miércoles, marzo 25, 2009

Informe

Reunión con el presidente del ENRESP
Esta mañana diputados de los distintos bloques políticos recibieron al presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Armando Isasmendi, quien informó acerca de diversos temas: planta depuradora Sur – Norte de Salta Capital; situación de la planta depuradora de Joaquín V. González y la ampliación de red; entre otros.
El diputado por Anta, Pedro Sández (PJ) solicitó que se investigue la situación en su departamento, fundamentalmente el tema de la planta depuradora en Joaquín V. González y las necesidades de Quebrachal; asimismo, manifestó que en numerosas oportunidades denunció en el recinto legislativo el incumplimiento de la empresa prestataria y señaló que de no solucionarse a la brevedad la problemática, radicará una denuncia en la justicia en la que quedaría involucrado el Ente.
El presidente del ENRESP aclaró las incumbencias del organismo que preside e indicó que su principal función es la regulación y fiscalización. En relación a Joaquín V. González indicó que es un problema de infraestructura, pues la planta depuradora está ubicada en un nivel inferior al río por lo que es necesario realizar una planta de bombeo. Además, sostuvo que se está trabajando en un Plan Director de Obras con fondos provinciales y de la empresa prestataria a fin de dar una solución a todos los problemas; señaló que es un trabajo interdisciplinario que analizará todas las necesidades de infraestructura de la provincia. En cuanto a Quebrachal, Isasmendi explicó que al ser un área que no cuenta con servicios, el Ente no tiene competencia. Ante la consulta de ejecución de pozos, el titular del Ente indicó que se dieron directivas para que los realice la secretaría de Recursos Hídricos.
Por otra parte, Armando Isasmendi se refirió a la planta depuradora sur y señaló que el ente emplazó a la empresa por la falta de mantenimiento que afecta su operatividad; además, señaló que es una planta destinada a 312 mil usuarios y que en la actualidad son alrededor de 420 mil, razón por la cual se prevé en el Plan Director de Obras su ampliación. En otro orden, señaló que la provincia tiene un 60% de su red cloacal de hormigón, material que se desintegra por los gases cloacales; sobre este punto indicó que esta situación supera el mantenimiento a cargo de la empresa; pero que la sustitución de infraestructura tiene que realizarla la provincia, razón por la cual el Plan Director de Obras prevé 150 millones anuales para solucionar esta problemática.

Consulta de los legisladores
La diputada Adriana Pérez (PJ) requirió precisiones acerca de la actuación del Ente respecto a los proyectos de factibilidad en las construcciones del casco céntrico; el control de la potabilidad del agua y la situación de los asentamientos de la zona sureste y del canal tinkunaku. En tanto, la diputada Ramona Riquelme (PJ) expuso acerca de la situación del Departamento Orán a raíz de la inauguración de 250 viviendas en la zona sur que no cuentan con cloacas; los problemas en Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa que necesita la ampliación de la planta potabilizadora y de Misión San Francisco de Pichanal que sufre desbordes cloacales.
Por su parte, el diputado Omar Soches López (NBJ) consultó acerca de la situación del Río Arenales y las obras que se ejecutan. El diputado Juan Mazone (NBJ) se refirió a la situación de Gral. Güemes, Campo Santo y las necesidades de red cloacal y planta depuradora, asimismo sostuvo que a pesar de los reclamos a la empresa prestataria, ésta no cumple. En tanto, la diputada Cristina Lobo (PJ) señaló la problemática de la zona sur y del barrio Las Tunas, cuya provisión de agua se hace con camiones de la municipalidad de Cerrillos; la legisladora sostuvo que toda esta problemática tiene incidencia sobre la salud, por lo que requirió informes por escrito. El diputado Leopoldo Salva (NBJ) explicó que en San Antonio de los Cobres se instaló la planta para reducir el índice de arsénico en el agua, sin embargo, aún no se ha solucionado el problema.
Por último, el titular del ENRESP, Armando Isasmendi, se comprometió a responder por escrito todas las consultas realizadas por los legisladores.

Estuvieron presentes Manuel Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Viviana Saravia (FpV), Rossana Cabezas (PJ), Omar Sóches López (NBJ), Carlos Figueroa Guardo (NBJ), Juan Mazzone (NBJ), Cristina Lobo (PJ), Adriana Pérez (PJ), Durval Sandoval (NBJ), Leopoldo Salva (NBJ), Ramona Riquelme (PJ), Domingo Juárez (PJ), Luis Mendaña (PJ). Por el Ente Regulador de los Servicios Públicos: Dr. Armando Isasmendi - Presidente; Dr. Javier Pérez Osán – vicepresidente, Dr. Gustavo Figueroa – Gerente Jurídico.


Miércoles 25 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar