lunes, marzo 30, 2009

Sesión Preparatoria

Elección de autoridades en la Cámara de Diputados
Nuevamente fue reelecto Santiago Godoy (PJ) como presidente de esta Cámara, en tanto que las vicepresidencias primera y segunda quedaron a cargo de Julio De Vita (PRS) y Viviana Saravia (FPV), respectivamente.

La sesión convocada para el lunes 30 de marzo para la elección de autoridades de la Cámara de Diputados de Salta se inició a las 18, 30 hs. con la presencia de 49 legisladores en el recinto, posteriormente ingresaron 3 legisladores más lo que hizo una presencia de 52 diputados.
El presidente del bloque Justicialista, Luis Mendaña realizó una moción en la que propuso como presidente del Cuerpo Legislativo al diputado Manuel Santiago Godoy (PJ-Capital), en la vicepresidencia primera al diputado Julio De Vita (PRS–Capital) y en la vicepresidencia segunda a la diputada Viviana Saravia (FPV – Capital).
Por su parte, el presidente del bloque Renovador de Salta Oscar Villa Nougués mocionó la adhesión de su bloque a dicha propuesta. En este mismo sentido se expresaron Leopoldo Salva en representación del Nuevo Bloque Justicialista; Durval Sandoval del bloque Frente Para la Victoria, Alberto Acosta del bloque San Martín y los bloques unitarios: Independiente y Libres del Sur representados por los diputados Guillermo Durand Cornejo y Carlos Morello, respectivamente.
En tanto, el diputado Pablo López (PO) manifestó el voto negativo de su bloque a la moción realizada para las autoridades de la Cámara baja, argumentando que en la actualidad existe un oficialismo mayoritario que se refleja en las votaciones sin objeciones y donde no existe una expresión de la oposición.
La moción realizada por el diputado Luis Mendaña (PJ) para las autoridades de la Cámara fue aprobada por los bloques PJ, PRS, NBJ, FPV, San Martín, Libres del Sur e Independiente. El PO votó en contra de esta moción mientras que los bloques de la UCR y el PPS no estuvieron presentes a la hora de la votación.
Antes de finalizar la reunión el Cuerpo Legislativo acordó que las Sesiones Ordinarias se realizarán los días martes a las 16 hs. Asimismo, el presidente del Cuerpo invitó a todos los legisladores a participar de la Asamblea Legislativa que se realizará el próximo miércoles 1 abril a las 10 hs., en la que se realizará la apertura de las Sesiones Ordinarias y se recibirá el mensaje del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey.

Bloques Políticos
Actualmente el Cuerpo Legislativo está conformado por 60 diputados provinciales que integran 10 bloques políticos: 25 diputados constituyen el bloque Justicialista, 13 el bloque Renovador de Salta y 10 el Nuevo Bloque Justicialista; en tanto que el bloque del Frente para la Victoria está constituido por 3 diputados, el bloque del Partido Obrero tiene 2 legisladores, 2 integran el bloque de la Unión Cívica Radical y también 2 diputados el bloque San Martín; existen tres bloques unitarios: el Independiente, el del Partido Propuesta Salteña y el de Libres del Sur.

Discursos de autoridades electas
La vicepresidenta segunda Viviana Saravia (FPV) agradeció a su bloque y a todos los legisladores por la confianza depositada en su persona para ocupar la mesa de conducción del Cuerpo Legislativo. Por su parte, el vicepresidente primero Julio De Vita (PRS) agradeció al bloque Renovador de Salta y a los diputados por el apoyo y la confianza para ocupar este importante cargo legislativo; además, destacó la conducción de la Cámara baja en estos tiempos políticos reivindicando la labor de la presidencia en mantener la gobernabilidad de nuestra provincia.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados Dr. Santiago Godoy (PJ) agradeció a su familia, a los diputados “compañeros” del bloque Justicialista por el apoyo brindado. Godoy manifestó que “durante estos años hice todo lo posible para que los bloques opositores se expresen democráticamente en esta Cámara, esa es mi tarea y la he cumplido siempre”; además, sostuvo que en este año electoral “los diputados cumpliremos con nuestra tarea que es la de legislar y controlar”, y agregó que la renovación de las 30 bancas legislativas que se eligen este año no serán otra cosa que la renovación de la responsabilidad de los políticos con la comunidad salteña, “será un año con mucha participación y, a partir del 24 de noviembre empezará otra historia política en Salta”.
Las autoridades electas agradecieron la colaboración y la labor permanente de los empleados legislativos y de los gremios de esta Cámara.

Lunes 30 de marzo de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com