racioppi de la Cámara de Turismo señaló la necesidad de que salta no pierda el liderazgo en el Norte Argentino y que por ello es importante darle impulso al Tren a las Nubes y la continuidad y ampliación de las líneas aéreas a nuestra provincia.
Por su parte, los representantes del Bureau Salta explicaron la actividad de promoción que este sector está llevando a cabo sobre las plazas que existen en Salta para la realización de congresos y convenciones; indicó que una preocupación del sector es la situación irresuelta del Centro de Convenciones de la Provincia, puesto que provocó un importante perjuicio para la realización de congresos y convenciones durante este año, aunque aclararon que para el próximo año la agenda de estos eventos “viene mucho mejor” y que esperan que la situación del Centro de Convenciones de la Provincia se resuelva pronto.

Consulta de los legisladores
La diputada Liliana Guitián (PJ) indagó acerca de la existencia de bajas de personal en el sector turístico, a lo que representantes de ASAT manifestaron que “por el momento no se habían producido”. Por su parte, la diputada Virginia Cornejo (PPS) preguntó acerca de la suspensión de un Plan de Marketing o promoción de nuestra provincia y manifestó que los diputados aún no contaban con informes referidos a la implementación de dicho plan o de otro. Al respecto Peña manifestó que la promoción de la provincia se continúa realizando y destacó el workshop realizado en Buenos Aires promocionando la “Semana Salta”, aclarando que era una actividad que no se realizaba en esa ciudad desde el año 2002.
En relación a este tema, la diputada Guitián (PJ) consultó acerca del monitoreo y participación de los planes de promoción por parte del sector privado; al respecto, Peña explicó que desde el año 1995 trabajan con un Consejo Asesor, conformado por los distintos sectores (público y privado), que es donde se proponen y discuten políticas macro a fin de consensuar posiciones; indicó, además, que con el inicio del nuevo gobierno analizaron tres cuestiones básicas: diversificación de productos, calidad y promoción y pudieron realizar amplios aportes en estas cuestiones.
Entre otros temas, los presentes también analizaron la situación de inseguridad para el turista y su prevención debido a los casos de robos ocurridos en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Liliana Guitián (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Leopoldo Salva (NBJ), Luis Mendaña (PJ), Horacio Thomas (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Luisa Salva (PJ), Roberto Poclava (PJ), Manuel Chauque (PJ), Silvia Cruz (PRS), Viviana Saravia (FPV), José Luis Gambetta (PJ), Santiago Godoy (PJ) y Carlos Figueroa Guardo (PJ)