jueves, mayo 24, 2007

Labor Parlamentaria

Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 29 de mayo con el siguiente orden:

- Paquete de Proyectos de Declaración y/ o Resolución.

1- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.

2- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas Eléctricas. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.477/07.

3- Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público. El proyecto se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Legislación General y Cultura. Ingresa en el cupo del Bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-18.478/07.

4- Proyecto de Ley: Crear el Archivo Provincial de la Memoria, respectivamente. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Derechos Humanos y Hacienda y Presupuesto. Exptes. acumulados Nº: 91-17.628/06 (Autora: Ester Sánchez –BFpV) y 91-17.959/06 (Autores: Nora Giménez –BEP; Santiago Godoy, Pablo Kosiner , Leopoldo Salva y otros del bloque Justicialista).

5- Proyecto de Ley: Establecer la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público de la Provincia. El proyecto es de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo del monobloque Independiente. Se analiza en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-17.280/06.

6- Proyecto de Ley: Crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño. La autora del proyecto es la diputada Adriana Pérez del bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Cultura y Deporte; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-17.211/06.


BREVES FUNDAMENTOS:
1- El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención” según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
2- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- sobre Verificación de Normas Eléctricas, señala en sus fundamentos que el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines propone la instrumentación de normas que permitan promover acciones para la seguridad pública en instalaciones eléctricas. Asimismo, señalan que las causas principales de peligrosidad de dichas instalaciones residen en: la utilización de componentes eléctricos que no cumplen las normas de realización del producto, del proyecto y su ejecución; la existencia de inspecciones deficientes o ausentes; mantenimientos inapropiadas o inexistentes; uso inadecuado de las instalaciones y la exigua capacitación. Los fundamentos también expresan que es un derecho constitucional la protección de la seguridad y salud de los usuarios y consumidores, en la relación de bienes y servicios. La elección y puesta en vigencia de una norma técnica de amplia difusión y adhesión a nivel nacional, como son las reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) para la ejecución y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, y la utilización de componentes eléctricos certificados por laboratorios autorizados, trae como consecuencia condiciones adecuadas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Dicha norma resulta de aplicación en todo el territorio nacional, en virtud de las disposiciones contenidas en la Ley Nacional Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en sus Decretos Reglamentarios Nº 351/79 (Capitulo 14 y Anexo VI) y el Nº 911/1996.
3- El Proyecto de Ley –enviado por el Ejecutivo- de Verificación de Normas de Seguridad en Edificios e Instalaciones de Uso Público, tiene como antecedente a la Ley Nº 19.587, sus reglamentaciones y modificaciones, vigente en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo que es de aplicación al ámbito laboral, pero que sus criterios se plasman en especificaciones técnicas que mejoran las condiciones de seguridad de las construcciones e instalaciones y, por ende, de las personas que hacen uso de ellas. Las universidades de nuestra provincia (UNSa y UCS) están formando y capacitando profesionales para que actúen en todas las etapas mencionadas, pudiendo, en conjunto con entidades no gubernamentales, como el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, y con los Poderes Ejecutivos Provincial y Municipal, diseñar estrategias activas de difusión de las normativas. El control del cumplimiento de estas leyes en los aspectos relativos a la seguridad pública debe recaer en organismos competentes que realicen estos controles. Asimismo, es imprescindible el control del ejercicio profesional de quienes participan en los proyectos de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4591 y sus reglamentaciones. Este proyecto es impulsado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, respecto del cual la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia emitió una opinión favorable.
4- El Proyecto de Ley para crear el Archivo Provincial de la Memoria tiene como objetivo principal que “toda la sociedad de Salta le diga nunca más al terrorismo de Estado y sí a la defensa de los Derechos Humanos. El archivo funcionará para reflejar el accionar del terrorismo de Estado, cometidos en épocas pasada por las dictaduras militares”. La iniciativa pretende lograr el aval de todas las expresiones políticas y será gestionado por una comisión provincial de carácter intersectorial; siendo uno de sus fines primordiales la preservación de dicha documentación como testimonio histórico del accionar del terrorismo de Estado. También contempla la adhesión a la Ley Nacional de Archivo de la Memoria, creado durante los primeros meses del gobierno de Kirchner.
5- El Proyecto de Ley para establecer la obligatoriedad de la existencia de un libro de quejas, sugerencias y reclamos en todas las dependencias del sector público de la Provincia, toma como base un proyecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sostiene que es necesario que Salta deje de estar a la saga del resto del país en la temática de defensa del consumidor y usuarios. Este proyecto tiene por propósito concretar la efectiva vigencia y fácil ejercicio de los derechos del consumidor y usuario, mediante la instrumentación obligatoria del libro de quejas y sugerencias, que sería canal valido y expedito para que la persona insatisfecha con el servicio recibido concrete su reclamo. De esta manera, la implementación del proyecto contribuye a la defensa del usuario y brinda al comerciante o dependencia estatal, un valioso instrumento para valorar su eficacia y desempeño en su relación para con los clientes/ usuarios.
6- El Proyecto de Ley para crear el Fondo Provincial de Promoción del Folclore Salteño, sostiene en sus fundamentos que el folclore - tanto en su expresión musical como en la danza - representa un símbolo de la identidad de Salta. Asimismo, señala que muchos artistas que nacieron en peñas de distintos rincones de la provincia alcanzaron éxito nacional convirtiéndose en difusores de nuestra cultura. Por otra parte, el proyecto sostiene que muchos artistas trabajan en condiciones precarias, mal pagos y sin posibilidades de acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo su tarea; aún los artistas que llegan a tener éxito masivo deben realizar un largo recorrido por el circuito local, y éste se convierte en el semillero del éxito y en la caja de resonancia de una actividad que involucra a muchas personas de diversas disciplinas artísticas. Cuando no caen en el intento por lo duro del camino y los obstáculos que se presentan a cada paso. Por lo tanto, este proyecto pretende subsanar esta situación y apoyar de manera concreta a los artistas del folclore musical que sostienen y protagonizan el desarrollo cultural de la provincia.


Jueves 24 de mayo de 2007
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