Labor Parlamentaria
Los presidentes de los bloques políticos remiten al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para la Sesión Ordinaria del martes 22 de mayo con el siguiente orden:
- Proyectos de Declaración y/ o Resolución.
1. Proyecto de Ley: Crear el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la Provincia de Salta. El proyecto pertenece a los diputados José Cabezas y Valeria Orozco del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Legislación General; Salud; y Hacienda y Presupuesto. Ingresa en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.698/06.
2. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa de Radich, ubicado en la localidad San Carlos identificado como Matrícula 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, que será transferido a la Municipalidad para el funcionamiento de un Museo. El proyecto es del diputado Carlos Figueroa Guardo del bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.338/07.
3. Proyecto de Ley: Todo empleador que ejerza su actividad dentro del territorio provincial está obligado a insertar en los respectivos recibos de haberes, original y duplicado, hasta el vencimiento otorgado por la Ley 26.222, una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización. La autora del proyecto es la diputada Fanny Velarde del bloque Renovador de Salta. Se analiza en las comisiones de Legislación General y Especial de Jubilaciones. Expte. Nº: 91-18.318/07.
4. Proyecto de Ley: Incorporar el segundo y tercer párrafo en el artículo 18, y el inciso j) al artículo 23 del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. El proyecto es de autoría del diputado Pablo Kosiner del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. 91-16.528/06.
5. Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Ingresó en el cupo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-17.291/06.
6. Proyecto de Ley: Crear una Comisión ad-hoc, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, destinada a la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas. El proyecto pertenece a la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador Federal. Se analiza en las comisiones de Cultura; Educación; Turismo; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-16.575/06.
7. Proyecto de Ley: Adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito). El proyecto es de la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.462/07.
8. Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de ENREJA a que concurran a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, a fin de que informen once puntos sobre los juegos de azar. El proyecto es de autoría del diputado José Vilariño del bloque Frente para la Victoria. Expte. Nº: 91-18.413/07.
BREVES FUNDAMENTOS:
2- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa Radich, ubicado en la localidad San Carlos, y transferirlo a dicho Municipio para el funcionamiento de un Museo; en los fundamentos se explica que en la Casa Radich funciona actualmente -y desde hace más de treinta años- el Museo Municipal y que de regularizarse su situación dominial mediante este proyecto, el Municipio de San Carlos podrá realizar convenios específicos, con organismos públicos y privados, que benefician e incentivan a los museos de estas características. También se destaca que, las localidades que comprenden los Valles Calchaquíes se identifican por sus altos contenidos de riquezas arqueológicas, culturales y regionales. Especialmente, en el departamento de San Carlos, se pueden encontrar las raíces de nacimientos de varias culturas indígenas y, como testimonios de ello, a través del Museo se puede caminar por esa historia y vislumbrar la vida de nuestros antepasados.
3- El Proyecto de Ley para que los empleadores, que ejerzan su actividad dentro de la provincia de Salta, estén obligados a insertar en los recibos de sueldo una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización; pretende una amplia difusión y conocimiento por parte de la comunidad de la Ley Nº 26.222 que rige la libre opción jubilatoria, para permanecer en el Estado o pasar a las AFJP, de todos los que trabajan en relación de dependencia. Desde el 12 de abril de 2007 cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido determinan la futura jubilación del trabajador. Tendrán 180 días hábiles para ejercer la opción, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007. En los fundamentos del proyecto se agradece la colaboración de Néstor Sodano y Dr. Néstor Peyret en la colaboración para la elaboración del mismo.
