lunes, junio 30, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 1 de julio con el siguiente orden:

I- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

II-

1- Proyecto de Ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1 hectárea, 3.200 m2, de la Matrícula Nº 4.664, Plano 358 del departamento Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.158/07.

2- Proyecto de Declaración: Que vería como un hecho de equidad educativa se diera apertura a un taller de Formación Profesional Vespertino en la Escuela Técnica Nº 5.117 del barrio San Remo. La autora del proyecto es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91-20.301/08.

3- Proyecto de Ley: Adherir la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.334 Régimen de Producción de Bioetanol. El proyecto es de autoría del diputado Horacio Thomas del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Producción. Expte. Nº: 91-20.175/08.

4- Proyecto de Ley: Instituir en el territorio de la provincia de Salta el día 20 de Mayo como Día Provincial de los Derechos de Posesión de las tierras por los Pueblos Originarios. El autor del proyecto es el diputado Gustavo Cea del bloque Frente Para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Educación. Expte. Nº: 91-20.298/08.

5- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas 7.494 al 7.685, todos del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser transferidos a sus actuales ocupantes. El se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autor es el diputado Oscar Salvatierra del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.439/07.

6- Proyecto de Declaración: Solicitar que los Legisladores Nacionales por Salta, reclamen con urgencia la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y transporte de pasajeros. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque Partido Propuesta Salteña. Se analiza en la comisión de Minería, Transporte y Comunicaciones. Expte. Nº: 91-19.999/08.

7- Proyecto de Ley: Facultar al Poder Ejecutivo Provincial para que en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se constituya el Programa de Fomento del Trabajo Local. El proyecto es de la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General y Turismo. Expte. Nº: 91-20.338/08.


BREVES FUNDAMENTOS:

3- El proyecto de ley para adherir a la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.334 - Régimen de Producción de Bioetanol;
sostiene la necesidad de que Salta se adhiera a esta ley que complementa a la Ley Nº 26.093 sobre el Régimen para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, en el territorio de la Nación Argentina; considerando que la materia prima esencial para la fabricación de este biocombustible es la caña de azúcar y nuestra Provincia es productora de este insumo primario. Los nuevos elementos que incorpora la Ley Nº 26.334 generarían una importante alternativa económica para los productores azucareros, cuidando, además, el medio ambiente al producir combustibles a partir de materias primas no fósiles.
4- El proyecto de ley para instituir en la provincia de Salta el día 20 de mayo como Día Provincial de los Derechos de Posesión de las Tierras por los Pueblos Originarios; señala en sus fundamentos que cada 20 de mayo en Misión Chaqueña, Municipio de Embarcación - Dpto. San Martín, la comunidad celebra desde 1995 el día en que se reconoció la propiedad de la tierra en que viven. Es su legítimo sentimiento y pedido que se destaque aquel día en la importancia que posee en el proceso, siempre en curso, de restitución del mayor bien que los pueblos originarios han poseído por siempre: la tierra y su respeto por todo lo que vive en ella. En reconocimiento y valoración concreta se debe considerar, más que justificado, la solicitud de este pueblo dando satisfacción a su pedido instituyendo el 20 de mayo como el “Día de los Derechos de Posesión de las Tierras por los Pueblos Originarios” y que, además, Misión Chaqueña sea declarada SEDE de las celebraciones de aquel reconocimiento. Misión Chaqueña - con más de 2.300 habitantes - es la comunidad originaria más grande de la provincia de Salta y posiblemente de la Argentina; esta comunidad pertenece a la etnia wichí y no piden sólo por ellos, sino por el conjunto de los pueblos originarios de Salta con quienes comparten las mismas aspiraciones de desarrollo, reconocimiento y respeto por sus respectivas culturas.
5- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del barrio Mitre de Orán, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, considera en sus fundamentos que responde a una política de gobierno implementada para cumplir con una de las necesidades primordiales de todo ser humano que es la de contar con una vivienda propia. Asimismo, manifiesta que es imprescindible dotar a estos pobladores de su vivienda, ya que el hacinamiento es uno de los principales motivos de enfermedades y problemas sociales que hay que combatir.
6- El proyecto de declaración para solicitar que los Legisladores Nacionales por Salta, reclamen con urgencia la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y transporte de pasajeros; indica en sus fundamentos que en las últimas semanas se publicó en la prensa de nuestro país la reunión que mantuvo en París el Ministro De Vido con el presidente del Consorcio Alstom, relacionada con la próxima construcción del “Tren Bala” que va a unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Buenos Aires. En breve representantes del consorcio francés viajarán a nuestro país para suscribir definitivamente el contrato. Por decreto 96/08 se adjudicó la obra y por resolución 178/08 del Ministerio de Economía se aprobó la estructura financiera propuesta por el adjudicatario, con intervención como financiador del Banco Natixis. La financiación implica la emisión de títulos de deuda por 2.500 millones de euros, es decir unos 12.400 millones de pesos o 3.900 millones de dólares, aproximadamente. Asimismo, se señala que esto parece una “una burla a los argentinos”, sobre todo a los del NOA, quienes desde hace muchos años solicitan una obra muchísimo más barata y esencial: el reacondicionamiento y la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, que transportará cargas y no pasajeros como el “tren bala”. No se discute la conveniencia de rehabilitar nuestros ferrocarriles para el transporte de pasajeros, lo que descongestionaría las rutas, aumentaría la seguridad y fomentaría el turismo. El Belgrano Cargas es una herramienta imprescindible para el desarrollo de todo el NOA y parte del NEA, pues nada menos que catorce provincias son servidas por este ferrocarril, es decir, más de la mitad del total nacional.
7- El proyecto de ley para facultar al Ejecutivo Provincial para que -en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social- constituya el Programa de Fomento del Trabajo Local; expresa que la provincia de Salta se ha convertido hoy en un polo de atracción turística a nivel mundial; sin embargo los nacidos en Cachi, Seclantás, Cafayate, entre otros destinos elegidos por los turistas, no tienen acceso a la fuente laboral que este movimiento turístico genera. Muchos Empresarios, e inversores, locales, y de otros puntos del país, y del mundo, prefieren contratar a gente que llega de Capital Federal, Córdoba, Rosario de Santa Fe o la Provincia de Buenos Aires, tal vez para no invertir, en la capacitación de nuestros comprovincianos. Los hermanos de los bellos pueblos que tiene Salta se convierten en meros espectadores o – con suerte – son convocados para efectuar tareas de limpieza o trabajos pesados. Ellos no tienen otra alternativa, pues no existen, programas de fomento e inclusión para una mejor mano de obra calificada, que les permita acceder a puestos de trabajos que son creados en el medio donde siempre han desarrollado su vida. Esta situación descripta anteriormente es válida no solamente en temporada turística sino en cualquier emprendimiento Comercial, Empresarial o Industrial. Un capitulo aparte merecen los artesanos. Se ha podido constatar que contingentes europeos que permanecen una temporada completa en la Provincia, o quizás tan solo diez días, hacen imitaciones de objetos autóctonos fabricados por manos Salteñas y las venden al triple del precio que se oferta en la región generando zozobra en quienes ven avasallada su única fuente de ingresos.


Lunes 30 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com