miércoles, junio 25, 2008

Reunión con Intendente


Diputados recibieron
al Intendente capitalino

El presidente de la Cámara de diputados, Dr. Santiago Godoy, los presidentes de los distintos bloques políticos y diputados de la Capital recibieron esta mañana al Intendente de Salta Capital, Miguel Isa, acompañado por el jefe de Gabinete, Gobierno y Acción Ciudadana Jorge Vidal Casas; el secretario de Hacienda Carlos Abeleira y su equipo profesional. Isa presentó las propuestas referidas a los impuestos a la radicación de automotores e inmobiliario.
El Intendente se refirió a la situación del municipio de Salta, al respecto remarcó la necesidad de prestar servicios de manera equitativa a los vecinos, para lo cual es necesario optimizar los recursos. Sobre esto Isa destacó que es imprescindible adecuar los impuestos de radicación de automotores e inmobiliario atendiendo a la capacidad contributiva y a la realidad de los inmuebles.
Por su parte, Carlos Abeleira indicó que los impuestos están desactualizados, no hay relación entre la tasa que se cobra y el servicio. Acerca del impuesto a la radicación de automotores, señaló que la en situación actual existe una contraposición de sistemas normativos y que muchos vehículos son radicados en otros municipios por cuanto resulta más económico hacerlo. Sobre esta temática, resaltó que la propuesta de estandarización del importe de este impuesto no significa un aumento en el mismo, pues el criterio es el de la capacidad contributiva, “un automóvil cuesta lo mismo en cualquier municipio por lo que quien lo adquiere tiene la misma capacidad contributiva, lo que varía es el monto del impuesto según el municipio”, aseguró el funcionario.
Respecto al impuesto inmobiliario, el secretario manifestó que también hay una contraposición de sistemas normativos; además, en la actualidad aproximadamente el 40% de los catastros de la ciudad tienen un valor fiscal menor a $10.000.-, pues los valores se fijan por una Resolución Ministerial de 1992. Asimismo, aseguró que lo que se solicita no implica un incremento en el impuesto, sino una adecuación progresiva.
En otro tramo de su exposición, Abeleira sostuvo que la carga tributaria municipal común generaría seguridad jurídica y garantizaría a la sociedad el conocimiento efectivo de las normativas, fortaleciendo las finanzas municipales.
En relación a la coparticipación, el secretario de Hacienda explicó la asimetría existente entre los municipios de la provincia y señaló que los fondos coparticipados representan el 30% del presupuesto municipal, mientras que en otros municipios este porcentaje es de casi un 90%.
Finalmente los legisladores indagaron acerca de diferentes aspectos de la propuesta presentada y se comprometieron a su análisis a fin de que – si hay acuerdo – se presenten como proyectos de ley.

Asistieron a la reunión los diputados: Manuel Santiago Godoy (PJ), Luis Mendaña (PJ), Julio De Vita (PRS), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Pablo López (PO), Horacio Thomas (PJ), Omar Soches López (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Mariano San Millán (PJ), Eduardo Ramos (PJ), Liliana Guitián (PJ), Viviana Saravia (FpV), José Luis Gambetta (PJ), Mónica Petrocelli (NBJ), Eduardo Romero (PJ), José Araéz (PRS), Guillermo Durand Cornejo (BI), Alfredo Petrón (NBJ), Carlos Morello (Libres del Sur), Fabián Vittar (PRS), Fani Ceballos (PRS), Adriana Pérez (PJ), Jorge Guaymás (PJ), Marcelo Lazarte (NBJ), Virginia Cornejo (PPS), Roberto Poclava (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Manuel Chauque (PJ), Nora Usandivaras (PRS), Oscar Villa Nougués (PRS). El Intendente capitalino Miguel Isa, el Secretario de Hacienda, Carlos Abeleira y su equipo. Los concejales Hugo Llimós y Guido Giacosa.



Miércoles 25 de junio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com