Sesión 4 de agosto
Décima Primera Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 5 de declaración y 21 pedidos de informe.
La sesión del martes 4 de agosto se inició a las 19.35 hs. y finalizó a las 23.41 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 10 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo miércoles 12 de agosto se realizará una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes y el Coordinador de Política Ambiental Félix González Bonorino, a fin de analizar la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la situación del uso del agua de las empresas que producen aguas gaseosas. En tanto, el jueves 13 se realizará en la Legislatura de Salta la XXV edición del Parlamento del NOA, en el que participan legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Finalmente, el Dr. Godoy comunicó que el martes 11, en Sesión Ordinaria, se realizará el homenaje y entrega de medallas a los Trabajadores Legislativos que cumplen 25 años de servicio.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos cuarenta y seis millones ($ 46.000.000), para el financiamiento del Proyecto del Programa de Obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la Provincia. Expte. Nº: 91- 22.169/09. Pasó al Senado en revisión. Los bloques del Partido Obrero y de Libres del Sur se abstuvieron de votar. El bloque Independiente votó de manera negativa.
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Económica y/ o Desastre Agropecuario en el departamento de Orán, cuya producción agropecuaria se ha visto afectada por las intensas heladas de los últimos días. Expte. Nº 91-22.373/09.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada (P.R.A.M.E.), en l marco del programa en vigencia “Programa de Profesionales Especialistas del Interior (P:E:I:S). Expte. Nº: 91-20.004/08. Aprobado con modificaciones.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico arbitre los medios para que todo cultivo de la Provincia, que requiera acuerdos de precios entre los productores, a través de sus respectivas cámaras y los dealers de compra, deberán tener un precio pactado antes de la siembra del campo. Expte. Nº: 91-21.858/09.
5. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan proceda a constituir una comisión de estudio de títulos, a fin de subsanar la situación de doble titularidad en la zona del municipio de Los Toldos, desde el Río El Arazay hasta el Río Condado, límite con Bolivia. La información que surja deberá apuntar a rectificar o ratificar la Resolución Nº 31.968/02 de la Junta de Catastros, por la que se estableció tal situación, buscando esclarecer cual es el límite norte del Catastro Nº 224 de propiedad de la firma Argencampo y basado en los datos históricos que pudieren haber en la vecina República de Bolivia, los registros de cancillería sobre el tratado de límites y los registros que obren en nuestra provincia, teniendo en cuenta, también, la documentación que pudieren aportar los habitantes del lugar. Expte. Nº: 91-22.141/09.
6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente el Sistema de Tarjetas Electrónicas en las unidades del transporte de pasajeros del Sistema Metropolitano que prestan servicios en el Valle de Lerma. Expte. 91-22.249/09.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
* Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91- 20.923/08.
* Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de cincuenta años a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Seclantás Adentro” una parcela del inmueble identificado con el Catastro Nº 693 del departamento Molinos. El autor del proyecto es el diputado Juan Maita del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.962/09.
* Proyecto de Ley: Ley de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Salta; creación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios; y de la Caja de Previsión Social. Los autores del proyecto son los diputados José Luis Gambetta y Pedro Mellado del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General. Expte. Nº: 91-21.624/09.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe como serán los procedimientos de cobertura a implementar por la Empresa Co.Sa. y Sa, para la provisión del líquido elemento correspondiente y el sistema a utilizar para la debida distribución y reparación de los servicios, en especial para los organismos públicos, educacionales y Sanitarios. Expte. Nº: 91-22.288/09.
2. Solicitar a los Ministros de Educación y de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto del presupuesto dado al municipio de Campo Quijano, para la realización de la obra de un jardín de infantes en la escuela Nº 4752 Doddy Aráoz Costas de Jovanovics. Que consta de dos aulas, un salón y dos baños. Dicha obra fue ejecutada por administración municipal. Si los muebles estuvieron dentro del presupuesto dado. Expte. Nº: 91-22.302/09.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto que recibió el municipio de Campo Quijano en el programa plazas”. Que informe cuánto fue el monto que recibió por el premio y el playón deportivo. Expte. Nº: 91-22.303/09.
