martes, agosto 07, 2007

Sesión 7 de agosto

Décima Cuarta Sesión Ordinaria

La sesión del martes 7 de agosto se inició a las 18, 35 hs. y culminó por falta de quórum a las 21, 30 hs. El titular de la Cámara baja, Dr. Santiago Godoy, informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 45 firmas y posteriormente ingresaron al recinto 4 legisladores más, lo que hizo un total de 49 diputados presentes en la sesión.

En la sesión, los diputados aprobaron los siguientes proyectos:

1- Paquete de Proyectos de Declaración: 12 del bloque Justicialista; 16 del bloque Renovador de Salta; 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 3 del bloque Re-Innovador.
Paquete de Proyectos de Resolución: 3 del bloque Justicialista; 1 del monobloque Eva Perón; 1 del bloque de la Unión Cívica Radical y 2 del bloque Re-Innovador.

2- Proyecto de Ley: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº: 6221, 6222, 9383, 9387, 18430, 18431, 18432, 18433, 18434, 18435, 18436, 18437, 18438, 18439, 18440, 18441, 18442, 18444, 18445, 18446, 18447, 18450, 18511 y 18512 todas de la Sección 9; Matrícula Nº 627, manzanas 89 y 92; Matrícula 1702, manzana 8; Matrícula 1729, manzana 70 y Matrícula 2014, manzana 43, todos de la Sección 5 de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán -departamento de Orán- con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes que cumplan con los requisitos de la presente ley. Exptes. Nº: 91-18.903/07; 91-18.913/07; 91-18.920/07; 91-18.844/07 (acumulados). Aprobado por todos los bloque políticos. Pasa al Senado en revisión.


Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados aprobaron 18 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1- Solicitar al Director General de Familia Propietaria que informe cuál es el plan previsto por esa dirección en relación a los terrenos adquiridos a la refinería San Martín del Tabacal a través del decreto 1.808/03 detallando la ubicación de los terrenos; la extensión de los mismos que se encuentran actualmente ocupada; la cantidad de lotes a entregar en los mismos y que extensión total ocuparan dichos lotes; si existen planes de viviendas a construir en dichos inmuebles; la fecha en que esa dirección toma intervención sobre los terrenos aludidos y que tipo de acciones se realizaron desde ese momento a la fecha; si desde el 2003 a la fecha los terrenos han seguido siendo utilizados para la explotación agrícola. En su caso quien ha sido el beneficiario de esta explotación. Expte. Nº: 91-18.917/07.
2- Solicitar al Secretario de Seguridad que informe las causas por las cuales el periodista gráfico Darío Illanes, fue detenido y supuestamente agredido físicamente el día 1º de agosto por personal policial en la Comisaría del Menor, en ocasión de su trabajo como reportero; el personal a cargo de la Comisaría, nombres y cargos de los policías intervinientes; las acciones llevadas a cabo por esa secretaría y las sanciones aplicadas a los acusados. Expte. Nº: 91-18.949/07.
3- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe si existen nuevas disposiciones respecto a la reubicación de los Centros Sanitarios de atención primaria de la salud, en particular el que está ubicado en barrio Morosini de nuestra ciudad. El mencionado centro debe ser provisto de una atención médica permanente de 24 horas y dotado de todos los insumos necesarios que aseguren una buena cobertura sanitaria. Expte. Nº: 91-18.958/07.
4- Requerir al Ministro de Salud Pública que informe cuál es la política sanitaria y asistencial aplicada en los barrios Convivencia, San Benito, San Ignacio, Fraternidad, San Francisco Solano de nuestra ciudad. Expte. Nº: 91-18.961/07.
5- Requerir a la Ministro de Educación que informe cuáles son los alcances jurídicos – pedagógicos para suspender en sus funciones a la maestra a cargo de dirección de la Escuela del Paraje de Pascha, Sra. Elena Burgos. Asimismo, se de a conocer cuáles son los criterios para elegir suplente docente y metodología para el recupero de los días caídos del período lectivo. Expte. Nº: 91-18.962/07.
6-
Solicitar al Secretario de Seguridad a que informe todo lo relativo a las denuncias contra la Policía en el Barrio Santa Lucía el 5- 08- 07 a horas 06:00; la situación de la comisaría del menor y reiterar los pedidos de informes pendientes. Expte. Nº: 91-18.966/07.
7- Solicitar a la Secretaría de Minería y Recursos Energéticos que informe sobre las condiciones y modalidades de explotación de la Mina Don Otto, como así también la factibilidad de contaminación ambiental. Expte. Nº: 91-18.968/07.
8- Solicitar al Ministerio de Educación que informe el estado de cumplimiento de la titularización de cargos docentes dispuesta por el Decreto Provincial 2.860 de fecha 10 de diciembre de 2004, detallando el número total de cargos y horas cátedra vacantes al momento del dictado del decreto, discriminados entre cargos de Maestros de Grado de Primer Ciclo de EGB; cargos de Maestros de Grado de Segundo Ciclo de EGB; cargos de Maestros de Grado de Tercer Ciclo de EGB; cargos de Maestros de Jardín de Infantes de Nivel Inicial; cargos de Maestros Especiales; horas cátedra correspondientes al Tercer Ciclo de EGB; horas cátedra correspondientes al Nivel Polimodal; horas cátedra correspondientes a Trayectos Técnicos Profesionales; horas cátedra correspondientes a Formación Profesional; horas cátedra correspondientes a Itinerarios Formativos; horas cátedra correspondientes a Trayectos Artísticos Profesionales; cargos de Maestros de grado de Educación Especial; cargos de Asistente Escolar de Educación Especial; cargos de Maestros de Grado de Jornada Simple de Núcleos Educativos y Escuelas de Jóvenes y Adultos; cargos de Profesores de 3er Ciclo de EGB y Polimodal Adultos. El número total de cargos y horas cátedra titularizados por aplicación del decreto, discriminados de igual forma. La individualización de los casos en que no se haya dado cumplimiento a la titularización, expresando los motivos de la demora. Expte. Nº: 91-18.971/07.
9- Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe el relevamiento que se haya realizado de terrenos existentes en las inmediaciones de la Colegio Secundario 5056 “San José de Calasanz” a fin de construir la nueva Escuela Primaria. Resultados del mismo. Estudios de impacto social y ambiental que se haya realizado para definir la ubicación del nuevo establecimiento educativo. El estado de avance actual del proyecto. Las alternativas que se hayan considerado ante el conflicto que se suscitó como consecuencia de la utilización de un terreno que se había destinado a plaza. En su caso, métodos que se utilizarán para dar a conocer a la comunidad involucrada dichas alternativas y requerir su opinión al respecto. Expte. Nº: 91-18.972/07.
10-
Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que informe el monto desembolsado al Municipio de San José de Metán, a través del Fondo Provincial de Inversiones, para la compra y construcción del cine teatro Metán. La fecha de transferencia realizada y estado de avance de la obra. Expte. Nº: 91-18.974/07.
11-
Solicitar al Presidente del Instituto Provincial de Vivienda que informe la modalidad de selección del listado de adjudicatarios de las casas correspondientes al plan 50 viviendas “ Nuevo Hogar” obra Nª 824 aprobada por Resolución del IPV Nª 388/00, en la ciudad de San José de Metán. La fecha y firma del convenio y avance de la obra a la fecha. El importe de fondos transferidos por certificación de obras a la fecha. Expte. Nº: 91-18.975/07.
12- Solicitar a la Ministra de Educación que informe qué obras se encuentran aprobadas e incorporadas en el Plan 700 Escuelas de financiamiento Nacional y cuales en ejecución a la fecha. Qué obras se encuentran previstas y/o solicitadas para ser incorporadas en el mismo. Expte. Nº: 91-18.976/07.
13- Solicitar a la Dirección General de Inmuebles que informe la situación dominial de los Barrios, 23 de agosto, Maria Ester respectivamente. Asimismo, que acompañe la documentación correspondiente y los planos del trazado de dichos barrios. Expte. Nº: 91-18.977/07.
14- Solicitar al Ministro de Gobierno y Justicia, en su carácter de Ministro Coordinador, que informe sobre el equipamiento de bomberos y recurso (humano, económico y de indumentaria) con el que se cuenta para la prevención de situaciones de incendio en la Zona Sur de nuestra ciudad. Expte. Nº: 91-18.978/07.
15- Solicitar al Ministro de Salud que informe los montos de las Partidas Nacionales (discriminadas por prestación, mes y año) afectadas a los Planes Nacer y Remediar , asignadas a los Centros de Atención Primarias de los Barrios: Solidaridad, Villa Lavalle, San Ignacio y Norte Grande respectivamente, de nuestra Ciudad. La utilización de dichos recursos durante los periodos 2006 y 2007 por cada centro mencionado. Si se esta aplicando a la fecha en dichos centros otros planes de financiamiento Nacional. La asignación presupuestaria de la Provincia en los periodos 2006 y 2007 para los centros mencionados. Expte. Nº: 91-18.979/07.
16- Solicitar al Ministro de Salud que informe qué obras de refacción y/ o ampliación se encuentran en ejecución a la fecha, en el Centro de Salud del Barrio Morosini de nuestra Ciudad. Qué obras se encuentran proyectadas para el mismo. Expte. Nº: 91-18.982/07.
17- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe acerca de los acontecimientos sucedidos recientemente en dependencias del Hospital de San Vicente de Paul de la ciudad de Orán en relación al incendio, la instalación afectada, la documentación e insumos afectados por el fuego o principio de incendio, el informe técnico de qué motivó este siniestro. Expte. Nº: 91-18.987/07.
18- Requerir al Ente Regulador de los Juegos de Azar que informe si el Casino Goldem Dreams fue autorizado a incorporar nuevas máquinas de juegos en sus instalaciones. Si las instalaciones o ampliaciones, que se ven en la actualidad se encuentran en las condiciones establecidas por la Ley 7020 y su modificatoria 7133 y fueron autorizadas para su puesta en funcionamiento. Expte. Nº: 91-18.988/07.

Martes 7 de agosto de 2007
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