Sesión 29 de setiembre
Décima Sexta Sesión Ordinaria
Los legisladores aprobaron 2 proyectos de ley, 5 de declaración y 22 pedidos de informe.
La sesión del martes 29 de setiembre se inició a las 19.40 hs. y culminó a las 23 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 46 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 51 diputados presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que en la sesión de la fecha se realizaron las pruebas pertinentes para la implementación de un contador electrónico en el recinto de sesiones. Se trata de un sistema electrónico que permitirá determinar la cantidad de diputados presentes durante toda la sesión; asimismo, en las pantallas dispuestas a ambos costados del estrado se podrá observar de qué manera se realiza la votación de cada proyecto tratado en la sesión.
Legisladores de distintos bloques políticos solicitaron la presencia para la semana próxima del secretario de Obras Públicas a fin de que informe sobre las obras en Tartagal; al director de Vialidad de la Provincia para que informe sobre las obras de Circunvalación Sureste, los avances de la ruta 68 y la problemática de la ruta 40. También, solicitar la presencia del Ministro de Educación y del Ministro de Desarrollo Económico y al secretario de Energía de la Provincia. La confirmación de las reuniones y horarios de las mismas se realizarán en el transcurso de esta semana.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Expte. Nº: 91-20.923/08. Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.980 de Finca “Las Mojarras” del departamento Rosario de la Frontera, donde se encuentra enclavada la Iglesia del lugar, para ser destinada a dar continuidad al funcionamiento de la misma. La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación detallada en plano Nº 1.657, Mensura para expropiación, de la Dirección General de Inmuebles y del departamento de Rosario de la Frontera Expte. Nº: 90-17.593/08. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3- Proyecto de Declaración: Que vería como un hecho de justicia y solidaridad que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, tramiten ante la Comisión Nacional de Pensiones creada por Decreto Nacional Nº: 1.455/96, el otorgamiento de pensiones no contributivas a favor de los niños que padezcan de labio leporino y/ o fisura palatino que requieran de atención médica, sanitaria, pedagógica y social especial. Expte. Nº: 91-21.446/08.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2010, la construcción de una rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la ruta provincial Nº 30 y ruta nacional Nº 16, entre Coronel Olleros y J. V. González, departamento Anta. Expte. Nº: 91-22.153/09.
5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Programa de Tierras Fiscales, se traslade hasta el Municipio de Cachi y de Payogasta, en el departamento de Cachi; a los efectos de que se regularice la situación de posesión de aquellas tierras fiscales rurales ocupadas. Que en la mencionada regularización se establezcan los límites de la superficie ocupada y el destino de los mismos. Expte. Nº: 91-22.645/09. El bloque del Partido obrero se abstuvo de votar.
6- Proyecto de Declaración: Que verá con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos, realice un análisis tendiente a determinar la mejor manera de instrumentar un plan provincial de fomento del deporte y la recreación como herramienta de promoción humana de nuestros niños, jóvenes y adultos y como arma esencial en el combate contra las adicciones y la delincuencia juvenil. En forma especial esta Cámara estimará que dentro de dicho análisis se incluya la búsqueda de la mejor manera de implementar – en conjunto con los municipios - un programa de recuperación de espacios para el deporte y la recreación en todos los barrios de todas las ciudades y pueblos de la provincia, aprovechando los terrenos que a tal fin surjan de un relevamiento previo, preferentemente mediante pequeñas obras contratadas con los mismos vecinos y dotándolos de alambrado perimetral, agua e iluminación a cargo del Estado. También la designación de coordinadores barriales, preferentemente seleccionados en cada barrio, con formación profesional en las materias relacionadas al deporte y la promoción humana. Por último, se verá con agrado que el Poder Ejecutivo eleve a esta Legislatura los proyectos que sean necesarios para implementar un plan provincial de dichas características, remitiéndolos en forma simultánea con la presentación del Proyecto de Presupuesto 2010, en el que se verá con beneplácito que se incluyan las partidas necesarias para llevarlos adelante en una cifra no menor a 10 millones de pesos. Expte. Nº: 91-22.693/09.
7- Proyecto de Declaración: La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta declara que ratifica su más enérgica posición en contra del trabajo y la explotación infantil en todo el territorio de la provincia de Salta, en el país y en el mundo.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
- Proyectos de Ley: Habilitación y funcionamiento de los establecimientos públicos y privados destinados al albergue, protección, rehabilitación y/ o asistencia social de ancianos. Los proyectos se analizan en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El tema ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta a través del diputado Ramón Oliver. Expte. Nº: 91-22.526/09. Otros proyectos referidos son los Exptes. Nº: 91-22.499/09 (Petrocelli) y 91-22.592/09 (Lobo).
- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 91 del departamento General Güemes, para ser destinado al Güemes Tango Club. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.128/09.
- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas al remitir el Presupuesto Ejercicio 2.010, lo haga en papel y soporte magnético en forma conjunta. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.643/09.
- Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. El autor de este proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.010/09.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 22 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Salud –pedido por la comisión de Salud- que informe sobre la rabia, la situación epidemiológica de esta enfermedad en nuestra provincia; cuadro comparativo por áreas operativas durante los últimos cinco años. Acciones, actividades implementadas y desarrolladas en este año en la provincia. Si existen medidas de prevención y protección de la salud, desarrolladas conjuntamente con el país de Bolivia y la Provincia de Jujuy. Que informe sobre la situación epidemiológica del Chagas en nuestra provincia y cuadro comparativo por áreas operativas durante los últimos cinco años. La incidencia y prevalencia del Chagas (en números absolutos y relativos) en los distintos grupos etarios. La tasa de Mortalidad por Chagas en nuestra Provincia. Las acciones de prevención y promoción de la salud desarrolladas hasta la fecha. Expte. Nº: 91-22.617/09.
2. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la subsecretaria de Tierra y Hábitat, informe sobre la tramitación de ocupación por parte de un ciudadano del departamento de General San Martín, en el inmueble identificado con la matricula 7120. Expte. Nº: 91-22.622/09.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe sobre el Expediente Nº 18-23068/08, en referencia a la tramitación para la aprobación de un plano de prescripción veinteañal sobre el Catastro Fiscal Nº 7120. Expte. Nº: 91-22.623/09.
4. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los motivos por los que aún no fue terminada la Obra Nº 732 – Construcción diez viviendas en la localidad de Copo Quile – Segunda Sección – Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-22.638/09.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la falta de medicamentos, de pago a los proveedores de alimentos (pan, carne), de insumos que hacen al normal funcionamiento del Hospital Dr. Vicente Arroyabe Área Operativa II-Pichanal. La falta de Recursos Humanos: médicos desde hace 2 años en el Puesto de Salud Yuchán, que depende del nosocomio antes mencionado. Expte. Nº: 91-22.640/09.
6. Requerir al Ministro de Educación que informe un detalle completo de los profesionales integrantes de los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas de toda la provincia, consignando nombre, profesión, tipo de contratación, establecimiento/s educativo/s a su cargo, remuneración mensual y antigüedad en la función. En su caso, motivo por el cual la designación de los profesionales se realiza bajo figuras temporarias. Descripción de los parámetros utilizados para definir el número de gabinetes psicopedagógicos necesarios para atender a la matrícula escolar, el número de profesionales que los componen y la distribución geográfica de los gabinetes. Criterios aplicados para decidir horario, días y cantidad de visitas por escuela. Expte. Nº: 91-22.641/09.
7. Requerir al Ministro de Educación que informe detalle de escuelas primarias de la Provincia que cuentan con instalaciones para acoger a los séptimos grados, los que deberán integrarse a dicho ciclo por imposición de la ley de educación nacional y su correspondiente provincial. Detalle de escuelas primarias de la Provincia que no cuentan con las instalaciones necesarias para dar acogida a los séptimos grados, indicando en cada caso si las características del edificio permiten realizar ampliaciones para dicho fin. Qué medidas se prevé tomar para dar cumplimiento a esta nueva forma de organización de la enseñanza primaria hasta tanto sean acondicionados los edificios correspondientes. Expte. Nº: 91-22.646/09.
8. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe acerca de las obras efectuadas para garantizar el normal abastecimiento de Agua en el Barrio Portal de los Andes inaugurado en el año 2.008. Expte. Nº: 91-22.647/09.
9. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el estado actual del pago de las cuotas de los adjudicatarios de las Viviendas del B° Juan Pablo II. Si hay medidas especiales determinadas por las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda en relación a la regularización del pago de las cuotas de los adjudicatarios del Barrio Juan Pablo II. Expte. Nº: 91-22.648/09.
