viernes, abril 11, 2008

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 15 de abril con el siguiente orden:

I- PODER EJECUTIVO:
1- Mensaje Proyecto de Ley:
“Convenio de Cooperación para la promoción de empleo y la mejora en las calificaciones profesionales, firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Salta”. El proyecto se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-19.758/08.


II- SENADO:
1- Proyecto de Ley en revisión:
Creación un cargo de Fiscal de Cámara y un cargo de Defensor con competencia ante la Cámara en lo Criminal, en el Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Este proyecto se estudia en las comisiones de Justicia y Legislación General. Expte. Nº: 90-17.436/08.


III- DIPUTADOS:
1. Proyecto de Ley: Todo agente dependiente de la Administración Pública Provincial que efectúe aportes al I.P.S.S. gozará de una licencia especial con goce íntegro de haberes, para el cuidado y atención del menor en la etapa pre y pos operatorio en implantes. El autor del proyecto es el diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.594/07.

2. Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar el comodato por veinticinco (25) años del predio que forma parte del inmueble Matrícula 11.307 del departamento de Metán, a favor del Club Deportivo Social de Caza y Pesca “El Chajá” de la localidad de El Galpón. El autor del proyecto es el diputado Horacio Tomas del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas, Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº 91-19.433/07.

3. Proyecto de Ley: Prevención y tratamiento de la obesidad. El autor del proyecto es el diputado Omar Sóches López del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Salud, Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91- 18.986/07.

4. Proyecto de Ley: Créase el Juzgado de Personas y Familia de 1º Instancia Nº 7 en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio de El Carril, departamento Chicoana. El proyecto se estudia en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Su autora es la diputada Virginia Dieguez del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.730/07.

5. Proyecto de Ley: Declarar de interés público y sujeto a expropiación una fracción de veinte hectáreas del inmueble denominado Finca San Antonio de los Cobres, registrado con la Matrícula Nº 134, con destino a la regularización dominial y planificación urbana de la Localidad de Cobres, Departamento La Poma. Este proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Su autora es la diputada Luisa Salva del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-19.812/08.

6. Proyecto de Ley: Derógase el inciso b) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Policía. La autora del proyecto es la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-19.730/07.

7. Proyecto de Declaración: Solicita que el Poder Ejecutivo Provincial proponga la creación de un Centro de Recuperación de Adicciones en la ciudad de Cafayate. Su autor es el diputado José Cabezas del bloque de la Unión Cívica Radical. Expte. Nº: 91-19.893/08.

8. Proyecto de Ley: Modificación de los artículos 11, 18, 19, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 38, 41, 46, 47, 48, 56, 57, 60, 62, 63, 66, 68, 69, 70, 72, y 73 de la Ley 6556, modificada por Ley 6787 (Creación de la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia de Salta). El autor de este proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Salud. Expte. Nº: 91- 18.953/07.


BREVES FUNDAMENTOS:
I- PODER EJECUTIVO:
1- El proyecto de ley referido al “Convenio de Cooperación para la promoción de empleo y la mejora en las calificaciones profesionales, firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Salta”-enviado por el Ejecutivo Provincial-
manifiesta en sus fundamentos que el objetivo del citado convenio es contribuir a la generación y sostenimiento del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por los órganos del Estado nacional, provincial y municipal, con la participación de los sectores productivos involucrados. En este sentido, el gobierno provincial determinó la prioridad de promover la inserción laboral de los trabajadores desocupados, especialmente de los beneficiarios de los programas de empleo desarrollados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fortaleciendo su aptitud laboral mediante la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias laborales. Con estos propósitos la Provincia suscribió dicho convenio, comprometiéndose a realizar acciones de “Entrenamiento para el Trabajo” destinado a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, Jefes de Hogar y Programa Empleo Comunitario, con la asistencia técnica y financiera del ministerio. Por su parte, la Nación se comprometió a apoyar la inserción laboral de los trabajadores seleccionados por la Provincia, mediante la asistencia financiera desde su incorporación a la Planta de Personal, manteniendo el pago de las prestaciones monetarias que los mismos perciben por su participación en cada programa, incluido un período de seis meses posteriores.

