viernes, agosto 03, 2007

Acta de Labor

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 7 de agosto con el siguiente orden:

- Proyectos de Resolución y/o Declaración

- Poder Ejecutivo
- Mensaje y Proyecto del Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine. El proyecto se estudia en las comisiones de Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.772/07.

Proyectos

1- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de Orán, con la finalidad de realizar la subdivisión y loteo de los mismos para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. El proyecto pertenece al diputado Marcelo Lara Gros del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.903/07

2- Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto pertenece a los diputados Oscar Salvatierra y Alberto Pedroza del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.913/07.

3- Proyecto de Ley: Crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.806/07.

4- Proyecto de Ley
: Crear el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto pertenece al diputado Fabián Vittar del bloque Renovador de Salta. Se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.718/07.

5- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Crear el Sistema de Información Catastral (SIC). Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91- 16.156/05.

6- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos catastros de la ciudad de San Ramón de la N. Orán, para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. El autor del proyecto es el diputado Pablo López del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.920/07.

7- Proyecto de Ley: Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional. Los autores del proyecto son los diputados Santiago Godoy, Juan Domingo Aguirre y Margarita Véliz del bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Salud; Legislación General y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-18.122/06.

8- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial deje inmediatamente sin efecto la transferencia de partidas dispuesta en el artículo 3º del Decreto Nº 1.232/07. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque Re-Innovador. Se analiza en las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas. Expte. Nº: 91-18.582/07.


BREVES FUNDAMENTOS:

- Poder Ejecutivo:
- Mensaje y Proyecto del Ley: Declarar la disolución de las empresas Complejo Teleférico Salta; Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (C.O.P.E.C.S.); Sede Mundial Siglo XXI; y Tomografía Computada, Sociedades del Estado; y autorizar la reasunción por la administración dependiente del PEP de la gestión de las actividades de cada una de las sociedades disueltas, a través de los organismos que se determine
. Motiva la autorización legislativa que por el presente se propone, la necesidad de acotar la generación de gasto de dichas empresas, en especial el derivado de la presión tributaria, gasto que no es posible de ser afrontado con recursos genuinos ni con el giro económico ordinario desarrollado por cada una de ellas. En aras de racionalizar la estructura administrativa, se torna necesario que la Administración reasuma la gestión de las actividades comerciales objeto de cada una de las Sociedades del Estado anteriormente indicadas, por intermedio de los órganos que la misma predisponga al efecto. Por otra parte, corresponde sean ratificados todos aquellos actos que el Poder Ejecutivo haya dictado en aras de tender al fin perseguido de la liquidación societaria, en especial aquellos que tuvieron en mira asegurar la extinción total de las obligaciones activas y pasivas de las empresas indicadas, hasta llegar a su finiquito. Conforme lo expuesto, corresponde declarar la disolución de las Sociedades del Estado y autorizar al Poder Ejecutivo a llevar a cabo todos los actos tendientes a su posterior liquidación, por lo que, consecuentemente, solicito al Poder Legislativo el oportuno tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley adjunto.

