Sesión 22 de mayo
Sexta Sesión Ordinaria
Diputados de las diversas bancadas políticas recibieron a 6 representantes de las familias del barrio San Expedito que solicitan se les adjudiquen los terrenos donde actualmente se encuentran asentadas. Por esta temática, mañana a las 9 hs. los integrantes de la comisión de Obras Públicas se reunirán con el Director de Familia Propietaria, Arq. Héctor Alexandrowicz, en dicho organismo.
La sesión del martes 22 de mayo se inició a las 19, 30 hs. y culminó a las 23, 50 hs. El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy informó que al comenzar el plenario el libro de sesiones contaba con un total de 48 firmas y posteriormente, ingresaron al recinto 9 diputados más, lo que hizo un total de 57 diputados presentes en la sesión. Los 3 legisladores ausentes justificaron su inasistencia por actividades contraídas en sus localidades y por enfermedad.
En la sesión, los diputados aprobaron los siguientes proyectos:
1. Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Justicialista, 4 del bloque Renovador Federal, 1 del monobloque Independiente y 2 del monobloque justicialista “Eva Perón”.
Paquete de Proyectos de Resolución: 6 del bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta, 1 del bloque Renovador Federal, 1 del monobloque Independiente y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
2. Proyecto de Ley: Crear el Laboratorio de Histocompatibilidad y Cross Match de la Provincia de Salta. Expte. Nº: 91-17.698/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
3. Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble conocido como la Casa de Radich, ubicado en la localidad San Carlos identificado como Matrícula 706, Sección A, Manzana 8, Parcela 5, que será transferido a la Municipalidad para el funcionamiento de un Museo. Expte. Nº: 91-18.338/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
4. Proyecto de Ley: Todo empleador que ejerza su actividad dentro del territorio provincial está obligado a insertar en los respectivos recibos de haberes, original y duplicado, hasta el vencimiento otorgado por la Ley 26.222, la siguiente leyenda: “Por la Ley 26.222, usted podrá optar por cambiar al sistema público de reparto o mantenerse en el sistema de capitalización. Ley 24.241”. Expte. Nº: 91-18.318/07. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
5. Proyecto de Ley: Incorporar el segundo y tercer párrafo en el artículo 18, y el inciso j) al artículo 23 del Decreto Ley N° 15/75, que regula el funcionamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Salta. Expte. 91-16.528/06. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
6. Proyecto de Resolución: Crear una Comisión ad-hoc, en el ámbito de la Secretaría de Cultura, destinada a la investigación de la biografía de todos los ciudadanos salteños fallecidos que hayan trascendido en las áreas educativas, históricas, literarias y folklóricas. Expte. Nº: 91-16.575/06. Aprobado con modificaciones.
7. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el PEP arbitre las medidas necesarias para proveerles de terrenos con factibilidad de provisión de servicios a los ocupantes de barrio San Expedito. Peticionar al Juez interviniente que evalúe la suspensión de la medida cautelar de desalojo, hasta tanto se cumpla con la solución habitacional propuesta.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
Mensaje y Proyecto de Ley del P.E.P.: Prevenir y reducir el impacto sobre el medio ambiente de los envases plásticos promoviendo su reducción, reciclado, clasificación y valorización, a través del tributo como herramienta de política-económica ambiental. El proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-17.291/06.
Proyecto de Ley: Adjudicar en propiedad, a través de la Dirección General de Familia Propietaria, una fracción del Catastro Nº 99.994 del departamento Capital, que corresponda según relevamiento a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito). El proyecto es de la diputada Patricia Poblete del bloque del Partido Obrero. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Expte. Nº: 91-18.462/07.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 15 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo y al Presidente del Ente Regulador de los Juegos de Azar (ENREJA) que informen a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado quienes son los titulares de Enjasa y domicilio de los mismos; si existe alguna modificación en la composición de los titulares de la empresa o en su paquete accionario con la propuesta original. En relación a la empresa concesionaria de ENJASA, desde cuando es titular del paquete accionario de la misma y si se cumplimentaron las disposiciones para transferir la titularidad de la empresa de juegos concesionada. Si se está cumpliendo con el pago del canon, especificar los montos de los mismos desde el inicio hasta la fecha, detallando montos y formas de efectivización de los pagos. Que informe la cantidad de empleados que había en el ex Banco de Préstamos y cual es la planta actual del Personal de Enjasa. La cantidad de salas de juego, venta de lotería y tómbola desde la fecha de adjudicación y cantidad de salas de juego que funcionan en la provincia. Especificar quienes son los titulares de cada negocio que explota juego de azar y cuales son los que explota directamente Enjasa. Con respecto a las obras comprometidas, si están debidamente garantizadas con el seguro de caución, citando en detalle el seguro en cada caso. Si la Fundación Enjasa cumple con su objetivo, el detalle de lo realizado como también de lo no ejecutados y de lo que está pendiente. Si funciona o funcionó la Escuela de Hotelería y Turismo. Sobre la condición de la construcción de un hotel, cuánto han invertido en forma directa. Aclarar como se lleva a cabo la desgravación de impuestos provinciales para el hotel construido, monto de tal fin y listado de firmas con acciones para esta desgravación. Expte. Nº: 91-18.413/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe cuál es el plan de obras de la canalización del arroyo Las Tipas desde su naciente, hasta su desembocadura en el Río Juramento. Municipio de El Galpón, departamento de Metán. Expte. Nº: 91-18.489/07.