4. Solicitar la presencia del Secretario de Seguridad para que informe sobre cuál es el monto asignado a la Policía de Salta en el Presupuesto General de la Provincia. Por qué el servicio de 911 no posee ambulancia, en la ciudad de Orán a pesar de haberse inaugurado el mismo con este vehículo, el que 24 horas después, fue llevado a otra dependencia. Por qué el combustible es insuficiente para el recorrido de los móviles y tampoco se cuenta con la cantidad de chalecos antibalas y otros elementos imprescindibles para la policía. Expte. Nº: 91-22.310/09.
5. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre el Programa Nacional de las Garrafas Solidarias, si tiene incidencia en el Departamento Cafayate. Y si tiene, por qué se está cobrando a precio de una garrafa normal. Expte. Nº: 91-22.317/09.
6. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los montos transferidos al Municipio de Cafayate en el marco del FONDO FEDERAL SOLIDARIO. Expte. Nº: 91-22.318/09.
7. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Educación que informen sobre la Escuela 4042 “IV Centenario de la Fundación de Salta”; la situación de su personal de maestranza: a) personal correspondiente de acuerdo a las dimensiones, turnos y funciones del establecimiento; b) personal en funciones, detallando edad, tareas asignadas, horario, tipo de designación y remuneración. Si se han corregido los problemas de electrificación por filtraciones de agua por los techos, y en su caso: a) si se repararon los techos en forma localizada o general; b) si se han realizado controles de los arreglos, indicando a quién corresponde realizar dichos controles y cuál fue su resultado; c) sumas invertidas. Asimismo, solicitar a los Ministros se incluya en el proyecto de presupuesto provincial para el ejercicio 2010 las partidas necesarias para proceder a la pintura general del establecimiento. Expte. Nº: 91-22.328/09.
8. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos por los cuales el Nuevo Hospital no cuenta con mamógrafo, constituyendo éste un elemento esencial para la tarea desarrollada por el nosocomio. Valor estimado del equipo. Normas tenidas en consideración al diseñar los nuevos quirófanos del Nuevo Hospital, especificando lo relativo a ventilación y dimensiones, con remisión de copia de los instrumentos de aprobación de los proyectos y planos por parte de las autoridades de Salud Pública. Normas tenidas en consideración al diseñar las nuevas salas de espera del nosocomio, especificando lo atinente a espacio, ventilación, ubicación, comodidad y seguridad de los usuarios, con remisión de copia de los instrumentos de aprobación de los proyectos y planos por parte de las autoridades de Salud Pública. Expte. Nº: 91-22.330/09.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe a esta Cámara sobre el monto total de los fondos recibidos por la Dirección General de Estadísticas, provenientes de convenios celebrados con Organismos Nacionales y Provinciales, a partir del 1º de Enero del 2005 hasta la fecha. El destino de los mismos. El informe detallado de gastos. La copia de las cuatro ultimas auditorias practicadas por Sindicatura General de la Provincia. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Expte. Nº: 91-22.337/09.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el detalle de obras publicas realizadas a realizarse por Administración que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad desde el año 2005 a la fecha; ampliaciones de obra; presupuesto oficial de cada una de ellas; fecha de finalización prevista para las mismas. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por Contrato, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por llamado a Licitación Publica, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por Concurso de Precios, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas en proceso de adjudicación; montos presupuestados de tales obras; plazo de ejecución de las mismas. La copia de las cuatro últimas auditorias practicadas por la Sindicatura General de la Provincia, correspondientes a la Dirección Provincial de Vialidad. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente. Respecto de contrataciones que se encuentren de resolución en trámite. Las compras realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, desde el año 2005 hasta la fecha, montos de las operaciones y nomina de proveedores. La venta de chatarra realizada por la Dirección Provincial de Vialidad desde el año 2005 hasta la fecha. Montos de las operaciones; inventario de bienes vendidos; nomina de compradores. Funcionarios a cargo de tal operatoria. La nómina de personal de planta permanente; contratado; transitorio; agrupamiento político y pasantes de la Dirección de Vialidad de la Provincia. La nómina de jefes de Departamentos y Regiones, antigüedad en el cargo de cada uno de ellos, formación profesional acreditada por los mismos; detalle de sumarios administrativos que pudieran existir en contra de los mismos. Expte. Nº: 91-22.339/09.
11. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre si existe una partida presupuestaria especial destinada a campañas de prevención y educación de enfermedades de transmisión sexual y Sida-V.I.H. En caso afirmativo precisar alcance de la misma, modo de difusión, medios de publicidad contratados, y todo otro elemento inherente al tema. Persona responsable. Si existe una partida presupuestaria especial destinada a garantizar el efectivo cumplimiento del tratamiento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual y V.I.H. Estadísticas de los últimos diez años de casos detectados de portadores sanos e infectados por E.T.S. y V.I.H. Personal afectado al tratamiento de E.T.S. y V.I.H., detallando cantidad, nombre, función, dependencia, carácter profesional o administrativo, bajo cualquier forma de designación o contratación. Si existe algún organismo específico en Jurisdicción del M.S.P., que tenga a su cargo la responsabilidad de atención de estas patologías. Los convenios existentes con organismos nacionales, provinciales, municipales, estatales o privados. Expte. Nº: 91-22.340/09.
12. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que remita informe sobre la cantidad de personas privadas de su libertad existentes en nuestra provincia. Discriminando por unidad carcelaria; edad; sexo; número de presos con condena firme; numero de presos procesados sin condena. El número de presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha. Discriminado por mes. Los montos que percibe el Estado provincial del Estado Nacional desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha por los presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales. Discriminado por mes. El monto que gasta el Estado provincial por preso por todo concepto desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. Los proyectos de reinserción social existentes actualmente y a disposición de los privados de libertad. Discriminado por unidad carcelaria e informando nombre y apellido; profesión y antecedentes profesionales del personal afectado a los mismos. El número de privados de la libertad que no poseen estudios primarios completos, discriminado por edad y sexo. El número de privados de la libertad que no poseen estudios secundarios completos, discriminado por edad y sexo. Las unidades educativas existentes en las unidades carcelarias. Presupuestos anual de las mismas, personal afectado a estas, antecedentes profesionales de estos últimos. La nómina de privados de la libertad que cursan estudios primarios; secundarios; terciarios y/o universitarios. Discriminado por sexo; y unidad carcelaria. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha. Toda contratación efectuada por el Servicio Penitenciario con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente que tenga como finalidad proveer servicios o bienes al Servicio Penitenciario Provincial. La nómina del personal que presta funciones en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Indicando datos personales de cada uno de ellos, calificación profesional, remuneración neta pagada por todo concepto, modalidad de contratación, fecha de ingreso al Servicio Penitenciario. La copia de las cuatro ultimas Auditorias practicadas por Sindicatura General de la Provincia, correspondientes al Servicio Penitenciario Provincial. La existencia de peculio mensual a favor de los privados de la libertad. Monto del mismo. Todo desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. Los montos totales percibidos por el Servicio Penitenciario de la Provincia en concepto de venta de servicios o productos elaborados por lo privados de la libertad. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes y por unidad carcelaria. El Porcentaje de los montos percibidos por el Servicio Penitenciario de la Provincia en concepto de venta de servicios o productos elaborados por lo privados de la libertad que corresponde a estos últimos en propiedad. El nombre o razón social del proveedor de los alimentos que consumen los privados de la libertad. Discriminando unidad carcelaria. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, remitiendo copia del instrumento legal que sirve de base a la contratación del proveedor. Los montos abonados a los proveedores de alimentos para los privados de la libertad por cualquier concepto. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. La nómina del personal medico y/o de la salud que presta servicios en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Indicando unidad carcelaria donde cumple funciones; especialidad profesional; remuneración percibida; modalidad de contratación; antigüedad en el cargo y carga horaria. La nómina y número de niños menores de cinco años alojados en unidades carcelarias de la provincia de Salta. Discriminado por unidad carcelaria, edad; fecha de ingreso a la misma. Expte. Nº: 91-22.347/09.
13. Requerir al Gerente General de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAYSA) que informe si existe algún tipo de control o análisis de agua potable que se emplea y consume en los establecimientos escolares; así como de los pozos de agua que aún existen en numerosas escuelas de varias regiones de la provincia, y en los cuales habría elevado nivel de arsénico, por ejemplo en la Escuela de La Floresta en Anta. Expte. Nº: 91-22.348/09.