II-DIPUTADOS:
1- El proyecto de ley que establece que todo agente de la Administración Pública Provincial, que efectúe aportes al I.P.S.S., gozará de una licencia especial con goce íntegro de haberes para el cuidado y atención del menor en la etapa pre y pos operatorio en implantes
; expresa en sus fundamentos que los tratamientos postoperatorios tienen características particulares, según el órgano o la prótesis implantadas y con los niños el trabajo es diferente, la dinámica es muy particular y se basa en aspectos vinculados a la estimulación, potenciando el vínculo de la familia / paciente, por ello el apoyo familiar es fundamental. En relación directa con lo manifestado se considera imprescindible que los padres tengan la posibilidad de contar con el tiempo necesario para que se constituyan en el apoyo de sus hijos implantados, concurriendo además a las sesiones de rehabilitación para conocer el tipo de ejercicios y recursos que necesitan sus hijos; con ello también aprenderán a conocer a su hijo, aceptar sus limitaciones y posibilidades, adquiriendo y aplicando las técnicas y las indicaciones de los profesionales a cargo del tratamiento. Asimismo, el contacto con otras familias en sus mismas circunstancias y la asistencia a sesiones de apoyo psicológico a nivel personal como grupal favorecen la integración e implicación de la familia en la problemática del niño.
2. El proyecto de ley para autorizar al PEP a efectuar el comodato por veinticinco (25) años de un predio a favor del Club Deportivo Social de Caza y Pesca “El Chajá” de la localidad de El Galpón; expresa en sus fundamentos que el mencionado club desarrolla sus actividades desde el año 2001 con un proyecto tendiente a proteger la zona del Dique El Tunal en todo su contexto natural. Por ello, el Club como así también el Club “20 de Febrero” de San José de Metán fueron los precursores de la tarea de protección de la ictiofauna y del desarrollo turístico sustentable en esa zona. Actualmente, la instalación del destacamento de Policía Lacustre en colaboración muy estrecha con los clubes realiza una tarea de control de las actividades de caza, pesca, náutica, tanto en el lago como en los ríos afluentes y Juramento aguas abajo. El proyecto que desarrolla el Club “El Chajá” tiende a generar actividades turísticas que, dentro del marco de la belleza natural, se viene protegiendo y con la creación de un estanque que se recicló de la zona denominada “Préstamo” donde se extrajeron materiales del suelo para la construcción de la presa, se realiza el proyecto de cría de pacú entre otras especies que si bien no son autóctonas tienen características similares.
3. El proyecto de ley para la prevención y tratamiento de la obesidad estipula en su artículo 1º declarar de Interés Provincial la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud y considerada en sí misma como factor de riesgo y/ o como desencadenante o agravante de otras enfermedades. Asimismo, se incorpora al sistema Público de Salud vigente a la obesidad como enfermedad y su tratamiento como prestación básica esencial y se asigna carácter de política pública a la prevención y tratamiento de la obesidad, así como al estudio y las investigaciones relacionadas con la misma, a las terapias destinadas a resolver la enfermedad y a la asistencia de los pacientes durante el desarrollo de la patología con criterio médico de preservación de la salud y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento de sus complicaciones y derivaciones. Quedan comprendidos dentro del tratamiento de la obesidad: la prevención, el diagnóstico, los tratamientos clínicos, psicológicos, quirúrgicos, farmacológicos y otras prácticas que pudieren corresponder, así como los insumos requeridos para los mismos. El Poder Ejecutivo podrá poner en funcionamiento Centros Especializados de internación, a cargo de facultativos capacitados en esta materia, donde puedan derivarse aquellos casos que los profesionales médicos consideren convenientes, en función de la necesidad de atención clínica y/ o quirúrgica especifica. Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán incorporar a su programa de cobertura las prestaciones médicas tendientes a la prevención y al tratamiento integral de la obesidad, a la contención psicosocial de los pacientes, así como las relacionadas con las intervenciones quirúrgicas prescriptas para el tratamiento de pacientes obesos mórbidos.
