jueves, marzo 26, 2009

Por la verdad y la justicia

Julio Strassera disertó en Salta

Con motivo de la conmemoración del 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria” el ex fiscal acusador del juicio realizado a las Juntas Militares, Julio Strassera, disertó esta tarde en nuestra ciudad ante un auditorio de más de 200 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes.
La actividad realizada en el Centro Cultural América se inició pasada las 19, 30 hs. y contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; quienes entregaron presentes de bienvenida al ex fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy agradeció, en nombre de todos los diputados provinciales, el esfuerzo de hombres que como Strassera lograron el esclarecimiento de las causas de los miles de desaparecidos de nuestro país. Godoy instó a seguir realizando un mayor esfuerzo, a fin de que causas como la de nuestro ex Gobernador Constitucional Miguel Ragone tengan la justicia buscada y merecida.
De manera previa a la disertación, la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de Profesor Honoris Causa, “a propuesta de alumnos, consejeros estudiantiles y docentes de nuestra Universidad”, según lo destacó Stella Maris Pérez de Bianchi -rectora de la institución. Asimismo, se destaca que la Cámara de Diputados mediante Decreto Nº 029 declaró de Interés Legislativo la visita y toda la actividad realizada por Julio Strassera en nuestra ciudad.

Disertación
Julio César Strassera fue el fiscal acusador que condujo el denominado “Juicio a las Juntas”, realizado en 1985 a nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron el país durante el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” entre 1976 y 1983.
En la disertación el ex fiscal se refirió a los antecedentes tomados a la hora de realizar el “Juicio a las Juntas” y destacó la voluntad política que existió para que los acusados sean juzgados con el Código Penal y no con el Código Militar. También se refirió a las más de 800 declaraciones tomadas a testigos, que no sólo habían sido las víctimas directas sino también a aquellos vecinos que vieron los procedimientos realizados por los militares para el secuestro de las personas.
Strassera se refirió a los indultos como “absolutamente inmorales” y al respecto sostuvo que no había reclamos sectoriales, “ni siquiera reclamaron los militares”. Finalmente, pidió la agilización de los juicios en la actualidad y aseguró que “con una justicia tardía se hace cada vez más difícil conocer la verdad”.

La actividad fue organizada por la Cámara de Diputados de la Provincia. Participaron representantes de organizaciones de derechos humanos; docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Salta; alumnos de colegios con formación humanista; los diputados provinciales Santiago Godoy (PJ), Cristina Lobo (PJ), Leopoldo Salva (NBJ), Pedro Mellado (PJ), Margarita Véliz (NBJ), Carlos Morello (BLS) y el senador provincial Mashur Lapad; los concejales capitalinos Nora Ríos, Edita Claverie, Marcelo Oliver y Tomás Rodríguez; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Pablo Kosiner, el secretario de la Función Pública Dr. Matías Posadas; por la Universidad Nacional de Salta la rectora Stella Pérez de Bianchi y el titular de la Escuela de Historia Prof. Rubén Correa.


Jueves 26 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com