viernes, julio 03, 2009

Patrimonio

Restauran el óleo “La Batalla de Salta” en la Legislatura
Esta mañana se iniciaron oficialmente los trabajos de restauración del óleo centenario “La Batalla de Salta” del artista italiano Arístine Papi, obra de arte que forma parte del patrimonio cultural de todos los salteños, y que se encuentra ubicada en el recinto de la Legislatura Provincial.
El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, agradeció a las personas de la cultura que se preocuparon por la restauración de la pintura y al diputado Sergio Sajia que cedió una oficina de su despacho para que se trabaje. También sostuvo que “la restauración de esta pintura es una obligación de la Legislatura, pues es un patrimonio de todos”. Godoy anunció que “finalizada la restauración de ‘La Batalla de Salta’ se restaurará ‘La muerte de Güemes’ de Antonio Alice; para que esta pintura no sólo en los festejos del bicentenario esté en condiciones, sino para que en los siglos venideros pueda ser disfrutada por las generaciones venideras. Esta es una inversión para toda la ciudadanía porque el patrimonio cultural es de todos”. También, Godoy accedió a la propuesta para que una vez restaurado y expuesto en la Legislatura, ésta lo preste al Museo de Bellas Artes para exponerlo.
El director de Patrimonio Cultural Arq. Mario Lazarovich destacó el compromiso de la Cámara de Diputados que realizó el esfuerzo presupuestario para concretar la restauración de una obra de gran importancia para el patrimonio y la historia de Salta. El equipo de restauración está a cargo de la restauradora Gabriela Doña junto con María Inés Zoricich, Ángela Russo y Macarena Flores
También acompañaron esta actividad los diputados Sergio Sajia (PJ), Antonio Marocco (FpV), el secretario de Cultura Mariano Ovejero, la directora del Museo de Bellas Artes Magdalena García Pinto, el coordinador de la Unidad de Museos Oscar Castgnola y Llolanda Pretti, Luciano Tanto, María Larrán, Mercedes Jimeno de Pfister como invitados especiales.
INFORMACIÓN ANEXA
En el año 1998 y mediante la Ley Nº 7.012 se encomendó al Poder Ejecutivo para que, por intermedio de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, realice por sí o por terceros los trabajos de restauración de los cuadros “La Muerte de Güemes” y “Batalla de Salta”, que se guardan en el Recinto del Palacio Legislativo.
Informe estado de conservación
Tema: Batalla de Salta
Técnica: Óleo sobre tela
Autor: Arístene Papi
Época: Salta 1908
Medidas: alto 1,90m X ancho 2,94
Propietario: Palacio de la Legislatura
La obra pertenece al Palacio de la Legislatura, y se encuentra colgado sobre el muro lateral izquierdo del salón blanco.Se encuentra en muy mal estado. Presenta intervenciones anteriores. Se observa roturas y deformaciones del soporte provocadas por discontinuidad del tensado. Sobre la capa pictórica presenta mucha suciedad, sobre todo el cabezal superior restos de excrementos de paloma provocando serias alteraciones pictóricas, se observa chorreaduras, aparentemente provocadas por problemas de humedad. Presenta desprendimiento de capa pictórica y en la zona del centro se encuentra en un estado crítico, debido a la presencia de gotera sobre el cuadro humedeciendo la tela y la pintura.Oxidación y manchas del Barniz.
Detalle de deterioros:
-Suciedad, chorreadura
-Craqueladura de la capa pictórica
-Chorreadura sobre la capa pictórica
-Oxidación del Barniz
-Alteración cromática
-Rotura del soporte
-Desprendimiento con faltante de pintura
-Chorreadura
-Barniz Pasmado
-Craqueladura con desprendimiento de Pintura
-Mancha
-Deformación de soporte
-Chorreadura
-Excremento de paloma
-Rotura del soporte
-Faltante de capa pictórica
-Abrasiones
Trabajo de Restauración:
· Investigación.
· Historia clínica de la obra con su documentación escrita .