4. El Proyecto de Ley por el cual se incorporan párrafos en artículos del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Salta, tiene como propósito subsanar un vacío que sucesivas reformas han dejado en el mencionado decreto. Dicha norma establece en su artículo 18 el carácter de afiliados obligatorios para todos los abogados y procuradores inscriptos que tengan domicilio y ejercicio permanente de la profesión en la provincia. En su redacción original, el artículo mencionado preveía la posibilidad de afiliaciones voluntarias en determinados casos, que fue derogada generando un vacío en torno a la situación de tales profesionales. Ante esto se presentan diversos supuestos: profesionales matriculados que tienen residencia en la provincia y ejercen su actividad en funciones o empleos temporarios que impiden el ejercicio libre de la profesión, carecen ahora de la posibilidad de continuar aportando a su caja de seguridad social, generándose un vacío de aportes en el ámbito profesional que obliga a reanudar una vez cesado aquel cargo o función, pero prolongando el período de aportes a la caja profesional necesario para la obtención del beneficio. Ello, a su vez, obliga al profesional a continuar en la actividad por todo el tiempo que sea necesario para cubrir el período de vacío referido, el que, en algunos casos puede extenderse superando muy largamente la edad jubilatoria normal. Tal estado de cosas puede ser corregido retornando a la previsión que contenía la redacción original del segundo párrafo del Decreto Ley Nº 15/75, aunque dejando establecido que los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores que hayan sido electos o designados para desempeñar temporariamente funciones o cargos, que impidan el libre ejercicio de la profesión, podrán mantener voluntariamente la afiliación a la Caja durante todo el período que dure tal incompatibilidad.
5. El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención” según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
6- El Proyecto de Ley para crear una Comisión ad-hoc para la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas; sostiene en sus fundamentos que Salta es la provincia con mayor historia y debe ser la defensora y la imagen de la “Patria Grande” que constituye Latinoamérica, pues se considera que Salta es la identidad de la lucha por la libertad latinoamericana, es la tierra que mantuvo su acervo racial, cultural e histórico, inédito, íntegro y tangible frente a otros grupos locales o extranjeros que, con aluvión multirracial o multicultural, van perdiendo su esencia histórica y debe representar para siempre; con la democracia como condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región que la conviertan en el núcleo del Mercosur. Asimismo, se indica que en la década del noventa los archivos y museos del mundo vieron un imprevisto renacer, merced a la búsqueda incesante de los orígenes de los pueblos y Salta no fue ajena a este movimiento. Se destaca, también, que un archivo es un centro de difusión cultural porque en él se atesora la vida, la historia y es el espejo del espíritu de una sociedad; además de ser el movilizador emocional y un recreador continuo del hacer de pasadas generaciones y de su forma de proyección al futuro.
7. El Proyecto de ley para adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito), señala en sus fundamentos el cuadro de grave déficit habitacional en nuestra ciudad, en el que la construcción de viviendas y la adjudicación de terrenos por parte del estado apenas cubre la demanda de las nuevas familias que se ubican en asentamientos sobre terrenos públicos y privados deshabitados. Este es el caso de las 160 familias que ocupan desde hace meses un total aproximado de 4 has. de los terrenos del barrio San Expedito en la zona norte de nuestra ciudad. Este catastro fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples aunque no existe sobre la misma acción alguna de parte del Estado, ni recursos técnicos, ni materiales, ni planificación para un manejo sustentable. Este proyecto pretende resolver el reclamo de estas familias para acceder a un terreno propio y también a plantear una planificación del manejo de la Reserva Natural con la intervención de técnicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Unsa, de organizaciones ambientalistas y la intervención de representantes de los vecinos.
8. El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de ENREJA a que concurran a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado a fin de que informen sobre los juegos de azar, explicita los siguientes puntos: quiénes son los titulares de Enjasa y domicilio de los mismos; si existe alguna modificación en la composición de los titulares de la empresa o en su paquete accionario con la propuesta original. Acerca de la Empresa Concesionaria de ENJASA, desde cuándo es titular del paquete accionario de la misma y si se cumplimentaron las disposiciones para transferir la titularidad de la Empresa de Juegos concesionada. Si se está cumpliendo con el pago del canon y especificar los montos de los mismos, desde el inicio hasta la fecha, detallando montos y formas de efectivización de los pagos. Que informe la cantidad de empleados que había en el Ex Banco de Préstamos y cual es la planta actual del Personal de Enjasa; la cantidad de salas de juego, venta de lotería y tómbola desde la fecha de adjudicación y la cantidad de salas de Juego que funcionan en la provincia. Quiénes son los titulares de cada negocio que explota juego de azar y cuáles son los que explota directamente Enjasa. Con respecto a las obras comprometidas, si están debidamente garantizadas con el seguro de caución, citando en detalle el seguro en cada caso. Si la Fundación Enjasa cumple con su objetivo. El detalle de lo realizado como también de los no ejecutados y de lo que está pendiente. Si funciona o funcionó la Escuela de Hotelería y Turismo. Sobre la condición de la construcción de un hotel, cuanto han invertido en forma directa. Aclarar como se lleva a cabo la desgravación de impuestos provinciales para el hotel construido, monto de tal fin y listado de firmas con acciones para esta desgravación.
