miércoles, octubre 07, 2009

Sesión 6 de octubre

Décima Séptima Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 27 pedidos de informe y diversos paquetes de proyectos de declaración y resolución referidos a la inclusión de partidas presupuestarias y de diversas obras públicas en el Presupuesto 2.010. Los diputados realizaron un minuto de silencio
por el fallecimiento de la cantante Mercedes Sosa y la señora Ana María Goytia de ALPI.

La sesión del martes 6 de octubre se inició a las 20.25 hs. y culminó a las 0.10 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 57 firmas al inicio del plenario.
El presidente de la Cámara baja informó que mañana miércoles 7 de octubre a las 18 hs. recibirá a un grupo de madres que solicitan la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Discapacidad. También señaló que se convocará al titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos para la próxima semana, a fin de que informe de la situación de Tartagal en relación al problema con la provisión de agua potable. En tanto, mañana miércoles a las 10 hs. se llevará a cabo la reunión con el ministro de Desarrollo Económico Julio César Loutaif y el secretario de Energía Marcelo Palópoli sobre la temática de hidrocarburos. Y el martes 13 de octubre a las 11 hs. se realizará la reunión prevista con el ministro de Educación Leopoldo Van Cawlaert.

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

Paquetes de:
· Proyectos de Declaración: 6 del bloque Justicialista; 1 del Nuevo Bloque Justicialista, 1 del bloque Renovador de Salta y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Proyectos de Resolución: 6 del bloque Justicialista; 1 del Nuevo Bloque Justicialista; 1 del bloque Renovador de Salta y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Proyectos de Declaración de la Comisión de Obras Públicas: 2 del bloque Justicialista, 2 del Nuevo Bloque Justicialista y 6 del bloque Renovador de Salta.
Proyectos de Resolución de la Comisión de Obras Públicas: 1 del bloque Renovador de Salta, 1del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Proyectos a incluirse en el Presupuesto 2.010: 1 del bloque del Partido de Propuesta Salteña y 1 del Nuevo Bloque Justicialista.
Proyectos de obras a incluirse en el Plan de Obras Públicas – Ejercicio 2.010: 6 del bloque Justicialista, 2 del bloque Renovador de Salta, 17 del bloque del Frente para la Victoria, 12 del Nuevo Bloque Justicialista, 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 7 del bloque Eva Perón.

· Proyecto de Ley en revisión: Modificase el artículo 4 de la Ley 7.517, que quedará redactado de la siguiente manera: “El régimen de exención de impuestos a las Cooperadoras Asistenciales tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2.010”. Expte. Nº: 90-18.335/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado nuevamente en revisión.

· Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, efectúe la compra de un móvil autobomba para la Policía de la provincia de Salta, Unidad Regional Nº 3, División Bomberos de la ciudad de San José de Metán. Expte. Nº: 91-22.465/09.

· Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto expropiación, una fracción del inmueble identificado con la matrícula Nº 3.824, del departamento Cerrillos, para ser destinada a la apertura del acceso al barrio Los Pinares. Expte. Nº: 91-22.407/09. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.

Los diputados rechazaron el siguiente proyecto:

· Proyecto de Ley: Ley de Emergencia de la Educación. Expte. Nº: 91-20.542/08.

En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:

· Proyectos de Ley: Libre acceso a la información pública; y Regular el mecanismo de acceso a la información pública en el ámbito de la provincia de Salta. Ambos proyectos se estudian en la comisión de Legislación General. Ingresaron por el cupo del bloque Justicialista. El autor del primer proyecto es el diputado Santiago Godoy - Expte. Nº: 91-22.259/09 y Expte. Nº: 91-22.342/09 (Gustavo Cea – FpV).
· Proyecto de Ley: Los hoteles, moteles, residenciales, apart-hotel y estaciones de servicios deberán garantizar plenamente las condiciones de accesibilidad del uso por personas con sillas de ruedas, de conformidad con lo establecido en la Ley 6.036. Este proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Su autor es el diputado Ramón Oliver del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-22.408/09.
· Proyecto de Ley: Reglamentase el artículo 54 de la Constitución de la Provincia de Salta. El proyecto es de autoría del diputado Eduardo Romero del bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Legislación General. Expte. Nº: 91-21.367/08.

