lunes, septiembre 21, 2009

Segunda Jornada de la COPA

Continúan las deliberaciones de los Parlamentarios Americanos

Por segundo día consecutivo más de un centenar de legisladores debatieron temáticas comunes a toda América. Mañana será el plenario final donde se darán a conocer todas las resoluciones de la novena edición de la COPA.

Hoy continuaron las sesiones de la “IX Confederación Parlamentaria de las Américas”. Más de un centenar de legisladores americanos debatieron sobre Derechos Humanos, Educación, Comunicación, Medio Ambiente, Economía y Democracia.
Mañana finalizará el encuentro de los parlamentarios con la reunión del Comité Ejecutivo de la COPA durante la mañana y, durante la tarde, con la sesión general de la Asamblea de la COPA con todas las resoluciones acordadas por los legisladores en las jornadas de trabajo de las distintas comisiones. El cierre oficial de toda la actividad será a horas 20 con la presencia de las autoridades de la COPA y los legisladores asistentes.
Durante toda la jornada de hoy los legisladores abordaron las siguientes temáticas: “Los golpes de Estado en las Américas: Honduras como caso testigo” en la Comisión de Derechos Humanos. “El fenómeno de la deserción escolar en las Américas” y “El papel de los canales legislativos como herramienta de los parlamentos para fortalecer los procesos democráticos” en la Comisión de Educación. “Las medidas de prevención para el calentamiento global – Experiencia de Salta” en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Las relaciones en las Américas en el contexto de la crisis financiera internacional” en la Comisión de Economía y Comercio; y “Las normas que rigen la financiación de los Partidos Políticos en las Américas” en la Comisión de Democracia y Paz.
También se llevó a cabo el plenario de la Unión Parlamentaria de Sudamérica y del MERCOSUR, cuyo presidente es el diputado Osvaldo Mércuri y su vicepresidente el diputado José Luis Scarlatto. La Unión Parlamentaria del MERCOSUR resolvió reunirse el 29 y 30 de octubre en Río Negro a fin de avanzar en la ley electoral para la incorporación de legisladores al MERCOSUR. Además, decidieron la creación de una Secretaría de Gabinete del Bloque Argentino en el MERCOSUR que estará coordinada por la senadora Miriam Gallardo; por otra parte, el diputado salteño Santiago Godoy fue elegido vicepresidente 2º de la Región NOA.

Comisión de Derechos Humanos
La temática abordada en esta comisión estuvo referida a “Los golpes de Estado en las Américas: Honduras como caso testigo”. Sobre este tema expuso el vicepresidente de la COPA región central, el legislador de Guatemala Francisco Contreras, quien sostuvo que es responsabilidad de los parlamentarios tomar decisiones por el bien común y construir las bases mínimas que unan a los pueblos en la defensa y preservación de los derechos humanos; en este sentido, señaló que las Constituciones representan estos acuerdos sociales, por lo que deben ser respetadas por todos los ciudadanos.
Asimismo, Contreras indicó que uno de los principales males que afrontan las sociedades es el debilitamiento de sus instituciones políticas; posteriormente realizó una reseña de la historia de su país y del golpe de Estado en Honduras; y aseguró que no se puede justificar bajo ningún argumento un golpe al orden institucional; pero que es necesario analizar todo el proceso, pues ningún poder del Estado puede menoscabar los otros poderes. Por último, instó a recuperar las instituciones políticas a través de la participación y el respeto a los derechos humanos.
El legislador canadiense Jacques Chagnon leyó una propuesta de resolución en la que se condena el golpe de Estado y donde los integrantes de la COPA se pronuncian en pro de impedir que se produzcan este tipo de acciones militares. Parlamentarias de Venezuela solicitaron se incorpore a la resolución que se garantice el respeto a la vida, ya que este derecho está vulnerado en Honduras. La resolución y la propuesta de Venezuela se elevarán al plenario para su tratamiento.

