martes, abril 08, 2008

Sesión 8 de abril

Primera Sesión Ordinaria

Los diputados debatieron durante más de 2 horas sobre la problemática agraria del país y de nuestra provincia. Durante los homenajes realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Roberto Nazr, del periodista Sergio Poma y los combatientes caídos en la guerra de Malvinas.

La sesión del martes 8 de abril se inició a las 19 hs. y culminó a las 22, 24 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 46 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 9 legisladores más lo que hizo un total de 54 diputados presentes en la sesión.
Antes de iniciar el tratamiento del acta de labor parlamentaria se aprobaron dos proyectos de resolución para designar a los miembros del Consejo de la Magistratura, como titulares por la mayoría fueron elegidos los diputados Antonio Hucena (PJ) y Mariano San Millán (PJ) y por la minoría Fabián Vittar (PRS); como suplentes por la mayoría fueron designados el diputado Mario Ángel (PJ) y la Dra. Natalia Godoy y por la minoría la diputada Virginia Dieguez (PRS). El segundo proyecto aprobado designa a los miembros integrantes del Consejo Consultivo Judicial que son el presidente y vicepresidente de la Comisión de Justicia de esta Cámara, los diputados Fabián Vittar (PRS) y Eduardo Romero (PJ), respectivamente.


Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de proyectos de Declaración: 15 del bloque Justicialista; 12 del Nuevo Bloque Justicialista; 3 del bloque Frente Para la Victoria; 5 del bloque Renovador de Salta y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Paquete de proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del Nuevo Bloque Justicialista.

2. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales por Salta que realicen las gestiones necesarias ante Vialidad Nacional para que proceda al arreglo de la Ruta Nacional Nº 50 en el departamento de Orán. Exptes. Nº: 91- 19.833/08 y 91-19.871/08 (acumulados).

3. Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Crear en el Distrito Judicial del Centro cinco (5) cargos de Defensores Penales con competencia entre los Juzgados Correccionales y de Garantías. Exptes. Nº: 91-18.915/07 y 90-17.108/07. Pasa al Poder Ejecutivo Provincial.


Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

- Proyecto de Resolución: Crear una Comisión Especial de Gestión y Seguimiento de las obras a realizarse en las Rutas Nacionales Nº 51 y 68. Los autores del proyecto son los diputados Silvia Cruz (FPV), Omar Sóches López (NBJ), José Cabezas (UCR), Virginia Diéguez (PRS), Fabián Vittar (PRS), Carlos Sosa (PRS) y José Aráez (PRS). Se giró a la comisión de Obras Públicas. Expte. Nº: 91- 19.817/08.
- Proyecto de Ley: Crear el Fondo de Becas de Honor destinado al perfeccionamiento de postgrado, a nivel nacional e internacional, para egresados universitarios de carreras de cuatro o más años. El proyecto es de autoría de la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Educación. Expte. Nº: 91- 18.203/07.
- Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar el comodato por veinticinco (25) años del predio que forma parte del inmueble Matrícula 11.307 del departamento de Metán, a favor del Club Deportivo Social de Caza y Pesca “El Chajá” de la localidad de El Galpón. El autor del proyecto es el diputado Horacio Tomas del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº 91-19.433/07. Con preferencia de tratamiento para la Labor Parlamentaria de la semana que viene.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 23 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Turismo que remita informe sobre el número de denuncias policiales radicadas por turistas que visitaron nuestra provincia víctimas de robos en los hoteles donde se encontraban alojados. Informe detallando denuncias discriminadas por año desde 1.998 hasta el presente. El número de denuncias radicadas por turistas que visitaron nuestra provincia, víctimas de robos en los hoteles donde se encontraban alojados por ante la ex – Secretaria de Turismo y/ o el Ministerio a su cargo. Informe detallando denuncias discriminadas por año desde 1.998 hasta el presente. Las medidas dispuestas a raíz de las denuncias por robos a turistas en hoteles de nuestra provincia. Las sanciones aplicadas desde el Ministerio a su cargo como consecuencia de denuncias por robo a huéspedes en hoteles. Expte. Nº: 91-19.792/08.
2. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita un informe sobre los montos gastados por el Instituto Provincial de Salud Salta en la implementación del sistema de tarjeta magnética. Las causas por los cuales la tarjeta magnética no tiene uso alguno. El cronograma de aplicación del sistema de tarjeta magnética para los afiliados del Instituto Provincial de Salud Salta. El contenido y legalidad de la Resolución 416/05 del I.P.S.S. Expte. Nº: 91-19.793/08.
3. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informen sobre el estado de avance del expediente 34-9.034/08 sobre Proyecto de obra “Defensas en el Río Pilcomayo – Tramo Hito I – Santa Victoria – Departamento Rivadavia – Provincia de Salta”. Los estudios técnicos, de factibilidad y conveniencia que se hayan realizado para la elaboración del citado proyecto, incluyendo la consideración de la distribución y dispersión de los pobladores de la zona. El costo de las obras y plazo de ejecución. La vida útil estimada de las defensas proyectadas. Cuál ha sido la participación técnica y económica del Estado Nacional en la solución del problema, y cuál será en el futuro. Si se ha considerado como alternativa la posibilidad de fomentar la relocalización de los pobladores involucrados en las zonas altas no inundables. Las alternativas de solución final; las posibilidades de fijar en forma definitiva los márgenes del Río Pilcomayo en este tramo; los costos estimados; los obstáculos de índole técnica o jurídica, especialmente consideraciones de política interjurisdiccional y/o internacional. Las posibilidades reales de que la Secretaría de Recursos Hídricos cumpla con las obligaciones que como Autoridad de Aplicación del Código de Aguas le impone el Título IV de dicho cuerpo normativo (“Defensa contra Efectos Dañosos de las Aguas”) – Equipamiento y maquinarias disponibles – Presupuesto asignado – Personal afectado a las tareas de prevención y control – Organización de dichas tareas. Expte. Nº: 91-19.818/08.
4. Solicitar la presencia del Ministro de Desarrollo Económico e invitar también al Secretario Ejecutivo de la UNIREN en la Presidencia, a fin de informar en relación a las declaraciones del ministro publicadas en el Nuevo Diario de fecha 12 de marzo, según las cuales entre el 2.002 y el 2.007 la Provincia habría dejado de percibir de ENJASA 53 millones de pesos en concepto de canon; la pesificación del canon que se dispuso mediante decreto 419/2000. El canon pagado por ENJASA, los cuatro últimos años y recaudación anual de ENJASA en el mismo período. EI informe de la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) sobre el contrato de ENJASA y definición sobre si se intimó a la empresa a abonar la diferencia, o si en el proceso de revisión del contrato se ha tenido en cuenta la circunstancia denunciada por el Ministro. Expte. Nº: 91-19.820/08.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se están llevando a cabo campañas de difusión, concientización y educación para la salud, tendientes a hacer conocer a la población sobre las consecuencias negativas que representa para la salud el hábito de fumar, según lo establecido por el Art. 6 de la ley Nº 6.720. Expte. Nº: 91-19.831/08.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el estado actual de gestión en el que se encuentra la obra de ampliación y refuncionamiento del Aeropuerto de Gral. Enrique Mosconi. Expte. Nº: 91-19.832/08.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe stock total de deuda que mantiene la Provincia a la fecha. Puntualizar deudas con sector bancos, sector financiero nacional, organismos internacionales, títulos públicos, otras deudas. La evolución de la deuda desde el 10 de diciembre de 1995 a la fecha. Expte. Nº: 91-19.838/08.
8. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la Ejecución Presupuestaria al 31/12/07 y a la fecha, de Recursos y Gastos de la Provincia, discriminada por Ministerios, Organismos Descentralizados, Autárquicos y Sociedades del Estado. La ejecución de obras al 31/12/07 y a la fecha de la Secretaría de Obras Públicas, Dirección de Vialidad, Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y ex Secretaría de Financiamiento Internacional. Expte. Nº: 91-19.839/08.
9. Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia que informe los parámetros utilizados para determinar las tarifas de venta del boletín oficial, en sus distintas formas de publicación: envío del boletín oficial en forma periódica por mail; boletín impreso en papel; separatas que contienen Leyes de Presupuesto; acceso al boletín oficial a través de la página web; fotocopias de anexos. Las reparticiones que reciben el boletín en forma gratuita. Número de boletines entregados diariamente en forma gratuita. Las reparticiones con acceso gratuito vía Internet. El destino que se da a los fondos recaudados por estos aranceles. Expte. Nº: 91-19.840/08.
10. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos que informe sobre los volcamientos de residuos de líquidos cloacales; las medidas adoptadas y sanciones aplicadas a la empresa Aguas de Salta, como acciones que se están ejecutando en toda la Provincia para evitar la contaminación de Ríos y Medio Ambiente durante todo el año 2.007 y hasta la fecha. La evolución del Plan de Obras Públicas de Aguas de Salta con la reformulación realizada a través del decreto 1301/04, con detalle de Monto de cada una de las obras, empresa que se encuentra realizando o realizó la obra, estado de evolución de las mismas y pagos realizados durante los años 2.007 y hasta la fecha. El estado de avance de la reformulación del Plan de Obras de acuerdo a lo establecido en Resolución 960/05. Expte. Nº: 91-19.841/08.
11. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe en relación a los contratos de Fidecomisos entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A. sobre distintas obras adjudicadas a distintas empresas de la Provincia; el detalle de todos los fidecomisos que se encuentran firmados por la Provincia, indicando montos, tipo de fideicomiso, fecha de su constitución y partes (fiduciante, fiduciario, beneficiario). El número de fidecomisos vigentes firmados por la Provincia y el Banco Macro donde se garantiza el pago a través de retención de recaudación provincial para el pago a contratistas. El monto de cada uno de los fidecomisos. La remisión de copia de los Contratos de Obra y sus addendas, de cada uno de los decretos. Los mecanismos de pago utilizados con el resto de los contratistas. El monto total que se paga en comisiones por los fidecomisos al Banco. La repartición encargada del control de los fidecomisos en la Provincia. Expte. Nº: 91-19.842/08.
12. Citar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Desarrollo Económico a una reunión en la comisión de Producción a fin de que informen sobre la exportación de granos de producción salteña, la producción de soja, trigo, maíz, poroto y girasol en la Provincia: volúmenes totales cosechados desde 2002. Proporciones destinadas a la exportación y al consumo interno. Los exportadores de estos productos radicados en Salta, los volúmenes exportados por éstos desde 2002. La evolución de las retenciones a la exportación de soja, trigo, maíz, poroto y girasol desde 2002. La evolución de precios de los insumos necesarios para la producción desde 2002. El precio pagado por tonelada de cada uno de estos granos al productor por parte de acopiadores y exportadores desde 2002. Incidencia en dicho precio de las retenciones a la exportación. Comparación con el correspondiente precio internacional FOB de los commodities. Posibilidades reales de negociación de este precio por parte del productor. La estimación de los volúmenes de producción de grano comercializados en el mercado irregular (comercialización “en negro”). En relación a otros sectores de la producción, la evolución del sector ganadero vacuno en la Provincia desde 2002. Volúmenes producidos – Volúmenes exportados. Incidencia de las políticas nacionales en dicha evolución. La evolución del sector lechero desde 2002. Incidencia de las políticas nacionales en dicha evolución. En referencia a la incidencia fiscal y económica, la distribución de ingresos entre los niveles nacional, provincial y municipal; la estimación de la recaudación total en la Provincia de tributos y regalías nacionales - coparticipables y no coparticipables, tanto internos como de comercio exterior – desde 2002. Comparación con lo recibido por la Provincia como recurso coparticipado; las obras públicas efectuadas en la Provincia de Salta y en la Región NOA por Presupuesto Nacional desde 2002. Montos ejecutados. Estado de Ejecución; las medidas de incentivo y fomento a la producción de Salta con incidencia en el Presupuesto Nacional; los montos ejecutados desde 2002. La estimación de la reducción de ingresos a la Provincia de Salta como consecuencia de la reducción de la base imponible de los impuestos coparticipables ocasionada por las retenciones. La estimación de la reducción de ingresos por tributos provinciales como consecuencia de la alteración de los precios percibidos por los productores. La estimación del efecto multiplicador producido en la economía de la Provincia como consecuencia de la expansión agrícola - generación de empleo directa e indirecta. La estimación de la incidencia en las finanzas municipales de las retenciones a la exportación y de las políticas nacionales relacionadas con la ganadería y la producción lechera. Asimismo, invitar a reunión de la Comisión de Producción, en la fecha que se fijará por Presidencia dentro de un plazo no superior a una semana, a las principales entidades relacionadas con la producción agropecuaria de la Provincia, a fin de escuchar su opinión, recibir la información que puedan brindar y atender sus propuestas para implementar como política del sector agropecuario, tanto en el nivel provincial como en el nacional. Expte. Nº: 91-19.845/08.
