Sesión 8 de julio
Décima Tercera Sesión Ordinaria
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 11 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.
La sesión del martes 8 de julio se inició a las 19,15 hs. y culminó a las 21, 15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 46 legisladores presentes en la sesión.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1- Paquete de Proyectos de Declaración: 9 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 2 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del bloque Justicialista; 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
2- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 10 de la Ley Nº 6.486 del Colegio de Escribanos. Expte. Nº: 91-19.956/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
3- Proyecto de Ley: Declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta el nombre: Tren a las Nubes, con que se designa y conoce mundialmente a la excursión ferroturística que recorre parte de nuestra provincia. Expte. Nº: 91-20.345/08. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a cancelar las deudas atrasadas por agua o luz que mantienen los clubes amateurs. Expte. Nº 91-20.394/08.
5- Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que concurra a la Presidencia de esta Cámara para que informe acerca de la transferencia o no del Hospital de Niños. Expte. Nº: 91-20.391/08.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
- Proyecto de Ley: Establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Legislación General. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-19.824/08.
- Proyecto de Ley: Crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Expte. Nº: 91-20.367/08. Con preferencia de tratamiento para la próxima sesión ordinaria
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación del Programa Médicos Comunitarios, su implementación y continuidad de los profesionales que se desempeñan en las distintas Unidades de Salud en el marco de dicho programa. Expte. Nº: 91-20.379/08.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el avance de obra de instalación domiciliaria de gas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La cantidad de adjudicatarios de las instalaciones domiciliarias. La fecha estimada de culminación de las obras. Expte. Nº: 91-20.386/08.
3- Solicitar al Director General de Inmuebles que informe por escrito los siguientes temas referidos a heredades de las localidades de El Tala y El Jardín: la situación dominial del barrio Municipal de la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria; la situación dominial del barrio La Merced de la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria; si se realizaron inscripciones de boletos de compraventa de algunas de las fracciones de tierras en consulta; y si se han realizado anteriormente gestione para obtener la regularización dominial de dichas heredades. Expte. Nº: 91-20.387/08.
4- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe el estado de ejecución del proyecto de digitalización del Patrimonio Bibliográfico y Documental que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia; la fecha estimada de finalización de las tareas. El marco contractual por el que se rigen dichas tareas de digitalización (no incluidas en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06, según surge del Anexo I – Capítulo “Alcance”, in fine, de dicho contrato), detallando especialmente: a) parámetros establecidos para el adecuado resguardo del estado de los elementos bibliográficos y documentales; b) responsabilidad de la empresa para el caso de deterioro de documentación o material bibliográfico; c) informe detallado de las prestaciones encomendadas, su forma de entrega y certificación. La remisión de copia de los expedientes 47-11407/07 y 11-084796/07, citados en la Resolución 5663/07 del Ministerio de Educación. Si el SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos Ley 7092), como autoridad de aplicación de la ley 7092, tuvo intervención en el acto de encomendar a PLUMADA la digitalización. Si la UNIREN procedió a la revisión del marco contractual por el que se encomendó a PLUMADA S.A. dicha digitalización (Resolución 5663/07 - Decreto 3559/07). En su caso, detalle de las conclusiones u observaciones efectuadas. El trámite dado por la UNIREN a la Nota 14 del SIPADA - que le fuera presentada en fecha 4 de marzo - por la que se le hace conocer la Resolución 1/08 en la que este organismo recomienda la revocación de la Resolución 5663/07 y del Decreto 3559/07 por ser contrarios al artículo 8º de la ley 7092. Si la actual Secretaría General de la Gobernación recibió reclamos u observaciones por esta operación, y en su caso qué tratamiento les dio. Si efectivamente se abonó a la empresa Plumada S.A. la suma de $ 3.313.631,49 (tres millones trescientos trece mil seiscientos treinta y un pesos con 49/00) en concepto de adelanto del 30 %, como surge de la factura 001-00000165 de fecha 1/12/07. La remisión de los antecedentes que avalen la determinación de estipular un precio por imagen digitalizada que cuadruplica el estipulado en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06. Instrumento legal que permita o apruebe este tipo de modificación contractual, o convenio específico que estipule este precio. Expte. Nº: 91-20.395/08.
5- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe sobre los contratos celebrados por la provincia para la tercerización de los archivos de todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos; la remisión de copia de los mismos. Los convenios específicos que se hayan suscripto en el marco del Contrato aprobado por decreto 1583/06; remisión de copia. Las empresas en las que se ha tercerizado la gestión de los archivos y lugar de funcionamiento de las mismas. El monto total pagado hasta la fecha a las empresas en las que se ha tercerizado el archivo de documentación; en su caso, montos mensuales acordados y servicios que presta o prestan a la provincia. Expte. Nº: 91-20.396/08.
6- Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Educación que informen sobre el monto total destinado al acondicionamiento de los edificios escolares de gestión pública por aplicación del decreto 105/08. La descripción de los mecanismos utilizados para la asignación y entrega de fondos a los distintos municipios y edificios escolares; procedimientos previos a la asignación, plazos involucrados, receptor de los fondos, canales de comunicación entre las comisiones mixtas de cada edificio y el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El grado de cumplimiento de la conformación de comisiones mixtas; los mecanismos de control que se hayan establecido para verificar el cumplimiento de esta obligación. El detalle completo de los edificios beneficiarios, indicando matrícula, ubicación geográfica, monto otorgado, fecha de su entrega a la comisión mixta del edificio, trabajos realizados, monto rendido y fecha de la rendición de cuentas. Los montos erogados por los municipios para la provisión de mano de obra, con detalle por Municipio. Si se prevé mantener el mecanismo establecido por el Decreto 105/08 para ejercicios futuros; en tal caso que informe si se ha relevado la capacidad técnica de los distintos municipios para ejecutar y controlar los trabajos; si se han detectado falencias en cuanto a la provisión de personal o contratación de mano de obra por parte de los municipios; si se prevén acciones de capacitación para la eficaz determinación de las necesidades más urgentes y la realización de los trabajos. Expte. Nº: 91-20.410/08.
7- Requerir a la Dirección General de Inmuebles que informe con número de catastro los inmuebles rurales y urbanos de propiedad del Gobierno Provincial, ente autárquico u organismos descentralizados. Expte. Nº: 91-20.411/08.
8- Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que informe en relación al Programa Social Salta Solidaria; en qué consiste dicho programa; a partir de qué fecha fue implementado este programa y período de duración. De dónde proceden los fondos para los pagos de éstos servicios. La cantidad de personas que prestan servicios a través de éste programa. Mediante qué procedimiento se designan los destinos de contraprestación de servicios, qué tipo de tareas desempeñan y en que lugares desarrollan las contraprestaciones las personas beneficiarias. Si se incluyeron beneficiarios de éste programa en trabajos formales, en áreas de la Administración Pública; en caso positivo, detalle de esas designaciones y si se tienen previstos nuevos nombramientos. Expte. Nº: 91-20.414/08.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe el estado actual del Expte. 42-13777/06, cuyos antecedentes se remontan al año 2004. Expte. Nº: 91-20.415/08.
10- Solicitar a R.E.M.S.A (Empresa Recursos Energéticos Mineros Salta) que informe cuándo se va a concretar la conexión para la habilitación del gasoducto de Anta; y por qué no se da inicio a las obras complementarias del gasoducto, tramo J.V Gonzáles al Quebrachal. Expte. Nº: 91-20.416/08.
11- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que -en el marco de lo dispuesto por el artículo 169° punto III de la Constitución Provincial y el Titulo IV de la ley 7103- informe sobre la totalidad de procesos de auditorías solicitados ante ese organismo en el período comprendido desde enero de 2.006 hasta junio de 2.008 inclusive. La totalidad de procesos de auditoría efectivamente iniciados en el mismo período descripto anteriormente. Informar los criterios aplicados para la selección de los casos en los que se determina el inicio del proceso de auditoría o su rechazo. Iniciados los procesos de auditoria, especificar en cada caso el objeto de la misma informando si se trató de una revisión de legalidad, financiera, de gestión, de evaluación de programas y proyectos financiados con fondos provinciales , nacionales o internacionales o combinaciones de estas. Remitir copia de los informes de auditoría definitivos originados en el período indicado en el primer punto del presente acto resolutivo. Realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión de las entidades bajo su control, así como la auditoría y evaluación de los programas, proyectos y operaciones financiadas con fondos propios de la Provincia o provenientes de financiamiento nacional o internacional para su inversión en la Provincia. Establecer normas de auditoría externa a ser utilizadas por la propia Auditoría General, en la ejecución del trabajo de fiscalización y por los auditores que se contraten. Formular criterios de control, conforme normas generalmente aceptadas nacional e internacionalmente, los que deberán atender a un modelo de control y auditoría externa, integrada e integral y con personal interdisciplinario. Dicho modelo abarcará los aspectos financieros de legalidad, economía, eficiencia, eficacia y el cumplimiento de las normas de preservación del medio ambiente. Deberá crear y mantener un registro de estudios de firmas de auditoría, que pudieran ser utilizadas en ciertas ocasiones por la Auditoría General para ejecutar, sujetas a la planificación, coordinación y control de calidad que la misma establezca, la realización de auditorías y verificaciones. Estos serán realizados de acuerdo con las normas de auditoría y control externo gubernamentales receptadas por dichos órganos. Suscribir convenios de asistencia y cooperación técnica con otros órganos de control, nacionales, provinciales y municipales, como así también con las Universidades Públicas o privadas nacionales o extranjeras. Realizar las investigaciones preliminares, sumarísimas, a los fines previstos en losartículos 6º y 34, cuando corresponda a la Auditoría General actuar como sustentadora y proveedora de pruebas. Efectuar el control de la presentación, del registro y del archivo de las declaraciones juradas patrimoniales que prevean las normas en la materia, evaluando el grado de cumplimiento de tal exigencia legal. Proponer el presupuesto para el cumplimiento de sus objetivos, e informarlo a la Legislatura. Nombrar su personal técnico de origen multidsciplinario, seleccionado mediante concurso público, sujeto a una capacitación continua y evaluación periódica de su actuación técnica, profesional e institucional. El resto del personal será designado por métodos objetivos de selección. Comunicar a las autoridades superiores de los órganos auditados, toda trasgresión a normas sobre la gestión financiera patrimonial, aunque de ella no se derive daño a la hacienda pública. Publicar los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la auditoría por medios informatizados u otros autorizados. Cuando corresponda, opinión sobre la observancia respecto del control y evaluación de los efectos en materia de protección del medio ambiente, promoviendo en todos los casos mejoras en los sistemas existentes, en las actividades operacionales y en el control interno de los órganos auditados. Expte. Nº: 91-20.417/08.
Martes 8 de julio de 2008
www.camdipsalta.gov.ar
http://prensadiputados.blogspot.com
Los diputados aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración, 1 de resolución, 11 pedidos de informes y un paquete de proyectos de declaración y resolución.
La sesión del martes 8 de julio se inició a las 19,15 hs. y culminó a las 21, 15 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 38 firmas al inicio del plenario y posteriormente ingresaron 8 diputados más, lo que hizo un total de 46 legisladores presentes en la sesión.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
1- Paquete de Proyectos de Declaración: 9 del bloque Justicialista; 3 del bloque Renovador de Salta; 2 del Nuevo Bloque Justicialista y 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña.
