martes, mayo 08, 2007

Sesión 8 de mayo

Cuarta Sesión Ordinaria
La diputada Nora Giménez anunció, mediante una nota elevada al presidente del bloque Justicialista, que a partir del día 8 de mayo se constituye en un nuevo monobloque parlamentario denominado bloque justicialista “Eva Perón”. De esta manera queda conformada la Cámara baja con una totalidad de 9 bloques: PJ, PRS, BRF, FPV, UCR, PO, Independiente, Confluencia Argentina y Eva Perón, estos tres últimos son monobloques.

La sesión del martes 8 de mayo se inició a las 20 hs. y culminó por falta de quórum a las 21, 50 hs. Durante la misma los diputados aprobaron los siguientes proyectos­:

1- Proyecto de Resolución: Declarar de interés de esta Cámara la realización del III Congreso Provincial de Enfermería, a llevarse a cabo en la ciudad de Salta los días 1 y 2 de Junio, organizado por A.T.S.A. y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Expte. Nº: 91-18.382/07 y 91-18.419/07 (acumulados).
2- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Adhiérase la Provincia al Régimen para la Recuperación de la Ganadería Caprina, instituido mediante la Ley Nacional 26.141. Expte. Nº: 91-17.326/06. Aprobado con las modificaciones realizadas por el Senado. Pasa al PEP.

En tanto, volvió a comisión el siguiente proyecto:

