viernes, junio 12, 2009

Labor Parlamentaria/ 16 de junio

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 16 de junio con el siguiente orden:

PODER EJECUTIVO:

1- Mensaje y Proyecto de Ley: Establecer que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas, previsto en el Libro II, Títuto Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg. El proyecto se estudia en las
comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.150/09.

2- Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la Provincia de Salta, ANSES, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A., en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.123/09.

II - DIPUTADOS:

1- Proyecto de Ley: Rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Expte. Nº: 91-22.189/09.

2- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Plan de Obras Públicas en el Presupuesto Ejercicio 2009, la construcción de una Rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la Ruta Provincial Nº 30 y la Ruta Nacional Nº 16, ubicada entre las localidades de Coronel Olleros y J.V. Gonzalez, departamento Anta. El autor del proyecto es el diputado Durval Sandoval del bloque Frente para La Victoria. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.153/09.

3- Proyecto de Ley: El Poder Ejecutivo Provincial instrumentará un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente. Este proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Especial de Previsión Social y Asuntos Laborales. Su autor es la diputada Fani Ceballos del bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.268/08.

4- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.598, de la localidad La Viña, departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. El autor del proyecto es el diputado Esteban Amat Lacroix del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-21.658/09.


BREVES FUNDAMENTOS

EJECUTIVO
1- El proyecto de ley para establecer que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg.
; estipula en sus fundamentos que esta exención se fundamenta en la importancia que representa, tanto para el Estado Nacional como para las Provincias adheridas al Programa Nacional de Consumo Residencial, garantizar la vigencia del precio preestablecido por la Secretaría de Energía de la Nación, para las garrafas de gas licuado de petróleo de hasta 15 Kg. Asimismo, responde a un deber propio de todo Gobierno, el de contribuir, mejorar y facilitar las acciones tendientes a cubrir las necesidades energéticas de la población. Dichas acciones se verán así también respaldadas con un eficiente y efectivo control por parte de las autoridades provinciales, para que a través de una fluida interacción con la autoridad de aplicación del Convenio de Adhesión al programa mencionado, pueda cumplirse con el objetivo citado en el párrafo precedente.
2- El proyecto de ley para autorizar al P. E. P. a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera suscripta entre la Provincia, ANSES, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A., en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas; pretende la creación de un nuevo tipo de interés resarcitorio, como también la incorporación de una tasa de interés punitorio y un interés a los efectos de su aplicación en los reclamos por repetición de tributos. Este proyecto de ley se fundamenta en el riesgo de que la presente tasa de interés resarcitoria quede rezagada con respecto a los tipos de interés vigentes en el mercado, que tenderán a aumentar en el corto plazo. La situación macroeconómica actual y el inicio de una recesión económica a nivel nacional y provincial, ya están provocando una desaceleración en la recaudación de tributos de la DGR. A través del presente proyecto lo que se pretende es adecuar la tasa vigente a las necesidades actuales, como también incorporar la tasa de interés punitoria y la tasa que deberá abonar el Estado frente a una reclamación o demanda por repetición.