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 27 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

1. Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe si existe un comodato a favor del Municipio de La Caldera para el uso de Tierras Fiscales, que forman parte del Peri-lago del Embalse del Dique Campo Alegre. Si la respuesta fuera positiva, remita a este Cuerpo Legislativo los antecedentes. Si la Provincia ha entregado en Comodato, Donación, Préstamos, etc. a personas físicas y/o Jurídicas el uso de las Tierras Fiscales, que forman parte del Peri-Lago del Embalse del Dique Campo Alegre. Si la respuesta fuera positiva, remita a este Cuerpo Legislativo los antecedentes. Expte. Nº: 91-22.732/09
2. Solicitar al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable informe si existe autorización para realizar desmonte selectivo en el trayecto desde el Puente del Río Wierna y hasta la intersección de la Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 11 en el Municipio La Caldera. Si la respuesta fuera afirmativa: remita a este Cuerpo Legislativo, los nombres de las personas y/o empresas facultadas para desarrollar esas tareas con los respectivos antecedentes. Asimismo envíe a este Cuerpo, el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Expte. Nº: 91-22.733/09
3. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, que informe el registro actual de todas las unidades habitacionales de Propiedad Horizontal de viviendas sociales construidas por el Estado Provincial a través del Instituto Provincial de la Vivienda, identificando: Ubicación, 2)Planos, 3)Cantidad de torres y familias que residen en las mismas, 4)Situación actual de adjudicación, 5)Situación de pago, 6)Organización de los Consorcios por Complejo Habitacional, identificando quienes son las personas a cargo de la administración de cada Consorcio, especificando si son Comisiones de Vecinos, Estudios Jurídicos o profesionales a cargo. Detalle de los ítems anteriores por cada Complejo Habitacional. c) Reglamento vigente.
Expte. Nº: 91-22.734/09
4. Solicitar al Ministro de Gobierno, que informe el estado o situación actual de la Personería Jurídica del “CENTRO VECINAL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASIS” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cuyo Estatuto Social y Personería Jurídica fueron aprobados el día 12 de Junio de 1.986 en Expte. N° 54-2742/86, Resolución Ministerial N° 1.102 del entonces Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación. Se adjunta como datos referencia copia de la Resolución antes mencionada. Expte. Nº: 91-22.735/09
5. Solicitar al Ministro de Gobierno que informe el detalle de casos atendidos por la Secretaria de Defensa del Consumidor desde su creación hasta el presente, informando empresa o comercio denunciado, y resultado de su gestión. Detalle de sanciones aplicadas en uso de sus facultades por la Secretaria de Defensa del Consumidor desde su creación hasta el presente. Informe monto de la sanción aplicada, infracción que diera origen a la misma, y cumplimiento o no por parte de la condenada. Nómina de personal de planta permanente; contratado; transitorio; agrupamiento político y pasantes de la Secretaria de Defensa del Consumidor. Indicando remuneración de los mismo; antigüedad y formación profesional. Expte. Nº: 91-22.749/09
6. Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe el estado de situación de la Obra Usina Térmica de Piquirenda, Municipio de Aguaray. Fecha de puesta en funcionamiento de la mencionada Usina. Informe sobre si la Usina está autorizada para inyectar energía al Sistema Interconectado. (Energía para el Dpto. San Martín)
Expte. Nº: 91-22.754/09
7. Solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe si es que se encuentra autorizada una explotación de Áridos sobre el Lecho del Río Tartagal; por parte de las Empresas Inmac y Homaq. Si resultare afirmativo lo expresado anteriormente, informar los límites de la cantera, ya que según versiones no se estarían respetando los límites de la cantera y se estarían extrayendo áridos en el cauce aguas arriba (hacia el Oeste) de la zona denominada El Descanso.
Expte. Nº: 91-22.756/09
8. Solicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, informe estado de potabilización del agua para el Dpto. San Martín, proveniente del Embalse Itiyuro. Porque se habría notado la existencia de Algas Sianotoxicas, arsénico y Toxinas como así también el agua presentaría un fuerte olor a gamexane.
Expte. Nº: 91-22.757/09
9. Solicitar al Secretario General de la Gobernación que informe los juicios de expropiaciones como consecuencia de las leyes oportunamente sancionadas. Las expropiaciones pendientes sin cumplimiento por año y la ubicación de los inmuebles.
Expte. Nº: 91-22.764/09