Viernes 18 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
BREVES FUNDAMENTOS:
2- El Proyecto de Ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa Radich, ubicado en la localidad San Carlos, y transferirlo a dicho Municipio para el funcionamiento de un Museo; en los fundamentos se explica que en la Casa Radich funciona actualmente -y desde hace más de treinta años- el Museo Municipal y que de regularizarse su situación dominial mediante este proyecto, el Municipio de San Carlos podrá realizar convenios específicos, con organismos públicos y privados, que benefician e incentivan a los museos de estas características. También se destaca que, las localidades que comprenden los Valles Calchaquíes se identifican por sus altos contenidos de riquezas arqueológicas, culturales y regionales. Especialmente, en el departamento de San Carlos, se pueden encontrar las raíces de nacimientos de varias culturas indígenas y, como testimonios de ello, a través del Museo se puede caminar por esa historia y vislumbrar la vida de nuestros antepasados.
3- El Proyecto de Ley para que los empleadores, que ejerzan su actividad dentro de la provincia de Salta, estén obligados a insertar en los recibos de sueldo una leyenda referente al derecho de optar por el sistema previsional público o de capitalización; pretende una amplia difusión y conocimiento por parte de la comunidad de la Ley Nº 26.222 que rige la libre opción jubilatoria, para permanecer en el Estado o pasar a las AFJP, de todos los que trabajan en relación de dependencia. Desde el 12 de abril de 2007 cada trabajador que aporta al sistema de la seguridad social podrá elegir si sus aportes van al Estado (Sistema Público de Reparto) o a una AFJP (Sistema de Capitalización). Dichos aportes junto al sistema elegido determinan la futura jubilación del trabajador. Tendrán 180 días hábiles para ejercer la opción, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2007. En los fundamentos del proyecto se agradece la colaboración de Néstor Sodano y Dr. Néstor Peyret en la colaboración para la elaboración del mismo.
4. El Proyecto de Ley por el cual se incorporan párrafos en artículos del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de Salta, tiene como propósito subsanar un vacío que sucesivas reformas han dejado en el mencionado decreto. Dicha norma establece en su artículo 18 el carácter de afiliados obligatorios para todos los abogados y procuradores inscriptos que tengan domicilio y ejercicio permanente de la profesión en la provincia. En su redacción original, el artículo mencionado preveía la posibilidad de afiliaciones voluntarias en determinados casos, que fue derogada generando un vacío en torno a la situación de tales profesionales. Ante esto se presentan diversos supuestos: profesionales matriculados que tienen residencia en la provincia y ejercen su actividad en funciones o empleos temporarios que impiden el ejercicio libre de la profesión, carecen ahora de la posibilidad de continuar aportando a su caja de seguridad social, generándose un vacío de aportes en el ámbito profesional que obliga a reanudar una vez cesado aquel cargo o función, pero prolongando el período de aportes a la caja profesional necesario para la obtención del beneficio. Ello, a su vez, obliga al profesional a continuar en la actividad por todo el tiempo que sea necesario para cubrir el período de vacío referido, el que, en algunos casos puede extenderse superando muy largamente la edad jubilatoria normal. Tal estado de cosas puede ser corregido retornando a la previsión que contenía la redacción original del segundo párrafo del Decreto Ley Nº 15/75, aunque dejando establecido que los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados y Procuradores que hayan sido electos o designados para desempeñar temporariamente funciones o cargos, que impidan el libre ejercicio de la profesión, podrán mantener voluntariamente la afiliación a la Caja durante todo el período que dure tal incompatibilidad.
