miércoles, junio 10, 2009

Sesión 9 de junio

Octava Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron el Decreto de Necesidad de Urgencia para la constitución de Co. SA. y Sa. y 16 pedidos de informe.

La sesión del martes 9 de junio se inició a las 19.35 hs. y finalizó a la 1.45 hs. del miércoles 10. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 39 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 18 legisladores más lo que hizo un total de 57 diputados presentes en la sesión.
Los legisladores rechazaron los pedidos de los bloques del Partido Obrero y Propuesta Salteña para tratar sobre tablas proyectos de ley referidos al tema del agua.

Posteriormente, los legisladores aprobaron lo siguiente:

* Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.195/09: por el cual se dispone la constitución de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa.). Expte. Nº: 91-22.102/09. Votaron de manera negativa los bloques del Partido Obrero, Independiente, Libres del Sur y Partido Propuesta Salteña; algunos diputados del Partido Renovador de Salta y de la Unión Cívica Radical. Pasó al Senado en revisión.

En tanto, los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

* Mensaje y Proyecto de Ley: Establecer que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas, previsto en el Libro II, Título Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg., y 15 kg. El proyecto se estudia en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.150/09.
* Mensaje y Proyecto de Ley: Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la Provincia de Salta, ANSES, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A., en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Este proyecto se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.123/09.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 16 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre la Ruta Provincial Nº 14 las tareas encaradas a fin de lograr la repavimentación del acceso a la localidad de Colonia Santa Rosa. También que informe en relación a la Ruta Provincial Nº 5 las tareas de mantenimiento realizadas y previstas en el tramo de Pizarro y Las Lajitas. La información requerida será suministrada impresa con detalle de las obras, contratista, plazo de inicio y de finalización, monto de contrato y partida de imputación. Expte. Nº: 91-22.112/09.
2. Solicitar al Ministro de Educación que informe cuánto fue la partida presupuestaria de cooperadora, enviada a la Escuela Dr. Mariano Boedo de la localidad de La Merced en todo el año 2.008; como así también la cantidad de mercadería enviada en el mismo año. Cuánto es la partida presupuestaria enviada por cooperadora en el transcurso del presente año, como así también la cantidad y tipo de mercadería. Expte. Nº: 91-22.118/09.
3. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si se realizó gestión alguna ante el Ministerio de Salud de la Nación y donde se destinaron los móviles del Programa Unidades Nacionales Móviles Sanitarias - U.N.A.M.O.S., por resolución 481/2.009, creado por el Ministerio de Salud de la Nación, teniendo como prioridad el NEA y NOA. Expte. Nº: 91-22.132/09.
4. Solicitar al Ministerio de Gobierno (I) que, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, informe si se ha designado personal para cubrir cargos vacantes en la Delegación Metán de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en el período enero de 2.008 a mayo de 2.009. De resultar afirmativa la respuesta, informar los criterios de selección aplicados para la designación de esos agentes. Expte. Nº: 91-22.135/09.
5. Solicitar a la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe acerca de las gestiones realizadas y tratamiento dado al pedido de Gendarmería Nacional, Escuadrón 54 “Salvador Mazza”, en referencia a la construcción de viviendas para el personal de Gendarmería que presta servicios en la Localidad de Salvador Mazza; efectuado por nota fecha 16/12/08. Expte. Nº: 91-22.138/09.
6. Solicitar al Ministro de Educación que informe las medidas disciplinarias que se tomarán, en virtud a los hechos de violencia protagonizados por alumnos de la Escuela Nº 5097 Normal Superior República de Colombia de Rosario de la Frontera, en el establecimiento escolar. Expte. Nº: 91-22.145/09.
7. Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los montos transferidos a los municipios de la Provincia de Salta provenientes del Fondo Federal Solidario implementado por el Decreto 206/09 del Poder Ejecutivo Nacional, en el período comprendido desde la fecha de su aplicación en la provincia hasta el 31 de mayo de 2.009. Informar los índices y/ o coeficientes utilizados para determinar la asignación del monto transferido a cada municipio. Expte. Nº: 91-22.162/09.
8. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe y remita los proyectos presentados y montos pertenecientes al Fondo Federal Solidario de la totalidad de los Municipios del Departamento Gral. San Martín. Expte. Nº: 91-22.173/09.
9. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe sobre la situación de las escrituras de las 80 viviendas del Bº 200 años de la Ciudad de Orán – Departamento de Orán. Expte. Nº: 91-22.178/09.
10. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que, en relación a la Empresa Plumada SA concesionaria de Agua Mineral Palau de Rosario de la Frontera, informe si cumple con el pago en tiempo y forma a organismo correspondiente del canon convenido. El monto y detalle de la inversión hasta el día de la fecha. La referencia de la producción anual. Los pormenores de la ejecución de mejoras acordadas – construcción de galpones – protección de fuentes de aguas – mantenimiento de instalaciones- perforación de pozos complementarios de agua. Nómina y función de los operarios incorporados a la planta embotelladora. Expte. Nº: 91-22.184/09.
11. Solicitar al Ministerio de Salud Pública que informe sobre los motivos por los que el Instituto Provincial de Salud de Salta no da cumplimiento al Decreto Nº 1484/09 de fecha 27/03/09, en el que El Poder Ejecutivo da el reconocimiento como Agentes de la Salud al Colegio de Psicopedagogos de Salta, debiendo ser inscriptos en el Registro de Prestadores de la mencionada obra social. Expte. Nº: 91-22.185/09.
12. Requerir al Ministro de Educación que informe cuál será la ubicación de los profesionales contratados en las escuelas de la Provincia de acuerdo al decreto 1.452/09; así como la asignación de funciones y retribución salarial acordada. Expte. Nº: 91-22.192/09.
13. Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas, y de Desarrollo Económico que informen la recaudación en concepto de Canon ENJASA en lo que va del ejercicio 2009. Ejecución del recurso “Canon ENJASA” en los ejercicios 2007 y 2008. Motivos por los cuales en el primer trimestre de 2009 – según la ejecución publicada – se recaudó en concepto de Canon ENJASA un monto que asciende a menos del 3 % de la recaudación total presupuestada para el ejercicio. Expte. Nº: 91-22.196/09.
14. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe la ejecución presupuestaria de ingresos y egresos por objeto, finalidad y función, detallado por Ministerio, Organismos centralizados, descentralizados, autárquicos y distintos poderes del Estado al 31/12/2008 y al 31/05/2009. Ejecución de obra pública detallando monto presupuestado, ejecutado, certificado, licitado y pagado, en ejecución y terminados al 31/12/2008 y al 31/05/2009.
Expte.: Nº 91-22.205/09
15. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe qué medidas de prevención y contención se están instrumentando, tendientes a evitar la proliferación de bandas de adolescentes que destruyen los bienes y agraden físicamente a los ciudadanos de los distintos barrios de esta Capital, especialmente los fines de semana y feriados. Expte. Nº: 91-22.218/09.
16. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre las supuestas irregularidades detectadas en las llamadas Tarjetas Sociales. Expte. Nº: 91-22.219/09.


Miércoles 10 de junio de 2009
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