Proyectos:
1. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de Orán, con la finalidad de realizar la subdivisión y loteo de los mismos para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. Los fundamentos del proyecto señalan que en las últimas semanas más de 1.000 familias procedieron a realizar ocupaciones en distintos inmuebles de la ciudad de Orán, lo que ha provocado una situación de emergencia, que hacen necesaria la actuación inmediata del estado. Ante la falta de un plan de desarrollo de la ciudad de Orán, una política estatal habitacional ausente, la falta de trabajo, hacen que la intervención de ésta Legislatura sea imprescindible para acercar una solución a los oranenses, para lo que es necesario que el Estado adquiera los mismos para a su vez adjudicarlos en venta a quienes lo necesiten y subsidiando a aquellos que les sea totalmente imposible efectuar un pago por ellos.
2. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. El presente proyecto tiene por objeto normalizar la situación de una gran cantidad de pobladores de la ciudad de San Ramón de la Nueva de Orán. Hace tiempo existe gente que vive asentada en estos inmuebles en situación irregular por lo que es intención de este proyecto otorgarle a cada vecino la titularidad del inmueble que actualmente ocupa con su grupo familiar.
3. Proyecto de Ley para crear el Monumento que indique el cruce del Trópico de Capricornio, en el territorio de la provincia, en el departamento Orán. Los fundamentos indican que el proyecto corresponde a una iniciativa del Lic. José Félix Castellanos, quien presentó la inquietud de que nuestra Provincia cuente con un monumento o monolito que indique el cruce del Trópico con la Ruta Nacional Nº 34. Salta es una de las tres provincias argentinas que tienen el privilegio de ser atravesada por dicho Trópico. Aparte de ser el paralelo que indica el solsticio de verano (21 de Diciembre), en distintos lugares del mundo se generan movimientos culturales de diferente índole, incluso pudiendo dar origen a actividades de tipo turístico y educativo.
4. Proyecto de Ley por el cual se cre el Banco de Prótesis, Elementos de Osteosíntesis, Tutores Externos, Ortesis y Férulas, dependiente del Ministerio de Salud Pública. El proyecto fue aprobado por esta Cámara Legislativa en la sesión del 28-10-2.003, con fecha 30-10-2.003 pasó a revisión de la Cámara de Senadores donde lamentablemente caducó. Con frecuencia se observa que pacientes de escasos recursos económicos deambulan por distintas dependencias públicas en la búsqueda de una prótesis o elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas indicados para diferentes patologías de índole traumatológica. Por otro lado algunos particulares que por diversos motivos ya no los utilizan y desean donarlos a quienes los necesiten desconocen a donde o a quién entregarlos. Existen en nuestra provincia instituciones de orden público como privado que realizan en forma silenciosa y constante esfuerzos para recaudar fondos destinados a la compra de prótesis y en muchos casos se desconoce que existen elementos usados disponibles. El Estado provincial debe brindar una solución a esta problemática con la creación de un banco provincial de prótesis, elementos de osteosíntesis, tutores externos, ortesis y férulas.
5- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- propone crear el Sistema de Información Catastral (SIC), a fin de contribuir a optimizar la utilización de la información catastral de base en toda la Provincia y con relación a los Municipios con positiva incidencia en la administración de los recursos públicos. El mencionado sistema (SIC) -definido en el artículo 1º del presente proyecto- suministrará a la Provincia de una poderosa herramienta para la planificación y administración de los recursos, a través de la confección de una base cartográfica catastral, cuyos datos se integrarán al sistema. A través de la información recibida por medio del SIC, el Estado Provincial y los Municipios podrán revaluar, con precisión, los valores reales unitarios de las parcelas urbanas y rurales de toda la Provincia, lo que incidirá en la Valuación General Inmobiliaria y de Mejoras en beneficio de la recaudación provincial y municipal. Se propone con esta ley lograr la integración entre los diferentes organismos técnicos, empresas de servicios, organizaciones intermedias y Municipios, mediante el uso ágil y veraz de la información a fin de alcanzar la equidad en la distribución de las cargas fiscales.
6. Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos catastros de la ciudad de San Ramón de la N. Orán, para ser adjudicados a sus actuales ocupantes. El proyecto considera que la provincia de Salta atraviesa una severa crisis habitacional, asimismo que los mejores terrenos urbanos son reservados a la especulación inmobiliaria, a las construcciones de lujo y a los grandes emprendimientos comerciales. Mientras los sectores más pobres de la sociedad son enviados a vivir en terrenos alejados y en la mayoría de los casos sin los servicios elementales de agua potable y energía eléctrica. Por otra parte, sostiene que los planes de vivienda son insuficientes y los requisitos que exigen excluyen a la mayor parte de la población, sobre todo a los sectores más pobres. Se señala que en la ciudad de Orán es sin dudas el lugar donde más agudamente se manifiesta esta crisis habitacional y que los recientes asentamientos, por su masividad y extensión son una prueba contundente de la crisis habitacional.
7. Proyecto de Ley para crear el Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional, se enmarca dentro del Plan Alimentario Infantil – Plan de Políticas Publicas “Compromiso Social” 2005/2010, que tiene entre sus objetivos: “Propender a asegurar el acceso a la Educación Alimentaria y Nutricional a toda la población, coordinando desde el Estado acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la Calidad de Vida de la Población, erradicando de esta manera los factores de riesgo producidos por la Malnutrición por déficit o exceso”. Desde el punto de vista nutricional una alimentación insuficiente o de mala calidad, para el desarrollo de una vida normal e inadecuada, afecta no sólo a quienes viven en condiciones de extrema pobreza sino también a estratos más amplios y grupos que residen en determinadas zonas o regiones en cada país. Debe ser interés de todo gobierno invertir en capital humano como componente de desarrollo, ya que el estándar nutricional y de salud de la población es factor determinante del crecimiento a largo plazo. Dentro de la Seguridad Alimentaria es necesario considerar un aspecto básico como es la Educación Alimentaria y Nutricional, dirigida a prevenir estas enfermedades en cuya génesis se encuentran una multiplicidad de causas, entre las cuales se pueden mencionar, socioeconómicas, laborales, de saneamiento ambiental etc.
8. Proyecto de Declaración que expresa que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial deje inmediatamente sin efecto la transferencia de partidas dispuesta en el artículo 3º del Decreto Nº 1.232/07. Los fundamentos del proyecto expresan dos propósitos: lograr que los intereses de diversas comunidades de nuestra Provincia no se vean frustrados cuando ya se había producido una decisión política clara en su favor, y velar por el respeto que se le debe al Poder Legislativo y sus atribuciones constitucionales. El día 19 de abril de 2007 el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1232. Por éste se incorporaron aproximadamente 20 millones de pesos correspondientes a un excedente de recaudación, y el Poder Ejecutivo asignó discrecionalmente ese importe a diversas obras. Asimismo, el artículo 3º del decreto dispuso además una reasignación de partidas presupuestarias, por las que otros 20 millones de pesos (19.396.600 para ser precisos) - correspondientes a 128 obras que se habían incluido en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto – pasaron a formar parte de una sola partida de objeto vago e indeterminado (“Transferencias de Capital a otras Instituciones Públicas Provinciales”). Es decir que todas esas obras ya no tienen fondos asignados.


Viernes 3 de agosto de 2007
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