martes, junio 23, 2009

Sesión 23 de junio

Novena Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley provenientes del Ejecutivo Provincial, 1 expropiación en La Viña y 20 pedidos de informe.

La sesión del martes 23 de junio se inició a las 19.25 hs. y finalizó a las 21.23 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 43 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 3 legisladores más lo que hizo un total de 46 diputados presentes en la sesión.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

1. Mensaje y Proyecto de Ley: Establecer que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas, previsto en el Libro II, Títuto Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg. Expte. Nº: 91-22.150/09. Pasa al Senado en revisión.
2. Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la Provincia de Salta, ANSES, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A., en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Expte. Nº: 91-22.123/09. Voto negativo del bloque Independiente. Se abstuvo de votar el bloque del Partido Obrero. Pasa al Senado en revisión.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.598, de la localidad La Viña, departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Expte. Nº: 91-21.658/09. Pasa al Senado en revisión.

En tanto, el proyecto que volvió a comisión es:

* Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales. Su autor es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.268/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 20 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Jefe del Programa Transporte que informe sobre cuánto es el subsidio que recibe por el gasoil la empresa San Antonio de San Ramón de la Nueva Orán. Qué subsidio recibe el S.I.S.T.A.U. (Sistema Integrado del Transporte Automotor). Quiénes tienen facultades sobre fiscalización de boletos. Expte. Nº: 91-22.228/09.
2. Solicitar a la Coordinación General de Compras del Poder Ejecutivo y al Ministro de Desarrollo Humano que informen en relación al destino que se dará a los diez mil (10.000) “Bolsones Alimentarios de Emergencia” cuyo llamado a compra directa fuera publicado en el Boletín Oficial del día 8 de junio de 2009. Motivos por los cuales se ha recurrido al procedimiento de compra directa, indicando cuáles son las razones de la urgencia, y cómo se integra esta compra a la planificación anual que necesariamente tiene que realizar el Ministerio de Desarrollo Humano para cumplir su función. La composición del bolsón alimentario y justificación del precio oficial según la convocatoria ($40 por unidad). Expte. Nº: 91-22.230/09.
3. Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que informe el estado de avance y la fecha estimada de producción del informe definitivo de las auditorías que fueran solicitadas por esta Cámara en sus resoluciones 79/08 y 480/08, referidas, respectivamente, a la operación de contratación de los “kits escolares” con la empresa Cartoon S.A. y de la “digitalización del patrimonio bibliográfico y documentación del Complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia” con la empresa Plumada S.A. Expte. Nº: 91-22.231/09.
4. Reiterar el pedido de informe efectuado al Ministro de Finanzas y Obras Públicas -por Resolución 46/09- referido, entre otras cuestiones, a las tareas encomendadas a la empresa Plumada S.A. y pagos realizados a la misma durante el año 2008. Resolución que le fuera comunicada por nota de fecha 30 de abril del corriente año. Expte.: 91-22.232/09
5. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre las gestiones efectuadas a través de la Secretaría de Obras Públicas ante la empresa “Emprendimiento Río Grande S.R.L”, quien tuvo a su cargo la construcción de la Esc. Nº 4.811 del Bº Solidaridad para que la misma se haga cargo de los siguientes defectos de construcción: desagües tanto de lluvias como del lavado de sus patios que por mal declive y falta de desagote de los mismos pasan a ser focos infecciosos, inclusive de dengue; tanque de agua con defectos de funcionamiento lo que provoca mala provisión de este líquido elemental para su funcionamiento con una carga de 1.800 alumno. Expte. Nº: 91-22.233/09.
6. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe en relación a los fondos destinados por la Provincia a las actividades deportivas y recreativas y ejecución de gastos de la Secretaría de Deportes y Recreación. La remisión de la ejecución presupuestaria del año 2.008; y a la fecha de la Secretaría de Deportes y Recreación discriminando los gastos por objeto. Los subsidios y ayudas otorgadas por la Secretaría de Deportes y Recreación o por la Provincia a clubes, instituciones deportivas y recreativas, centros vecinales, etc; discriminados por institución, monto, fecha de otorgamiento y copia del instrumento legal, durante el año 2008 y a la fecha. Criterio utilizado para el otorgamiento de los subsidios y ayudas a las distintas instituciones. El seguimiento o control que se realiza una vez otorgado el mismo, y parámetros tenidos en cuenta para el otorgamiento. Ayudas o subsidios otorgados a deportistas para participación en distintos eventos, detallar los mismos, monto, destinatario, instrumento legal, durante el año 2.008 y a la fecha. Apoyo que se realiza a los distintos barrios para promover el deporte y la recreación. Expte. Nº: 91-22.240/09.
7. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los montos transferidos provenientes del Fondo Federal Solidario, implementado por Decreto Nº 206/09, del Poder Ejecutivo Nacional a los Municipios del Departamento Orán: Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel. Expte. Nº: 91-22.241/09.
8. Solicitar al Ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y al Jefe de Policía que concurran a la Sala de Presidencia a fin de informar sobre los detalles del operativo policial del 911 llevado a cabo el domingo 7, en horas de la tarde, en Villa San Antonio; en la calle Independencia y Los Infernales. Expte. Nº: 91-22.243/09.
9. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que – a través del organismo correspondiente- informe sobre el trazado de la nueva ruta–obra complementaria de la Autopista Circunvalación Sureste, tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 24 (Colón-Cerrillos) hasta la localidad de El Carril. Indicando ancho de las calzadas, cantidad de carriles, tipo de columnas de iluminación, cantidad de distribuidores de tránsito, puentes, entre otros datos técnicos. Con respecto al éjido municipal de la localidad de La Merced sírvase precisar a qué distancia del mismo se construirá la nueva ruta descripta en el punto precedente, tomando como referencia las vías del ferrocarril emplazadas al oeste del citado conglomerado urbano. Expte. Nº: 91-22.248/09.
10. Solicitar al Secretario de Deportes y Recreación que informe los motivos por los cuales se dejó de realizar la práctica y correspondiente cierre del Gimnasio de Boxeo que funciona en el Estadio Delmi, y que el mismo contiene a 157 jóvenes, los días lunes a viernes, de forma gratuita. Expte. Nº: 91-22.250/09.
11. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe si tiene conocimiento de la obra “Construcción de 100 Viviendas Prefabricadas” en el Municipio de Rosario de la Frontera; de ser así detalle lo siguiente: nómina de beneficiarios; identificación de los terrenos donde se edificarán, si son aptos para la construcción de la obra, siendo los mismos no inundables y con capacidad portante suficiente; la empresa encargada de la construcción de la obra; el importe de cada una de las casas prefabricadas. Expte. Nº: 91-22.251/09.
12. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre las líneas de créditos e instrumentos económicos existentes para la financiación de proyectos destinados a pequeñas y medianas empresas salteñas. Expte. Nº: 91-22.252/09.
13. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable que informe acerca de si se está implementando la Resolución Nº 580/07 de la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-22.253/09.
14. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre las designaciones de personal efectuados por el organismo a su cargo, desde el año 1999 a la fecha, en el Hospital Dr. Joaquín Corbalán de la ciudad de Rosario de Lerma. El carácter de las designaciones especificando si lo son en reemplazo de vacantes o de ampliación de estructura Orgánica Funcional. Expte. Nº: 91-22.256/09.
15. Solicitar a la Secretaría de Recursos Hídricos que informe sobre el nivel de contaminación de las aguas del Río Santa María, afluente del Río Las Conchas. En caso de encontrarse valores alterados en el agua, que informen si pueden ser como consecuencia de la explotación de la Minera Alumbrera (Provincia de Catamarca). Expte. Nº: 91-22.261/09.
16. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que, a través de la Coordinación de la Unidad Ferroviaria Provincial, informe en relación al tren urbano a instalarse en Salta. Las características de la maquinaria que llegó a Salta para realizar el recorrido del tren urbano y si es compatible con las vías existentes. Si dicha maquinaria será transferida gratuitamente por la Nación, la Provincia o el Municipio tienen que abonar su valor y gastos de traslado hasta nuestra Provincia, indicando en tal caso los montos involucrados. Estado en que se encuentran las vías. En su caso, a qué nivel de gobierno corresponde hacer el llamado a licitación para la pertinente adecuación, indicando costo de los trabajos y con qué fondos serán pagados. Fecha en que comenzará a funcionar el tren urbano, recorrido, obras necesarias para su correcto funcionamiento y costo de las mismas. La función que cumplirá SAETA en el funcionamiento del Tren Urbano. El precio que tendrá la tarifa de dicho servicio y cómo será implementado. Expte. Nº: 91-22.262/09.
17. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe en relación al Programa Manos a la obra y Microcrédito y todo otro programa de asistencia social que otorga la Nación en coordinación con los Municipios. Los programas sociales implementados por la Nación en la Provincia y los distintos Municipios, nombre de los mismos y monto asignado durante el corriente año a la Provincia de Salta, detallando también el monto a cada uno de los municipios. El criterio de selección utilizado para la adjudicación de los mismos, publicidad que se realiza para dar a conocer los mismos y quiénes están a cargo de cada uno de ellos. Detallar dentro de cada programa, beneficiarios, monto asignado a cada uno, Municipio y destino de los mismos. Quiénes se encuentran a cargo del control y capacitación técnica que se brinda a los beneficiarios. Saldo existente en cada uno de ellos, personas que pueden acceder, requisitos de cada uno y organismo donde deben presentarse. Expte. Nº: 91-22.263/09.
18. Solicitar al Secretario de Deportes y Recreación que informe sobre el monto destinado por la Provincia, por todo concepto, para la venida de Los Pumas a Salta, especificando de qué partidas fueron tomados. Detalle de los gastos realizados especificando objeto de los mismos. El costo total del evento y monto recaudado en concepto de sponsors y entradas vendidas.
Expte. Nº: 91-22.264-09
19. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre el listado de las obras iniciadas y terminadas en el Departamento de Metán, durante la vigencia del contrato de concesión entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Sociedad Prestadora Aguas de Salta S.A.; indicando montos invertidos, plazo de ejecución y modalidad de contratación utilizada en cada obra. Listado de las obras iniciadas y no concluidas en el Departamento de Metán, durante la vigencia del contrato de concesión entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Sociedad Prestadora Aguas de Salta S.A.; indicando estado actual de la obra y porcentaje de ejecución a la fecha de rescisión del referido contrato. Expte. Nº: 91-22.267/09.
20. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los motivos por el que no se dio inicio a las obras de reforma del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, de acuerdo a la licitación de fecha 24/04/09. Expte. Nº: 91-22.268/09.


Martes 23 de junio de 2009
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