miércoles, mayo 30, 2007

Comisión de Salud

Reunión con el Ministro de Salud

Esta mañana la comisión de Salud, presidida por el diputado Omar Soches López (PJ), recibió al Ministro de Salud Dr. José Luis Medrano, a fin de recibir información acerca del pliego de condiciones de la licitación para el gerenciamiento del Nuevo Hospital del Milagro, del Hospital Pediátrico y de los 23 centros de salud. Asimismo, participaron de la reunión representantes de APSDES, ASPROMIN, ASPROBER y APRONEM.
Durante el encuentro el ministro explicó que para el pliego de licitación se realizó un sistema de doble sobre, en los que se solicitaban los antecedentes técnicos para el gerenciamiento de la red que incluye al Nuevo Hospital y 23 centros de salud. También solicitaban antecedentes en gestión, capacitación, solvencia económico-financiera, vínculos con universidades e investigación entre otros puntos. Para esta licitación se recibieron consultas de ocho interesados y dos empresas compraron los pliegos, la primera que se presentó fue Capio Sanidad junto a la Fundación Jiménez Díaz; la otra presentación fue de la Unió Catalana de Hospitales junto a la Fundación Xarsa – Sanidad, entidad sin fines de lucro que nuclea a más de cien asociaciones de salud en España.
A criterio de la comisión evaluadora de los pliegos de licitación, la Fundación Catalana acredita que su objetivo primordial es la atención en el sector público y cuenta con una vasta experiencia en relación con el Estado y se especializa en el trabajo en red. Además, se aclaró que esta fundación no tiene ninguna relación con los anteriores gerenciadores del Nuevo Hospital del Milagro.
Los diputados consultaron acerca de las causas de rescisión del contrato a la antigua gerenciadora, si se tenía previsto que ésta pagara algún tipo de indemnización al Estado y si, como se afirma, la intervención del Estado en el Nuevo Hospital es exitosa y el por qué no se seguía con la gestión estatal. Además, los legisladores indagaron acerca de la situación de la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.
En relación a estas preguntas, se aclaró que las causas de rescisión del contrato se fundamentaron en el interés público, en que no existió perjuicio para el Estado y que los últimos pagos fueron retenidos por el Ministerio de Hacienda por posible compensación. Por otra parte, se indicó que se evaluó que la intervención por el Estado si bien había sido exitosa, el sistema que se propone redundará en una optimización de los recursos de salud y en la equidad del sistema, ya que el sistema de redes permitirá fortalecer el primer nivel de atención.
Los representantes gremiales expresaron sus objeciones a la licitación, entre las que señalaron que no figuran las cantidades de prestación y de recursos. En relación a las prestaciones señalaron que se habla de un regreso a la atención primaria pero que no se aclaran cuáles serán los recursos económicos y humanos con los que se contarán. Además, indicaron las carencias de los centros de salud para llevar a cabo una atención óptima, y en este sentido, expresaron que tampoco cuentan con el recurso humano para esta atención. En cuanto a los trabajadores de la salud pidieron precisiones en cuanto a la estabilidad laboral y manifestaron que a la dirección de los hospitales debiera accederse por concurso.
Por último, los funcionarios del ministerio de salud indicaron que coexistirán en la provincia diversos sistemas: autogestión, gestión privada y gestión centralizada, los que continuamente serán evaluados por esa cartera.

Asistieron a la reunión los diputados Omar Soches López (PJ), Fanny Velarde (PRS), Nora Giménez (Monobloque Eva Perón), Luis Mendaña (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Mercedes Taibo (PJ), Oscar Villa Nougués (PRS), Ester Sánchez de Acosta (FpV), Virginia Dieguez (PRS), Roberto Poclava (PJ), Valeria Orozco (UCR), José G. Cabezas (UCR), Claudio del Plá (PO), Marcelo Lazarte (PJ). Representantes de los gremios APSDES, ASPROMIN, ASPROBER y APRONEM.


Miércoles 30 de mayo de 2007
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com