14. Requerir al Ministro de Educación que informe cuál será la participación de la provincia en el Proyecto de las “Nuevas Metas Educativas para el Bicentenario” que, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se realizará el próximo año en Capital Federal y que tiene como meta lograr “la mejor generación formada de nuestra historia”, compromiso asumido en El Salvador en el año 2.008 y ratificado en Portugal en el año en curso por todos los Ministros de Educación de los países miembros del Organismo internacional. Expte. Nº: 91-22.349/09.
15. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que, a través del Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, informe sobre el Expte. Nº 33-183554 – Repavimentación RP s/n – Tramo RP Nº 9/34 – Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-22.362/09.
16. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que informe en detalle la obra de electrificación rural en el departamento de Rosario de la Frontera, que figura dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales dependientes de la Secretaria de Agricultura de la Nación. Expte. Nº: 91-22.363/09.
17. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el detalle del Proyecto Obra Canal Derivador – Canal Alberdi – Rosario de la Frontera. El resultado de las gestiones realizadas ante la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación para la financiación de la obra. Expte. Nº: 91-22.367/09.
18. Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe cuál es el resultado de la última inspección laboral en Salta forestal desde el año 2008 hasta la fecha, y cuáles son los resultados obtenidos. Que informe sobre cualquier otra situación laboral relevante que se detectara o se estuviere produciendo en la empresa como consecuencia de dicha actividad. Expte. Nº: 91-22.374/09.
19. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -en virtud de la adhesión del Gobierno de la Provincia de Salta al acuerdo impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya finalidad es que parte de los beneficios que las empresas petrolíferas y gasíferas recibirán a cambio de aumento en las regalías sean solventados con el aumento que recibieron los usuarios en sus facturas de gas a través del fidecomiso, creado por la señora Presidente y que significó un incremento sustancial para los usuarios de gas- remita una copia del convenio al cual adhirió la Provincia impulsado por el Ministerio de Planificación Federal. Las causas por las cuales se aceptó que sean los usuarios los que subsidien en su factura de gas a través del fidecomiso las mejoras para las empresas y el incremento de las regalías. Si la Provincia renunció a realizar algún reclamo sobre el aumento de las tarifas de gas a cambio de un aumento de las regalías. Expte. Nº: 91-22.384/09.
20. Requerir al Gerente General de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) que remita copia completa del informe final de la auditoría realizada recientemente respecto de los kilómetros recorridos por las empresas subconcesionarias del servicio. Asimismo, que informe acerca de los siguientes puntos: kilómetros recorridos declarados por las empresas subconcesionarias desde el inicio de actividades de la SAETA, discriminados por empresa y por mes; los montos abonados a cada una de las empresas subconcesionarias por mes, desde el inicio de actividades, discriminando los montos correspondientes al pago de kilómetros recorridos; la justificación de las sucesivas variaciones de los kilómetros recorridos abonados cada uno de los corredores a partir de los kilómetros originalmente pactados, remitiendo copia de los instrumentos por los cuales. Expte. Nº: 91-22.386/09.
21. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que, a través de la Secretaria de Energía, informe si se han efectuado las mediciones y comprobaciones técnicas correspondientes con el objeto de determinar la magnitud del impacto producido por la aplicación de los decretos del P.E.N. N° 2067/08 y 246/09 en la economía provincial. De manera particular en las familias del Departamento Metán. Ante una respuesta afirmativa, remitir copia de los informes elaborados. Informar si han efectuado gestiones ante los organismos nacionales a fin de morigerar el actual estado de inequidad producido por la aplicación en nuestra provincia de los mencionados decretos. Expte. Nº: 91-22.388/09.
Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 5 de declaración y 21 pedidos de informe.
La sesión del martes 4 de agosto se inició a las 19.35 hs. y finalizó a las 23.41 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 10 legisladores más lo que hizo un total de 53 diputados presentes en la sesión.