10. Solicitar al Ministro de Educación informe en referencia a las escuelas del departamento de Rosario de la Frontera lo siguiente: nómina de establecimientos escolares que se encuentran en buenas condiciones edilicias y cuentan con el correcto funcionamiento de los servicios de gas, agua y cloacas. Cantidad de inmuebles escolares que están siendo reparados indicando tipo de reparaciones y el tiempo estimado de culminación y el monto que demandaran las mismas.
Expte. Nº: 91-22.786/09.
11. Solicitar al Ministro de Gobierno, informe el presupuesto correspondiente a la Secretaria de Relaciones Institucionales para el año fiscal en curso. Grado de ejecución del mismo. Ampliaciones solicitadas. Nómina de personal de planta permanente; contratado; transitorio; agrupamiento político y pasantes de la Secretaria de Relaciones Institucionales. Indicando remuneración de los mismo; antigüedad y formación profesional.
Expte. Nº: 91-22.790/09
12. Requerir al Ministro de Educación de la Provincia, informe la cantidad de alumnos promovidos de 3º año de EGB 2 a 1º año de EGB 3 (6º a 7º grado) durante el año 2.008 y los inscriptos en 3º año de EGB 2 (6º grado) en el año 2.009. Cuál es la organización prevista por el Ministerio de Educación para dar cumplimiento a la nueva estructura de niveles del Sistema Educativo Provincial en lo referente al 7º grado del año 2.010. Cuántas y cuáles son las escuelas de Capital y del Interior de la provincia que iniciarán la experiencia pedagógica. Qué docentes tendrán a su cargo el desarrollo de las tareas del 7º grado en 2.010. Cómo y cuándo se iniciará la pre-inscripción y matriculación definitiva. Cómo tiene resuelto el organismo, el planteo de los padres respecto al cobro compulsivo de la Cooperadora Escolar.
Expte. Nº: 91-22.794/09
13. Requerir al Ministro de Educación de la Provincia, informe, a partir del equipo de Supervisión, cómo tiene previsto solucionar el problema de alumnos de tres secciones de la Escuela Maestra Jacoba Saravia, de nuestra ciudad, que reciben clases en el Salón de Actos, con la precariedad edilicia denunciada por los padres y comprobada por los medios de prensa. Expte. Nº: 91-22.796/09
14. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre los recursos que por todo concepto se giraron a los distintos municipios del Departamento de Anta, durante el año 2008 y lo que va del 2009. Expte. Nº: 91-22803/09
15. Requerir al Secretario de Recursos Hídricos que informe si la Municipalidad de la Ciudad de Salta ha presentado para su aprobación el Plan Maestro de Desagües Pluviales de la Zona Sudeste de la Ciudad. Si se han presentado para su aprobación proyectos de obras de emergencia a fin de evitar las inundaciones en la zona Sudeste de la Ciudad de Salta durante la próxima temporada de lluvias, hasta tanto sea aprobado y ejecutado el Plan Maestro de Desagües Pluviales.
Expte. Nº: 91-22.808/09
16. Requerir al Secretario General de la Gobernación que e informe acerca de los siguientes puntos: Detalle de pilotos que prestan servicio para la Dirección de Aviación Civil de la Provincia, indicando nombre completo y fecha de designación. Método utilizado para la selección de los pilotos designados. Si se halla en vigencia la norma que establece la prioridad de designación de pilotos formados en la escuela de formación de pilotos profesionales de Salta y en su caso si se da cumplimiento a la misma. Régimen laboral de los pilotos designados en la Dirección de Aviación Civil, indicando: a) bajo qué figura son designados; b) horario que deben cumplir; c) si se hallan sujetos a un régimen de exclusividad o pueden prestar servicios en forma particular; d) en este último caso, si pueden prestar servicios particulares durante sus horas y días de servicio y en tal caso cómo se asegura la prestación del servicio de la DAC. Detalle de alquileres de aviones por parte de la DAC para realizar viajes sanitarios durante 2008 y 2009, indicando motivo por el que no se utilizó alguna de las aeronaves de la Dirección, matrícula de la aeronave alquilada, propietario, fecha de los viajes, lugar de inicio y de destino y montos abonados. Indicar especialmente los viajes realizados mediante el alquiler del avión PA-34 SENECA II LV-MPJ. Cuándo dejó de formar parte de la flota de Aviación Civil el avión Beechcraft B55 que pertenecía a ésta. Datos completos de la operación por la cual salió de la flota, indicando número de expediente. Detalle de vuelos sanitarios realizados por cuenta del Instituto Provincial de Salud durante 2008 y 2009, indicando lugar de inicio y destino, aeronave utilizada, fecha, pasajero transportado y monto abonado por el IPS por cada viaje. Detalle de vuelos al exterior realizados por los aviones de la Dirección de Aviación Civil en los últimos cinco años. Indicar fecha de partida y regreso, destinos, motivo de cada uno de los viajes, costo total de cada uno. Remisión de copia de las planillas internas de movimiento de cada una de las naves durante los ejercicios 2008 y 2009. Expte. Nº: 91-22.810/09
