jueves, diciembre 28, 2006

Proyecto de Ley:

Crear un Programa Provincial de
Educación Alimentaria y Nutricional

El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, presentó recientemente un Proyecto de Ley para crear un Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional con el objetivo de promover una alimentación saludable en la población, crear conciencia sobre las múltiples consecuencias que derivan la malnutrición, detectar y prevenir los factores de riesgo asociados a esta temática que puedan incidir en la calidad de vida de la comunidad.
En los fundamentos del proyecto se destaca que, además de la asistencia alimentaria, se debe trabajar coordinadamente en el área de educación alimentaria y nutricional como pilar básico de prevención, como también orientar la misma al logro de hábitos de vida saludables para el bienestar de consumidores y usuarios. Asimismo, los fundamentos señalan las medidas ya concretadas por el Estado Provincial en materia de educación alimentaria y nutricional, específicamente en la implementación del Plan Nutricional Infantil destinado a cubrir las carencias alimentarias de los grupos sociales, focalizando la niñez como el grupo de mayor vulnerabilidad.
El Programa Provincial de Educación Alimentaria y Nutricional se crearía en la órbita de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, en el marco del Plan Alimentario Infantil del Plan de Políticas Públicas. Cabe destacar que este proyecto fue propuesto por la Lic. Adriana Portal, actualmente titular de dicha secretaría.

Objetivos
El Proyecto de Ley estipula los siguientes objetivos: asegurar a toda la población el acceso a la Educación Alimentaria y Nutricional, coordinando desde el Estado acciones integrales e intersectoriales que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad salteña; promover una alimentación saludable desde el cuidado integral de la persona, que redundará en beneficios en su calidad de vida; organizar campañas de difusión promoviendo hábitos alimentarios saludables; generar estrategias para promover una alimentación saludable involucrando a la familia en este proceso; procurar la toma de conciencia de la población sobre la importancia de incorporar hábitos de vida y de alimentación que coadyuven a lograr un óptimo estado de salud bio-psico-social, revalorizando el ritual de las comidas en familias y hechas en casa; organizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población promoviendo hábitos alimentarios saludables; disminuir la morbimortalidad asociada con la malnutrición; incentivar la práctica de deportes no competitivos y la actividad física de manera cotidiana en la población en general; entre otros.

Autoridad de aplicación
Será la secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, en tanto que la Comisión Provincial de Alimentación y Nutrición (aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2429) asumirá las funciones equivalentes al Consejo Asesor y procurará una adecuada coordinación con el resto de las administraciones públicas competentes; analizará la situación regional en esta materia para optimizar los recursos existentes encargados de garantizar la seguridad de los alimentos; asesorará sobre el diseño e implementación de líneas de acción en coordinación con las provincias de la región NOA, a fin de intercambiar experiencias en acciones y unificar criterios que contribuyan al fortalecimiento y potenciación del capital humano de la población como indicador indispensable de la calidad de vida. Los miembros de dicha comisión se desempeñarán ad honorem.

Cadena de producción y consumo
Por otra parte, el proyecto establece de interés provincial la promoción, el estímulo para el consumo de alimentos frescos, de estación y lácteos como componentes imprescindibles de una alimentación saludable. La autoridad de aplicación diseñará estrategias y campañas para la promoción y estímulo para el consumo de productos saludables y promoverá la participación del sector privado en la difusión, producción y comercialización de estos productos; articulando acciones con representantes del circuito productivo, también con los Ministerios de Salud, Educación, Producción, Secretaría de Prensa y Difusión, Subsecretaría de Deportes, con las diferentes ramas comerciales de productos alimenticios y ONGs., con las universidades y/ o instituciones científicas a fin de capacitar a profesionales de las distintas áreas involucradas, quienes detectarán la presencia de factores de riesgo de malnutrición en la comunidad.

Jueves 28 de diciembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com