El titular de la Cámara de Diputados informó que el próximo miércoles 12 de agosto se realizará una reunión con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Julio Nasser, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes y el Coordinador de Política Ambiental Félix González Bonorino, a fin de analizar la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y la situación del uso del agua de las empresas que producen aguas gaseosas. En tanto, el jueves 13 se realizará en la Legislatura de Salta la XXV edición del Parlamento del NOA, en el que participan legisladores de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Finalmente, el Dr. Godoy comunicó que el martes 11, en Sesión Ordinaria, se realizará el homenaje y entrega de medallas a los Trabajadores Legislativos que cumplen 25 años de servicio.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos cuarenta y seis millones ($ 46.000.000), para el financiamiento del Proyecto del Programa de Obras para el abastecimiento de agua potable a escuelas y localidades de la Provincia. Expte. Nº: 91- 22.169/09. Pasó al Senado en revisión. Los bloques del Partido Obrero y de Libres del Sur se abstuvieron de votar. El bloque Independiente votó de manera negativa.
2. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Económica y/ o Desastre Agropecuario en el departamento de Orán, cuya producción agropecuaria se ha visto afectada por las intensas heladas de los últimos días. Expte. Nº 91-22.373/09.
3. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, constituya el Programa Regional de Asistencia Médica Especializada (P.R.A.M.E.), en l marco del programa en vigencia “Programa de Profesionales Especialistas del Interior (P:E:I:S). Expte. Nº: 91-20.004/08. Aprobado con modificaciones.
4. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Económico arbitre los medios para que todo cultivo de la Provincia, que requiera acuerdos de precios entre los productores, a través de sus respectivas cámaras y los dealers de compra, deberán tener un precio pactado antes de la siembra del campo. Expte. Nº: 91-21.858/09.
5. Proyecto de Declaración: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan proceda a constituir una comisión de estudio de títulos, a fin de subsanar la situación de doble titularidad en la zona del municipio de Los Toldos, desde el Río El Arazay hasta el Río Condado, límite con Bolivia. La información que surja deberá apuntar a rectificar o ratificar la Resolución Nº 31.968/02 de la Junta de Catastros, por la que se estableció tal situación, buscando esclarecer cual es el límite norte del Catastro Nº 224 de propiedad de la firma Argencampo y basado en los datos históricos que pudieren haber en la vecina República de Bolivia, los registros de cancillería sobre el tratado de límites y los registros que obren en nuestra provincia, teniendo en cuenta, también, la documentación que pudieren aportar los habitantes del lugar. Expte. Nº: 91-22.141/09.
6. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente el Sistema de Tarjetas Electrónicas en las unidades del transporte de pasajeros del Sistema Metropolitano que prestan servicios en el Valle de Lerma. Expte. 91-22.249/09.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
* Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Este proyecto se analiza en las comisiones de Producción; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91- 20.923/08.
* Proyecto de Ley: Otorgar en comodato por el término de cincuenta años a favor de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes “Fortín Seclantás Adentro” una parcela del inmueble identificado con el Catastro Nº 693 del departamento Molinos. El autor del proyecto es el diputado Juan Maita del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.962/09.
* Proyecto de Ley: Ley de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Salta; creación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos, del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios; y de la Caja de Previsión Social. Los autores del proyecto son los diputados José Luis Gambetta y Pedro Mellado del Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General. Expte. Nº: 91-21.624/09.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 21 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe como serán los procedimientos de cobertura a implementar por la Empresa Co.Sa. y Sa, para la provisión del líquido elemento correspondiente y el sistema a utilizar para la debida distribución y reparación de los servicios, en especial para los organismos públicos, educacionales y Sanitarios. Expte. Nº: 91-22.288/09.
2. Solicitar a los Ministros de Educación y de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto del presupuesto dado al municipio de Campo Quijano, para la realización de la obra de un jardín de infantes en la escuela Nº 4752 Doddy Aráoz Costas de Jovanovics. Que consta de dos aulas, un salón y dos baños. Dicha obra fue ejecutada por administración municipal. Si los muebles estuvieron dentro del presupuesto dado. Expte. Nº: 91-22.302/09.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el monto que recibió el municipio de Campo Quijano en el programa plazas”. Que informe cuánto fue el monto que recibió por el premio y el playón deportivo. Expte. Nº: 91-22.303/09.