Comisión de Educación
Esta comisión estuvo presidida por el senador Carlos Giménez (México) y durante las deliberaciones se abordaron dos temáticas, la primera referida a “El fenómeno de la deserción escolar en las Américas” y la segunda sobre “El papel de los canales legislativos como herramienta de los parlamentos para fortalecer los procesos democráticos”.
Respecto al primer tema la diputada Monique Richard (Canadá) presentó un informe preliminar sobre el abandono escolar en las Américas y particularmente en Québec. Richard manifestó que la Educación es un derecho que no solamente implica el acceso a la escuela, sino también el acceso a la calidad educativa. Sostuvo la necesidad de promover la equidad, enfatizar el éxito del aprendizaje de la lectura y la escritura y la finalización del ciclo primario en la edad adecuada. También se refirió a las causas del abandono escolar y señaló que se trata de un fenómeno multidimensional que resulta de una combinación de diversos factores vinculados a la vida escolar, personal, familiar, social y principalmente al factor económico. Instó a los parlamentarios a asegurar que las partidas presupuestarias sean las necesarias para la lucha contra la deserción escolar, la evaluación continua de los programas escolares y que la legislación respete el derecho de los individuos a una educación de calidad.
Legisladores de Argentina, Guatemala y Venezuela plantearon temas a incorporar en el análisis de esta problemática. Los Legisladores de Argentina de las provincias de Chubut, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fé se refirieron a fortalecer las partidas presupuestarias para Educación, la formación docente, el armado a conciencia de los diseños curriculares, la erradicación de las escuelas rancho y el acceso a becas. Legisladores de Guatemala se refirieron a la necesidad de invertir en tecnología y de que los cargos ejecutivos en esta temática deben estar ocupados por personas conocedoras de la realidad de las aulas. Legisladoras de Venezuela plantearon el fomento a la creatividad y a la capacidad de reflexión en los niños.
Sobre la situación actual de las Américas, Monique Richard (Québec) indicó que en los países latinoamericanos la deserción escolar afecta en mayor medida a las personas que viven en las zonas rurales; y que en todos los países de las Américas los hombres muestran una mayor tendencia, que las mujeres, a abandonar los estudios secundarios. La legisladora se refirió al abandono escolar en Québec y la situación actual, en este sentido informó que los abandonos escolares se ubicaron en un 25% durante los últimos años.
También se informó acerca de las diversas iniciativas para combatir el abandono escolar en las Américas, mencionaron algunas tales como “PROEM” de Brasil, Programa Nacional “Aprender Enseñando” de Argentina, “Building Opportinities” de Costa Rica, “Change from Within Programme” de Jamaica, “Escuelas a Tiempo Completo” en Uruguay, “Escuela Nueva” de Colombia,”Progresa/ Oportunidades” de México, “Bolsa Escola” de Brasil; “Stay in the School Initiave” de Canadá, “School Dropout Prevention Program” de Estados Unidos y el Programa “Liceo para Todos” de Chile. En Québec se utilizan las estrategias de Intervención “Agir autrement” (Actuar de otro modo), “Programme de Soutine a l’ecole Montrealaise” (Programa de apoyo a la escuela de Montreal), “Aide aux devoirs” (Ayuda para los deberes), “Ecoles en forme et en santé” (Escuela en forma y saludable), “Allo Prof” (Hola Profe) ayuda telefónica o por Internet, entre otros.