· Documentación fotográfica.
· Observaciones con luz ultravioleta.
· Observación con luz trasmitida.
· Análisis químico.
Tratamiento a realizarse:
· Desmontado de la obra.
· Limpieza del soporte por reverso.
· Remoción de parches y cualquier otro material perjudicial para la obra.
· Corrección de deformaciones del soporte con humedad.
· Arreglo de roturas, injertos zurcidos.
· Consolidación de capa pictórica velado de la misma.
· Construcción de un nuevo bastidor adecuado a las dimensiones de la obra.
· Entelado o bandas de tención, según el grado de oxidación de la tela.
· Montaje de la obra.
· Limpieza, remoción de barniz oxidado.
· Estuco.
· Reintegración de capa pictórica.
· Barnizado Final.
“La Batalla de Salta”: óleo del artista italiano Arístine Papi, nacido en Pérgola -Italia, el 25 de noviembre de 1877 y falleció en Salta el 26 de diciembre de 1954. Estudió pintura desde los 10 años y en Roma, a los 14 años, estudió con el Prof. Brusti -titular del Museo Artístico Nacional. Bajo la dirección de Augusto Broggi realizó una serie de murales en la Sacristía de la Iglesia San Carlos, en la iglesia del Policlínico de Roma y en el corredor de la antecámara del papa León XIII. Llegó a Salta en 1899, con 22 años, contratado por el padre Hinojosa para dictar clases de dibujo y pintura en el Colegio León XIII. Se dedicó a la pintura de caballete y a la decoración a través de pinturas murales. Desde 1905 hasta 1944, Papi realizó 11 murales en Salta y Tucumán. En nuestra provincia estuvo a cargo de la decoración de las Capillas del colegio Santa Rosa de Viterbo y Belgrano, del Monasterio San Bernardo, del Hogar Buen Pastor, del Presbiterio de la Iglesia de nuestra Señora de la Candelaria. Papi es uno de los cultores de la pintura de carácter histórico, “La fundación de Salta”, “La primera procesión de Nuestro Señor del Milagro”, “La quebrada del Indio”, entre otros.
Arístene Papi
PIONERO DE LA ENSEÑANZA ARTíSTICA EN SALTA
Así lo considera el pintor Osvaldo Juane, en una apreciación crítica publicada en el catálogo de la muestra realizada desde el 11 al 19 de marzo de 1983, en la Casa de la Cultura. Papi llegó a nuestra ciudad en 1899 como un artista técnicamente formado. Llegado a Salta, se distancia del padre Hinojosa y trabajosamente debe abrirse camino dedicándose a pintar cuadros para diversas familias salteñas y a decorar mansiones de la época. En 1901 se casó con Asunción Yañez con quien tuvo nueve hijos, uno de los cuales, Dagoberto, escultor y decorador, fue becado a Italia ganando por concurso un sitio en la Escuela Real de la Medalla, llegando como su padre a ser consumado artista.En 1905 Arístene Papi decora la Capilla del Colegio Santa Rosa de Viterbo, aquí en Salta; en 1906, la del Colegio Belgrano; en 1907, la del Hospital del Milagro. En 1908 abrió una escuela particular de Dibujo Artístico e Industrial –la primera existente en la provincia de Salta-, la que debe ser cerrada dos años después por problemas financieros. Nos dice Osvaldo Juane: “Es en 1908 cuando Arístene funda y dirige la primera escuela de Bellas Artes de la Provincia. Y en esto fue un pionero de verdad. Porque además de su calidad de maestro, de docente, lo respaldaba una sólida obra como paisajista, decorador de iglesias, retratista y, más luego introductor de la pintura histórica en el Noroeste Argentino...”. “....Podemos aseverar, entonces que la docencia artística oficial de comienzos de siglo en Salta, tuvo el espíritu y las enseñanzas de la pintura académica italiana; del oficio inculcado por Arístene Papi a sus discípulos”.
Jueves 2 de julio de 2009