10. Solicitar la presencia del Ministro de Educación -ante la Comisión de Educación- acompañado de los secretarios de Estado que integran su cartera, a fin de que informen acerca de los avances dados para la implementación de las disposiciones de la nueva Ley de Educación Provincial (ley 7546); teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 127 de dicha norma, por el que se establece un período de transición de tres años para la completa implementación del sistema. Se requerirá que los funcionarios expongan los avances realizados en la universalización de las salas de cuatro años (art. 23 de la ley); la reincorporación del séptimo grado dentro del ciclo de la enseñanza primaria (art. 25) y sus correspondientes adecuaciones de infraestructura; la universalización de la educación secundaria de 5 años de duración (arts. 18 y 28), y correlativa habilitación de albergues adecuados en las zonas rurales, y otros servicios de asistencia (arts. 56, 57, 88, 91, 93.a, 116.f); la implementación del sistema de escuelas de educación técnica con 6 años de duración (según ley nacional 26.058 y art. 41 de la ley provincial); la implementación del sistema de pasantías (art. 31); el establecimiento de “procedimientos y recursos que correspondan para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde la Educación Inicial” (art. 49); la enseñanza de al menos un idioma extranjero en todas las instituciones de educación primaria y secundaria de la Provincia (art. 94); la universalización del acceso y dominio de las tecnologías de la Comunicación y de la Informática (art. 95). Expte. Nº: 91-22.658/09. (Antecedentes Exptes. Nº: 91-22.678/09 y 91-22.714/09).
11. Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad que informe y remita toda información relacionada a la traza definitiva de la Obra de Construcción de la Autopista Pichanal-Orán. Expte. Nº: 91-22.663/09.
12. Solicitar al Ministro de Salud que informe el estado o situación actual de revista de 26 personas que se desempeña en el Hospital Profesor Salvador Mazza. Se adjunta como datos referencia copia de revista del personal que se desempeña en el Hospital Profesor Salvador Mazza A.O.VII. Expte. Nº: 91-22.672/09.
13. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe cómo se han previstos los procedimientos de cobertura implementados para la provisión de los módulos alimentarios para Celíacos; el sistema que se utiliza para la debida distribución; y la correcta integración de los mismos, con la totalidad de los productos necesarios para la dieta correspondiente. Expte. Nº:91-22.675/09.
14. Solicitar al Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos que informe cuál es la situación real de la Residencia Para Jóvenes con Conflictos Penales, David Michel Torino, cito en Ruta 68 s/n°, en la que se desarrollan actividades al borde de la lujuria, con música, fumatas, algunos jóvenes drogados, que provocan desmanes y hasta un principio de incendio, incurriendo en importantes irregularidades en el establecimiento, perjudicando el normal desarrollo de los fines por el cual funciona en detrimento de las instituciones. Expte. Nº: 91-22.677/09.
15. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe acerca del estado de avance de la obra de defensas y encauzamiento del Arroyo Isasmendi que figura como proyecto 446 del Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2009, y figuró antes como proyecto 462 del correspondiente a 2008. En caso de que no se haya dado inicio a la contratación de las obras, indicación de los motivos y plazo estimativo en el que se convocará a los oferentes. Si la Secretaría de Obras Públicas ha relevado el sitio a fin de constatar la necesidad de realizar la obra, y si ha tenido en cuenta las consideraciones expuestas a ese respecto por nota de la Diputada Virginia Cornejo dirigida en febrero de 2008 al Ministro y reiteradas en febrero de 2009 en nota dirigida al Secretario de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-22.692/09.
16. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y al Ministro de Desarrollo Humano que informe acerca de la estructura, planta de cargos y cobertura actualizada de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Atribuciones de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Remisión de copia del correspondiente Manual de Misiones y Funciones y su norma de aprobación. Cursos de acción desarrollados por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat durante los ejercicios 2008 y 2009. Cantidad de lotes entregados. Cantidad de lotes escriturados. Estado de avance del proyecto de creación del Banco Social de Tierra que fuera anunciado oportunamente por el Coordinador de la Subsecretaría. Lineamientos generales del proyecto. Descripción detallada del procedimiento utilizado para la asignación de lotes a los peticionantes, indicando requisitos y parámetros de selección, monto y condiciones de pago. Número de lotes que se prevea entregar hasta fin de año, indicando ubicación y estado del trámite de asignación. Si se cuenta con terrenos suficientes para acoger la demanda, discriminando entre la Ciudad de Salta y el resto de las ciudades de la Provincia, y en caso contrario, qué estrategia se ha previsto a fin de abordar el problema. Si en el proceso de adjudicación de terrenos se da intervención a referentes zonales o barriales. En tal caso, detalle de nombres completos de dichos referentes por zona, funciones y atribuciones conferidas a éstos. Si se ha autorizado a personas radicadas en los barrios a cobrar por otorgar la posesión de terrenos. Específicamente, si existe una persona que cuenta con atribuciones para cobrar por este concepto en la zona Oeste de la Ciudad de Salta y en tal caso qué monto se ha estipulado como requisito para la entrega de la posesión. Mecanismos de intervención del Ministerio de Desarrollo Humano en el procedimiento de adjudicación de lotes. Métodos de entrecruzamiento de datos entre los ministerios y demás áreas del Ejecutivo a fin de contar con una base de datos común referida a asistencia social a personas y familias. Expte. Nº: 91-22.694/09.
17. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre cuál es la situación, y a que se debe que en el Estadio Padre Ernesto Martearena, a menudo se observan las luces encendidas, durante temprana hora de la tarde y hasta las primeras horas de la mañana siguiente. Expte. Nº: 91-22.700/09.
18. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe -en el área de influencia del Departamento Capital- el régimen horario establecido para el personal policial según cargo y función y otros regímenes complementarios (disponibilidad horaria, guardias activas, guardias pasivas etc.) especificando los que se desempeñan en el servicio administrativo, servicio de calle ,911, servicio de custodia de edificios públicos, servicios adicionales de orden privado y otros encuadres existentes, teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. Cuadro comparativo con números de agentes según servicio administrativo, servicio de calle (especificando desempeño en unidades de seguridad como Comisarías, Subcomisarías, 911, centro de la ciudad, servicio de custodia de edificios públicos, servicios adicionales de orden privado) y de otros encuadres existentes, teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. El régimen horario que actualmente se aplica para el personal comprendido en las medidas adoptadas como sanciones según cargo y función. Detallar: cuadro comparativo de recarga horaria por día, semana y mes, para el personal comprendido en servicio de calles y otros servicios teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. Si existe evaluación del impacto que produce las medidas de recargo horario en el desempeño del personal de servicio de calle. Expte. Nº: 91-22.708/09.
19. Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que -ante el incremento del número de robos, consumo de drogas, violaciones y violencia generalizada, particularmente en los barrios del sudeste de la ciudad (entre otros, El Palenque, Finca Santa Anita, Scalabrini Ortiz, Siglo XXI, Ciudad de Valdivia, Solidaridad, Fraternidad, Convivencia, Primera Junta, Ampliación de Sanidad II)- informe si se han dispuesto medidas especiales de seguridad, particularmente para proteger a niños y jóvenes que deben asistir a las instituciones escolares. Expte. Nº: 91.22.713/09.
20. Solicitar al Secretario de Asuntos Agrarios que informe el motivo y justificación por el cual se adquirió un precio diferente el kilogramo de pimienta para pimentón en el municipio de Payogasta, ya que no era el pactado en el Acta acuerdo firmada por todos los municipios. Que remita copia de la nomina de beneficiarios de dicho plan de los municipios de Cachi y Payogasta. Expte. Nº: 91.22.718/09.
21. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que –a través de los organismos que correspondan- informe acerca de la obra Acueducto Sur. La empresa que ejecuta la obra, repartición y Profesional a cargo de la inspección de la misma, el estado de ejecución de la misma. Monto de contrato. Plazo de ejecución. Fecha de finalización. Fecha de recepción de la obra. Plazo de garantía. Pruebas Hidráulicas efectuadas, resultados de las misma, planillas de lectura. Motivo de las recientes rupturas en la traza del mismo, provocando el hundimiento de pavimentos, de reciente ejecución, y cortes en el normal tránsito de los mismos. Expte. Nº: 91-22.724/09.
22. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que -a través de los organismos que correspondan- informe en una planilla impresa y en soporte magnético sobre la ejecución del Plan de Obras Ejercicio 2009. Nombre de la Obra. Empresa que ejecuta la obra. Área a cargo de la inspección de la misma. Estado de ejecución de la misma. Monto de contrato. Plazo de ejecución. Fecha de finalización. Fecha de recepción de la obra. Plazo de garantía. Certificaciones mensuales del presente ejercicio. Se deberá incluir la ejecución de obras de la Dirección Provincial de Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda. Expte. Nº: 91-22.725/09.
Martes 29 de setiembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
La sesión del martes 29 de setiembre se inició a las 19.40 hs. y culminó a las 23 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, indicó que el libro de sesiones contaba con 46 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 5 legisladores más lo que hizo un total de 51 diputados presentes en la sesión.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que en la sesión de la fecha se realizaron las pruebas pertinentes para la implementación de un contador electrónico en el recinto de sesiones. Se trata de un sistema electrónico que permitirá determinar la cantidad de diputados presentes durante toda la sesión; asimismo, en las pantallas dispuestas a ambos costados del estrado se podrá observar de qué manera se realiza la votación de cada proyecto tratado en la sesión.