4. Solicitar la presencia del Secretario de Seguridad para que informe sobre cuál es el monto asignado a la Policía de Salta en el Presupuesto General de la Provincia. Por qué el servicio de 911 no posee ambulancia, en la ciudad de Orán a pesar de haberse inaugurado el mismo con este vehículo, el que 24 horas después, fue llevado a otra dependencia. Por qué el combustible es insuficiente para el recorrido de los móviles y tampoco se cuenta con la cantidad de chalecos antibalas y otros elementos imprescindibles para la policía. Expte. Nº: 91-22.310/09.
5. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre el Programa Nacional de las Garrafas Solidarias, si tiene incidencia en el Departamento Cafayate. Y si tiene, por qué se está cobrando a precio de una garrafa normal. Expte. Nº: 91-22.317/09.
6. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los montos transferidos al Municipio de Cafayate en el marco del FONDO FEDERAL SOLIDARIO. Expte. Nº: 91-22.318/09.
7. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Educación que informen sobre la Escuela 4042 “IV Centenario de la Fundación de Salta”; la situación de su personal de maestranza: a) personal correspondiente de acuerdo a las dimensiones, turnos y funciones del establecimiento; b) personal en funciones, detallando edad, tareas asignadas, horario, tipo de designación y remuneración. Si se han corregido los problemas de electrificación por filtraciones de agua por los techos, y en su caso: a) si se repararon los techos en forma localizada o general; b) si se han realizado controles de los arreglos, indicando a quién corresponde realizar dichos controles y cuál fue su resultado; c) sumas invertidas. Asimismo, solicitar a los Ministros se incluya en el proyecto de presupuesto provincial para el ejercicio 2010 las partidas necesarias para proceder a la pintura general del establecimiento. Expte. Nº: 91-22.328/09.
8. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe los motivos por los cuales el Nuevo Hospital no cuenta con mamógrafo, constituyendo éste un elemento esencial para la tarea desarrollada por el nosocomio. Valor estimado del equipo. Normas tenidas en consideración al diseñar los nuevos quirófanos del Nuevo Hospital, especificando lo relativo a ventilación y dimensiones, con remisión de copia de los instrumentos de aprobación de los proyectos y planos por parte de las autoridades de Salud Pública. Normas tenidas en consideración al diseñar las nuevas salas de espera del nosocomio, especificando lo atinente a espacio, ventilación, ubicación, comodidad y seguridad de los usuarios, con remisión de copia de los instrumentos de aprobación de los proyectos y planos por parte de las autoridades de Salud Pública. Expte. Nº: 91-22.330/09.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe a esta Cámara sobre el monto total de los fondos recibidos por la Dirección General de Estadísticas, provenientes de convenios celebrados con Organismos Nacionales y Provinciales, a partir del 1º de Enero del 2005 hasta la fecha. El destino de los mismos. El informe detallado de gastos. La copia de las cuatro ultimas auditorias practicadas por Sindicatura General de la Provincia. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Expte. Nº: 91-22.337/09.
10. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el detalle de obras publicas realizadas a realizarse por Administración que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad desde el año 2005 a la fecha; ampliaciones de obra; presupuesto oficial de cada una de ellas; fecha de finalización prevista para las mismas. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por Contrato, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por llamado a Licitación Publica, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas realizadas o a realizarse por Concurso de Precios, que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, correspondientes al periodo 1º de Enero de 2005 hasta la fecha. Ampliaciones de obra autorizados con informes técnicos, montos de obra y plazos de ejecución. El detalle de obras publicas en proceso de adjudicación; montos presupuestados de tales obras; plazo de ejecución de las mismas. La copia de las cuatro últimas auditorias practicadas por la Sindicatura General de la Provincia, correspondientes a la Dirección Provincial de Vialidad. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente. Respecto de contrataciones que se encuentren de resolución en trámite. Las compras realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, desde el año 2005 hasta la fecha, montos de las operaciones y nomina de proveedores. La venta de chatarra realizada por la Dirección Provincial de Vialidad desde el año 2005 hasta la fecha. Montos de las operaciones; inventario de bienes vendidos; nomina de compradores. Funcionarios a cargo de tal operatoria. La nómina de personal de planta permanente; contratado; transitorio; agrupamiento político y pasantes de la Dirección de Vialidad de la Provincia. La nómina de jefes de Departamentos y Regiones, antigüedad en el cargo de cada uno de ellos, formación profesional acreditada por los mismos; detalle de sumarios administrativos que pudieran existir en contra de los mismos. Expte. Nº: 91-22.339/09.