DIPUTADOS
1- El proyecto de ley para rescindir en forma total el contrato de concesión del servicio de distribución de agua potable y desagües cloacales, celebrado entre el Estado Provincial y la Empresa Aguas de Salta
; plantea en sus fundamentos una reestatización que coloque a la empresa estatal bajo control de sus trabajadores y de los usuarios domiciliarios, que elegidos democráticamente garanticen que la totalidad de los salteños cuenten con tan elemental servicio. Un aspecto fundamental de la reestatización, es que la misma no debe llevar consigo el pago de indemnización alguna a favor de la compañía privada. Plantea, además, la necesidad que la comisión de control, creada a partir de la reestatización, analice y determine cual es el monto con que la empresa Aguas de Salta debe indemnizar al Estado y a los usuarios, por todos los perjuicios provocados durante los años de la concesión. Como medida elemental también se impone la intervención de las cuentas bancarias de la empresa para evitar su vaciamiento. Este proyecto establece la obligatoriedad para las grandes empresas, que actúan en la provincia, de realizar una contribución obligatoria para constituir el Fondo Sanitario Provincial que garantice agua y cloacas para el 100% de la población y en las condiciones adecuadas.
2- El proyecto de declaración que expresa que vería con agrado que el P.E.P incorpore, al Plan de Obras Públicas en el Presupuesto 2009, la construcción de una Rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la Ruta Provincial Nº 30 y la Ruta Nacional Nº 16, ubicada entre las localidades de Coronel Olleros y J. V. Gonzalez; sostiene que existe la urgente necesidad de adecuar las medidas de prevención de accidentes, ante la manifiesta falta de señalización e iluminación adecuada en dicho sector, que cuenta con una cada vez más apreciable frecuencia vehicular debido al incremento del parque automotor de la zona y al constante transporte de granos producidos en la zona. Son cada vez más frecuentes los accidentes producidos por grandes camiones que transportan la producción del Dpto. de Anta hacia el puerto Barranqueras, así como la circulación de vehículos de chico y mediano porte que desarrollan grandes velocidades, sin advertir la finalización abrupta del recorrido en forma de te, cayendo en una trampa que se hace inadvertida para los que diariamente transitan por ellas, sobre todo en horas nocturnas, hasta chocar con el terraplén por donde pasan las vías del Ferrocarril General Belgrano.
3- El proyecto de ley para que el P.E.P. instrumente un Plan Gerontológico Provincial de carácter permanente; expresa las diferencias entre la gerontología y la geriatría, la gerontología es el estudio del envejecimiento normal en lo biológico, psicológico y social, en tanto que la geriatría es el estudio de las modalidades del envejecimiento y las enfermedades que aparecen en este proceso. El envejecimiento es un proceso, no es un estado. El viejo es una persona individual, diferente, especial, irrepetible, por ello conviene hablar “del viejo” y no “de los viejos” en general. Se necesita, por lo tanto, tener una mirada válida de la realidad y no generar estereotipos negativos. Precisar el lenguaje es entender mejor; es coincidir en la interpretación y brindar un plano de soporte conceptual para planificar y prestar servicios sociosanitarios. El servicio social más importante que puede prestarse a un viejo es la que se da en su propio hogar con una atención integral domiciliaria. La atención integral domiciliaria es la actividad asistencial desarrollada en el hogar de la persona, que incluye elementos de promoción, protección y rehabilitación de la salud, proporcionada por un equipo de atención primaria, con el fin de fomentar la educación sanitaria, tendiente al autocuidado para la recuperación de la salud o su mantenimiento. La atención hospitalaria de las personas mayores en el propio domicilio del paciente, reduce la mortalidad, ayuda a la dignidad del enfermo y elimina los reingresos en hospitales, clínicas y sanatorios. Atendido en su hogar, el paciente puede educarse, también su familia, y conocer mejor la enfermedad, el manejo de la misma y la superación de las crisis.
4- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat; propicia brindar una solución a la crisis habitacional por la que atraviesan familias de escasos recursos del municipio de La Viña que no poseen ninguna otra propiedad y que llegaron a manifestarse a través de ocupación de tierras privadas por su limitaciones respecto del acceso a la tierra y a una vivienda digna, en la concreta y efectiva consecución de los intereses públicos perseguidos por el Estado. Los inscriptos voluntariamente en los listados para adquirir terrenos sociales denotan un número alto de familias sujetas a esta problemática, frente a lo cual la posibilidad a corto plazo de que el municipio pueda brindar una respuesta adecuada, resulta muy limitada por no decir imposible en la actual coyuntura. Se suma a esta situación, el hecho de que es frágil posibilidad de concursar para el acceso al cupo de viviendas del IPV, respecto de la cantidad de inscriptos con problemática habitacional.



Viernes 12 de junio de 2009
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