Legisladores de distintos bloques políticos solicitaron la presencia para la semana próxima del secretario de Obras Públicas a fin de que informe sobre las obras en Tartagal; al director de Vialidad de la Provincia para que informe sobre las obras de Circunvalación Sureste, los avances de la ruta 68 y la problemática de la ruta 40. También, solicitar la presencia del Ministro de Educación y del Ministro de Desarrollo Económico y al secretario de Energía de la Provincia. La confirmación de las reuniones y horarios de las mismas se realizarán en el transcurso de esta semana.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1- Proyecto de Ley -nuevamente en revisión: Declarar de interés provincial las inversiones que se realicen en proyectos de promoción, fomento, difusión y explotación que incrementen en forma efectiva la producción de la caña de bambú en el territorio de la Provincia. Expte. Nº: 91-20.923/08. Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo.
2- Proyecto de Ley -en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.980 de Finca “Las Mojarras” del departamento Rosario de la Frontera, donde se encuentra enclavada la Iglesia del lugar, para ser destinada a dar continuidad al funcionamiento de la misma. La fracción mencionada tiene forma, superficie y ubicación detallada en plano Nº 1.657, Mensura para expropiación, de la Dirección General de Inmuebles y del departamento de Rosario de la Frontera Expte. Nº: 90-17.593/08. Pasa al Senado nuevamente en revisión.
3- Proyecto de Declaración: Que vería como un hecho de justicia y solidaridad que los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, tramiten ante la Comisión Nacional de Pensiones creada por Decreto Nacional Nº: 1.455/96, el otorgamiento de pensiones no contributivas a favor de los niños que padezcan de labio leporino y/ o fisura palatino que requieran de atención médica, sanitaria, pedagógica y social especial. Expte. Nº: 91-21.446/08.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2010, la construcción de una rotonda con iluminación y señalización en la intersección de la ruta provincial Nº 30 y ruta nacional Nº 16, entre Coronel Olleros y J. V. González, departamento Anta. Expte. Nº: 91-22.153/09.
5- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Programa de Tierras Fiscales, se traslade hasta el Municipio de Cachi y de Payogasta, en el departamento de Cachi; a los efectos de que se regularice la situación de posesión de aquellas tierras fiscales rurales ocupadas. Que en la mencionada regularización se establezcan los límites de la superficie ocupada y el destino de los mismos. Expte. Nº: 91-22.645/09. El bloque del Partido obrero se abstuvo de votar.
6- Proyecto de Declaración: Que verá con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos técnicos, realice un análisis tendiente a determinar la mejor manera de instrumentar un plan provincial de fomento del deporte y la recreación como herramienta de promoción humana de nuestros niños, jóvenes y adultos y como arma esencial en el combate contra las adicciones y la delincuencia juvenil. En forma especial esta Cámara estimará que dentro de dicho análisis se incluya la búsqueda de la mejor manera de implementar – en conjunto con los municipios - un programa de recuperación de espacios para el deporte y la recreación en todos los barrios de todas las ciudades y pueblos de la provincia, aprovechando los terrenos que a tal fin surjan de un relevamiento previo, preferentemente mediante pequeñas obras contratadas con los mismos vecinos y dotándolos de alambrado perimetral, agua e iluminación a cargo del Estado. También la designación de coordinadores barriales, preferentemente seleccionados en cada barrio, con formación profesional en las materias relacionadas al deporte y la promoción humana. Por último, se verá con agrado que el Poder Ejecutivo eleve a esta Legislatura los proyectos que sean necesarios para implementar un plan provincial de dichas características, remitiéndolos en forma simultánea con la presentación del Proyecto de Presupuesto 2010, en el que se verá con beneplácito que se incluyan las partidas necesarias para llevarlos adelante en una cifra no menor a 10 millones de pesos. Expte. Nº: 91-22.693/09.
7- Proyecto de Declaración: La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta declara que ratifica su más enérgica posición en contra del trabajo y la explotación infantil en todo el territorio de la provincia de Salta, en el país y en el mundo.
En tanto, volvieron a comisión los siguientes proyectos:
- Proyectos de Ley: Habilitación y funcionamiento de los establecimientos públicos y privados destinados al albergue, protección, rehabilitación y/ o asistencia social de ancianos. Los proyectos se analizan en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. El tema ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta a través del diputado Ramón Oliver. Expte. Nº: 91-22.526/09. Otros proyectos referidos son los Exptes. Nº: 91-22.499/09 (Petrocelli) y 91-22.592/09 (Lobo).
- Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Catastro Nº 91 del departamento General Güemes, para ser destinado al Güemes Tango Club. El autor del proyecto es el diputado Marcelo Lazarte del Nuevo Bloque Justicialista. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.128/09.
- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas al remitir el Presupuesto Ejercicio 2.010, lo haga en papel y soporte magnético en forma conjunta. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Se analiza en la comisión de Hacienda y Presupuesto. Expte. Nº: 91-22.643/09.
- Proyecto de Ley: Declarar la Emergencia Juvenil en el territorio provincial. El autor de este proyecto es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Expte. Nº: 91-22.010/09.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 22 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1. Solicitar al Ministro de Salud –pedido por la comisión de Salud- que informe sobre la rabia, la situación epidemiológica de esta enfermedad en nuestra provincia; cuadro comparativo por áreas operativas durante los últimos cinco años. Acciones, actividades implementadas y desarrolladas en este año en la provincia. Si existen medidas de prevención y protección de la salud, desarrolladas conjuntamente con el país de Bolivia y la Provincia de Jujuy. Que informe sobre la situación epidemiológica del Chagas en nuestra provincia y cuadro comparativo por áreas operativas durante los últimos cinco años. La incidencia y prevalencia del Chagas (en números absolutos y relativos) en los distintos grupos etarios. La tasa de Mortalidad por Chagas en nuestra Provincia. Las acciones de prevención y promoción de la salud desarrolladas hasta la fecha. Expte. Nº: 91-22.617/09.
2. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la subsecretaria de Tierra y Hábitat, informe sobre la tramitación de ocupación por parte de un ciudadano del departamento de General San Martín, en el inmueble identificado con la matricula 7120. Expte. Nº: 91-22.622/09.
3. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Dirección General de Inmuebles, informe sobre el Expediente Nº 18-23068/08, en referencia a la tramitación para la aprobación de un plano de prescripción veinteañal sobre el Catastro Fiscal Nº 7120. Expte. Nº: 91-22.623/09.
4. Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los motivos por los que aún no fue terminada la Obra Nº 732 – Construcción diez viviendas en la localidad de Copo Quile – Segunda Sección – Rosario de la Frontera. Expte. Nº: 91-22.638/09.
5. Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación de la falta de medicamentos, de pago a los proveedores de alimentos (pan, carne), de insumos que hacen al normal funcionamiento del Hospital Dr. Vicente Arroyabe Área Operativa II-Pichanal. La falta de Recursos Humanos: médicos desde hace 2 años en el Puesto de Salud Yuchán, que depende del nosocomio antes mencionado. Expte. Nº: 91-22.640/09.
6. Requerir al Ministro de Educación que informe un detalle completo de los profesionales integrantes de los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas de toda la provincia, consignando nombre, profesión, tipo de contratación, establecimiento/s educativo/s a su cargo, remuneración mensual y antigüedad en la función. En su caso, motivo por el cual la designación de los profesionales se realiza bajo figuras temporarias. Descripción de los parámetros utilizados para definir el número de gabinetes psicopedagógicos necesarios para atender a la matrícula escolar, el número de profesionales que los componen y la distribución geográfica de los gabinetes. Criterios aplicados para decidir horario, días y cantidad de visitas por escuela. Expte. Nº: 91-22.641/09.
7. Requerir al Ministro de Educación que informe detalle de escuelas primarias de la Provincia que cuentan con instalaciones para acoger a los séptimos grados, los que deberán integrarse a dicho ciclo por imposición de la ley de educación nacional y su correspondiente provincial. Detalle de escuelas primarias de la Provincia que no cuentan con las instalaciones necesarias para dar acogida a los séptimos grados, indicando en cada caso si las características del edificio permiten realizar ampliaciones para dicho fin. Qué medidas se prevé tomar para dar cumplimiento a esta nueva forma de organización de la enseñanza primaria hasta tanto sean acondicionados los edificios correspondientes. Expte. Nº: 91-22.646/09.
8. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe acerca de las obras efectuadas para garantizar el normal abastecimiento de Agua en el Barrio Portal de los Andes inaugurado en el año 2.008. Expte. Nº: 91-22.647/09.
9. Solicitar a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda que informe el estado actual del pago de las cuotas de los adjudicatarios de las Viviendas del B° Juan Pablo II. Si hay medidas especiales determinadas por las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda en relación a la regularización del pago de las cuotas de los adjudicatarios del Barrio Juan Pablo II. Expte. Nº: 91-22.648/09.