11. Solicitar al Ministro de Salud Pública que remita informe sobre si existe una partida presupuestaria especial destinada a campañas de prevención y educación de enfermedades de transmisión sexual y Sida-V.I.H. En caso afirmativo precisar alcance de la misma, modo de difusión, medios de publicidad contratados, y todo otro elemento inherente al tema. Persona responsable. Si existe una partida presupuestaria especial destinada a garantizar el efectivo cumplimiento del tratamiento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual y V.I.H. Estadísticas de los últimos diez años de casos detectados de portadores sanos e infectados por E.T.S. y V.I.H. Personal afectado al tratamiento de E.T.S. y V.I.H., detallando cantidad, nombre, función, dependencia, carácter profesional o administrativo, bajo cualquier forma de designación o contratación. Si existe algún organismo específico en Jurisdicción del M.S.P., que tenga a su cargo la responsabilidad de atención de estas patologías. Los convenios existentes con organismos nacionales, provinciales, municipales, estatales o privados. Expte. Nº: 91-22.340/09.
12. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que remita informe sobre la cantidad de personas privadas de su libertad existentes en nuestra provincia. Discriminando por unidad carcelaria; edad; sexo; número de presos con condena firme; numero de presos procesados sin condena. El número de presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha. Discriminado por mes. Los montos que percibe el Estado provincial del Estado Nacional desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha por los presos federales alojados en unidades carcelarias provinciales. Discriminado por mes. El monto que gasta el Estado provincial por preso por todo concepto desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. Los proyectos de reinserción social existentes actualmente y a disposición de los privados de libertad. Discriminado por unidad carcelaria e informando nombre y apellido; profesión y antecedentes profesionales del personal afectado a los mismos. El número de privados de la libertad que no poseen estudios primarios completos, discriminado por edad y sexo. El número de privados de la libertad que no poseen estudios secundarios completos, discriminado por edad y sexo. Las unidades educativas existentes en las unidades carcelarias. Presupuestos anual de las mismas, personal afectado a estas, antecedentes profesionales de estos últimos. La nómina de privados de la libertad que cursan estudios primarios; secundarios; terciarios y/o universitarios. Discriminado por sexo; y unidad carcelaria. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha. Toda contratación efectuada por el Servicio Penitenciario con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente. Toda contratación efectuada con terceros particulares o personas jurídicas, en el marco de la Ley de Contrataciones de la Provincia realizadas desde el 1º de Enero de 2005, hasta el presente que tenga como finalidad proveer servicios o bienes al Servicio Penitenciario Provincial. La nómina del personal que presta funciones en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Indicando datos personales de cada uno de ellos, calificación profesional, remuneración neta pagada por todo concepto, modalidad de contratación, fecha de ingreso al Servicio Penitenciario. La copia de las cuatro ultimas Auditorias practicadas por Sindicatura General de la Provincia, correspondientes al Servicio Penitenciario Provincial. La existencia de peculio mensual a favor de los privados de la libertad. Monto del mismo. Todo desde el 1º de Enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. Los montos totales percibidos por el Servicio Penitenciario de la Provincia en concepto de venta de servicios o productos elaborados por lo privados de la libertad. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes y por unidad carcelaria. El Porcentaje de los montos percibidos por el Servicio Penitenciario de la Provincia en concepto de venta de servicios o productos elaborados por lo privados de la libertad que corresponde a estos últimos en propiedad. El nombre o razón social del proveedor de los alimentos que consumen los privados de la libertad. Discriminando unidad carcelaria. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, remitiendo copia del instrumento legal que sirve de base a la contratación del proveedor. Los montos abonados a los proveedores de alimentos para los privados de la libertad por cualquier concepto. Todo desde el 1º de enero de 2005 hasta la fecha, discriminado por mes. La nómina del personal medico y/o de la salud que presta servicios en el Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta. Indicando unidad carcelaria donde cumple funciones; especialidad profesional; remuneración percibida; modalidad de contratación; antigüedad en el cargo y carga horaria. La nómina y número de niños menores de cinco años alojados en unidades carcelarias de la provincia de Salta. Discriminado por unidad carcelaria, edad; fecha de ingreso a la misma. Expte. Nº: 91-22.347/09.