17. Solicitar al Ministro de Salud de la Provincia, informe lo siguiente, en consideración a que la Organización Mundial de la Salud tiende a fortalecer el 1er. Nivel de Atención con Agentes Sanitarios: nómina de los Agentes Sanitarios designados durante el año 2008 y lo que va del año 2009. Qué pautas aplica el Ministerio para dotar a los Centros de Salud de Agentes Sanitarios, en lo que respecta a la cantidad que se designa para atender a la población servida. Si se tiene previsto el nombramiento de Agentes Sanitarios a fin de cubrir las necesidades existentes y a partir de cuando, criterios de selección que tomaran en cuenta para ello. Cantidad de Agentes Sanitarios que prestan servicios actualmente en los Centros de Salud, detalle por cada uno de ellos. Expte. Nº: 91-22.811/09
18. Solicitar al Ministro de Salud que informe si ese Ministerio tiene previsto nombrar asistentes sociales en los Centros de Salud existentes en Capital. La cantidad de asistentes sociales que se desempeñan en el 1er. Nivel de Atención. Discriminar los mismos por Centros de Salud. Si se encuentran cargos vacantes para cubrir en la estructura, especificar el número.
Expte. Nº: 91-22.812/09.
19. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe cuál es el valor de una casa del IPV con y sin terreno, y cuántos metros cuadrados abarca. Y cuál es el precio por metros cuadrados de construcción. Expte. Nº: 91-22.817/09.
20. Solicitar al Ministro de Trabajo que concurra a la Sala de la Presidencia para que informe todo lo relativo a la muerte de un obrero de la construcción, en una obra ubicada en la intersección de calle Gorriti con Alvarado, en la ciudad de Salta, ocurrida el pasado viernes 2 de octubre. Los controles que existen sobre las condiciones de trabajo tanto en las obras públicas como privadas. Todo lo relativo a un accidente ocurrido en la empresa Bórax Argentina, con graves consecuencias para un trabajador de la misma. Otros temas que puedan ser consultados por los legisladores. Expte. Nº: 91-22.820/09.
22. Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que concurra a la Sala de la Presidencia para que informe todo lo relativo a la prestación del servicio de agua potable. En particular, sobre los problemas de contaminación en el dique Itiyuro, los cortes de suministro en la zona oeste de Salta, si hay sanciones previstas a la empresa, marco regulatorio del servicio y contrato con Aguas del Norte. Expte. Nº: 91-22.821/09.
23. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe si se encuentra proyectado en el Presupuesto Provincial la construcción de la Sub – Comisaría en el Barrio Policial, conforme lo estableció el Decreto 714 donde La Provincia de Salta donó a la Jefatura de Policía de la Provincia de Salta, el inmueble catastro 89.994 en fecha 15 de Marzo de 1.977 a tal fin. Expte. Nº: 91-22.421/09.
24. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre la situación y medidas previstas de la ocupación de alrededor de cien familias, en los terrenos ubicados entre los Barrios Solidaridad y San Ignacio, autodenominado asentamiento “Gauchito Gil”. Expte. Nº: 91-22.670/09.
25. Solicitar al Ministro de Gobierno (I) que informe el estado o situación actual del trámite para el otorgamiento de la Personería Jurídica de “La Cámara de Empresarios, Comerciantes e Industria y de Exportadores e Importadores”, Expte. N° 54-10122-09 presentado en fecha 26/01/09 en la Inspección General de Personas Jurídicas. Se adjunta como datos referencia copias de la solicitud antes mencionada, como así también 2 copias de notas ingresadas en la Inspección General de Personas Jurídicas en fecha 26/05/09 y 01/06/09 respectivamente. Expte. Nº: 91-22.671/09.
26. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de Vivienda que informe el estado o la situación de la solicitud de una mujer que cuenta entre el grupo familiar con un hijo discapacitado cuyo certificado se acompaña. Se acompaña como datos de referencia solicitud ingresada en el Instituto Provincial de Vivienda, con fecha de inscripción 22/11/2.005 Expte. Nº: 91-22.680/09.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe la situación actual del Centro de Salud de la población de General Pizarro, Departamento de Anta, que corresponde al Área Operativa N° 23. La provisión del mobiliario para el equipamiento del Nuevo Centro de Salud. La planta del personal previsto para el Centro de salud antes mencionado. La disponibilidad de una ambulancia para toda la zona de influencia de General Pizarro, Apolinario Saravia y la localidad de Burela. Expte. Nº: 91-22.681/09.
27. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas remita informe sobre los inmuebles adquiridos por el Estado provincial desde el año 2005 hasta el presente. Destino de los mismos. Monto del precio abonado. Costo por metro cuadrado de cada uno de ellos. Nombre y/ o razón social del enajenante. Expte. Nº: 91-22.750/09.

Miércoles 7 de octubre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com