13. Solicitar al Ministro de Gobierno para que informe la cantidad de ciudadanos que efectuaron cambios de domicilios en el transcurso del año 2.007 hasta la fecha a las localidades de La Caldera y Vaqueros en el Departamento La Caldera. Expte. Nº: 91.19.850/08.
14. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe el estado de los diferentes destacamentos de Policía Lacustre que funcionan en la Provincia, detallando la cantidad de personal y los recursos económicos con los que cuenta cada Destacamento para el cumplimiento de las tareas asignadas. Expte. Nº: 91-19.854/08.
15. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe si existe una nueva modalidad de conformación de los Concejos Consultivos de los municipios y, de existir una nueva disposición, comunique si los legisladores y concejales están excluidos de participar de los mismos. Expte. Nº: 91-19.855/08.
16. Solicitar a la Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el plazo en que se iniciarán las obras de las 20 viviendas en la Comunidad Wichi “Samuel Canalejas” de El Galpón. Expte. Nº: 91-19.859/08.
17. Solicitar a la Ministra de Educación que informe las tareas realizadas en las escuelas por los municipios del Departamento Metán, fechas en que fueron realizadas, que tareas se concretaron y si las obras continuan. Expte. Nº: 91-19.860/08.
18. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe y remita los ATN recibidos desde el 10 de diciembre 2.007 hasta la fecha. Cuánto fue distribuido a los Municipios de la Provincia y qué índice o motivo particular se utilizó para su distribución presentar documentación respaldatoria. Expte. Nº: 91-19.862/08.
19. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Publicas que informe y remita el detalle de los importes devengados, percibidos, retenidos, y/o embargados de la coparticipación nacional y provincial, regalías gasíferas y petrolíferas periodos julio 2.007 hasta marzo del 2.008 correspondiente a los 6 municipios del Dpto. San Martín. Los créditos otorgados a los municipios del Dpto. San Martín, correspondientes al Fondo Provincial de Inversiones especificados por objeto, montos, tazas, plazos, por el mismo periodo que el inciso anterior. Los Adelantos de coparticipación Nacional y Provincial y/o regalías gasíferas y petrolíferas a los municipios del Dpto. San Martín. Por igual periodo. La deuda de los municipios del Dpto. San Martín correspondiente al PRODISM por igual periodo. Lo devengado y percibido por las Cooperadoras Asistencial de los municipios del Dpto. San Martín, periodo julio 2.007 hasta marzo de 2.008. Lo entregado en concepto de ATN, Fondo Compensador o cualquier otra transferencia no reintegrable a los municipios del Dpto. San Martín, periodos julio 2.007 hasta Marzo del 2.008. Expte. Nº: 91-19.863/08.
20. Solicitar a la Secretaría de Obras Públicas que informe el motivo por el cual se suspendió la ejecución de las obras sobre la Ruta Provincial Nº 33, tramo Piedra del Molino – Recta del Tin Tin. El tiempo estimado en que se reanudaran las obras. El porcentaje de avance de las mismas, certificados impagos, mora incurrida de acuerdo al plan original. El tiempo estimado para la finalización de las mismas. Expte. Nº: 91-19.869/08.
21. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico, a través de Tierras Fiscales de la Provincia, que informe los antecedentes y situación jurídica actual referida a la porción de tierra que fue ocupada con destino al Parque Temático Cultural cita en la ex Finca Hacienda Cachi Matricula Nº 2245. Remita copia del instrumento que autoriza el uso o la posesión. La determinación del espacio exacto de dicha ocupación. Que informe acerca de la existencia de Patrimonio Arqueológico dentro de dicho terreno. El comprobante de pago del terreno, canon que se determino u obligación que corresponda. El cargo con el que se autorizó la ocupación de Tierras de la Provincia y si dentro de las mismas corresponde la realización de espectáculos bailables tipo “Boliche o Pubs”. Expte. Nº: 91-19.870/08.
22. Solicitar a la Ministra de Educación que informe las sumas invertidas en la compra de los “kits escolares” que fueron repartidos a alumnos durante marzo del corriente año. El trayecto presupuestario de los fondos utilizados para dicha compra, consignando partida original, actos de compromiso y de ejecución y en su caso transferencias y modificaciones. El detalle de los procedimientos de contratación utilizados para la compra de los “kits”. El detalle completo del contenido de los “kits”, en lo posible remitiendo uno a esta Cámara. Los procedimientos utilizados para certificar la calidad, adecuación curricular y conveniencia de su presentación y contenidos. Expte. Nº: 91-19.872/08.
23. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto que, por Coparticipación Provincial y Nacional, recibió desde el 01 de enero del corriente hasta el día de la fecha, el Municipio de Rosario de la Frontera. El monto que por Coparticipación Provincial y Nacional, recibió desde el 01 de Enero del corriente hasta el día de la fecha, el Municipio de El Potrero – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-19.875/08.



Martes 8 de abril de 2007
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