13. Requerir al Gerente General de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (COSAYSA) que informe si existe algún tipo de control o análisis de agua potable que se emplea y consume en los establecimientos escolares; así como de los pozos de agua que aún existen en numerosas escuelas de varias regiones de la provincia, y en los cuales habría elevado nivel de arsénico, por ejemplo en la Escuela de La Floresta en Anta. Expte. Nº: 91-22.348/09.
14. Requerir al Ministro de Educación que informe cuál será la participación de la provincia en el Proyecto de las “Nuevas Metas Educativas para el Bicentenario” que, con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se realizará el próximo año en Capital Federal y que tiene como meta lograr “la mejor generación formada de nuestra historia”, compromiso asumido en El Salvador en el año 2.008 y ratificado en Portugal en el año en curso por todos los Ministros de Educación de los países miembros del Organismo internacional. Expte. Nº: 91-22.349/09.
15. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que, a través del Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, informe sobre el Expte. Nº 33-183554 – Repavimentación RP s/n – Tramo RP Nº 9/34 – Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-22.362/09.
16. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que informe en detalle la obra de electrificación rural en el departamento de Rosario de la Frontera, que figura dentro del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales dependientes de la Secretaria de Agricultura de la Nación. Expte. Nº: 91-22.363/09.
17. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe el detalle del Proyecto Obra Canal Derivador – Canal Alberdi – Rosario de la Frontera. El resultado de las gestiones realizadas ante la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación para la financiación de la obra. Expte. Nº: 91-22.367/09.
18. Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe cuál es el resultado de la última inspección laboral en Salta forestal desde el año 2008 hasta la fecha, y cuáles son los resultados obtenidos. Que informe sobre cualquier otra situación laboral relevante que se detectara o se estuviere produciendo en la empresa como consecuencia de dicha actividad. Expte. Nº: 91-22.374/09.
19. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -en virtud de la adhesión del Gobierno de la Provincia de Salta al acuerdo impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, cuya finalidad es que parte de los beneficios que las empresas petrolíferas y gasíferas recibirán a cambio de aumento en las regalías sean solventados con el aumento que recibieron los usuarios en sus facturas de gas a través del fidecomiso, creado por la señora Presidente y que significó un incremento sustancial para los usuarios de gas- remita una copia del convenio al cual adhirió la Provincia impulsado por el Ministerio de Planificación Federal. Las causas por las cuales se aceptó que sean los usuarios los que subsidien en su factura de gas a través del fidecomiso las mejoras para las empresas y el incremento de las regalías. Si la Provincia renunció a realizar algún reclamo sobre el aumento de las tarifas de gas a cambio de un aumento de las regalías. Expte. Nº: 91-22.384/09.
20. Requerir al Gerente General de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) que remita copia completa del informe final de la auditoría realizada recientemente respecto de los kilómetros recorridos por las empresas subconcesionarias del servicio. Asimismo, que informe acerca de los siguientes puntos: kilómetros recorridos declarados por las empresas subconcesionarias desde el inicio de actividades de la SAETA, discriminados por empresa y por mes; los montos abonados a cada una de las empresas subconcesionarias por mes, desde el inicio de actividades, discriminando los montos correspondientes al pago de kilómetros recorridos; la justificación de las sucesivas variaciones de los kilómetros recorridos abonados cada uno de los corredores a partir de los kilómetros originalmente pactados, remitiendo copia de los instrumentos por los cuales. Expte. Nº: 91-22.386/09.
21. Solicitar al Ministerio de Desarrollo Económico que, a través de la Secretaria de Energía, informe si se han efectuado las mediciones y comprobaciones técnicas correspondientes con el objeto de determinar la magnitud del impacto producido por la aplicación de los decretos del P.E.N. N° 2067/08 y 246/09 en la economía provincial. De manera particular en las familias del Departamento Metán. Ante una respuesta afirmativa, remitir copia de los informes elaborados. Informar si han efectuado gestiones ante los organismos nacionales a fin de morigerar el actual estado de inequidad producido por la aplicación en nuestra provincia de los mencionados decretos. Expte. Nº: 91-22.388/09.
<< Home