lunes, diciembre 11, 2006

Seguridad

El secretario de Seguridad informó
acerca de las previsiones presupuestarias para 2007

Esta mañana se llevó a cabo la reunión con el secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, quien hizo un balance de todo lo realizado por la secretaría en el presente año e informó a los legisladores acerca del presupuesto previsto para el 2007.
En relación al 2006, el secretario resaltó el funcionamiento del Sistema Coordinado de Emergencias 911, al que calificó de una idea innovadora en el país y que con el correr del tiempo ha tenido cada vez una mayor aceptación por la gente. Asimismo, explicó que se dotó a la Policía provincial de equipamiento imprescindible para mejorar su funcionamiento. En otro orden, destacó los incrementos salariales y la recuperación de la movilidad para los policías retirados. Ferraris expuso que se trabajó en la Ley Orgánica de la Policía y se resolvió girar al Ministerio de Educación una propuesta de una nueva currícula para la formación de los agentes, la propuesta hace hincapié en la formación en derechos humanos y ciencias sociales.
Respecto al personal, Ferraris informó que este año se incorporaron 650 efectivos y en cuanto a equipamiento detalló la compra de ambulancias, minibuses, camionetas, material para la división de bomberos; la construcción de nuevos pabellones y destacamentos tanto en capital como en el interior provincial. Además, indicó la implementación del sistema de monitoreo y cámaras de seguridad en el microcentro. Por otra parte, explicó que actualmente 9 dependencias policiales de capital cuentan con atención las 24 hs. para recibir denuncias por casos de violencia familiar, trabajo realizado en forma conjunta con la Secretaría de la Niñez y la Familia.
Año 2007
En cuanto al presupuesto 2007 para el área, el secretario informó que se incrementa en un 30% en relación al 2006, lo que significa una cifra cercana a los 180 millones. Asimismo, señaló que están previstas las partidas necesarias para el incremento salarial, sobre este punto, aclaró que a partir de enero del próximo año todas las sumas que se perciban serán remunerativas; en tanto que en marzo se ha previsto aumento para la policía y el servicio penitenciario. Especificó, además, que las partidas de 2007 incluyen la incorporación de 1000 efectivos.
Por otra parte, señaló que se comprarán camionetas y equipamiento para los destacamentos provinciales. Además, anunció que se construirá en la zona de la Ciudad Judicial un pabellón para contraventores. En otro orden. Ferraris aseguró que se iniciarán los trabajos para el monitoreo de las zonas de la Balcarce y de la terminal y que se pondrá en funcionamiento el Sistema 911en Tartagal y Orán.
Los diputados indagaron sobre diversos temas, entre ellos la inseguridad en los barrios, el esclarecimiento de los crímenes de la productora rural Liliana Ledesma y Fabián Pereyra en Orán; el caso de la Comisaría 20; la supervisación y control de las cámaras que se encuentran distribuidas en la zona céntrica; casos de gatillo fácil en el norte provincial; situación penitenciaria; la finalización de un taller que se realiza en la cárcel de mujeres; problemática con la cantidad de efectivos policiales en el norte provincial, específicamente en el Dpto. San Martín; ventas de drogas y el aumento del consumo; el control de las patotas; control de la venta de bebidas alcohólicas en los locales bailables; la necesidad de una reforma global de las políticas de seguridad, especialmente en la temática penitenciaria relacionada a los menores; situación y mejoras en la Comisaría del Menor; la necesidad de personal especializado a cargo de los menores detenidos; trabajo interdisciplinario con la Justicia, Legislatura y organismos de índole social; replantear el régimen carcelario del país; la construcción de la cárcel de Güemes y otros.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Adriana Pérez (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Fanny Velarde (PRS), Mirta Figueroa (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Domingo Juárez (PJ), Fabián Vittar (PRS), Pablo López (PO), Liliana Guitián (PJ), Roberto Poclava (PJ), Nora Giménez (PJ) y Luis Mendaña (PJ) . El secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Ferraris, el Subscretario de Seguridad de Asuntos Penitenciario, Eduardo Fernández, Coordinador del Sistema 911, Dr. Víctor Ola Castro y el Jefe de Policía, Crio. Gral. Gilberto Pereyra.


Lunes 11 de diciembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com