Solicitar al Secretario de Obras Públicas que informe si existe un proyecto de construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.031 “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. Expte. Nº: 91-18.490/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe si dentro de los planes de construcción y refacción de establecimientos escolares de la provincia, está incluido el encauzamiento de los líquidos pluviales de la escuela del paraje El Talamuyo, la que año tras año se ve anegada por las lluvias estivales. Expte. Nº: 91-18.492/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe el estado actual donde funciona la Escuela de Comercio N° 5091 “Profesor Julio Cortés” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Las medidas dispuestas o a disponer para garantizar la seguridad del personal y de los alumnos que concurren a ese establecimiento. Expte. Nº: 91-18.497/07.
Solicitar al Presidente de la Auditoría General de la Provincia que informe cuál es la fecha y número de Resolución aprobatoria del Programa de Acción Anual de Auditoría y control Año 2007, indicando proyectos que incluyen. En caso negativo, explicitar las razones de la falta del dictado del correspondiente instrumento. Que informe el grado de cumplimiento de los programas de acción de los años anteriores, identificando proyectos de auditoria con informe definitivo; proyectos de auditoria provisorios y notificados al ente auditado y los proyectos de auditoria no iniciados, identificando los entes y razones por las cuales no se concretó. Que aclare el criterio adoptado para determinar porque algunos municipios y organismos bajo su control son incorporados para ser auditados y otros no, no obstante las graves fundamentaciones que se realizan en las distintas peticiones. Que informe si está incluido en el programa de auditoria 2.007, los municipios de Chicoana y Rosario de Lerma. Expte. Nº: 91-18.503/07.
Solicitar al Secretario General de la Gobernación que remita informe sobre todos los proveedores y/ o estaciones de servicio donde el Estado Provincial adquiera combustibles. Los montos abonados por el Estado Provincial a las estaciones de servicio y/o proveedores de combustible en concepto de “servicio de playa”. Expte. Nº: 91-18.504/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe si ha remitido el dinero correspondiente a las partidas para los comedores escolares. Si las mismas han sufrido disminuciones en relación a los meses anteriores para el caso así fuere, envíe los comprobantes del movimiento de las partidas, destinos de los recursos no asignados a los comedores escolares y montos correspondientes. Expte. Nº: 91-18.505/07.
Solicitar al Ministerio de Educación que informe el número de vacantes para los cargos de supervisor en escuelas dependientes de la Dirección General de EGB, discriminados por zona. Indicar fecha y metodología para cubrir los denominados cargos vacantes. Expte. Nº: 91-18.506/07.
Requerir al Ministro de la Producción y el Empleo que informe qué actuación tuvo el organismo a su cargo en el tema de la “tasa de toque”, que actualmente se está cobrando en la mayoría de las estaciones de servicio expendedoras de combustibles de Salta y que afecta en forma inmediata al consumidor. Expte. Nº: 91-18.508/07.
Requerir al Ministro de Educación que informe cuál es la solución prevista en la infraestructura edilicia de la Escuela del Paraje La Quena, de Embarcación, ante la ausencia de aportes económicos nacionales, situación que puede postergarse por largo tiempo, en detrimento de la calidad educativa y seguridad del alumnado. Expte. Nº: 91-18.509/07.
Requerir al Secretario General de la Gobernación que informe cuáles serán los criterios considerados para la normalización del IPPIS, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Expte. Nº: 91-18.513/07.
Solicitar a la Ministro de Educación que informe la fecha en que se dará solución a los establecimientos escolares de la zona rural del departamento de Rosario de la Frontera, en cuanto al nombramiento de Ordenanzas, de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados. Expte. Nº: 91-18.514/07.
Solicitar a la Ministra de Educación que informe la fecha de finalización de la Obra Construcción de dos aulas con sanitarios, una galería y un patio, en la Escuela Nº 4075 “ Republica de Colombia” de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.516/07.
Solicitar al Instituto Provincial de la Vivienda que informe los motivos por los que aún no fueron terminadas las diez viviendas en construcción dentro del Programa de Municipios en la localidad de Copo Quile – Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-18.517/07.
Martes 23 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
<< Home