martes, agosto 25, 2009

Sesión 25 de agosto

Décima Cuarta Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 3 proyectos de ley, 3 de declaración, un paquete de proyectos de declaración y resolución y 14 pedidos de informe.

La sesión del martes 25 de agosto se inició a las 19.50 hs. y culminó a la 0 hora luego de finalizar el Acta de Labor prevista. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 47 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 52 diputados presentes en la sesión.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Paquete de Proyectos de Resolución: 18 del bloque Justicialista, 3 del bloque del Partido Renovador de Salta, 3 del bloque Libres del Sur, 1 de la Unión Cívica Radical, 1 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque San Martín, del bloque Libres del Sur.
Paquete de Proyectos de Declaración: 11 del bloque Justicialista, 2 del bloque del Partido Renovador de Salta, 1 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque Libres del Sur.
2. Proyecto de Ley -en revisión: La presente ley tiene por objeto reglamentar el artículo 59 de la Constitución Provincial. Todos los ciudadanos incluidos en el último padrón electoral provincial pueden ejercer el derecho de iniciativa popular para presentar proyectos de leyes generales ante cualquiera de las cámaras del Poder Legislativo. Exptes. Nº: 90-17.981/09 y Nº: 91-21.926/09 (Acumulados). Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio 2010, las obras de infraestructura y saneamiento básico (agua y red cloacal), a los municipios de El Carril y Chicoana, departamento Chicoana. Expte. Nº: 91-21.210/08.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, realice una Jornada para el análisis y, de corresponder, se inicie un inmediato rediseño de la grilla salarial docente. Expte.-Nº: 91-22.083/09.
5. Proyecto de Ley: Toda empresa prestadora de servicio de comunicación y/o entretenimiento que comercialice sus productos en jurisdicción de la Provincia de Salta debe proveer, además de las modalidades existentes, servicio de atención al público físicamente personalizado en locales claramente identificados, los que deben atender en horarios comerciales. Los usuarios pueden optar por el medio de atención a utilizar. Expte. Nº: 91-22.370/09. Pasa al Senado en revisión.
6. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación las fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas 1.617 y 2.351 de la localidad Animaná, departamento San Carlos, con destino a la regularización dominial del barrio Juan Pablo II, la construcción de nuevas viviendas, establecimiento educativo y complejo deportivo. Las fracciones mencionadas tienen forma, superficie y ubicación detalladas en planos que, como Anexo I y II, forman parte de la presente. Expte. Nº: 91-20.820/08 y Nº: 90-18.042/08. Pasa al Senado en revisión.
7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Diputados y Senadores Nacionales de la provincia de Salta en el Congreso de la Nación, impulsen un proyecto de ley que modifique el actual Régimen Jubilatorio, disponiendo que los trabajadores de la provincia de Salta, que aún no cuentan con este beneficio, se jubilen con el 82 % móvil del haber en actividad. Expte. Nº. 91-22.447/09.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