Paquete de Proyectos de Resolución: 1 del bloque Justicialista; 1 del bloque del Partido Propuesta Salteña y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
2- Proyecto de Ley: Modificar el artículo 10 de la Ley Nº 6.486 del Colegio de Escribanos. Expte. Nº: 91-19.956/08. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
3- Proyecto de Ley: Declarar Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta el nombre: Tren a las Nubes, con que se designa y conoce mundialmente a la excursión ferroturística que recorre parte de nuestra provincia. Expte. Nº: 91-20.345/08. Pasa al Senado en revisión.
4- Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Gobierno de la Provincia, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, proceda a cancelar las deudas atrasadas por agua o luz que mantienen los clubes amateurs. Expte. Nº 91-20.394/08.
5- Proyecto de Resolución: Solicitar al señor Ministro de Salud Pública que concurra a la Presidencia de esta Cámara para que informe acerca de la transferencia o no del Hospital de Niños. Expte. Nº: 91-20.391/08.
Los proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
- Proyecto de Ley: Establecer a nivel provincial las exigencias básicas para la imposición de nombres a instituciones y lugares o espacios públicos. Este proyecto se estudia en las comisiones de Cultura y Legislación General. Su autora es la diputada Fani Ceballos del bloque Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-19.824/08.
- Proyecto de Ley: Crear el plan de fomento del trabajo local en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del Nuevo Bloque Justicialista. Se analiza en las comisiones de Legislación General; Hacienda y Presupuesto y Turismo. Expte. Nº: 91-20.367/08. Con preferencia de tratamiento para la próxima sesión ordinaria
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 11 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
1- Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación del Programa Médicos Comunitarios, su implementación y continuidad de los profesionales que se desempeñan en las distintas Unidades de Salud en el marco de dicho programa. Expte. Nº: 91-20.379/08.
2- Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre el avance de obra de instalación domiciliaria de gas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La cantidad de adjudicatarios de las instalaciones domiciliarias. La fecha estimada de culminación de las obras. Expte. Nº: 91-20.386/08.
3- Solicitar al Director General de Inmuebles que informe por escrito los siguientes temas referidos a heredades de las localidades de El Tala y El Jardín: la situación dominial del barrio Municipal de la localidad de El Tala, Departamento La Candelaria; la situación dominial del barrio La Merced de la localidad de El Jardín, Departamento La Candelaria; si se realizaron inscripciones de boletos de compraventa de algunas de las fracciones de tierras en consulta; y si se han realizado anteriormente gestione para obtener la regularización dominial de dichas heredades. Expte. Nº: 91-20.387/08.
4- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe el estado de ejecución del proyecto de digitalización del Patrimonio Bibliográfico y Documental que se encuentra en el Complejo de Bibliotecas y Archivo de la Provincia; la fecha estimada de finalización de las tareas. El marco contractual por el que se rigen dichas tareas de digitalización (no incluidas en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06, según surge del Anexo I – Capítulo “Alcance”, in fine, de dicho contrato), detallando especialmente: a) parámetros establecidos para el adecuado resguardo del estado de los elementos bibliográficos y documentales; b) responsabilidad de la empresa para el caso de deterioro de documentación o material bibliográfico; c) informe detallado de las prestaciones encomendadas, su forma de entrega y certificación. La remisión de copia de los expedientes 47-11407/07 y 11-084796/07, citados en la Resolución 5663/07 del Ministerio de Educación. Si el SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos Ley 7092), como autoridad de aplicación de la ley 7092, tuvo intervención en el acto de encomendar a PLUMADA la digitalización. Si la UNIREN procedió a la revisión del marco contractual por el que se encomendó a PLUMADA S.A. dicha digitalización (Resolución 5663/07 - Decreto 3559/07). En su caso, detalle de las conclusiones u observaciones efectuadas. El trámite dado por la UNIREN a la Nota 14 del SIPADA - que le fuera presentada en fecha 4 de marzo - por la que se le hace conocer la Resolución 1/08 en la que este organismo recomienda la revocación de la Resolución 5663/07 y del Decreto 3559/07 por ser contrarios al artículo 8º de la ley 7092. Si la actual Secretaría General de la Gobernación recibió reclamos u observaciones por esta operación, y en su caso qué tratamiento les dio. Si efectivamente se abonó a la empresa Plumada S.A. la suma de $ 3.313.631,49 (tres millones trescientos trece mil seiscientos treinta y un pesos con 49/00) en concepto de adelanto del 30 %, como surge de la factura 001-00000165 de fecha 1/12/07. La remisión de los antecedentes que avalen la determinación de estipular un precio por imagen digitalizada que cuadruplica el estipulado en el contrato marco aprobado por decreto 1583/06. Instrumento legal que permita o apruebe este tipo de modificación contractual, o convenio específico que estipule este precio. Expte. Nº: 91-20.395/08.