5. El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo para prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental; tiene 4 principios fundamentales que se establecen en su artículo 2º: “Principio de prevención” según el cual se procura evitar riesgos de daños ambientales, entendiéndose por prevención la reducción, en particular mediante el desarrollo de productos y técnicas no contaminantes, de la cantidad y del impacto para el medio ambiente de los materiales y sustancias utilizados en los envases plásticos. El “Principio de actuación en la fuente”, en virtud del cual se busca evitar que la lesión ambiental se produzca, a través de la implementación de políticas de gestión de residuos de envases plásticos. El “Principio de quien contamina paga”, según el cual la distribución de los costes ambientales se realiza entre los sujetos que obtienen algún beneficio del acto contaminante. Y finalmente, el “Principio de fomento de la reutilización y reciclado de envases contaminantes”, para impulsar y adoptar las medidas necesarias y oportunas para dotar a los envases de las características funcionales que los vuelvan aptos para su reutilización, siempre y cuando sea técnica y sanitariamente posible.
6- El Proyecto de Ley para crear una Comisión ad-hoc para la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas; sostiene en sus fundamentos que Salta es la provincia con mayor historia y debe ser la defensora y la imagen de la “Patria Grande” que constituye Latinoamérica, pues se considera que Salta es la identidad de la lucha por la libertad latinoamericana, es la tierra que mantuvo su acervo racial, cultural e histórico, inédito, íntegro y tangible frente a otros grupos locales o extranjeros que, con aluvión multirracial o multicultural, van perdiendo su esencia histórica y debe representar para siempre; con la democracia como condición para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región que la conviertan en el núcleo del Mercosur. Asimismo, se indica que en la década del noventa los archivos y museos del mundo vieron un imprevisto renacer, merced a la búsqueda incesante de los orígenes de los pueblos y Salta no fue ajena a este movimiento. Se destaca, también, que un archivo es un centro de difusión cultural porque en él se atesora la vida, la historia y es el espejo del espíritu de una sociedad; además de ser el movilizador emocional y un recreador continuo del hacer de pasadas generaciones y de su forma de proyección al futuro.
7. El Proyecto de ley para adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito), señala en sus fundamentos el cuadro de grave déficit habitacional en nuestra ciudad, en el que la construcción de viviendas y la adjudicación de terrenos por parte del estado apenas cubre la demanda de las nuevas familias que se ubican en asentamientos sobre terrenos públicos y privados deshabitados. Este es el caso de las 160 familias que ocupan desde hace meses un total aproximado de 4 has. de los terrenos del barrio San Expedito en la zona norte de nuestra ciudad. Este catastro fue declarado Reserva Natural de Usos Múltiples aunque no existe sobre la misma acción alguna de parte del Estado, ni recursos técnicos, ni materiales, ni planificación para un manejo sustentable. Este proyecto pretende resolver el reclamo de estas familias para acceder a un terreno propio y también a plantear una planificación del manejo de la Reserva Natural con la intervención de técnicos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Unsa, de organizaciones ambientalistas y la intervención de representantes de los vecinos.
8. El Proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente de ENREJA a que concurran a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado a fin de que informen sobre los juegos de azar, explicita los siguientes puntos: quiénes son los titulares de Enjasa y domicilio de los mismos; si existe alguna modificación en la composición de los titulares de la empresa o en su paquete accionario con la propuesta original. Acerca de la Empresa Concesionaria de ENJASA, desde cuándo es titular del paquete accionario de la misma y si se cumplimentaron las disposiciones para transferir la titularidad de la Empresa de Juegos concesionada. Si se está cumpliendo con el pago del canon y especificar los montos de los mismos, desde el inicio hasta la fecha, detallando montos y formas de efectivización de los pagos. Que informe la cantidad de empleados que había en el Ex Banco de Préstamos y cual es la planta actual del Personal de Enjasa; la cantidad de salas de juego, venta de lotería y tómbola desde la fecha de adjudicación y la cantidad de salas de Juego que funcionan en la provincia. Quiénes son los titulares de cada negocio que explota juego de azar y cuáles son los que explota directamente Enjasa. Con respecto a las obras comprometidas, si están debidamente garantizadas con el seguro de caución, citando en detalle el seguro en cada caso. Si la Fundación Enjasa cumple con su objetivo. El detalle de lo realizado como también de los no ejecutados y de lo que está pendiente. Si funciona o funcionó la Escuela de Hotelería y Turismo. Sobre la condición de la construcción de un hotel, cuanto han invertido en forma directa. Aclarar como se lleva a cabo la desgravación de impuestos provinciales para el hotel construido, monto de tal fin y listado de firmas con acciones para esta desgravación.
Viernes 18 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home