Debate sobre la Comunicación Parlamentaria
La Directora General del Canal de Televisión del Congreso de México Leticia Sala Torres se refirió a la experiencia de implementar canales informativos como herramientas de las legislaturas para avanzar en la democratización y fomentar una mayor comunicación entre los electores y sus representantes. La profesional sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder político son características de los sistemas democráticos modernos; por ello la política contemporánea y el desarrollo de canales legislativos de comunicación social están vinculados. De esta manera los canales legislativos no deben entenderse como simples canales de difusión, sino como medios de comunicación con una importancia política única para las naciones.
Sala Torres señaló que este tipo de canales deben contribuir al debate crítico y a mostrar la heterogeneidad colectiva y dar sentido a la función política, superando la apatía de los ciudadanos. La profesional se refirió también a los modelos más avanzados a nivel mundial en esta cuestión, al respecto Estados Unidos, Francia, Brasil y México son los lugares donde la televisión legislativa tiene mayor experiencia, recursos humanos, financieros; mayor alcance y posicionamiento entre la población. En Estados Unidos el canal es C-SPAN, una televisión privada sin ánimo de lucro; en Francia la Tv empezó en los años setenta y actualmente el canal agrupa a dos empresas diferentes “Assamblee Nationale” y “Public Senat”. En Brasil existe desde 1996 TVSenado y Tv Cámara de Brasil.
Respecto al canal del Congreso de México, Sala Torres indicó que el Congreso impulsó varias reformas legislativas para transmitir el canal del Congreso, que está regido por una comisión legislativa integrada de manera plural con el objeto de garantizar la conducción objetiva, veraz y equilibrada, tanto de los contenidos como de la operación del canal. También cuenta con un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos propuestos por instituciones académicas. La transmisión del canal es de señal abierta y tiene autonomía técnica y de gestión administrativa.
Los legisladores de los distintos países se mostraron muy entusiasmados por la experiencia de México en este ámbito de la comunicación y destacaron la necesidad de permitir un libre acceso a la información parlamentaria, sin restricciones; generar una nueva fuente de información para que los ciudadanos opten la manera de informarse sobre el tema legislativo; como así también destacaron la necesidad de que esta experiencia mexicana sirva como antecedente para cualquier legislatura provincial.

Comisión de Economía y Comercio
La comisión de Economía y Comercio abordó la problemática de “Las relaciones en las Américas en el contexto de la crisis financiera internacional”; sobre el particular expuso el Dr. Francisco Durañona, quien consideró que América es el reducto de la civilización occidental y que se debe dar preponderancia al ser humano. Asimismo, consideró que se deben realizar aportes para la consolidación del mercado interno en el que todas las regiones puedan sacar provecho económico, apostando a los valores humanos.
Por su parte, el Dr. Gabriel Monzón expuso acerca de las causas de la actual crisis financiera y sostuvo que la Argentina superó la crisis del 2001 al no aplicar recetas ortodoxas y apostó a la obra pública para aumentar la capacidad de consumo. Asimismo, consideró que al plantearse soluciones a la crisis como región se debe tener el cuenta el fortalecimiento de los lazos comerciales entre las Américas; el estudio minucioso de las barreras aduaneras; la apertura de mercados hacia los de la región y avanzar en mercados comunes y decisiones comunes.

Comisión de Democracia y Paz
Esta comisión se refirió a “La financiación de los Partido Políticos en las Américas” y para ello su presidente Jacques Chagnon (Québec) presentó un documento de trabajo para la comisión que contaba con una tabla comparativa y la propuesta para organizar un seminario en 2010. También se presentó el informe de la Misión de Observación Electoral realizada en El Salvador en marzo 2009, la presentación del informe de la Misión de Observación Electoral realizada en México en julio de 2009; la planificación de las próximas misiones de Observación Electoral de la COPA y aprobación de proyectos de recomendación; y las propuestas de modificación al Reglamento de las Misiones de Observación Electoral de la COPA.
Los legisladores acordaron una serie de recomendaciones que serán tratadas en el plenario de mañana, la primera referida al envío de observaciones electorales a Bolivia y Colombia; y la segunda respecto a la modificación de la designación de los parlamentarios observadores. En este sentido, expresaron que las misiones deberán estar integradas por al menos 3 parlamentarios procedentes de al menos 3 Estados diferentes, a fin de asegurar el carácter multilateral de la misión.


Jueves 17 de setiembre de 2009
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