viernes, diciembre 08, 2006

Comisión de Educación

La ministra de Educación informó sobre
aspectos del Presupuesto 2007 referidos a su área


En el marco del análisis del Presupuesto 2007 en la mañana de ayer jueves se llevó a cabo la reunión entre los integrantes de la Comisión de Educación, que preside el diputado Mariano San Millán (PJ), y la ministra de Educación de la Provincia, María Esther Altube, quien estuvo acompañada por la Secretaria de Gestión Educativa, Graciela Godoy.
En la reunión las funcionarias provinciales informaron a los legisladores sobre las partidas presupuestarias y las acciones que se implementarán en su área de competencia para el año 2007; también respondieron a inquietudes de los legisladores relacionadas, en su mayoría, a problemáticas del interior provincial.
La ministra de Educación informó que el presupuesto asignado a dicha cartera es de 432 millones de pesos, un 32 % más que el año anterior, y destacó que los grandes rubros en los que se incrementarán las partidas son para personal, infraestructura y equipamientos. Asimismo, señaló que “existe una decisión política de realizar un aumento salarial que, aunque no está incluido en el presupuesto, si se realizará pero debe discutirse con la Nación en relación a los fondos que debe destinar a las provincias”.
Respecto al rubro personal, la ministra manifestó que también existe la decisión política para que, en el transcurso del 2007, se incorporen paulatinamente las ordenanzas a la planta funcional de cada escuela; como también se incorporarán a planta permanente los Jefes/as de Hogar que trabajan desde hace mucho tiempo en establecimientos educativos y que, en algunos casos, cubren cargos de responsabilidad.
Altube destacó que durante todo el verano se llevará a cabo el Plan de Refacción de Escuelas en toda la provincia con el objetivo de que “estén en orden al iniciar el periodo lectivo 2007”. Asimismo, informó que en marzo se inauguran diversas escuelas como la Siglo XXI en capital y en los distintos departamentos de la provincia: Tartagal, Gral. Güemes, Rosario de la Frontera, Aguas Blancas, Colonia Santa Rosa, El Palomar, zonas de alta montaña, El Galpón, entre otros.
En el encuentro los legisladores indagaron sobre diversos temas: política salarial; irregularidades en nombramientos; titularizaciones; traslados; prioridad en la incorporación de Jefes/as de Hogar; distribución de cargos; capacitación docente; implementación de la Ley de Educación Nacional; situación de escuelas rurales; deuda de la Nación con la Provincia; comedores en Rivadavia Banda Sur; construcción de anexos de escuelas en zonas alejadas; situación de la Escuela de Música; problemáticas de infraestructura en diversas escuelas; finalización de las obras en la Escuela Urquiza; ampliación de la Escuela América Latina; la reglamentación de la Ley de Prevención de Alcoholismo y Drogadicción; situación de escuelas de Rosario de Lerma como en Carabajal, Palomar y las que se encuentran en la Quebrada del Toro; situación de escuelas privadas; situación de escuelas en Güemes; Biblioteca Infantil; Archivo Histórico; escuelas abiertas y otros temas.

Estuvieron presentes en la reunión los diputados Santiago Godoy (PJ), Mariano San Millán (PJ), Fani Ceballos (BRF), Adriana Pérez (PJ), Pablo Kosiner (PJ), Adrián Palacios (BRF), Roberto Poclava (PJ), Rossana Cabezas (PJ), Mirta Figueroa (PJ), Mercedes Taibo (PJ), Silvia Kratky (PJ), Marcelo Lazarte (PJ), Patricia Poblete (PO), Antonio Juárez (PJ), Abraham Rallé (PJ), Teodoro Becker (PRS), Mario Cuenca (PJ) y Luis Mendaña (PJ). La ministra de Educación de la Provincia, María Esther Altube y la Secretaria de Gestión Educativa, Graciela Godoy.

Viernes 8 de diciembre de 2006
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com