5- Solicitar al Secretario General de la Gobernación que -por intermedio de las reparticiones que correspondan- informe sobre los contratos celebrados por la provincia para la tercerización de los archivos de todos los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos; la remisión de copia de los mismos. Los convenios específicos que se hayan suscripto en el marco del Contrato aprobado por decreto 1583/06; remisión de copia. Las empresas en las que se ha tercerizado la gestión de los archivos y lugar de funcionamiento de las mismas. El monto total pagado hasta la fecha a las empresas en las que se ha tercerizado el archivo de documentación; en su caso, montos mensuales acordados y servicios que presta o prestan a la provincia. Expte. Nº: 91-20.396/08.
6- Solicitar a los Ministros de Finanzas y Obras Públicas y de Educación que informen sobre el monto total destinado al acondicionamiento de los edificios escolares de gestión pública por aplicación del decreto 105/08. La descripción de los mecanismos utilizados para la asignación y entrega de fondos a los distintos municipios y edificios escolares; procedimientos previos a la asignación, plazos involucrados, receptor de los fondos, canales de comunicación entre las comisiones mixtas de cada edificio y el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El grado de cumplimiento de la conformación de comisiones mixtas; los mecanismos de control que se hayan establecido para verificar el cumplimiento de esta obligación. El detalle completo de los edificios beneficiarios, indicando matrícula, ubicación geográfica, monto otorgado, fecha de su entrega a la comisión mixta del edificio, trabajos realizados, monto rendido y fecha de la rendición de cuentas. Los montos erogados por los municipios para la provisión de mano de obra, con detalle por Municipio. Si se prevé mantener el mecanismo establecido por el Decreto 105/08 para ejercicios futuros; en tal caso que informe si se ha relevado la capacidad técnica de los distintos municipios para ejecutar y controlar los trabajos; si se han detectado falencias en cuanto a la provisión de personal o contratación de mano de obra por parte de los municipios; si se prevén acciones de capacitación para la eficaz determinación de las necesidades más urgentes y la realización de los trabajos. Expte. Nº: 91-20.410/08.
7- Requerir a la Dirección General de Inmuebles que informe con número de catastro los inmuebles rurales y urbanos de propiedad del Gobierno Provincial, ente autárquico u organismos descentralizados. Expte. Nº: 91-20.411/08.
8- Solicitar a la Ministra de Trabajo y Previsión Social que informe en relación al Programa Social Salta Solidaria; en qué consiste dicho programa; a partir de qué fecha fue implementado este programa y período de duración. De dónde proceden los fondos para los pagos de éstos servicios. La cantidad de personas que prestan servicios a través de éste programa. Mediante qué procedimiento se designan los destinos de contraprestación de servicios, qué tipo de tareas desempeñan y en que lugares desarrollan las contraprestaciones las personas beneficiarias. Si se incluyeron beneficiarios de éste programa en trabajos formales, en áreas de la Administración Pública; en caso positivo, detalle de esas designaciones y si se tienen previstos nuevos nombramientos. Expte. Nº: 91-20.414/08.