10. Solicitar la presencia del Ministro de Educación -ante la Comisión de Educación- acompañado de los secretarios de Estado que integran su cartera, a fin de que informen acerca de los avances dados para la implementación de las disposiciones de la nueva Ley de Educación Provincial (ley 7546); teniendo en cuenta lo dispuesto por el artículo 127 de dicha norma, por el que se establece un período de transición de tres años para la completa implementación del sistema. Se requerirá que los funcionarios expongan los avances realizados en la universalización de las salas de cuatro años (art. 23 de la ley); la reincorporación del séptimo grado dentro del ciclo de la enseñanza primaria (art. 25) y sus correspondientes adecuaciones de infraestructura; la universalización de la educación secundaria de 5 años de duración (arts. 18 y 28), y correlativa habilitación de albergues adecuados en las zonas rurales, y otros servicios de asistencia (arts. 56, 57, 88, 91, 93.a, 116.f); la implementación del sistema de escuelas de educación técnica con 6 años de duración (según ley nacional 26.058 y art. 41 de la ley provincial); la implementación del sistema de pasantías (art. 31); el establecimiento de “procedimientos y recursos que correspondan para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde la Educación Inicial” (art. 49); la enseñanza de al menos un idioma extranjero en todas las instituciones de educación primaria y secundaria de la Provincia (art. 94); la universalización del acceso y dominio de las tecnologías de la Comunicación y de la Informática (art. 95). Expte. Nº: 91-22.658/09. (Antecedentes Exptes. Nº: 91-22.678/09 y 91-22.714/09).
11. Solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad que informe y remita toda información relacionada a la traza definitiva de la Obra de Construcción de la Autopista Pichanal-Orán. Expte. Nº: 91-22.663/09.
12. Solicitar al Ministro de Salud que informe el estado o situación actual de revista de 26 personas que se desempeña en el Hospital Profesor Salvador Mazza. Se adjunta como datos referencia copia de revista del personal que se desempeña en el Hospital Profesor Salvador Mazza A.O.VII. Expte. Nº: 91-22.672/09.
13. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe cómo se han previstos los procedimientos de cobertura implementados para la provisión de los módulos alimentarios para Celíacos; el sistema que se utiliza para la debida distribución; y la correcta integración de los mismos, con la totalidad de los productos necesarios para la dieta correspondiente. Expte. Nº:91-22.675/09.
14. Solicitar al Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humanos que informe cuál es la situación real de la Residencia Para Jóvenes con Conflictos Penales, David Michel Torino, cito en Ruta 68 s/n°, en la que se desarrollan actividades al borde de la lujuria, con música, fumatas, algunos jóvenes drogados, que provocan desmanes y hasta un principio de incendio, incurriendo en importantes irregularidades en el establecimiento, perjudicando el normal desarrollo de los fines por el cual funciona en detrimento de las instituciones. Expte. Nº: 91-22.677/09.
15. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe acerca del estado de avance de la obra de defensas y encauzamiento del Arroyo Isasmendi que figura como proyecto 446 del Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto 2009, y figuró antes como proyecto 462 del correspondiente a 2008. En caso de que no se haya dado inicio a la contratación de las obras, indicación de los motivos y plazo estimativo en el que se convocará a los oferentes. Si la Secretaría de Obras Públicas ha relevado el sitio a fin de constatar la necesidad de realizar la obra, y si ha tenido en cuenta las consideraciones expuestas a ese respecto por nota de la Diputada Virginia Cornejo dirigida en febrero de 2008 al Ministro y reiteradas en febrero de 2009 en nota dirigida al Secretario de Obras Públicas. Expte. Nº: 91-22.692/09.
16. Requerir al Ministro de Finanzas y Obras Públicas y al Ministro de Desarrollo Humano que informe acerca de la estructura, planta de cargos y cobertura actualizada de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Atribuciones de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Remisión de copia del correspondiente Manual de Misiones y Funciones y su norma de aprobación. Cursos de acción desarrollados por la Subsecretaría de Tierra y Hábitat durante los ejercicios 2008 y 2009. Cantidad de lotes entregados. Cantidad de lotes escriturados. Estado de avance del proyecto de creación del Banco Social de Tierra que fuera anunciado oportunamente por el Coordinador de la Subsecretaría. Lineamientos generales del proyecto. Descripción detallada del procedimiento utilizado para la asignación de lotes a los peticionantes, indicando requisitos y parámetros de selección, monto y condiciones de pago. Número de lotes que se prevea entregar hasta fin de año, indicando ubicación y estado del trámite de asignación. Si se cuenta con terrenos suficientes para acoger la demanda, discriminando entre la Ciudad de Salta y el resto de las ciudades de la Provincia, y en caso contrario, qué estrategia se ha previsto a fin de abordar el problema. Si en el proceso de adjudicación de terrenos se da intervención a referentes zonales o barriales. En tal caso, detalle de nombres completos de dichos referentes por zona, funciones y atribuciones conferidas a éstos. Si se ha autorizado a personas radicadas en los barrios a cobrar por otorgar la posesión de terrenos. Específicamente, si existe una persona que cuenta con atribuciones para cobrar por este concepto en la zona Oeste de la Ciudad de Salta y en tal caso qué monto se ha estipulado como requisito para la entrega de la posesión. Mecanismos de intervención del Ministerio de Desarrollo Humano en el procedimiento de adjudicación de lotes. Métodos de entrecruzamiento de datos entre los ministerios y demás áreas del Ejecutivo a fin de contar con una base de datos común referida a asistencia social a personas y familias. Expte. Nº: 91-22.694/09.
17. Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe sobre cuál es la situación, y a que se debe que en el Estadio Padre Ernesto Martearena, a menudo se observan las luces encendidas, durante temprana hora de la tarde y hasta las primeras horas de la mañana siguiente. Expte. Nº: 91-22.700/09.
18. Solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que informe -en el área de influencia del Departamento Capital- el régimen horario establecido para el personal policial según cargo y función y otros regímenes complementarios (disponibilidad horaria, guardias activas, guardias pasivas etc.) especificando los que se desempeñan en el servicio administrativo, servicio de calle ,911, servicio de custodia de edificios públicos, servicios adicionales de orden privado y otros encuadres existentes, teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. Cuadro comparativo con números de agentes según servicio administrativo, servicio de calle (especificando desempeño en unidades de seguridad como Comisarías, Subcomisarías, 911, centro de la ciudad, servicio de custodia de edificios públicos, servicios adicionales de orden privado) y de otros encuadres existentes, teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. El régimen horario que actualmente se aplica para el personal comprendido en las medidas adoptadas como sanciones según cargo y función. Detallar: cuadro comparativo de recarga horaria por día, semana y mes, para el personal comprendido en servicio de calles y otros servicios teniendo en cuenta personal jerárquico y raso. Si existe evaluación del impacto que produce las medidas de recargo horario en el desempeño del personal de servicio de calle. Expte. Nº: 91-22.708/09.
19. Requerir al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos que -ante el incremento del número de robos, consumo de drogas, violaciones y violencia generalizada, particularmente en los barrios del sudeste de la ciudad (entre otros, El Palenque, Finca Santa Anita, Scalabrini Ortiz, Siglo XXI, Ciudad de Valdivia, Solidaridad, Fraternidad, Convivencia, Primera Junta, Ampliación de Sanidad II)- informe si se han dispuesto medidas especiales de seguridad, particularmente para proteger a niños y jóvenes que deben asistir a las instituciones escolares. Expte. Nº: 91.22.713/09.
20. Solicitar al Secretario de Asuntos Agrarios que informe el motivo y justificación por el cual se adquirió un precio diferente el kilogramo de pimienta para pimentón en el municipio de Payogasta, ya que no era el pactado en el Acta acuerdo firmada por todos los municipios. Que remita copia de la nomina de beneficiarios de dicho plan de los municipios de Cachi y Payogasta. Expte. Nº: 91.22.718/09.
21. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que –a través de los organismos que correspondan- informe acerca de la obra Acueducto Sur. La empresa que ejecuta la obra, repartición y Profesional a cargo de la inspección de la misma, el estado de ejecución de la misma. Monto de contrato. Plazo de ejecución. Fecha de finalización. Fecha de recepción de la obra. Plazo de garantía. Pruebas Hidráulicas efectuadas, resultados de las misma, planillas de lectura. Motivo de las recientes rupturas en la traza del mismo, provocando el hundimiento de pavimentos, de reciente ejecución, y cortes en el normal tránsito de los mismos. Expte. Nº: 91-22.724/09.
22. Solicitar al Ministro de Hacienda y Obras Públicas que -a través de los organismos que correspondan- informe en una planilla impresa y en soporte magnético sobre la ejecución del Plan de Obras Ejercicio 2009. Nombre de la Obra. Empresa que ejecuta la obra. Área a cargo de la inspección de la misma. Estado de ejecución de la misma. Monto de contrato. Plazo de ejecución. Fecha de finalización. Fecha de recepción de la obra. Plazo de garantía. Certificaciones mensuales del presente ejercicio. Se deberá incluir la ejecución de obras de la Dirección Provincial de Vialidad y el Instituto Provincial de la Vivienda. Expte. Nº: 91-22.725/09.
Martes 29 de setiembre de 2009
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
<< Home