miércoles, agosto 19, 2009

Sesión de Recinto Abierto

Jóvenes debatieron sobre la imputabilidad en los menores

Esta mañana en el recinto legislativo, jóvenes estudiantes de polimodal debatieron propuestas referidas a la imputabilidad de los menores; participaron estudiantes de polimodal de los colegios “Juan Carlos Saravia”, “San Marcos” y “Santo Tomás de Aquino” y del Instituto "Dalmacio Vélez Sarsfield", quienes trabajaron sobre diferentes posturas en relación a la imputabilidad de los menores en nuestro país.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, acompañado por la Diputada Nacional María Inés Diez y los Diputados Provinciales Cristina Lobo (PJ), Pedro Mellado (PJ), Fani Ceballos (PRS) y Pablo López (PO), dio la bienvenida a los estudiantes, al tiempo que agradeció el esfuerzo que realizaron para elaborar las propuestas en torno a un tema de importancia que afecta a jóvenes. Asimismo, sostuvo que el compromiso en el trabajo sobre la edad de imputabilidad da cuenta de que “los adolescentes se interesan por las problemáticas sociales y aportan a la democracia con su participación”. Finalmente, agradeció a las autoridades y docentes de los establecimientos por el apoyo brindado a los alumnos. Por su parte, la Diputada Nacional María Inés Diez explicó a los estudiantes los distintos proyectos que se trabajan en la Cámara baja de la Nación.

En sesión

Los estudiantes del colegio “Santo Tomás de Aquino” señalaron que a los 16 años ya se está consciente de lo que está bien y mal y, por lo tanto, si una persona de esa edad comete un delito debe ser condenada; pero que es imprescindible que se respete su derecho a la defensa; asimismo, sostuvieron que estos jóvenes no son los únicos responsables, pues sus padres deben hacerse cargo de su educación, por lo que consideraron que también son responsables por lo realizado por sus hijos.
En tanto, los alumnos del colegio “San Marcos” manifestaron la importancia de educar en valores y en la responsabilidad ciudadana; asimismo, consideraron que debe tenerse en cuenta la situación social por la que atraviesan muchos adolescentes, en la cual el Estado debe concretar las medidas necesarias para mejorarla.
Por su parte, los jóvenes del Instituto "Dalmacio Vélez Sarsfield" sostuvieron que la pérdida de valores, la falta de contención familiar, la escasez de recursos, malas amistadas y falta de educación hace que muchos jóvenes delincan. Además, consideraron que desde los 14 años el menor puede estar en juicio; por lo tanto, el Estado debe crear en el ámbito del poder judicial una estructura para tratar exclusivamente la administración de justicia para los menores.
Por último, los estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” tomaron definiciones del Ministro de la Corte Raúl Eugenio Zaffaroni en cuanto a que el actual sistema impone una excusa tutelar, en la cual los menores están privados de su libertad pero sin ser sometidos a un proceso penal, por lo cual los menores están desprotegidos; así, señalaron que antes de tratar el tema de imputabilidad debe darse sanción a un nuevo régimen penal juvenil; cambio que debe incluir una auténtica redistribución de la riqueza, fomentar fuentes de trabajo y, sobre todo, contemplar la educación y la reinserción social con procesos rápidos y ágiles que dispongan medidas socioeducativas. En cuanto a la baja de imputabilidad a los 14 años, manifestaron que es imprescindible realizar estudios que den cuenta del porcentaje de delitos cometidos por menores de 14 años para fundamentar con datos certeros la baja de edad de imputabilidad.
Luego de un extenso y rico debato en el que los jóvenes intercambiaron ideas, se pasó a votación la propuesta de bajar por la baja de la imputabilidad a los 14 años; esta moción fue votada en forma afirmativa por los colegios “San Marcos” y “Santo Tomás de Aquino” y el Instituto "Dalmacio Vélez Sarsfield", en tanto que los estudiantes del colegio “Juan Carlos Saravia” votaron en forma negativa.

Miércoles 19 de agosto de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com