9- Solicitar al Ministro de Educación que informe el estado actual del Expte. 42-13777/06, cuyos antecedentes se remontan al año 2004. Expte. Nº: 91-20.415/08.
10- Solicitar a R.E.M.S.A (Empresa Recursos Energéticos Mineros Salta) que informe cuándo se va a concretar la conexión para la habilitación del gasoducto de Anta; y por qué no se da inicio a las obras complementarias del gasoducto, tramo J.V Gonzáles al Quebrachal. Expte. Nº: 91-20.416/08.
11- Solicitar a la Auditoría General de la Provincia que -en el marco de lo dispuesto por el artículo 169° punto III de la Constitución Provincial y el Titulo IV de la ley 7103- informe sobre la totalidad de procesos de auditorías solicitados ante ese organismo en el período comprendido desde enero de 2.006 hasta junio de 2.008 inclusive. La totalidad de procesos de auditoría efectivamente iniciados en el mismo período descripto anteriormente. Informar los criterios aplicados para la selección de los casos en los que se determina el inicio del proceso de auditoría o su rechazo. Iniciados los procesos de auditoria, especificar en cada caso el objeto de la misma informando si se trató de una revisión de legalidad, financiera, de gestión, de evaluación de programas y proyectos financiados con fondos provinciales , nacionales o internacionales o combinaciones de estas. Remitir copia de los informes de auditoría definitivos originados en el período indicado en el primer punto del presente acto resolutivo. Realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión de las entidades bajo su control, así como la auditoría y evaluación de los programas, proyectos y operaciones financiadas con fondos propios de la Provincia o provenientes de financiamiento nacional o internacional para su inversión en la Provincia. Establecer normas de auditoría externa a ser utilizadas por la propia Auditoría General, en la ejecución del trabajo de fiscalización y por los auditores que se contraten. Formular criterios de control, conforme normas generalmente aceptadas nacional e internacionalmente, los que deberán atender a un modelo de control y auditoría externa, integrada e integral y con personal interdisciplinario. Dicho modelo abarcará los aspectos financieros de legalidad, economía, eficiencia, eficacia y el cumplimiento de las normas de preservación del medio ambiente. Deberá crear y mantener un registro de estudios de firmas de auditoría, que pudieran ser utilizadas en ciertas ocasiones por la Auditoría General para ejecutar, sujetas a la planificación, coordinación y control de calidad que la misma establezca, la realización de auditorías y verificaciones. Estos serán realizados de acuerdo con las normas de auditoría y control externo gubernamentales receptadas por dichos órganos. Suscribir convenios de asistencia y cooperación técnica con otros órganos de control, nacionales, provinciales y municipales, como así también con las Universidades Públicas o privadas nacionales o extranjeras. Realizar las investigaciones preliminares, sumarísimas, a los fines previstos en losartículos 6º y 34, cuando corresponda a la Auditoría General actuar como sustentadora y proveedora de pruebas. Efectuar el control de la presentación, del registro y del archivo de las declaraciones juradas patrimoniales que prevean las normas en la materia, evaluando el grado de cumplimiento de tal exigencia legal. Proponer el presupuesto para el cumplimiento de sus objetivos, e informarlo a la Legislatura. Nombrar su personal técnico de origen multidsciplinario, seleccionado mediante concurso público, sujeto a una capacitación continua y evaluación periódica de su actuación técnica, profesional e institucional. El resto del personal será designado por métodos objetivos de selección. Comunicar a las autoridades superiores de los órganos auditados, toda trasgresión a normas sobre la gestión financiera patrimonial, aunque de ella no se derive daño a la hacienda pública. Publicar los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la auditoría por medios informatizados u otros autorizados. Cuando corresponda, opinión sobre la observancia respecto del control y evaluación de los efectos en materia de protección del medio ambiente, promoviendo en todos los casos mejoras en los sistemas existentes, en las actividades operacionales y en el control interno de los órganos auditados. Expte. Nº: 91-20.417/08.
Martes 8 de julio de 2008
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