4- El proyecto de ley para crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7, en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril –dpto. Chicoana; tiene por objeto lograr el cumplimiento de que la justicia sea para todos y tenga igualdad de posibilidades para el acceso a la misma por parte de aquellas personas a las que la distancia menoscaba el ejercicio de este derecho. Es una realidad que en el Valle de Lerma y en el Valle Calchaquí los habitantes que residen en las comunidades urbanas deben efectuar una serie de gastos, pérdidas de tiempo y distancias que implican un difícil acceso a la justicia, sin necesidad de remarcar en profundidad el agravamiento de aquellos que no residen en los lugares poblados, quienes deben bajar de las serranías hasta el centro urbano de sus comunas y desde allí trasladarse hacia Salta capital y, aún más, tienen que prolongar el recorrido hacia la ciudad judicial. La localidad de El Carril se halla estratégicamente ubicada en el centro geográfico del Valle de Lerma, en el cual convergen todos los pueblos que conforman los departamentos precitados. Esta circunscripción daría celeridad a las causas de familia ya que con la sanción de ley sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” se ha aumentado la competencia material de los Juzgados de Familia.
5- El proyecto de ley para declarar de interés público y sujeto a expropiación una fracción de veinte hectáreas del inmueble denominado Finca San Antonio de los Cobres con destino a la regularización dominial y planificación urbana de la Localidad de Cobres, Dpto. La Poma; tiene por objeto brindar el adecuado margen legal y técnico para la proyectada urbanización de la localidad de Cobres, ubicada en el sector norte de La Poma, que en la actualidad cuenta un centro poblacional de aproximadamente cuarenta familias que al integrar un conglomerado urbanizado potenciarán sus esfuerzos de subsistencia en la región. El presente proyecto sirve a los objetivos de frenar el flujo de emigración rural ya que supone un reconocimiento histórico y jurídico al esfuerzo ancestral de residencia continua, que adquiere especial relevancia cuando se trata de una forma de contención digna de la población de la zona, quienes se verían beneficiados con la construcción de la nueva usina eléctrica alimentada a gas que proveerá a los pobladores de luz eléctrica durante las 24 hs. del día.
6- El proyecto de ley para derogar el inciso b) del artículo 10 de la Ley Orgánica de la Policía, manifiesta en sus fundamentos que en todo el ámbito provincial se producen detenciones masivas, número que llega a 500 personas por fin de semana, según consta en la respuesta de la Secretaría de Seguridad al pedido de informe 103/03; además, en la visita a la comisión de Derechos Humanos el 15-12-03 realizada por el secretario de Seguridad se reconoce que, con la figura de la averiguación de antecedentes, en un año se acumularon 45.000 casos en todo el territorio provincial. Que estas detenciones sin fundamentos han colocado a una parte sustancial de la población como víctima de estas detenciones y bajo una suerte de estado de sitio permanente. Esta situación constituye un agravio intolerable a las libertades públicas y motivó numerosos reclamos individuales y una presentación realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la Provincia, que reclama la inconstitucionalidad del Art. 10 inciso b de la ley orgánica del policía. La ley orgánica de la policía es producto de la última dictadura y parte de un andamiaje jurídico represivo que esta en pie, aún cuando han pasado ya 24 años del fin del gobierno de facto. Con la sanción de esta ley pretendemos dar un paso en la dirección de eliminar completamente un entramado de normas que otorgan facultades completamente arbitrarias a la policía.
7- El proyecto de declaración que solicita que el P.E.P. proponga la creación de un Centro de Recuperación de Adicciones en la ciudad de Cafayate, se fundamenta en las estadísticas hospitalarias y de acción social de dicho municipio y en la alta incidencia de la enfermedad del alcoholismo, que por falta de tratamiento y prevención específicos caló hondo en la sociedad del departamento. Este mal social provocó que muchas familias cafayateñas vieran fallecer a sus parientes por las secuelas de dicha patología, como ser la cirrosis, paros cardíacos, polineuropatías, encefalopatías, hemorragias digestivas agudas, etc. Existe en la ciudad de Cafayate un Centro de Primeros Auxilios y de Recuperación Traumatológica y Psicológica, en un espacio del ex Hospital viejo, por lo que se solicita la ampliación del espacio de ese lugar, con costos mínimos, para la concreción de dicho centro.


Viernes 11 de abril de 2008
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