* Proyecto de Ley: Libre acceso a la información pública. El proyecto de ley es de autoría del diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.259/09.
* Proyecto de Ley: Regular el mecanismo de acceso a la información pública en el ámbito de la provincia de Salta. El proyecto es del diputado Gustavo Cea del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-22.342/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si luego de los hechos sucedidos en el Hospital de Salvador Mazza con motivo del fallecimiento de una paciente, la prestación del servicio de salud en el mencionado nosocomio se encuentra en condiciones normales de funcionamiento. Estado actual del sumario administrativo que se iniciara con motivo del fallecimiento de la paciente. Expte. Nº: 91-22.481/09 y Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe qué medidas administrativas se adoptaron referente a los profesionales del Hospital de Salvador Mazza que actuaron en la atención de una paciente que luego falleció, motivo que derivó que los familiares realizaran denuncia por supuesto caso de mala praxis. Expte. Nº: 91-22.488/09.
2. Solicitar al Ministro de Salud Pública informe las medidas adoptadas o a adoptar a los efectos de controlar y evitar el ingreso a la Provincia de animales con rabia de la República de Bolivia y las medidas adoptadas o a adoptar en el caso de producirse el ingreso de animales enfermos y el contagio de animales locales. Expte. Nº: 91-22.484/09.
3. Solicitar al Ministro de Salud, a que informe circunstanciada y detalladamente a este Cuerpo sobre el funcionamiento del hospital de J.V. González por supuestas irregularidades y realice una auditoria contable en el mencionado hospital y posterior remisión a este Cuerpo de sus resultados. Expte. Nº: 91-22.500/09.
4. Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social concurra a la Sala de la Presidencia de esta Cámara a fin de que informe todo lo relacionado al problema de los trabajadores que quedaron fuera de la administración pública a partir de la Reforma del Estado y todo lo relativo a las diversas situaciones de suspensiones y despidos en distintas localidades de la provincia (como los despidos en el sector de producción de hidrocarburos por ejemplo). Expte. Nº: 91-22.501/09.
5. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda remita un informe detallado acerca de cuáles son los motivos de la paralización de la obra de construcción de 32 viviendas en la Comunidad Aborigen de Santa Rosa, Municipio de Rivadavia Banda Sur, Dpto. Rivadavia. Cuál es el monto total presupuestado para desarrollar la obra, y los porcentajes de inversión realizada a la misma, como así también los porcentajes de avance. Cuál es el órgano ejecutor de la misma (empresa privada y/o administración delegada al municipio) y cuál es el plazo estimado de culminación y entrega de las viviendas. Expte. Nº: 91-22.502/09.
6. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas remita un informe detallado sobre los siguientes puntos: cuáles son los montos que se destinan a cada uno de los Municipios del Departamento de Rivadavia por concepto de coparticipación de derecho de exportación a la soja. Cuál es la fecha aproximada en que se depositan estas partidas mensualmente y si existe regularidad en los depósitos a las cuentas de los Municipios. Expte. Nº: 91-22.503/09.
7. Solicitar al Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informe los siguientes puntos referidos a desmontes en Salta Forestal: desmontes de más de 30.000 has. Autorizados en la zona. Existe autorización que habilite a CRESUD a la realización de desmontes, alcance del mismo, superficie, planos de descripción y plazo de ejecución. Estudio de impacto ambiental y social, copia. Inspecciones realizadas en la zona, informes emitidos. Expte. Nº: 91-22.511/09.
8. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe lo siguiente en relación a la licitación Nº 82 de ese Ministerio, donde se adquirieron unas mochilas diseñadas para la actividad, y se presentó una oferta salteña por $ 78 y se habría adjudicado a una empresa de Buenos Aires por $ 251, lo siguiente: remisión de todo el expediente y antecedentes de la licitación que dieron lugar a la licitación pública Nº 82. Si es real que se presentaron dos ofertas por el rubro de la mochila y fue adjudicada a la que presentaba el mayor valor. Estado actual de la licitación, si ya fue pre adjudicada y qué otros productos incluían la licitación y a quiénes fueron adjudicados, montos y oferentes. Integrantes de la comisión pre adjudicataria, e informe de la sindicatura sobre el tema. Expte. Nº: 91-22.512/09.
9. Solicitar al Director de Vialidad de la Provincia que concurra a la Sala de la Presidencia de esta Cámara a fin de que informe sobre la obra circunvalación sur-este, y a su vez traiga el mismo en forma escrita y en soporte magnético sobre los siguientes puntos: reiterar el pedido de una copia de los pliegos de condiciones generales, particulares y del plano de las obras. En papel y soporte magnético. Traza de las mismas, y si se realizaron modificaciones, justificaciones de ellas y plano de las mismas. En papel y soporte magnético. Si se realizarán expropiaciones cantidad y monto previsto y pagado a la fecha y detalle de las mismas. En papel y soporte magnético. Estado de avance de la obra, certificaciones realizadas hasta la fecha, monto de las mismas y pagos realizados a la empresa. En papel y soporte magnético. Estado de ejecución de la obra a la fecha, plazo previsto de la misma. En papel y soporte magnético. Monto mensual que se destina de la recaudación provincial para pago de esta obra. En papel y soporte magnético. Tasa actual de interés que se está pagando por las certificaciones, dado su carácter variable En papel y soporte magnético. Expte. Nº: 91-22.513/09.
10. Solicitar al Ministro de Salud que informe las medidas a adoptar para prevenir el desarrollo de una epidemia del virus del dengue en la provincia. Expte. Nº: 91-22.528/09.
11. Solicitar al Ministro de Salud que informe sobre el Expte. 125/11376/06 - Elaboración de un Proyecto integral de ampliación del Hospital de Rosario de la Frontera, en el que se contempla la construcción y/o adecuación de la Morgue. Expte. Nº: 91-22.529/09.
12. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe si la Ley Nº 7477/07 – Decreto 3358/07 - Comodato otorgado a la Fundación Pueblo Solidario de Rosario de la Frontera – se cumple en todos sus términos. Expte. Nº: 91-22.530/09.
13. Solicitar al Ministro de Educación informe si existe el propósito de eliminar total o parcialmente las escuelas con modalidad de jornada completa, albergue, hogar escuela y escuelas de frontera; a partir del año 2.010. Si la respuesta fuera positiva, fundamente las razones que llevarían a tomar esta determinación. Si se efectiviza dicha medida; cuál sería la forma de reemplazo de esta oferta educativa para responder a las necesidades que cubre actualmente dicho servicio educativo. Cómo afectaría el salario de los docentes que actualmente se desempeñan en los establecimientos escolares con dichas modalidades. Expte. Nº: 91-22.531/09.
14. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, a través de la Secretaria de Obras públicas informe si en el asentamiento Atocha – Municipalidad de San Lorenzo, se realizaron estudios de factibilidad en relación a los servicios públicos de agua potable, iluminación intradomiciliaria, servicios sanitarios y de transporte urbano. Expte. Nº: 91-22.545/09.


Miércoles 26 de agosto de 2009
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