Proyecto de Declaración: Que ante los diversos conflictos sociales, sin solución hasta el presente, vería con agrado que el P.E.P. convoque a negociaciones paritarias procurando la resolución de los mismos. La autora del proyecto es la diputada Ester Sánchez de Acosta del bloque Frente para la Victoria. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.336/07.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 14 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Ministerio de Educación que informe la cantidad de celadores y preceptores - sujetos al régimen de empleo público regular- que se halle en funciones en los establecimientos educativos de la provincia, detallando número de empleados por establecimiento y turno. La cantidad de personas cubriendo estas funciones por aplicación de planes de ayuda social, detalladas también por establecimiento y turno; horario exigible a este personal sin estabilidad. La cantidad de cargos de celadores y preceptores vacantes en los establecimientos educativos de toda la provincia. La cantidad de cargos de celadores y preceptores retenidos a pesar del traslado de sus titulares o de su afectación a otras funciones con carácter permanente. La normativa que se está aplicando para la decisión de la contratación de celadores y preceptores, especialmente en lo que hace a su número en relación con el número de alumnos o secciones de los establecimientos. Las medidas que se adoptarán como respuesta a la desaparición del Plan Jefes y Jefas de Hogar y su sustitución por el Plan Familia, que no requiere contraprestación laboral; el modo en que se cubrirán las funciones desempeñadas hasta ahora por los beneficiarios del plan a concluir. Expte. Nº: 91-18.381/07.
2- Solicitar a la Ministro de Educación y al Secretario de Obras Públicas que informen el avance de la contratación de las obras correspondientes a la construcción de aulas y/ o ampliación general de la Escuela de Educación Técnica 8108 – “Colegio San Martín de Porres”, sita en la localidad de La Unión, Departamento Rivadavia Banda Sur. Los motivos de la demora en la ejecución de las obras presupuestadas y medidas que se hayan adoptado para solucionar el problema de falta de aulas durante el año lectivo 2007. La fecha de inicio de los trabajos y fecha estimada de conclusión. La descripción del proyecto general y presupuesto estimado de la obra completa.
Expte. Nº: 91-18.386/07.
3-
Solicitar al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación que informen acerca de las siguientes cuestiones, referidas a las obras de refacción, construcción y/ o ampliación que se están llevando a cabo en la Escuela Técnica Nº 5.107 “Juana Azurduy de Padilla”, sita en Lavalle 875 de la Ciudad de Salta: el detalle de obras contratadas, empresa adjudicataria, número de expediente, monto y fecha de adjudicación, sistema de contratación utilizado, fecha acordada para la conclusión de los trabajos; el detalle de las inspecciones de obra que se hayan realizado y su resultado; las medidas que se hayan adoptado como respuesta a la constatación, por parte de inspectores técnicos municipales, de que se estaba construyendo la viga de un dintel sin la cantidad correspondiente de hierro. Los motivos por los cuales al momento de realizarse la inspección municipal la empresa contratista no pudo exhibir la documentación técnica aprobada, ni se había colgado cartel de obra (Acta de notificación 13401 de fecha 16 de marzo de 2007). Sanciones o penalidades que se hayan aplicado, en su caso. Los motivos por los que la empresa contratista no paralizó la obra tal como se le había ordenado hacer hasta tanto contara con la documentación aprobada (Acta de Notificación 13401). Sanciones o penalidades que se hayan aplicado, en su caso. La soluciones adoptadas ante la constatación por parte de los docentes de la escuela de que se estaba construyendo el techo de las nuevas aulas sin la aislación correspondiente. La previsión que se haya adoptado para el equipamiento de las aulas nuevas, una vez que éstas estén listas para ser inauguradas.
Expte. Nº: 91-18.387/07.
4-
Solicitar al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas que informe acerca de las obras de refacción, construcción y/ o ampliación de establecimientos educativos adjudicadas desde el día 1 de diciembre de 2006, incluyendo el detalle de obras adjudicadas, empresa adjudicataria, el número de expediente correspondiente a cada una; el monto de adjudicación; la fecha de adjudicación; el sistema de contratación (en los casos en que no se haya llevado adelante procedimiento de licitación, expresión de los motivos); la fecha acordada para la conclusión de los trabajos; organización del sistema de evaluaciones, certificaciones e inspecciones de obra: su aplicación en cada caso. Expte. Nº: 91-18.388/07.
5- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe -en relación de las inundaciones sufridas en nuestra provincia en los dos últimos años en las que se vieron afectadas rutas, puentes, barrios anegados, cultivos, pérdidas de días laborales, transporte de mercaderías de nuestra región y hacia el interior- cuál fue el costo estimativo de reparación de las mismas por parte de la Nación, la Provincia y Municipios, discriminando en los rubros mencionados. Las medidas preventivas adoptadas previos a los siniestros. Expte. Nº: 91-18.390/07.
6- Solicitar al Ministro de las Producción y el Empleo que informe las hectáreas desmontadas en la última década (1.996 – 2.006) en la Provincia de Salta en áreas protegidas, no protegidas, fiscales, privadas, etc). Los informes Institucionales que avalaron las mismas referentes a impacto ambiental (desertización, cambios climáticos, inundaciones, patologías zoonóticas, etc). Que informe sobre medidas adoptadas para las poblaciones Criollas y Aborígenes que habitaban en las mismas. El informe de medidas adoptadas para protección de la flora y fauna autóctona. Informe el destino de las áreas que sufrieron desmonte. Expte. Nº: 91-18.391/07.
7- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre datos epidemiológicos de la última década (años comprendidos entre 1.996 – 2.006) referente a incidencia de casos de hanta virus y leishmaniasis, sectores afectados, morbi-mortalidad de dichas patologías, residencia de los pacientes afectados, lugar de trabajo de los mismos, cobertura por obra social. Asimismo informe relación causa- efecto, como consecuencia de dichas patologías en las zonas afectadas. Expte. Nº: 91-18.392/07.
8- Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo que informe -en referencia a la década comprendida entre los años 1.996 – 2.006- las hectáreas dedicadas al cultivo de soja, porotos y otros granos con impacto en la economía regional. Cómo favoreció la incorporación de mano de obra en las regiones dedicadas a esos cultivos y por ende disminución de la desocupación (trabajadores estables que hoy cuentan con obra social y otros beneficios sociales por ejemplo). Cómo favoreció a la Provincia económicamente el incremento de estas actividades agropecuarias. Cómo favoreció a las empresas privadas que se dedican a estos rubros de la producción. Expte. Nº: 91-18.396/07.
9- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la situación laboral de los Agentes Sanitarios Árbol II y Anai de la Provincia de la Salta. La nómina de agentes sanitarios que desarrollan su tarea en el territorio provincial, especificando el área de trabajo. La propuesta elaborada por el Ministerio para solucionar el conflicto con los agentes sanitarios. Expte. Nº: 91-18.400/07.
10- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe la fecha iniciación de obra licitada por ese ministerio referente al acueducto Campo Santo – Gral. Güemes. Expte. Nº: 91-18.402/07.
11- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe los ingresos por pagos del Impuesto Inmobiliario Rural, Año 2006, desglosado por mes y por departamento; y porcentaje de morosidad detectada en el Ejercicio 2006 referente al mismo impuesto en la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-18.408/07.
12- Solicitar al Director General de Recursos Hídricos que informe los resultados obtenidos referentes al estudio de Desagües Pluviales realizado en la zona de Paraje Talamuyo- R. P. Nº 29, km 20- Municipio de El Galpón, Departamento Metán. Expte. N: 91-18.409/07.
13- Solicitar a la Ministro de Educación que informe la fecha de culminación de las obras de refacción en las escuelas San Leonardo Murialdo – Escuela Nº 629 La Hoyada – Escuela Edgar Leal – Escuela Balboa del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.411/07.
14- Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Dirección General de Inmuebles, que informe el estado de situación legal sobre el inmueble identificado como: Manzana 20 – Parcela 2 – Matrícula 5.619 – Plano 437 – Departamento: Anta 02 - Cuit N° 30-70966019-1, cuya titularidad pertenece al Club Social y Deportivo Unión San José, con domicilio en Calle Antártica Argentina N° 446 – Las Lajitas – Anta – Salta. Expte. Nº: 91-18.412/07.


Martes 8 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com