viernes, octubre 26, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 30 de octubre con el siguiente orden:

I.
- Proyectos de Declaración y/ o Resolución con dictámenes de comisiones.

II.

1. Proyecto de Ley -en revisión: Modificar el artículo 1º de la Ley 7.415 – Canal de Velarde, Colector Principal Cuenca Alta. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 90-17.156/07.

2. Proyecto de Ley -en revisión: Otorgar en comodato por el término de 25 años a favor de la Fundación Pueblo Solidario de la localidad de Rosario de la Frontera, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 4.837, Sección H, Manzana 31 A, Parcela 2, con destino a la promoción y actividades del sector. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 90-17.055/07.

3. Proyecto de Ley: Crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7 en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril del departamento de Chicoana. Se analiza en las comisiones de Justicia; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. La autora del proyecto es la diputada Virginia Dieguez del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-18.730/07.

4. Proyecto de Ley: Modificar la Ley 6.556, modificada por Ley 6.787, sobre la Creación de la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Salud. El autor del proyecto es el diputado Santiago Godoy del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.953/07.

5. Proyecto de Ley: Derogar el artículo 19 de la Ley 6.583, restableciéndose los regímenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas. El autor del proyecto es el diputado Antonio Marocco del bloque Frente Para la Victoria. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Justicia y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-19.250/07.

BREVES FUNDAMENTOS:

3- El Proyecto de Ley para crear un Juzgado de Personas y Familia de 1ª Instancia Nº 7, en el Distrito Judicial del Centro, con asiento en el municipio El Carril –dpto. Chicoana
-; tiene por objeto lograr el cumplimiento de que la justicia sea para todos y tenga igualdad de posibilidades para el acceso a la misma por parte de aquellas personas a las que la distancia menoscaba en el ejercicio de este derecho. Es una realidad que en el Valle de Lerma y en el Valle Calchaquí, los habitantes que residen en las comunidades urbanas deben efectuar una serie de gastos, pérdidas de tiempo y distancias que implican un difícil acceso a la justicia, sin necesidad de remarcar en profundidad el agravamiento de aquellos que no residen en los lugares poblados quienes deben bajar de las serranías hasta el centro urbano de sus comunas y desde allí trasladarse hacia Salta capital y, aún más, tienen que prolongar el recorrido hacia la ciudad judicial. La localidad de El Carril se halla estratégicamente ubicada en el centro geográfico del Valle de Lerma, en el cual convergen todos los pueblos que conforman los departamentos precitados. Esta circunscripción daría celeridad a las causas de familia, teniendo en cuenta que la población es de un total de más de 86.769 habitantes según datos del censo 2001, los que a la fecha sobrepasarían las 100.000 personas. Cabe acotar que con la sanción de ley 7.406 sobre “Protección de Víctimas de Violencia Familiar” se ha aumentado la competencia material de los Juzgados de Familia y atento a que ya había dificultades en la administración de justicia con la competencia originaria de esos juzgados.

5- El Proyecto de Ley para derogar el artículo 19 de la Ley 6.583 tiene como fundamento esencial que la citada norma ha perdido vigencia en razón de que toda la política salarial actual, para los empleados públicos provinciales, se realiza sin las limitaciones establecidas en la Ley de Emergencia. Esto como consecuencia que, en la actualidad, se celebran los Convenios Colectivos de Trabajo con intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación sin limitación alguna. En cuanto al 3º, 4º y 5º párrafos del articulo 19 de la Ley 6583 que suspendió por 180 días los regimenes legales de determinación de las remuneraciones del personal del Poder Judicial, de la Procuración General y del Tribunal de Cuentas, quienes debían hacer suya la política salarial del Poder Ejecutivo, también ha perdido vigencia, sea porque los mismos han fijado las remuneraciones de su personal conforme a sus facultades propias, o porque la Corte de Justicia y la Procuración General no aprobaron un instrumento expreso de adhesión a la mencionada norma. Además, podemos decir que el Estado Provincial durante la emergencia económica, puesta en vigencia por la Ley 6.583, otorgó subsidios al sector privado por más de 300 millones de pesos, aún cuando dicha ley suspendió tales subsidios invocando la grave crisis económica.